Albavisión

Transnacional de medios latinoamericana

Albavisión es un conglomerado de medios multinacional, perteneciente al empresario mexicano nacionalizado guatemalteco Remigio Ángel González, que opera 43 estaciones de televisión, 46 emisoras de radio, 11 medios impresos y 3 empresas de cines, teniendo presencia en 14 países. Además es accionista de diferentes canales televisivos, sobre todo en las empresas que la opera.

Albavisión
Albavisión LLC
Logo Albavisión.png
Tipo Empresa privada
Fundación 14 de marzo de 1987
Fundador Remigio Ángel González
Sede Bandera de Estados Unidos Miami
Bandera de México Monterrey
Área de operación Latinoamérica
Productos Televisión
Radio
Periódico
Cine
Ingresos Crecimiento 1,385,440 USD (2010)
Beneficio neto Crecimiento 500,000,000 USD (2013)
Propietario Remigio Ángel González
Empleados 11,370 (empleados)
Matriz RAG, Inc.
Sitio web www.albavision.tv

HistoriaEditar

Albavisión fue fundada el 14 de marzo de 1987 como una distribuidora de contenidos procedentes de la empresa mexicana Televisa a través de PROducciones LAtinoamericanas S.A. (Prolasa), además se encargó de distribuir producciones venezolanas y brasileñas. El jefe de esta organización es Remigio Ángel González de origen mexicano y nacionalizado guatemalteco, el cual compró varios canales de televisión y emisoras de radio. El nombre Albavisión proviene de: Alba (nombre de su esposa), y Visión (referente a la televisión).

En 1990, González se casó con su actual esposa la guatemalteca Alba Elvira Lorenzana (de ahí el nombre en honor a su esposa).

En 1992, se creó la sociedad Telecentro (encargada en la operación de los canales 3 y Televisiete). En 2015, se relanzó la empresa como (Hoy Chapín TV).[1]

Con la adquisición de los canales en Guatemala, Albavisión inició su expansión a partir de 1993, cuando se reunió con empresarios sandinistas en Nicaragua. Sin embargo, adquirió las acciones del Canal 10, y que años más tarde fundaría el Canal 9 y Canal 11, formando la empresa Sistema Nicaragüense de Televisión (Grupo SNT).

Durante los años 1990, con la ayuda de sus aliados comenzaron con la adquisición de las estaciones de televisión de forma ilegal, pero algunos fueron legalizados.

Albavisión tiene representaciones locales, a pesar de las violaciones sobre que una empresa extranjera no puede utilizar el uso del espectro radioeléctrico en México. También violó la ley en Chile, al estar prohibido que una empresa maneje más de dos canales de televisión.[2]

Adquisición de mediosEditar

ArgentinaEditar

En 2007, Albavisión compró a Canal 9 y en octubre de 2020 al canal Información Periodística. También era propietaria de las emisoras en AM como 750 y las FM Radio Like, Radio Oktubre, Radio Club, Mucha Radio y FM Aspen que esta última estaba en asociación con el Grupo Octubre. En noviembre de 2020, se informó que el Grupo Octubre adquirió estas emisoras. Por lo tanto, Albavisión dejó de ser la propietaria de estas.[3]

BoliviaEditar

También compró el canal Bolivisión, siempre con el mismo "modus operandi" de venderle programación a empresas en mala situación económica o a propietarios de canales que estaban desaparecidos para luego cobrar las deudas, embargando el canal para quedarse con su control.

ChileEditar

En 1999, la cadena chilena Red Televisión (actualmente La Red) sería adquirido el 80,5% de las acciones. En el año 2004, adquiere el totalidad de las acciones del canal. En el año 2012, adquirió sin previa autorización del gobierno, el canal Telecanal, como un canal secundario de La Red. En el año 2018, Herman Chadwick, ex-director de la CNTV, denunció al concesionario que opera de forma ilegal a dos canales de televisión que viola a las leyes nacionales en la utilización del espectro radioeléctrico. De acuerdo a las leyes chilenas, no se puede operar más de un canal de televisión.[2]

Costa RicaEditar

En 1992, la empresa adquirió las acciones de Televictoria - Canal 11, canal que lanzó a inicios de los años 80 por empresarios cubanos. En 1995, se creó la empresa Representaciones Televisivas (Repretel). En el año 2001, adquirió el Canal 4 que perteneció a la frecuencia de TV Azteca Costa Rica. Sin embargo, en el año 2006, Repretel arrendó la señal de Telecentro - Canal 6. Los tres canales empezaron a diversificarse su programación, Canal 11 en la programación general, Canal 6 en la programación deportiva y Canal 4 en infantil o juvenil.

Se le ha criticado por sospechas de querer manejar un monopolio mediático en Costa Rica a través de frecuencias múltiple. Actualmente el Canal 6 es la matriz del grupo, y los canales 2, 4 y 11 son los dependientes.

EcuadorEditar

Ya en sus últimos años, intentó comprar a Gamavisión, posteriormente este canal pasó a manos del gobierno y luego se privatizó. También compró RTS, el Canal 5 ORTEL (Hoy TVC) en 1991 y 1993 respectivamente. También compró los canales Costavisión y Andivisión (posteriormente fusionados en La Tele).

En el 2014 ingresa a los medios gráficos. Su primera inversión fue comprar el 68% del paquete accionario de Grupo El Comercio de Ecuador, luego de comprarle todo el paquete accionario a la familia Mantilla.

El SalvadorEditar

En abril de 2014 compró el canal 11 (Hoy TUTV) lo cual causó una guerra jurídica y mediática perpetrada por el resto de canales privados contra la emisora, pues sostenían que la asignación de la frecuencia 11 en la banda VHF era irregular. luego compró el Canal 12 (previamente operado por la empresa mexicana As Media) luego este canal y la Radio Sonora crearon la Red Salvadoreña de Medios, siendo su matriz el Canal 12.

MéxicoEditar

En 2017, el empresario decide crear un nuevo concesionario para participar en la licitación con 148 estaciones de televisión. que se llevaría a cabo en México, tras la cual ganó 12 concesiones para nuevas televisoras de carácter local a través de la concesionaria Telsusa. En diciembre se otorgaron las concesiones de las 12 estaciones que se suman a las cuatro estaciones que ya tenía el empresario en el país (XHDY-TDT, XHGK-TDT, XHTOE-TDT y XHTVL-TDT), que transmiten la cadena de cobertura limitada, Canal 13.

ParaguayEditar

En los años 2000, continuó con sus masivas compras de cadenas en el continente, adquiriendo a Paravisión. Así como comprando también el canal SNT (privatizado), posteriormente, el canal Paraná TV (Hoy C9N), y luego el canal regional Sur TV. La matriz es el canal SNT y el secundario Paravisión..

PerúEditar

En el año 2001, el empresario Julio Vera Gutiérrez, y en medio de las deudas financieras de Andina Televisión (ATV), vende el 50% de las acciones a través de su director general Marcelo Cúneo Lobiano. Cuneo Lobiano, es aliado personal de Remigio Ángel González, que estuvieron por el interés de adquirir las acciones del canal. En el año 2006, Julio Vera Gutiérrez vende las acciones de ATV a Cúneo Lobiano, transformando el consorcio Grupo ATV. En el año 2007, adquiere el control de la estación Red Global, (Hoy Global Televisión), mientras que el año 2009 adquirió el control del canal musical Uranio TV y se relanzó como La Tele. En el 2011, se creó el canal temático ATV+, y posteriormente compró el canal regional ATV Sur. En el 2010 se creó el Grupo ATV. La matriz es el canal ATV y el secundario Global Televisión.

República DominicanaEditar

En años posteriores compró el canal Antena 21 y Antena Latina (hoy Antena 7) a fines del 2007.

En el año 2014, adquiere un 47.5% de las acciones de Antena Latina luego de que el Grupo Bonetti lo vendió debido al proceso de reestructuración de este. Posteriormente también adquirió la concesión de Antena 21.[4]

SedeEditar

La sede principal de Albavisión está ubicada en la ciudad de Miami en los Estados Unidos y en Monterrey, México.

Medios del grupoEditar

Los medios del grupo conforman: Televisión, radioemisoras, medios impresos y cinemas, todos ellos de habla hispana.

TelevisiónEditar

Esta es la lista de los siguientes canales de televisión que opera y administra en los siguientes países. 4 de ellos son canales regionales.

País Agrupaciones televisivas Canales primarios Canales secundarios Canales regionales
Bolivia  Bolivia Bolivisión Bolivisión UPP TV (señal web)
Chile  Chile (Cadenas independientes) La Red
Telecanal (como primario-secundario)
Telecanal
Costa Rica  Costa Rica Repretel Canal 6
Canal 11
Canal 4, Canal 2 CDR, FUTV (disponible solamente para la televisión por cable)
Ecuador  Ecuador Grupo RTS RTS TVC, La Tele
El Salvador  El Salvador Red Salvadoreña de Medios Canal 12 TUTV
Guatemala  Guatemala Chapín TV Canal 3 Televisiete, TeleOnce, Trecevisión, TN23
Honduras  Honduras Grupo VTV VTV Tele21, Canal 30, TV 12, Más TV, Mundo TV.
México  México Canal 13
Nicaragua  Nicaragua Grupo Ratensa Canal 10 Canal 9, TV Red, Televicentro
Paraguay  Paraguay Grupo SNT SNT Paravisión, C9N Sur Televisora Itapúa
Perú  Perú Grupo ATV ATV Global Televisión, La Tele, ATV+ ATV Sur
República Dominicana  República Dominicana Antena Dominicana Antena 7 Antena 21

Notas:

  • En Chile, La Red y Telecanal no son canales unidos (de un solo grupo), son cadenas independientes. Telecanal suele retransmitir programación anteriormente emitida por La Red.

Canales desaparecidosEditar

Esta es la lista de canales que fueron parte de esta red. Algunos de ellos antes de pertenecer a esta red.

País Canales desaparecidos
  Argentina Suri TV, Arpeggio TV, Videoéxito
Ecuador  Ecuador Red TV Ecuador, Tropical TV
Honduras  Honduras Canal 8, Honduvisión, Mundo TV y Arpeggio.
Nicaragua  Nicaragua Canal 7, Canal 17, Canal 19
Paraguay  Paraguay PTV Televisora Del Este
Perú  Perú América Next, Uranio TV, Perú TV
Costa Rica  Costa Rica Repretel Canal 9

RadioemisorasEditar

País Agrupaciones Radiales Radios
Bolivia  Bolivia RQP Bolivia
Costa Rica  Costa Rica Repretel Central de Radios Radio Monumental, Zeta FM, Best FM, Exa FM, La Mejor 99.1, Momentos Reloj.
Ecuador  Ecuador RTS Tropicálida, La Tuya FM, Galaxia, Joya Stereo, Alfa Radio, Fabu FM.
El Salvador  El Salvador RSM Radio Sonora
Guatemala  Guatemala Chapín Radios Galaxia La Picosa, La Marca, Radio Sonora, Alfa, Xtrema, Tropicálida, Radio Éxitos, Flix Capital, FM Joya, Radio Ranchera, Radio Fiesta, FM Flix Occidente y Costa Sur, Radio Éxitos SurOccidente.
Honduras  Honduras Radio 106.9 FM y Radio 92.5 FM.
Nicaragua  Nicaragua Nicaradios Radio Tropicalida, Radio La Marka, Radio Alfa, Radio Amante, Radio La Picosa, Radio Joya, Radio Suprema, Radio Lite, Radio Nova, Radio Romántica, Radio La Pachanguera, Radio La Buenísima.
Panamá  Panamá Radio Disney
Paraguay  Paraguay RQP Paraguay
Uruguay  Uruguay Grupo Mont Soleil Radio Sarandí, Sport 890, Radio Futura, Del Plata FM.

Estaciones desaparecidasEditar

País Radios desaparecidas
  Argentina Arpeggio FM 89.5
Mucha Radio FM 97.1
Uruguay  Uruguay Cenit 100.3 FM Rivera

Medios impresosEditar

País Grupo Periódicos
Ecuador  Ecuador Grupo El Comercio El Comercio, Últimas Noticias, Líderes, Pandilla, Familia, Carburando, El Ambateño.

CinesEditar

País Cines
Costa Rica  Costa Rica Nova
Guatemala  Guatemala Albacinema
Nicaragua  Nicaragua Cinemas

Antiguos miembrosEditar

Esto fueron los miembros de la Red, actualmente fueron adquiridos por otras cadenas nacionales.

País Grupo Medios Inicio de la adquisición Fin de la adquisición Adquirido por
España  España Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta La Sexta
Xplora
La Sexta 3
Gol Televisión
(Los 3 últimos desaparecidos)
2006 2012 Atresmedia
  Argentina Telearte Canal 9
Información Periodística
Radio Aspen
Radio AM 750
Radio Like
Radio Oktubre
Mucha Radio
Radio 94.7
El Planeta Urbano
Página 12
Diario Z
2007 (Telearte)
2019 (Grupo Octubre)
Noviembre de 2020 Grupo Octubre

ControversiasEditar

Caso de CorrupciónEditar

En 2016, Albavisión es acusada por la CICIG en Guatemala de financiar ilícitamente a políticos en ese país. Las estaciones de televisión involucradas son los siguientes (Canal 3 y Televisiete), los cuales son los de mayor audiencia en Guatemala, dejando a este país sin medios públicos generales. También su esposa estuvo involucrada sobre la compra de los canales anteriormente mencionados.[5]

Marcas panregionalesEditar

Canales de televisiónEditar

  • Canal LaTele: Un canal de televisión temático dirigido principalmente a las mujeres y también para niños, cuya programación se basa en novelas, series, películas, y dibujos animados. Los países en adquirir este canal fueron: Perú, Ecuador y Nicaragua (este último desaparecido).

Programas de TelevisiónEditar

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

Enlaces externosEditar