América Televisión (Argentina)

emisora de televisión argentina
(Redirigido desde «América 2»)

América Televisión (conocido ocasionalmente como América) es un canal de televisión abierta argentino licenciado en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, aunque su señal es producida en la ciudad de Buenos Aires. Es también conocido por ser uno de los cinco canales abiertos que emiten desde el Área metropolitana de Buenos Aires. La emisora fue inaugurada el 25 de junio de 1966 y es propiedad del Grupo América y del empresario argentino Claudio Belocopitt.

América Televisión
América TV (Nuevo logo Junio 2020).png
Eslogan Siempre con vos
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario Grupo América
Claudio Belocopitt
Carlos de Narváez
Operado por América Multimedios
País Bandera de Argentina Argentina
Idioma Español
(incluye pista con autodescripción en español)
Fundación 1966
Inicio de transmisiones 25 de junio de 1966
Indicativo de señal LS 86 TV
Personas clave Daniel Vila
Claudio Belocopitt
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal de resolución estándar del canal)
Cuota de pantalla 2.5
(2019, Kantar IBOPE)
Área de transmisión Bandera de Argentina Argentina
Ubicación Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Fitz Roy 1650/Gorriti 5554
Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nombre anterior Tevedos
(1966-1980/1989-1991)
Canal 2
(1980-1987)
Teledos
(1987-1989)
América Te Ve
(1991-1993)
América 2
(1993-1995)
Canales hermanos A24
América Tucumán
Radio La Red
Blue 100.7
Canal 6 de San Rafael
Canal 7 de Mendoza
Canal 8 de San Juan
Canal 10 de Junín
Señales América Internacional
América Interior
América Satelital
América Paraguay
Sitio web www.americatv.com.ar
Disponibilidad
Incluye la señal internacional del canal
Terrestre
Bandera de Argentina VHF
Bandera de Argentina TDTBuenos Aires:
Canal 36.1 (HD)
Bandera de Argentina AntinaCanal 10
Satélite
Bandera de Argentina Bandera de Uruguay DirecTVArgentina:
Canal 120 (SD/HD)
Canal 1120 (HD)
Uruguay:
Canal 186 (SD)
Canal 1186 (HD)
Bandera de Argentina InTVCanal 13 (SD)
Canal 614 (HD)
Cable
Bandera de Argentina TelecentroCanal 15 (Digital)
Canal 1005 (HD)
Bandera de Argentina Bandera de Uruguay CablevisiónArgentina:
Canal 9 (Analógico/Digital/HD)
Uruguay:
Canal 9
Bandera de Argentina TeleRedCanal 9
Canal 110 (HD)
Bandera de Argentina Supercanal
Bandera de Argentina CablehogarCanales 13/33
Bandera de Bolivia CotelCanal 100 - 21
Bandera de Venezuela InterCanal 86
Bandera de Paraguay TigoCanal 18
Bandera de Bolivia CotasCanal 73 (Analógico)
Canal 358 (Digital)
Bandera de Paraguay Claro TVCanal 25
Bandera de Argentina GigaredCanal 24
Bandera de Argentina PhoneVisionCanal 107 (HD)
Bandera de Argentina CCC TucumánCanal 11 (Analógico)
Canal 119 (Digital)
IPTV
Bandera de Argentina Cablevisión FlowCanal 9 (HD)
Bandera de Argentina Movistar TVCanal 2 (HD)
Bandera de Argentina DiboxCanal 32 (SD)
Canal 643 (HD)
Bandera de Argentina Claro TVCanal 9 (HD)
Transmisión por internet
americatv.com.arSeñal en vivo

HistoriaEditar

Los primeros años (1966-1979)Editar

Canal 2 fue inaugurado el 25 de junio de 1966[1]​ en La Plata, denominado Tevedos, donde su sede y también estudios en La Plata era la Calle 32 Número 1215/19 y 20 propiedad de la empresa Rivadavia Televisión S.A., compuesta por los entonces dueños de la radio porteña homónima. Dada la cercanía, desde un principio fue posible sintonizarlo en el AMBA, aunque de manera bastante deficiente cuanto más al norte se encontrara la antena receptora, ya que a diferencia de los otros canales de aire que transmiten desde la Capital Federal, la planta transmisora del 2 está situada en Florencio Varela, al sur del conurbano. Varios de los técnicos que pasaron a esta nueva emisora emigraron de Canal 13 hacia Canal 2 entre ellos, el escenógrafo Enrique Zanini y el iluminador Juan Carlos Berraud. También participaron en telenovelas, técnicos de Canal 9, como el director Nicolás del Boca. Uno de sus primeros programas fue Feminísima de Pinky; también la primera transmisión completa de un Mundial de Fútbol en Argentina, en este caso el de 1966 aunque en diferido.

Al no llegar de manera clara la señal a Buenos Aires, donde se tomaban las mediciones de audiencia, comenzó a verse afectada la economía de la emisora, debiendo reemplazar la programación propia por series y películas extranjeras de bajo costo. Inclusive durante un tiempo transmitió en dúplex con Canal 13 por gestión de Goar Mestre, director de este último, como una forma de abaratar costos.

En 1976, luego del golpe de Estado que instauró el llamado Proceso de Reorganización Nacional, Canal 2 fue intervenido por el Estado Provincial, pasando a depender del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

El 26 de mayo de 1978, antes del inicio del Mundial de fútbol, Canal 2 comienza sus transmisiones en color bajo la norma PAL-N.

Década de 1980Editar

En octubre de 1983, poco antes del retorno de la democracia, la emisora fue privatizada junto con otras estaciones de televisión y radio del país. Radiodifusora El Carmen S.A., empresa dirigida por José Irusta Cornet y Teresa Flouret, adquirió la licencia, aunque no poseía suficiente equipamiento y capital para manejar la emisora. Unos años después la permisionaria acuerda con Héctor Ricardo García, propietario de Estrellas Producciones S.A. y del diario Crónica y exdirector de Teleonce, quien el 18 de diciembre de 1987 se hizo cargo de la programación del canal, que pasó a llamarse Teledos y logró colocarse en el segundo lugar de audiencia, compitiendo directamente con Canal 9, el líder del momento.

Teledos basó su éxito en una programación con hincapié en lo popular y periodístico, similar a la de Teleonce en su momento, convocando a figuras por entonces ausentes en la televisión: Pinky, Roberto Galán, Hugo Moser, Ethel Rojo, Lucho Avilés, Quique Dapiaggi, entre otros. Sin embargo, la relación entre García y sus socios acabó de malos modos al estar Cornet y Flouret opuestos al tono "sangriento" que le dio García a los informativos, particularmente con la extensa cobertura del asesinato de Alicia Muñiz, generándose un pleito judicial que motivó su salida forzada el 11 de noviembre de 1988. El canal Se volvió a denominarse como Tevedos, la audiencia se desmoronó y cayó al último lugar, como había sido históricamente. Muchos de los programas eran producciones independientes que alquilaban el espacio a la emisora. A fines de 1989 se declaró en convocatoria de acreedores.

Parte del archivo de Teledos y Estrellas Producciones quedó en manos de García, siendo muchos de estos periódicamente repetidos en el canal de noticias Crónica TV, fundado por el mismo empresario en 1994, en su espacio El archivo de oro.

Década de 1990Editar

En 1991, Eduardo Eurnekián, por entonces propietario de Cablevisión, las radios América, Aspen, FM Sport y los diarios El Cronista y Extra, adquirió el Canal 2 inaugurando América Te Ve (ATV) y un nuevo informativo «América Te Ve Noticias» el 15 de abril de ese año. Con estos medios, a lo que sumó más tarde Radio del Plata y Frecuencia 95, conformando la Corporación Multimedios América.

Este cambio mejoró la recepción de la señal, junto a nuevos estudios en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Fue la primera planta productora de televisión con tecnología digital de Argentina, superando a Canal 13 que se arrogaba ese hito. Efectivamente, en agosto de 1994 se inauguraron las nuevas instalaciones de la corporación, en el barrio porteño de Palermo (calle Fitz Roy 1650), concebidos íntegramente en SDI y con Betacam Digital. Técnicamente, fue la mejor etapa de toda la historia del canal aún llamado platense.

En abril de 1993, el canal pasó a llamarse América 2 y desde abril de 1995, América, si bien suele agregarse «TV» o «Televisión» para diferenciarlo de la radio homónima.

Entre 1995 y 1996 patrocinó al Club Atlético Banfield.

En 1996 se incorpora al grupo el Canal 10 de Junín de Buenos Aires. Paralelamente, Eurnekián comenzó a desprenderse de las empresas que conforman el Multimedios América, primero Cablevisión y luego el resto de los medios.

Los comienzos de América TV fueron difíciles, con una programación hecha con pocos recursos y que no resultaba atractiva, lo que se reflejaba en los índices de audiencia. Más tarde apeló a los talk shows, a veces abusando del morbo y el escándalo, con exponentes como Mediodía con Mauro (1997-1998) o Amor y Moria (1997-1998). Al mismo tiempo, se destacaron algunos programas que han contribuido en cierta forma a renovar la estética televisiva: tal el caso de los humorísticos De la cabeza (1992-1993) y Cha cha cha (1993, 1995-1997) y el de espectáculos El rayo (1995, 1997-1999, 2001), junto con otros que satirizaban la realidad como Caiga quien caiga (1995-1999, 2012), Día D (1996-1997, 1999-2000, 2003) de Jorge Lanata y Zoo (1997-1999) de Juan Castro y Dolores Cahen D'Anvers, logrando así el segundo lugar a finales de 1997.

Década de 2000Editar

En agosto de 2000, América TV pasó a formar parte de Ávila Inversora, sociedad integrada por Carlos Ávila y su familia. Los nuevos dueños, creadores de la empresa Torneos, dedicada a la producción y transmisión de programas y eventos deportivos, aportaron cambios a la programación de América TV, dedicada principalmente al periodismo, al espectáculo y al deporte.

En agosto de 2002, en medio de una seria crisis económica que lleva al canal casi a la quiebra, Ávila se asoció con el grupo mendocino UNO Medios, del empresario Daniel Vila y el expolítico menemista, José Luis Manzano. La empresa fue reorganizada como América Multimedios, logró sobrevivir la quiebra y obtener la renovación de su licencia como canal abierto, a pesar de la enérgica protesta de Héctor Ricardo García, quien aún alegaba derechos sobre la misma, y así obtener el tercer lugar en ese mismo año.

En junio de 2005, la empresa que controla a América TV fue comprada en su mayor parte por el empresario y político Francisco De Narváez, quien además adquirió las radios La Red y FM Milenium. En términos de audiencia, el canal sufrió una leve baja en 2008, quedando 1.3 puntos por debajo de su principal competidor, Canal 9, en el promedio general por el tercer puesto.

Década de 2010Editar

En 2013, logro repuntar volviendo al tercer lugar después de 11 años, directamente debajo de Telefe y El Trece, debido a los buenos resultados de varios de sus programas.

 
Móvil de exteriores de América TV en 2012.

Para 2015 la estrategia parece centrarse en dos sentidos: por un lado, acordó con Endemol el pase de Gran Hermano, el reality show que originalmente se emitía por Telefe, a su pantalla; por el otro, siendo un año de elecciones en Argentina, y dado que el canal se caracteriza por tener la mayor parte de programas en vivo y con panelistas, se vuelca principalmente al debate político. De hecho, fue el único canal de la televisión abierta de Buenos Aires en transmitir el primer debate presidencial en la historia del país.

En 2017, el empresario colombiano-argentino Francisco de Narváez vendió su participación en Grupo América (40% del capital accionario) a Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group.[2]

NoticierosEditar

Actuales
Anteriores

ControversiasEditar

  • En agosto de 2005. Televisión registrada, uno de los programas más populares del canal, invitó como «crítico» a Mario Pontaquarto, uno de los implicados en el famoso caso de coimas en el Senado de la Nación en 2000. Según el productor de este programa, Diego Gvirtz, esto hizo que Rolando Graña, director periodístico del canal, censurara sin consentimiento de la producción el programa antes de ser emitido. Debido a ello, la productora PPT decidió romper su contrato con América y pasar a Canal 13 con sus productos Televisión registrada e Indomables.
  • Tres poderes era un programa periodístico emitido por este canal, conducido por Reynaldo Sietecase, Maximiliano Montenegro y Gerardo Rozín donde se tocaban temas de política y economía de Argentina. El 7 de junio de 2009, en la campaña para las elecciones legislativas de ese año, fue entrevistado Francisco De Narváez, candidato a diputado nacional por Unión Pro y uno de los accionistas del canal. La entrevista incluyó menciones a las acusaciones por enriquecimiento ilícito que formuló el diario Página/12 sobre el candidato. Al cierre del programa, mientras Sietecase realizaba una editorial sobre los periodistas y los dueños de los medios, se cortó la transmisión y comenzó La cornisa, el programa que le seguía. Según Sietecase, este hecho, sumado a la postura neutral que tomó Tres poderes durante el debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, determinó el levantamiento del ciclo en noviembre de 2009, un mes antes de finalizar el contrato. Otro programa, Lado salvaje, conducido por Sietecase y Montenegro en A24, también fue víctima de condiciones desiguales que determinaron su clausura. Asimismo fue levantada la columna de Sietecase en la radio LT8 de Rosario.[3][4]​ América TV solo emitió un comunicado atribuyendo los levantamientos de Tres poderes y Lado salvaje a la finalización de los contratos. Cabe aclarar que todos los medios mencionados pertenecen al mismo Grupo Uno.[5]

LogotiposEditar

SeñalesEditar

América TV transmite a través de tres señales nacionales y una internacional, con las mismas gráficas, ID y cortinas en pantalla. Ninguna de ellas emite la misma publicidad, debido al área de transmisión y a las respectivas leyes. Además, en las ciudades donde hay canales afiliados, estos tienen exclusividad para retransmitir la señal satelital, por lo tanto, los cableoperadores no pueden colocarla en su grilla.

AireEditar

AnalógicaEditar

Es la señal original, que transmite desde 1966 en el canal 2 de VHF. Posee repetidoras en varias ciudades y es también retransmitida por los cableoperadores del AMBA. La planta transmisora se encuentra en la localidad de Ingeniero Juan Allan, partido de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

Características:

  • Logo en pantalla, en el ángulo superior derecho;
  • Texto «VIVO» debajo del logo, cuando un programa se emite en vivo y en directo;
  • Hora y temperatura en pantalla, en el ángulo inferior derecho (solo en Capital Federal);
  • Venta de programación, a través de banners, ubicados en el ángulo inferior derecho o en el superior izquierdo, durante la misma (excepto en los noticieros);
  • Sistema de sonido SAP, utilizado para la autodescripción (AD);
  • Subtítulos opcionales para hipoacúsicos (Closed Caption), que son obligatorios por ley.
  • Marca de agua del logo durante las tandas publicitarias.

Digital terrestreEditar

Es la señal principal, lanzada el 8 de abril de 2011,[6]​ en transmisiones de prueba bajo la norma ISDB-Tb por el canal 36 de UHF de la Televisión Digital Abierta (TDA), desde el Edificio Alas y sólo para el AMBA. Desde el 17 de agosto de 2015 emite toda su programación en HD. Cuenta con los siguientes sub-canales:

  • 36.1 América HD: transmite toda la programación del canal en resolución 1080i y relación de aspecto 16:9.
  • 36.3 A24 transmite toda la programación del canal en resolución 1080i y relación de aspecto 16:9.
  • América 1seg: adaptación para dispositivos móviles de la señal analógica.

Características:

  • Resolución del canal a 1920x1080i60;
  • Logo en pantalla, ubicado en el ángulo superior derecho.
  • Texto «VIVO», debajo del logo cuando un programa se emite en vivo y en directo;
  • Hora y temperatura en pantalla ubicada en el ángulo inferior derecho
  • Promueve los programas de los días siguientes;
  • Venta de programación, a través de banners, ubicados en el ángulo inferior derecho o en el superior izquierdo, durante la misma (excepto en los noticieros);
  • Gráficas, identificador y promociones emitidas en HD;
  • Emite la tanda publicitaria de la señal de aire, en relaciones de aspecto 4:3 pillarbox o 16:9 widescreen, según la publicidad.
  • Marca de agua del logo durante las tandas publicitarias.

InteriorEditar

Señal que transmite para todo el país vía satélite desde 1993 y es retransmitida localmente por aire y cable:

  • Aire: por sistema VHF, a través de canales afiliados a la red nacional, en sus respectivas ciudades sede y áreas de influencia;
  • Cable: a través de operadores, excepto en las ciudades sede de canales afiliados.

Características:

  • Utiliza el mismo logo que la señal madre;
  • Utiliza el texto «VIVO»;
  • Muestra la hora en pantalla;
  • Realiza venta de programación durante la misma;.
  • Sistema de sonido SAP;
  • No emite la misma tanda publicitaria que la señal de aire, debido al área de transmisión y a las respectivas leyes; en algunas ocasiones la emite por error, en forma parcial o completa;
  • Promueve los programas de los días siguientes;
  • Tiene las mismas gráficas, identificador y cortinas en pantalla que la señal de aire;
  • También cuenta con subtítulos opcionales para hipoacúsicos.
  • No tiene marca de agua en el logo durante las tandas publicitarias ya que la señal de aire lo tiene. Pero lo podemos ver al final de la tanda cuando toma enlace con la señal de aire.

SatelitalEditar

Es la señal que tiene llegada a todo el país, distribuida por DirecTV (Canales 120 e 1120), INTV HD (Canal 13). Tiene las mismas características que la señal de aire que se emite en el Área Metropolitana de Buenos Aires e inclusive puede ser tomada por los canales de aire afiliados cuando hay problemas técnicos en la señal Interior.

InternacionalEditar

Señal inaugurada en 1995. En un comienzo, retransmitía la señal nacional de América TV excepto la programación importada, la cual era reemplazada por repeticiones de otros programas y, durante la madrugada por películas, videoclips y el canal informativo CVN (actual A24), en lugar de la carta de ajuste que se emitía en la señal madre.

En 2009, este canal fue reconvertido bajo el nombre de América Internacional para operadores de televisión por suscripción a lo largo del continente. Emite la misma programación que la señal nacional, con la excepción de películas e infomerciales que son reemplazados por repeticiones de programas.

En Chile fue distribuido por VTR Chile hasta la madrugada del 16 de agosto de 2019 en los canales 68 y 356; disponible también en otros cableoperadores del país. En Uruguay, esta señal es tomada por todos los cableoperadores del interior, como Cable 1 de Melo y Cablevisión de Treinta y Tres, y en Montevideo por TCC (quien hasta 2016 cortaba la señal en la emisión de "Intrusos" debido a la emisión del programa por parte de Canal 10) y Monte Cable, dentro del Pack América y Nuevo Siglo, que la ofrece dentro de su paquete básico. En Paraguay la operadora Tigo es la única que toma su señal para dicho país.

Características:

  • Transmite las 24 horas
  • Logo de la señal de aire es el mismo que la señal madre, con la palabra "América Internacional".
  • No utiliza el texto «VIVO»
  • No muestra ni la hora ni la temperatura en pantalla, debido a que la señal es recibida en lugares con diferentes usos horarios
  • Durante eventos y programas exclusivos, que sólo se transmiten para la República Argentina, son puestas en pantalla repeticiones de programas de la emisora y la retransmisión del canal A24.
  • Durante la tanda publicitaria solo se emite promociones de la programación, en letterbox.

Disposiciones legalesEditar

Cumpliendo con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el canal emite:

  • Hora en pantalla, durante los bloques de programación;
  • Identificador «Comienzo de horario apto para todo público» (06:00) y «Fin de horario apto para todo público» (22:00)
  • Placa: «Atención, contenido no apto para niños, niñas y adolescentes», antes de los noticieros.

Sigue incumpliendo los Art. 81 y 82 sobre emisión de publicidad:[7]

  • Prohibición de emitir publicidad fuera de los espacios publicitarios;
  • Aumentando el volumen en las tandas publicitarias;
  • Superando el límite de 12 minutos en la TV de aire.

RepetidorasEditar

América cuenta con 5 repetidoras en la Provincia de Buenos Aires y 4 en la región, siendo el único canal privado del Área Metropolitana de Buenos Aires y la región que cuenta con repetidoras.[8][9]

Canales asignadosEditar

Canal Nombre Público Indicativo de Señal Provincia Ciudad
Canal 7 El Siete LV 89 TV Mendoza Mendoza
Canal 8 Canal Ocho LV 82 TV San Juan San Juan
Canal 6 El Seis Telesur LV 84 TV Mendoza San Rafael
Canal 10 América Junín LRH 450 TV Buenos Aires Junín

EsloganesEditar

  • 1984-1986: Para ver a lo grande
  • 1987-1989: El canal de las noticias/Los Número 1 estan en el 2
  • 1989-1990: Privado, Independiente, Toda una elección
  • 1991-1993: El canal que vale la pena descubrir
  • 1993-1994: Es usted
  • 1995-1997: América es acción, Unidos por la misma pasión
  • 1996: El canal olímpico
  • 1997: América Crece/Pantalla caliente
  • 1997-1998: Arriba América/Cábala oficial del seleccionado argentino de fútbol
  • 1998-1999: América La Rompe
  • 1999-2000: América es grande!/La imágen esta viva
  • 2000-2001: América necesita cambiar, te necesitamos
  • 2001: Esta cambiando!
  • 2001-2005: Pensando en Vos
  • 2004: América olímpica
  • 2005-2007: Esta bueno!
  • 2008-2009: América Suma
  • Verano 2010: Vivi el verano, vivi América
  • 2010: Viví América
  • 2012-2013: Sentimos Lo mismo
  • 2013: Vivimos con vos
  • 2013-2020: La vida en vivo
  • Institucional 2013 (fin de año): En 2014 tenemos mucho para creer
  • Verano 2014: El verano en vivo
  • Septiembre 2014: La Primavera en Vivo
  • Fin de año 2014 (publicidad): Llegó el momento de estar unidos
  • Noviembre 2017: Yo vivo en Vivo
  • Verano 2018: América en Vivo
  • Abril 2018 (Publicidad): América, Esta Caliente
  • Agosto-Septiembre 2018: La vida en movimiento
  • Septiembre-Noviembre 2018: Renovate, Vivamos la primavera, viva la primavera
  • Noviembre-Diciembre 2018: Siempre Encendidos
  • Dia del Amigo 2019 (publicidad): Siempre Estamos ahí, América nos une
  • Elecciones 2019 (publicidad): La democracia nos une
  • Primavera 2019 (publicidad): Llegó la primavera, vivila en América
  • Marzo 2020-presente: Siempre con Vos

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. “La responsabilidad de que Canal 2 no exista en La Plata es de Mariotto” - Letra P
  2. “Claudio Belocopitt, CEO de Swiss Medical, compró el 40% de América TV” - Ciudad.com
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. Consultado el 18 de agosto de 2010. 
  4. http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=6975&sec=2&ssec=51&s=noticiad (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2011. Consultado el 18 de agosto de 2010. 
  6. https://web.archive.org/web/20110908030748/http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/america-2-y-a24-t2341.html
  7. http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm
  8. «Sitio oficial de América TV». Archivado desde el original el 18 de junio de 2011. Consultado el 17 de octubre de 2005. 
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de agosto de 2004. Consultado el 16 de octubre de 2014. 
  10. «Resolución 26/99 del COMFER (hoy AFSCA)». Archivado desde el original el 9 de enero de 2015. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  11. «Resolución 1765/06 del COMFER (hoy AFSCA)». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2015. Consultado el 16 de octubre de 2014.