América Televisión (Perú)

cadena de televisión abierta peruana
(Redirigido desde «América TV (Perú)»)

América Televisión (más conocido como América) es una cadena de televisión abierta peruana, lanzado en 1958. Pertenece al Grupo Plural TV, empresa conjunta formada por los diarios El Comercio (70 %) y La República (30 %)

América Televisión
Eslogan Juntémonos más
Programación Generalista
Propietario Grupo Plural TV
Operado por Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.
País Perú Perú
Idioma Español
Fundación 15 de diciembre de 1958
Fundador Nicanor González Vásquez
Avelino Aramburú
Antonio Umbert Féllez
Inicio de transmisiones 15 de diciembre de 1958
Indicativo de señal Lima:
OAY-4D
(analógico)
1851
(TDT)
Personas clave
  • Gabriel Miró Quesada
    (presidente del directorio)
  • Pablo Massi
    (gerente general)
  • Eric Jurgensen
    (director de contenidos y programación)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Perú Perú
Ubicación Estudios América:
Av. Manuel Valle, Cdra. 22, Distrito de Pachacámac
América Noticias y Canal N:
Jr. Montero Rosas Nro. 1099 Urb. Santa Beatriz, Distrito de Lima
Nombre anterior Radio América TV Canal 4
Canal 4
C4 Televisión
Sitio web www.americatv.com.pe

Desde 1996, es la cadena de televisión de mayor audiencia a nivel nacional, con la única excepción siendo el periodo entre enero de 2001 y diciembre de 2003. Sus sedes de transmisiones se encuentran en la ciudad de Lima, en el Jr. Montero Rosas (distrito de Lima; área periodística) y, desde junio de 2016, en el distrito de Pachacámac.[1]​ Posee una señal de noticias de pago, Canal N, el cual emite de forma exclusiva por la operadora Movistar TV.

Historia editar

Primeros años editar

 
La fachada del estudio original durante su primera emisión televisiva en 1958.

Los orígenes de América Televisión se remontan hacia 1942, cuando se forma la primera cadena radial de capitales privados, la Compañía Peruana de Radiodifusión, S.A., cuyos propietarios eran José Bolívar, Jorge Karković y Antonio Umbert. La cadena se encontraba formada por Radio Lima, Radio América, Radio Callao, Radio Miraflores, Radio Goicochea, Radio Délcar, Radio Universal, Radio Continental de Arequipa, Radio Huancayo, Radio Huánuco y Radio Cuzco (todas desaparecidas excepto Continental y Radio América). Su lema, en ese tiempo, era La organización de radio más poderosa de la costa del Pacífico Sur. Las principales emisoras de la red eran Radio Lima y Radio América.

Entre 1943 y 1945, tuvieron lugar varios cambios en la empresa. Radio Miraflores y Radio Callao se separan de la red, Radio Lima sería vendida a los hermanos Aramburú; Bolívar y Karković se retiran de la compañía en 1944, Radio América pasaría a manos de Antonio Umbert y Nicanor González Vásquez, posteriores fundadores del canal de televisión,[2] y Radio Goicochea sería vendida a Genaro Delgado Brandt quien, luego, relanzaría la estación como Radio Central.

A inicios de 1955, Nicanor González y Antonio Umbert obtuvieron una licencia para explotar la frecuencia 4 de la banda VHF (canal 4). Los equipos fueron adquiridos de la Radio Corporation of America, mientras que la ayuda técnica y de producción fueron adquiridos de la NBC.

Así, luego de la construcción de la sede e instalación de los equipos de estudio o transmisión y algunos retrasos técnicos, el Canal 4 inició sus transmisiones de prueba el 27 de octubre de 1958 a través de una emisión de poco más de cinco minutos donde se entrevistó en los estudios del canal a la colombiana Luz Marina Zuluaga, ganadora del certamen Miss Universo. Posteriormente, se realizaron otras transmisiones en las que se difundieron la apertura de un fardo funerario en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos y el sorteo de orden de partida de los coches del II Gran Premio Internacional República del Perú; a realizarse en Lima en aquellos días. Tras lo cual, ya quedó todo listo para la inauguración el lunes 15 de diciembre de 1958,[3][4]​cuando comienza a emitir de forma oficial América Televisión (llamándose el día de su debut, Radio América TV Canal 4) en Lima, utilizando como ID la sonata para piano N°14, conocida como "Claro de Luna" de Ludwig van Beethoven en versión de Joe Reichman, melodía característica de Radio América.[5]​ La gran ceremonia de inauguración, ampliamente difundida por la prensa limeña, contó con la presencia del entonces Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche. El espectáculo artístico estuvo a cargo de cantantes criollos y artistas internacionales como Raúl "Show" Moreno, Ketty Dyer, Piero Solari, Los Troveros Criollos, Fiesta Criolla y la Orquesta de Carlos Pickling, entre otros. Luego, se emitió la película Sólo los ángeles tienen alas con Cary Grant y Rita Hayworth.[6][7]​ La programación de los primeros días iniciaba a las 7 de la noche con dibujos animados, a las 7.30 El sheriff de Cochise y luego seguían, intercalándose, Jim de la selva o Sheena, la reina de la selva, posteriormente algún programa de variedades con estrellas del medio local o en su defecto un teleteatro de procedencia extranjera, a las 10 de la noche un noticiero fílmico de 15 minutos que llegaba también del exterior y finalmente un largometraje de cierre.[8]​ La primera transmisión de exteriores fue un partido de fútbol desde el Estadio Nacional. Las transmisiones eran emitidas en directo debido a la inexistencia de videograbadoras en la industria televisiva peruana; recién en 1961 se contaron con dichas videograbadoras. En 1959, se produjo el primer programa de ficción de la televisión peruana, Bar Cristal.[9]

Década de 1960 editar

A comienzos de la década de 1960, el canal amplia sus instalaciones y adquiere nuevos equipos como uno de los primeros sistemas de grabación de vídeo, con lo que pudo ampliar su programación a las ciudades del interior, iniciando su expansión primero con una repetidora en Huacho al norte de Lima y luego con completas estaciones filiales tales como el canal 6 de Arequipa, canal 6 de Trujillo, canal 2 de Piura y el canal 4 de Chiclayo las que contaban con estudios y plantel artístico o periodístico propios.

En 1962, adquirió el canal 9 de Lima para relanzarlo como un anexo de América Televisión, pero en 1971, el entonces gerente Nicanor González, decidió detener las transmisiones indefinidamente para evitar una expropiación por parte del gobierno militar.

En 1964 cambia de logo y denominación a «Canal Cuatro». En esta época el dúo formado por los hermanos mexicanos Rodolfo y Ramón Rey, conocidos por la teleaudiencia como Cachirulo y Copetón, gozaba de gran popularidad. También es el inicio de la recordada era de Johnny Salim, más conocido como el Tío Johnny, quien se convertiría en un gran conductor de programas infantiles. En los programas de variedades y concursos, se destacaban los conducidos por Kiko Ledgard (quien luego pasaría al canal 5) y Luis Ángel "Rulito" Pinasco; los noticieros eran encabezados por Arturo Pomar. Al finalizar la década, en 1969 el canal estrenó un nuevo logo. Algunos eventos destacados de la época fueron las transmisiones en vivo vía satélite de la llegada del hombre a la Luna y, desde Buenos Aires, el encuentro de fútbol entre Argentina y Perú donde se logró la clasificación al mundial de México 1970.

Década de 1970 editar

Luis Ángel Pinasco crea una productora que se encargaría de transmitir los partidos de la Selección Peruana de Fútbol, por lo cual el canal recibe los derechos de emisión de la Copa Mundial de Fútbol de México 1970, la primera emitida en directo en Perú. Posteriormente también emitiría el Mundial de Alemania 1974.

En el ámbito del entretenimiento, se integra el humorista Tulio Loza mientras que los programas diurnos de Carmela Rey y Linda Guzmán capturaban la audiencia femenina. En la sección informativa, se integra a la conducción Sonia Oquendo y se agrega en el noticiario un segmento en quechua.[cita requerida] Es también la etapa del inicio de la emisión de las telenovelas mexicanas de Televisa y del debut de la joven bailarina y actriz Yola Polastri como animadora infantil quien rápidamente se volvería muy popular.

En 1974, como consecuencia de la expropiación del 51% de las acciones del canal por parte de la dictadura militar encabezada por Juan Velasco Alvarado, se forma, junto a Panamericana Televisión, la productora de contenidos Telecentro. En 1977, Pablo de Madalengoitia da inicio a Lo que vale el saber, un programa de concursos con un premio millonario a quien responda una lista seleccionada de preguntas y el canal lanzó una nueva imagen corporativa pasando a denominarse «América Televisión».[10]

A mediados de 1978, se inicia oficialmente las transmisiones en color con la emisión en vivo de los partidos del Mundial de Fútbol Argentina 1978 en Lima y en algunas provincias del país. En 1979 inició la emisión de El Chavo del 8.

Década de 1980 editar

En 1980, tras el fin de la dictadura la sociedad Telecentro es abolida y los canales de televisión vuelven a competir libremente.

En 1982, el programa Tulio de América a Cholocolor, dirigido por Tulio Loza, obtiene éxitos de audiencia dentro del canal.[11]​ En el ámbito deportivo, el canal lanza un anuncio publicitario para apoyar a la selección de fútbol rumbo al mundial de España 1982 (el cual fue popularmente llamado el spot del toro). Pablo de Madalengoitia se consolida con su propio programa de concursos, "La pregunta de los S/. 10 Millones" que luego aumentó a 25 millones de soles. Asimismo en 1983, Eduardo Lores lanzó un recordado programa cultural, Luces de la ciudad, que fue un precedente en tal género al emitirse por varios meses, a pesar de ser superado por su contemporáneo Presencia cultural.[12] Hacia 1984 los programas Hola Yola, Los Detectitlocos, sábados de Belmont y Enhorabuena con Jorge Henderson obtenían gran popularidad.

En el transcurso de la década, series animadas como La Abeja Maya, Los Pitufos, He Man, Mi pequeño Pony, Kissyfur, Las aventuras de Gigi y principalmente Thundercats eran los más vistos en la audiencia infantil. Sin embargo, la televisora atravesaba por dificultades económicas debido a la situación económica crítica del Perú en esos años que incluso en alguna ocasión llevaron a sus trabajadores no pagados a declararse en huelga.

En 1986, Luis Ángel Pinasco y Sonia Oquendo obtuvieron gran éxito con su programa concurso y de variedades Triki Trak que se mantuvo hasta 1992 en el aire. Para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, América Televisión emite cada partido de la selección nacional de Voleibol, la cual logra conseguir la medalla de plata en la justa deportiva. El 15 de diciembre de 1988, con ocasión del 30.º aniversario del canal, se inaugura el "Estudio 4" en Barranco (que fue anteriormente un cine), con la presencia de autoridades, artistas y empresarios; este fue el centro de producción de contenidos de la televisora durante casi 3 décadas.[13] Hacia 1989 los programas Casino 4 con Johnny López, Papá soltero, Dr. Cándido Pérez, sábado sensacional en América y el noticiero Primera Plana gozaban de gran popularidad.

Década de 1990 editar

En 1990 el canal fue adquirido gradualmente por la Sociedad Anónima de Administración y Gerencia (SAAG), una extinta sociedad administradora de fondos de inversión conformada por varios grupos empresariales como la Familia Miró Quesada que son dueños también del Grupo El Comercio (volverían a administrar el canal 13 años después), el Banco Wiese (hoy Scotiabank), entre otros; con el objetivo inicial de apoyar la candidatura del FREDEMO en las elecciones generales de 1990. En enero de 1990 América televisión inicia sus transmisiones vía satélite y poco después ingresan a la programación nuevos programas como ¡Anabel! y el periodístico La revista dominical con Nicolás Lúcar.

Durante ese lapso de tiempo, las telenovelas mexicanas de Televisa ocupan gran parte de la programación. En 1992, Televisa adquirió el 42 % de América Televisión y que, en un acuerdo con SAAG, controlaría el 72 % del canal.[14]​ En el ámbito informativo, se consolidan las posiciones de los periodistas Pablo Cateriano y Claudia Doig en el telediario Primera Plana que luego se convertiría en América Noticias, junto a Federico Salazar y Sol Carreño en la edición matutina Primera Edición. En la sección humorística, Tulio Loza vuelve en 1993 con una nueva versión del programa Tulio de América a Cholocolor y, en 1997, se le rebautiza como Cholo Show. Gisela Valcárcel firma un contrato con el canal para conducir su propio programa al mediodía, Gisela en América, entre 1993 y 1997, el cual consistía en concursos telefónicos, junto a entrevistas a celebridades nacionales e internacionales. En 1994, el empresario peruano José Enrique Crousillat, cercano a los Azcárraga, se volvió administrador de América Televisión, mientras mantiene la afiliación con Televisa por 10 años más.[15]​ Al año siguiente, la empresa de la familia Crousilla, Perú Visión, adquirió la mayoría de las acciones del canal, entonces propiedad de Televisa.[16]​ Entre 1996 y 1997, América Televisión empezó a posicionarse en el primer lugar en audiencia (que mantuvo hasta finales del 2000) al ganar a su principal competencia Panamericana Televisión, después de que esta ocupase el primer lugar por 35 años, incluido el periodo entre 1999 a 2004. Según Ibope Media, el canal contó con 14 de 20 programas de televisión con mayor audiencia en 1999.[17]

A fines de 1997, se funda la productora de telenovelas y películas América Producciones, propiedad de los Crousillat.

En 1995, en el ámbito infantil, Karina Rivera y Ricardo Bonilla inician el programa infantil Karina y Timoteo. En 1996 se estrena un bloque de programación llamado El show del chavo. En enero de 1998, inicia transmisiones el programa infantojuvenil Vacaciones con Parchís.[18]​ Aquellos programas contenedores solían emitir populares animes como Dragon Ball, Gatos Samurai, Lady Oscar, Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Samed, el duende mágico, Supercampeones, entre otros.

Dentro del ámbito del entretenimiento, La Chola Chabuca, personaje interpretado por Ernesto Pimentel, genera un gran nivel de audiencia entre 1997 y 1999 con su programa ¡Chola de Miér...coles!. En 1998, se estrena Laura en América, el cual ha sido el programa más polémico y controversial de la historia del canal. Fue conducido por Laura Bozzo y emitido con gran audiencia nacional e internacional desde 1998 hasta 2001.

Crisis institucional del canal (2002-2003) editar

Después del descubrimiento de los Vladivideos y el final del gobierno de Alberto Fujimori, el canal queda mal parado ante la ciudadanía, al saberse que entre los sobornados estaban los administradores del canal.[19]José Enrique Crousillat se fuga a Argentina junto a su hijo y también entonces administrador del canal, José Francisco Crousillat Carreño.

A inicios de 2002, las hijas de José Enrique Crousillat toman posesión de la administración del canal, con María Soledad Crousillat Carreño como presidenta de directorio y el chileno Marcos Assadi como gerente general. Durante ese periodo, América Televisión pierde el primer lugar de sintonía para regresar a ser el segundo en audiencia frente a su rival Panamericana Televisión, tomando en cuenta que antes de ello, en diciembre de 2001, dicho canal entra en un proceso de insolvencia por Indecopi. Los acreedores del canal tomaron el control de esta luego de que Indecopi la declarara en insolvencia en enero de 2002 y luego del final de la nueva administración Crousillat a finales de abril del mismo año.[20][21]​ El resultado fue la expulsión de la familia Crousillat de la junta de acreedores de la Compañía Peruana de Radiodifusión.[22]​ En ese tiempo (2002), asumió temporalmente a Jaime Crosby como administrador.[23][24]

A pesar de la compra por parte de un nuevo conglomerado de medios, la familia Crousillat no reconoció tal medida e, inclusive, alertaron a Julio Mario Santo Domingo por un supuesto complot del presidente Alejandro Toledo en el procedimiento legal,[25]​ controversia que permaneció en la década siguiente.

Relanzamiento del canal (2003-2010) editar

Para el año 2003, el Grupo Plural TV (formado por los dueños de los diarios El Comercio y La República y anteriormente del canal Caracol) decide comprar la deuda de los acreedores del canal y logran reposicionar a América a nivel nacional con un nuevo logotipo y spot institucional (América, siempre en tu vida, utilizado hasta 2016, tomando como referencia el anterior spot del 2000 al 2002 de América es parte de tu vida),[26][27]​ inyectando una gran cantidad de dinero para lograr su objetivo (inicialmente el 60 % de la deuda)[28]​ y a la vez renuevan la representación exclusiva de Televisa en el país.[29]​ Cabe resaltar que algunas telenovelas producidas por la cadena Televisa fueron estrenadas por América Televisión antes de ser emitidas por el Canal de las Estrellas de México, entre ellas están: Bajo la misma piel, Amar otra vez y El amor no tiene precio.

Para salir de la situación deficitaria en que se encontraba la televisora, la nueva administración contrata a Eric Jurgensen quien asume los cargos de Gerente General y Director de Programación.[28]​ El ejecutivo contaba con 25 años de experiencia en el manejo y dirección de canales de televisión ya que fue el encargado de relanzar televisoras en Bolivia y Paraguay.

A raíz del difícil momento (que duró hasta finales de 2008 e inicios de 2009 con el regreso de los Schütz) que pasaba su rival, Panamericana Televisión durante el periodo de febrero a julio de 2004, el canal empieza a tomar ventaja de ello y va ganando gradualmente los primeros lugares de sintonía para dicho año. Según información entregada a la Superintendencia del Mercado de Valores en 2018, el canal fue uno de sus mayores ingresos del Grupo El Comercio, dueño del 70 % de Plural TV, debido a su mayor audiencia durante el horario central (19 a 23 horas).[30]

Los comediantes Guillermo Rossini, Fernando Armas y Hernán Vidaurre (conductores de 24 minutos de Panamericana Televisión) realizaron el mismo formato de presentar las noticias e imitar con sus voces a diversos personajes políticos en Notiríase durante un año. Bruno Pinasco presenta Cinescape, un programa dedicado a las películas y al mundo del cine. Pudo usar el nombre Cinescape debido a que, según él, tiene la patente del nombre del programa. Denunció que Genaro Delgado Parker quería la patente de Cinescape a su nombre, a la vez que les debían dinero. El cantante Raúl Romero (conductor de Erre con R de Panamericana Televisión) prosiguió con su programa concurso diario con el nombre de Habacilar el cual terminó en 2011. Casi todo el elenco de la popular teleserie 1000 Oficios (programa producido por Panamericana Televisión), encabezados por el productor Efraín "Betito" Aguilar y el guionista José "Gigio" Aranda (responsables de su éxito) firmaron con América Televisión a inicios de 2004 para grabar la serie Así es la vida.[31]​ Posteriormente, Adolfo Chuiman (protagonista de 1000 Oficios) se incorporó al programa en 2006 para hacer el papel de Roberto Sánchez "El gato". "Así es la vida" duró hasta noviembre de 2008. En 2004 vuelve América Noticias - Primera Edición con Federico Salazar (quien había dejado el noticiero Buenos Días Perú de Panamericana Televisión) y con Verónica Linares (quién era reportera de Panamericana Televisión), y en el bloque de espectáculos estuvo Fiorella Rodríguez, pero en 2005, dicha conductora se retira de América Televisión. A comienzos de 2006 llega Johanna San Miguel al canal para conducir el bloque de espectáculos del noticiero matutino en reemplazo de Fiorella Rodríguez.

En 2004 se estrenó el programa Lima Limón, conducido por Laura Huarcayo y "La Carlota", caracterizada por Carlos Vílchez, el cual duró hasta el 2011. Además adquirió los derechos de la Copa América de ese año,[32]​ con algunos eventos que fueron retransmitidos en TV Perú.[33]

A fines de julio de 2004, Radio América deja de transmitir su señal tras 60 años. A comienzos de marzo de ese año, toda su programación fue levantada del aire debido a que su frecuencia fue vendida al Grupo RPP. En ese entonces, la radio transmitía música continuada del mismo formato sin programación hasta el final. Para 2021, su frecuencia pertenece a Radio Corazón.

En 2008, Televisa lanza al aire desde México la teleserie de mayor audiencia llamada La Rosa de Guadalupe y ese mismo año, América Televisión la emite en Perú hasta la actualidad.

En 2009 se lanzó la serie Al fondo hay sitio programa que reemplazó a Así es la Vida que contó nuevamente con la producción de Efraín Aguilar y los libretos de Gigio Aranda, finalizada en 2016. En 2017, fue reemplazado por la teleserie De vuelta al barrio, que luego finalizó en 2021. Ese mismo año, Gisela Valcárcel volvió a las pantallas del canal como productora independiente luego de 12 años con El show de los sueños.

Década de 2010 editar

Para 2010, se lanzaron programas como Al fondo hay sitio, Lima limón, Habacilar y El gran show. A fines de 2010, el programa periodístico domingo al día, bajo la conducción de Fernanda Kanno se renovó y se estrenó América Noticias Edición Dominical.

En 2010, América Televisión forma una alianza con Del Barrio Producciones para la transmisión y coproducción de series y telenovelas para el canal. La primera producción tras el acuerdo fue Matadoras, que iniciaba el 30 de agosto del 2010 en el horario de las 9:00pm. De ahí se estrenó Yo no me llamo Natacha, la cual fue emitida con dos temporadas previo al regreso de Al fondo hay sitio. Luego, se estrenó Mi amor el wachimán con tres temporadas, y en 2015 se produce la primera telenovela peruana hecha luego de varios años, Amor de madre. Después de este éxito, se empezaría la producción de telenovelas para su emisión y distribución en el Perú y el extranjero, las cuales se emitían al principio a las 9:00pm, y actualmente a las 9:30pm.

En 2011, América duplicó su porcentaje de producción nacional. Programas como Al fondo hay sitio, Habacilar, Lima limón, Recargados de risa, El reventón de los sábados, América Kids, La AKdemia, Cinescape, TEC y El gran show regresan por una nueva temporada. Nuevas series y miniseries como Tribulación, Yo no me llamo Natacha y Gamarra hacen su debut, mientras que el millonario remake de la telenovela La Perricholi hizo lo mismo a mediados del año. Para la temporada de verano, Erick Elera y Nataniel Sánchez tuvieron a su cargo Very Verano, un programa de concursos que sustituyó temporalmente a Habacilar. De igual manera sustituyendo a El Gran Show, Johanna San Miguel regresó a las pantallas de América con Minuto para ganar y luego, ante la renuncia de Laura Huarcayo, como la nueva conductora de Lima Limón. Sin embargo, la noticia más grande fue la incursión del renombrado chef Gastón Acurio con la serie de telerrealidad MasterChef Perú, el cual se transmitió los domingos a las 6:30pm.

En 2012, se estrena el programa Dos sapos y una reina conducido por Maju Mantilla, Operación triunfo por Gisela Valcárcel y Dos para las siete por Mathias Brivio y Johanna San Miguel. A ello se añade el renombramiento de los programas sabatinos El reventón de los sábados y Recargados de risa como Súper sábado y Risas de América, respectivamente.

El 20 de junio, el exempresario del canal, José Enrique Crousillat, anunció que vendería sus acciones del canal al Estado peruano. Luego, el 10 de julio de 2012, el juez Daniel Morales Córdova aceptó la solicitud de Crousillat que le devolvería la administración del canal 4 de Lima, en la cual pagaría los S/. 80 millones de deuda. Esos hechos fueron desmentidos por los actuales operarios del canal y las autoridades correspondientes. De hecho, el expresidente de la disuelta Junta de Acreedores, onzalo de las Casas ,señaló que el Poder Judicial quitó la propiedad a Crousillat desde 2006.[34]

Del 27 de julio al 12 de agosto de 2012 se transmitieron Juegos Olímpicos Londres 2012, cuya cobertura causó polémica a nivel nacional al interrumpir la ceremonia de inauguración con el programa Esto es guerra, además de no emitir en vivo los eventos del certamen. Luego de la clausura de las Olimpiadas, el canal retoma su programación habitual y renueva su imagen corporativa con nuevo paquete gráfico, junto con el anuncio de la telenovela La Faraona (centrada en la vida de Marisol) que se estrenó el 27 de agosto de 2012.

Se anunció el regreso de El gran show conducido por Gisela Valcárcel el 25 de agosto de 2012, luego de la finalización de Operación triunfo el 18 de agosto de 2012. La renovación de temporada del Gran Show fue aprobada ya que OT Perú sufría de baja audiencia.

En noviembre de 2012, América Televisión se convierte en la primera empresa televisora embajadora de la Marca Perú.

En 2013 la televisora lanzó Fusión, un canal de pago dedicado a la gastronomía peruana, el cual fue cerrado en 2015 por baja audiencia.

En 2014, América Televisión adquirió los derechos de transmisión de los partidos de la Copa Movistar después de 12 años de haberlos perdido. El canal obtuvo las licencias en alianza con Gol Perú y Movistar TV Perú para emitir dos a tres partidos a la semana, con prioridad en equipos de Lima, los cuales se emitieron los fines de semana. En 2017, los derechos fueron adquiridos por Latina Televisión.

El mismo año, en vez del Bumper de Estamos viendo y A Continuación, lo reemplazan por las advertencias de edad antes de continuar el programa después de los comerciales, y no en cada inicio del programa, entre ellas: PG (Público en general), GP (Guía Paterna), 14+ (Mayores de esta edad), y 18+ (Mayores de esta edad).

En 2015, el canal compra un terreno de 32 000 m² en el distrito de Pachacámac, que alberga cuatro estudios que funcionan con luz natural,[35]​ junto con equipamiento capaz de grabar en HD y espacios para el programa Esto es guerra.[36]​ Ese mismo año, América adquirió a ATV los derechos para transmitir la UEFA Champions League.

A inicios del año 2016, América forma una alianza con el Grupo ATV en respuesta a Latina Televisión por agruparse con Panamericana.[37]​ Ese mismo año, vende los derechos de transmisión a ATV de las telenovelas y series mexicanas de Televisa anteriormente vistos por América Televisión (Como dice el dicho, El Chapulín Colorado, entre otros).

El 24 de junio de 2016, se inauguran oficialmente los Estudios América en el distrito de Pachacámac, al sur de Lima.[38]

En el 2017, América y Latina adquirieron a ATV los derechos de emisión para televisión de señal abierta de las eliminatorias y los partidos de la selección nacional de fútbol. Ese mismo año, vende algunas de las películas de Sony Pictures a Latina Televisión.

América es miembro de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y de la Organización de Televisión Iberoamericana.[39]

Desde el 22 de febrero de 2018, Grupo Plural TV y Canal N son encargados de comerciales en Perú de la cadena de televisión por cable Discovery Networks (Discovery Channel, Discovery Kids, Animal Planet, TLC, Investigation Discovery, entre otros).[40]

El 31 de marzo de ese mismo año, Eric Jurgensen dejó el puesto de “Gerente General y Director de Programación” para pasar a ser asesor en “Contenidos y Programación.” En su reemplazo, Pablo Massi pasó a ser el nuevo gerente general.[41]

El domingo 6 de mayo de 2018 a las 12:45 a. m., América Televisión cambia la relación de aspecto del canal en resolución estándar de 4:3 a 16:9 y pasa a reescalar la programación de la señal en alta definición directamente, dejando de usar la variante del logo con el texto "HD" que se usaba en la señal mencionada para diferenciarla con la señal estándar.

El 10 de septiembre de 2018, después de la alianza con el Grupo ATV, fue lanzado el canal de televisión América Next que reemplazó a Red TV. Emitía series, novelas y programas antiguos de América Televisión, así como noticieros y programas propios.[42]​ El 1 de diciembre de 2019 América Next cesó sus transmisiones, siendo reemplazado por Global Televisión.

En 2019, al igual que el encargo comercial de Discovery Networks, América estableció una nueva representación con Televisa Networks.[43]

Década de 2020 editar

En mayo de 2020, América Televisión, ganó el premio Shots Awards The Americas 2020, por el comercial "Beto y Elena" grabado en noviembre del 2019. [cita requerida]

En agosto del mismo año, tras 41 años de emisión ininterrumpida El Chavo del 8 sale del aire debido a un conflicto legal surgido entre Televisa y Grupo Chespirito, la emisión a nivel mundial de estas series fue suspendida indefinidamente junto a El Chapulín Colorado y Chespirito, programas que también se emitían en ATV y Global Televisión.

El 7 de noviembre de 2020, América Televisión transmitió el torneo de E-Sports Free Fire League Latinoamérica, cuya cobertura causó polémica al nivel nacional al interrumpir el certamen con la serie El Chavo animado.

En noviembre de 2020, América Televisión junto con Del Barrio Producciones ganaron el premio Effie Awards 2020, por el spot publicitario en donde un protagonista de la telenovela Señores Papis le dona sangre a un protagonista de la telenovela Ojitos Hechiceros.[cita requerida]

América Televisión anunció en mayo del mismo año que Radio América sería relanzada como estación tras 18 años de su cierre. La emisora contaría con el apoyo técnico de Rola Perú, empresa encargada de las operaciones de Radio Disney.[cita requerida] Comenzó sus emisiones en junio, en la frecuencia 104.7 FM.

En julio de 2021, América vende los derechos de la UEFA Champions League a ATV, junto a su canal hermano Global.

En diciembre de 2021, América anunció el regreso de la serie Al fondo hay sitio, tras 5 años de su último capítulo. El anuncio fue dado a conocer en el final de la serie "De vuelta al barrio", donde estuvieron presentes los actores de la serie. En junio de 2022, se estrenó la nueva temporada de la serie.

En enero de 2022, el canal emitió un spin-off de Habacilar, tras 10 años de su cancelación, titulado Esto es Habacilar.[44]​ Sin embargo, el programa recibió varias críticas[45][46]​ y su audiencia se redujo en su segundo día de emisión en adelante.[47][48]​ Por ende, fue cancelado tan solo un mes después de su estreno, en febrero del mismo año.

En marzo de 2022, América Televisión y Canal N invierten en la tecnología Dalet Unified News Operations, impulsada por Dalet Galaxy Five, con el objetivo de consolidar la producción y distribución de noticias de ambos canales en un solo sistema que apoya de manera integral al personal de la sala de redacción, desde casa y remotamente.[49]

La noche del 10 de mayo de 2022, América Televisión sufrió una caída de señal mientras se transmitía el programa Esto es guerra. Esta fallo técnico también afectó a Canal N.[50]​ Horas después, la señal regresó a la normalidad.

En 2022, América Televisión planeaba el lanzamiento de una señal diriga al extranjero, América TV Internacional, que se estimaba que sería lanzada en 2023.[51]

En septiembre de 2023, Radio América cerró sus transmisiones en la frecuencia 104.7 FM, la cual pasó a ser ocupada por Radio Disney. La emisora contaba con bajos índices de audiencia y había cambiado su programación poco tiempo después de estrenarse: de poseer varios espacios de corte generalista como programas con presentadores, espacios deportivos y bloques de temática variada, eliminó después todos sus espacios para centrarse en emitir solamente música.

En febrero de 2024, la conductora Gisela Valcárcel, anunció su salida del canal tras 15 años, sin embargo, dijo que seguirá produciendo sus programas con su empresa GV Producciones.

Señal en alta definición editar

 
Logo para la señal HD que se usó desde 2016 hasta 2018

En noviembre de 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó en el diario oficial El Peruano, una norma acerca de la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) en el país y las bases para iniciar las transmisiones experimentales. En tal sentido, se fijó la reserva de la banda 470-698 MHz, frecuencias que corresponden a los canales 14 al 51 UHF para el desarrollo de la TDT nacional.

Más adelante, en enero de 2009, América Televisión inicia transmisiones experimentales de televisión digital a través del canal 31 UHF para Lima, usando el estándar ISDB-Tb y contando con la asesoría de técnicos japoneses y brasileños. Tres meses después, el 23 de abril, el gobierno aprueba el mencionado estándar para las transmisiones en TDT.

El 15 de abril de 2010, el MTC otorga la licencia a América para transmitir en el canal 24 UHF. Semanas después, en mayo de 2010, América lanza la señal de prueba en HD a través de dicho canal.

El 28 de febrero de 2011 se lanza oficialmente la señal en alta definición. Algunas series al aire, como Al fondo hay sitio, Tribulación y telenovelas mexicanas como Teresa y Cuando me enamoro se empiezan a emitir en esa resolución. Desde ese año, todas las producciones de ficción del canal son realizadas y emitidas en alta definición.

Meses después, la transmisión de la Copa América Argentina 2011 y los programas El gran show y A las once empiezan a ser producidos y emitidos en HD. Además, las operadoras de cable y satélite Claro TV y Movistar TV incorporan a la señal en sus respectivas grillas de canales.

Desde diciembre de 2012, los comerciales y las promociones del canal comienzan a emitirse en HD. También, desde julio de 2012, Cinescape y TEC comienzan a emitirse en HD.

En junio de 2016, por el lanzamiento del nuevo paquete gráfico del canal y el traslado a los estudios basados en Pachacámac, programas como los noticiarios (desde el 3 de junio), Esto es guerra y Al aire (desde finales de julio), entre otros comenzaron a ser producidos nativamente en HD. Recién el 28 de julio del 2017, el canal emite todo su contenido, incluyendo los reportajes y enlaces en vivo de los informativos, en alta definición para la renovación de su área informática, la cual incluye la renovación de Canal N el 14 de agosto, pero quedan algunos programas y películas como telenovelas antiguas que todavía se emiten en definición estándar.

Controversias y críticas al canal editar

Difamación de Nicolás Lúcar a Valentín Paniagua y renuncia del área periodística editar

El 28 de enero de 2001, Nicolás Lúcar, a través de su programa Tiempo nuevo, presenta un reportaje donde acusa al entonces presidente de transición del Perú, Valentín Paniagua, de haber recibido dinero de un testaferro de Vladimiro Montesinos para financiar su campaña electoral.[52]​ Paniagua se sintió muy indignado con Lúcar, mediante un enlace telefónico, y el sistema informativo América noticias, que incluye a ese programa, quedó totalmente suspendido.[53][54][55][56]​ Tras manifestaciones contra el periodista, Nicolás Lúcar perdió el prestigio ganado, ya que el propio Paniagua le acusó de «desestabilizar el Gobierno»[57]​ y sus compañeros de producción exigieron disculpas públicas.[58]​ Esto fue uno de los motivos, junto con la emisión de los vladivideos de José Francisco Crousillat Carreño que hicieron que se fugara junto a su padre José Enrique Crousillat a Argentina, traspasaran las acciones del canal a sus hijas y perdiera el primer lugar de sintonía frente a Panamericana Televisión.

Supuestas irregularidades de la junta administrativa en la venta del canal editar

En 2010 se conformó una comisión del Congreso de la República,[59]​ en que se reportaron supuestas ventas irregulares en las acciones, generando el malestar de los directivos del Canal 4 por supuesta interferencia en la libertad de expresión.[60]​ Estas supuestas irregulares provinieron de la nueva junta administrativa que expulsó a la familia Crousillat.[22]​ Uno de los acontecimientos reportados correspondió al acreedor de la nueva junta Banco Wiese Sudameris que transfirió su participación a La República,[61]​ empresa que se enfrentó en la directiva de la familia[62]​ y que su presencia fue supuestamente presionada por Alejandro Toledo.[63]​ En 2011 se filtró un audio en que Jorge Mufarech y César Almeyda hablaron de la participación de las acciones en que Toledo estaría involucrado.[64]​ En 2018 se difundió una carta a modo de solicitud de 2003 cuando las empresas de Plural TV llamaron a Alejandro Toledo dar información sobre el proceso.[65]

Si bien César Hildebrandt mostró a favor de investigar la compra de las acciones del canal por La República,[66]​ una investigación de su semanario Hildebrandt en Sus Trece indicó que la denuncia de las supuestas irregularidades tuvo el apoyo de los hermanos Crousillat;[67]​ el abogado del empresario José Enrique Crousillat, Jorge Antonio Castro, señaló que la insolvencia de América Televisión de la posterior directiva, que justificó la expulsión de la familia, surgió a partir de un pagaré falso.[68]​ El especialista Carbonell O`Brien advirtió que la insolvencia no necesariamente termina por perder la participación del dueño que conllevó a la quiebra del canal.[69]

Una acusación contra los propietarios de la familia Mohme incluye un presunto encuentro entre Gustavo Mohme Seminario, posterior director de La República, y Vladimiro Montesinos. Este rumor fue difundido, entre otros, por el periodista Nicolás Lúcar en 2002.[70]​ Un familiar de los acusados justificó las supuestas irregularidades en 2007, argumentando que no solo se beneficiaron de favores judiciales.[71]​ En 2011, el Grupo La República presentó una denuncia contra José Enrique Crousillat por denuncia falsa relacionada con el proceso concursal mencionado.[72]

Contrato de exclusividad editar

América Televisión ganó fama por la exclusividad de contenido en que se prohíbe la colaboración con otros canales de televisión, que surgió a inicios de la década del 2000.[73]​ Cuenta entre sus socios a Efraín Aguilar[74]​ y Gisela Valcárcel.[75]​ Debido a ello, figuras que participaron en medios ajenos conllevaron advertencias o sanciones por incumplimiento de contrato.[76][77][78][79][80][81]

En 2009 ocurrió una rivalidad interna entre ProTV y GV Producciones y debido a la elección de Delly Madrid de Habacilar, donde participó de concursante, a El show de los sueños, en que se ausentó para participar de invitada.[82]​ Luego que el presentador de Habacilar pidiera las disculpas del caso,[83]​ desde entonces, ambas productoras se mantuvieron al margen a pesar de tener convenio con el canal de televisión.[84]​ En 2019, la productora ProTV retiró a uno de los concursantes de El gran show, de GV, por decisión propia.[85]​ Ambas productoras acordaron no incorporar sus figuras en programas ajenos para finales de ese año.[86]

Juegos Olímpicos 2012 editar

El 27 de julio de 2012, cuando se emitió la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, muy cerca para culminar la ceremonia, el canal interrumpió abruptamente la transmisión para dar paso al programa juvenil Esto es guerra.[87]​ El hecho desató críticas severas hacia el canal por parte de los televidentes.[88]Gonzalo Núñez pidió disculpas a los televidentes diciendo que fue interrumpido por razones ajenas. La frustración fue mayor para la audiencia que sintonizaba el evento por señal abierta, ya que los suscriptores a proveedoras de televisión pudieron apreciar la ceremonia completa por el grupo de canales ESPN o las señales de DirecTV Sports. No fue transmitida la quema de la antorcha ni el concierto de Paul McCartney. Días después, la dirección de América Televisión se vio forzada a pedir disculpas públicas después de la intervención de Indecopi, entidad que solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se tomen acciones legales contra la cadena de televisión.[89][90]​ Durante los siguientes días de transmisión, los televidentes lamentaron y criticaron que no se emita la mayoría de eventos deportivos en vivo y que las transmisiones se reduzcan solo a unas horas en las mañanas con repeticiones en las tardes, pese que América Televisión había anunciado abiertamente que serían el canal oficial de los Juegos Olímpicos de Londres para el Perú.

Contenidos enfocados en la farándula editar

América Televisión se vio en los últimos años en el blanco de fuertes críticas por la programación que tiene en su parrilla,[91]​ la cual es conocida por sus detractores como televisión basura.[92]​ Este canal emite programas centrados a la prensa rosa, aunque con un tono aligerado a sus competidores Latina y ATV;[93]​ además de contar con Esto es guerra, un controversial programa de telerrealidad de competencias, así como El gran show, otro programa que recurre a figuras mediáticas en baile.[94]​ La directora de contenidos de ProTV señaló que «no estoy cerrada a decir que no pondremos espectáculos, porque todos los que estamos en televisión sabemos que el rating manda y quien diga que el rating no le interesa es porque no sabe hacer televisión».[95]​ Mientras que el productor de Del Barrio, Hugo Coya, señaló que la televisión local carece de espacios infantiles porque hay «una serie de normas [...] y [adaptarlos] hace que los anunciantes no apuesten por este tipo de programas».[96]​ En febrero de 2015, se organizó la marcha contra la televisión basura, en el cual un manifestante lanzó una piedra y rompió una de las lunas de la sede del canal en Santa Beatriz. La marcha tuvo popularidad en la población, en especial en las redes sociales. Esta marcha no solo afectó a América Televisión sino a otras cadenas de televisión nacionales de contenido similar como Latina Televisión y ATV.

Elecciones generales del 2021: Crisis informativa y de reputación editar

Después de conocerse los resultados de las Elecciones generales de Perú de 2021, donde el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori pasaron a un balotaje, el canal sufrió una serie de cambios en plena campaña electoral que impactaron directamente en su línea editorial y en su reputación. Más tarde, al igual que otros canales limeños, América fue desacreditada por manifestantes en las regiones mayormente elegidas por Castillo durante las protestas en Perú de diciembre de 2022.

Cambios en la Dirección Periodística editar

La noche del 23 de abril se conoció que Clara Elvira Ospina fue despedida como directora de América Noticias tras 9 años en ese cargo.[97]​ Días después, el 10 de mayo, Gustavo Mohme Seminario publicó un artículo en el diario La República, cuya editorial posee el 30 % de las acciones de la empresa matriz de América y también de Canal N, el Grupo Plural TV, donde dijo que tres días antes de su despido, Ospina tuvo una reunión con Keiko Fujimori en las instalaciones del canal en Santa Beatriz, donde le habría dicho que el canal no tomaría partido en esta segunda vuelta por ninguno de los dos candidatos, pero sí daría amplia cobertura de las actividades y mensajes de campaña de ambos; y que después de ese suceso, el directorio del diario El Comercio (poseedor del 70 % restante de Plural TV) y el de América TV convocó a una junta para decidir la no continuidad de la periodista.[98]

El 11 de mayo, el directorio de América TV informó que Gilberto Hume fue designado como director de América Noticias y Canal N[99]​ en reemplazo de Clara Elvira Ospina.

Tres días después de designarse a Hume como director periodístico, el 14 de mayo, se conoció una carta redactada y firmada por el equipo periodístico del programa Cuarto Poder, donde manifestaban su preocupación por el despido de Ospina en plena campaña electoral, y el daño al prestigio del programa y el equipo que este tipo de decisiones generaba.[100]​ El 16 de ese mes, los presentadores de los noticieros América TV y Canal N junto a algunos de sus reporteros principales firmaron un pronunciamiento donde aseguraban comprometerse a respetar la libertad de prensa y garantizar un trabajo imparcial en el marco de la segunda vuelta electoral peruana.[101]

La dirección periodística de Gilberto Hume editar

Bajo el mando de Hume las quejas y críticas sobre el papel de América Noticias durante el balotaje de las elecciones peruanas aumentaron considerablemente, al igual que el resto de medios del Grupo El Comercio,[102]​ al grado de generar una crisis enorme que impactó fuertemente en varias áreas del canal. Se señaló, entre otras cosas, un sesgo notorio a favor de la campaña de Keiko Fujimori mostrando reportajes genéricos de la candidata de Fuerza Popular o ocultando informaciones negativas relacionadas con ella mientras acompañaba con demasiados reportajes negativos y tendenciosos los reportajes sobre el candidato de Perú Libre. Algunos casos notorios de estos hechos fueron:

  • 11 de mayo: En un reportaje emitido en América Noticias - Edición Central, se presentó como un enfrentamiento físico entre dos bandos una agresión a militantes del partido Perú Libre, iniciada por un colectivo violento de extrema derecha llamado La Resistencia.[103][104]
  • 15 de mayo: Durante la transmisión del frustrado debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo en los exteriores del Penal de Mujeres de Santa Mónica, en el distrito limeño de Chorrillos, el canal transmitió en su totalidad el mitin que posteriormente realizara en ese lugar la candidata de Fuerza Popular. Cuando Pedro Castillo realizó lo mismo en la zona comercial de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria, el canal dejó de transmitir en vivo para continuar transmitiendo la película Madagascar 3.
  • 23 de mayo: Para la emisión del Debate entre los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular organizado por el JNE, el canal invitó como panelistas para comentar el debate a dos periodistas que se mostraron abiertamente a favor de la candidatura de Keiko Fujimori: Jaime de Althaus y Alfonso Baella Herrera, este último señalado por estar involucrado en el caso Odebrecht, que también involucra a Fujimori Higuchi. Además el programa mostró una cuestionable encuesta virtual que un importante sector de la audiencia calificó de tramposa y falsa. Al término de este debate, se realizaron entrevistas solamente al equipo técnico de Fuerza Popular cuando se retiraban del evento, mientras que la salida del equipo técnico de Perú Libre no fue emitida por el canal.[105][106]​ Además de todo esto, el programa Cuarto Poder emitió una entrevista a Keiko Fujimori sin que la directora del programa, en ese entonces Gabriela García Hildebrandt, conozca su realización. El 24 de mayo, todos los periodistas de Cuarto Poder envían una segunda carta al directorio de América TV donde manifiestan su desacuerdo con los hechos sucedidos ese día en el canal y en el programa.
  • 30 de mayo: Para la cobertura del Debate Electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, organizado por el JNE, el canal invitó a dos integrantes del equipo técnico de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi y Luis Carranza, como panelistas. Ningún integrante del equipo técnico de Perú Libre fue invitado a comentar el debate en el programa. En cambio, fueron invitados el economista Humberto Campodónico y la ex congresista Indira Huilca, quien recibió comentarios positivos en redes sociales al enfrentarse a Carranza y Rospigliosi.[107]

Pero además del área periodística, se señaló que el canal habría usado los programas de entretenimiento que componen la programación del canal para manifestar un apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori, ya que durante las emisiones de esos programas de los meses de mayo y junio, los conductores de esos programas emitieron mensajes y discursos similares a los usados en la campaña fujimorista.[108]​ Entre el 31 de mayo y el 5 de junio, Keiko Fujimori apareció en los programas magazines América Hoy y En boca de todos, e incluso en el reality juvenil Esto es Guerra junto a sus hijas, lo que fue interpretado por muchos como un intento de direccionar a la opinión pública a favor de su candidatura.[109][110][111]​ A esto se sumó también el abierto apoyo que la conductora de El Gran Show y El Artista del año y directora de la productora asociada al canal GV Producciones, Gisela Valcárcel, le dio a Fujimori en su campaña, apareciendo incluso en los medios del Grupo El Comercio como vocera.[112]

El 6 de junio, día de los comicios de segunda vuelta, el canal logró permisos especiales de colegios de algunos distritos de Lima y Trujillo para emitir en su señal el conteo de votos que la ONPE realiza tras el cierre de urnas.[113]​ Este acto fue duramente criticado ya que, al ser Lima y La Libertad regiones donde estaba pronosticada una amplia victoria de Keiko Fujimori, se habría intentado ejercer una presión para que la opinión pública piense que un resultado distinto a una victoria de Fujimori sería producto de un fraude electoral, denuncia falsa que sectores ultra conservadores de la política peruana promovieron antes y después del desarrollo de los comicios.

El 8 de junio se agravó la crisis en el canal cuando Carola Miranda fue despedida de su cargo de Productora General de América Noticias - Edición Central junto a Carlos Fonseca, quien era Productor Periodístico de Canal N. La razón del despido de Miranda y Fonseca fue una carta que ellos enviaron al Directorio de estos canales el sábado 5 de junio, donde manifiestan actos arbitrarios de Gilberto Hume como, por ejemplo, las presiones ideológicas para adoptar una línea editorial y un trabajo periodístico favorable a la campaña de Fuerza Popular y la decisión no transmitir ningún momento del mitin de cierre de campaña de Pedro Castillo en estas señales, decisión ejecutada por Fernando Lino, contratado por Hume como asistente personal.[114][115]​ En esa misma fecha, se produjo la renuncia de la mayoría del equipo periodístico de Cuarto poder; compuesto por la entonces directora general Gabriela García Hildebrandt, el productor Carlos Mauriola y reporteros como René Gastelumendi, Anuska Buenaluque, Daniel Yovera y David Gómez-Fernandini; y de Karina Borrero, quien desde enero del 2021 asumió al conducción junto a Gastelumendi de América Noticias - Edición Central.[106]​ Las renuncias se produjeron debido al abierto desacuerdo con la línea editorial que el canal estaba adoptando y en solidaridad con los despidos de Miranda y Fonseca de sus cargos.[114][116]​ El 14 de junio, el programa Cuarto poder envió un comunicado «han tomado la decisión de renunciar por discrepancias con la dirección periodística».[117]

En medio de las falsas acusaciones de fraude electoral hechas por Keiko Fujimori y sus aliados políticos, América Televisión mostró una posición extremadamente alineada al fujimorismo y al discurso de desestabilización de las instituciones democráticas peruanas hechas por sus aliados políticos; transmitiendo sin ningún filtro, al igual que varios otros medios de comunicación peruanos, los mítines post electorales donde la candidata y sus aliados realizaban afirmaciones falsas e ideológicamente cargadas, y censurando parcial o totalmente los mítines post electorales de partidarios de Perú Libre y Pedro Castillo.[118][119]​ Es en este contexto que se produce un momento que muchos catalogaron como «infame» para el periodismo peruano y para el canal.

El criptoanalista de Cuarto poder editar

El 20 de junio el programa Cuarto poder invitó para una entrevista a Arturo Arriarán Schaffer, un marino en retiro y criptólogo que se desempeñó como Jefe del Departamento de Criptoanálisis de la Marina de Guerra del Perú. Arriarán presentó un cuestionado estudio de análisis matemático, basado en predicciones de un modelo construido por él mismo, donde concluyó que «alguna organización de alto nivel ha estado haciendo el cambio, falseando los resultados del verdadero voto popular y poniendo el voto que le da la gana» en las mesas de sufragio de los comicios del 6 de junio. Esta equivocada conclusión la hizo junto a otros argumentos donde aseveraba, entre otras cosas, que los votos de la primera vuelta electoral de algunas mesas de sufragio cambiaron durante la segunda vuelta.[120]

Días después de este suceso, el matemático Edwin Fernández Grau y el ingeniero de sistemas Gustavo Picón realizaron un análisis al modelo matemático y estudio hecho por Arriarán, donde detectaron 1,556,784 errores que hacían inválido su estudio.[121]​ Esto fue reconocido por Arriarán en un evento virtual de la Cámara de Comercio de Trujillo hecho el 24 de junio, donde admitió estos errores, pero insistió en su teoría de fraude electoral.[122]

Todos estos hechos y decisiones perjudicaron aún más la imagen del canal y generaron un severo y enorme daño a la reputación del programa, de América TV y del resto del medios del Grupo El Comercio que continúa hasta el día de hoy y que no ha podido ser solucionado en su totalidad.[119]​ El programa Cuarto Poder perdió el prestigio, la credibilidad y la audiencia obtenida durante años y entró en una reestructuración total que no ha logrado, hasta el día de hoy, recuperar su credibilidad y quitar la etiqueta de "programa quemado» o desprestigiado, mientras que Mávila Huertas renunció a la conducción del programa debido al daño que sufrió su imagen y su trabajo, que ya era criticado por una excesiva parcialidad hacia el fujimorismo en esa segunda vuelta.[123][124]

El 14 de julio el director periodístico del canal, Gilberto Hume, le reveló a Diego Salazar, para la columna del periodista en The Washington Post, que la iniciativa de invitar a Arriarán a Cuarto Poder fue de Carlos Raffo, el asesor de campaña de Keiko Fujimori para los comicios del 6 de junio. Para justificar esto, Hume le dijo a Salazar: «¿Cuál es el problema que yo presente a un loco que habla locuras? Es divertido ¿Cuál es el problema?. Yo no veo, realmente, ningún error en invitar a una persona que de repente resulta un loco. Porque la televisión también es un show (...) La televisión aparte de lo periodístico también tiene parte de show».[125]

Sanción a América, e informe de la misión de observación de la Unión Europea editar

El 29 de junio, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana declaró fundada una queja interpuesta el 9 de junio por los accionistas del diario La República en Plural TV en contra de la Compañía Peruana de Radiodifusión (CPR, propietaria de América TV y Canal N) por violar sus principios rectores en la campaña de las Elecciones Generales 2021. La carta mencionó que «como representantes del Grupo La República en el directorio de Plural TV, empresa propietaria de Canal 4 y Canal N, Gustavo Mohme Seminario, Gustavo Mohme Castro y Rubén Ahomed Chávez dirigieron una carta al presidente del tribunal, Diego García Sayán, para instarlo a que se pronuncie frente a «graves actos (que) deben ser corregidos de inmediato, vía la autorregulación» porque “afectan gravemente la libertad de expresión e información”».[126]​ La reacción del canal fue un comunicado donde manifestaban su «absoluta discrepancia» con la resolución, y anunciaban que evaluaban su permanencia en el Consejo de la Prensa Peruana alegando sin pruebas muestras de parcialidad con La República.[127]​ Finalmente, el 5 de julio, el canal publicó el fallo mediante sus señales y canales digitales, como su página web.[128]

El 29 de julio la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea emitió su informe de las Elecciones generales de Perú de 2021. Sobre los medios de comunicación, el organismo aseguró que la mayoría «realizaron una cobertura informativa claramente sesgada a favor de FP y Fujimori y en detrimento de Castillo y PL, contraria a los códigos de ética periodística, la legislación nacional y los compromisos internacionales sobre medios de comunicación. Esto privó a los votantes de recibir una información veraz y equilibrada».[129]

Proclamación de JNE a Pedro Castillo editar

El 19 de julio de 2021, el canal fue criticado por no emitir en vivo la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones a Pedro Castillo como electo presidente de la República. En vez de eso, emitieron Esto es guerra, siendo el único canal de señal abierta que no transmitió el evento.[130]

Exhibición de niñas en desfile de ropa interior editar

El 30 de julio de 2023, en el programa de ProTV Emprendedor, ponte las pilas; una marca de lencería presentó en señal abierta un desfile de ropa interior protagonizado por niñas menores de edad.[131]​ Esto generó críticas por parte de los televidentes y del Ministerio de la Mujer, aduciendo que se trataba de una infracción a la Ley de Radio y Televisión por exponer a niñas en situación comprometedora.[132]​ Luego que la empresa textilera publicó su descargo,[133]​ el 1 de agosto de ese año el canal emitió un comunicado donde pidió disculpas a los televidentes por «vulnerar los derechos fundamentales» de aquel desfile, anunciando además que el programa había sido retirado del aire por decisión de la directiva.[134]​ El 29 de agosto, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, emitió un comunicado donde dijo que el programa debería pagar una multa de 700 soles por infringir el horario de protección al menor, con dicho desfile en vivo.

Breve cronología técnica editar

 
Exteriores del que fue el "Estudio 4" de América Televisión, ubicado en Barranco.
 
Corresponsales durante el estreno de la película ¡Asu mare! 3 en 2018.
  • América Televisión inició sus operaciones con tres cámaras RCA TK-11. Posteriormente, al introducirse la primera unidad móvil, a mediados de 1959, se dispuso adicionalmente de 3 cámaras RCA Vidicon TK-15.
  • A comienzos de la década de 1960, adquirió uno de los primeros sistemas de grabación de vídeo, con lo que pudo ampliar su programación a las ciudades del interior. Asimismo amplia sus instalaciones y adquiere nuevas cámaras RCA TK-60 y TK-15.
  • Durante esta década, América Televisión, entonces conocido como Canal 4 en Lima, comienza su primera expansión al interior del Perú, junto con el canal 6 de Arequipa, canal 6 de Trujillo, canal 4 de Chiclayo y el canal 2 de Piura. Posteriormente se integraría el canal 9 de Tacna.
  • A fines de la década de 1970 fue el primer canal en Lima en llevar su transmisor y antena al Morro Solar.
  • En 1978 inicia sus transmisiones a color.
  • En enero de 1983, América Televisión crea la primera programación nacional vía microondas mediante el nombre Telered,[135][136] con estaciones en 9 ciudades (las 6 antes nombradas más Cajamarca, Tarma y Huancavelica) que cubren a más de 15 departamentos, 44 provincias y 512 ciudades del Perú.
  • El 15 de diciembre de 1988 inaugura por aniversario número 30, un moderno set de grabaciones en Barranco, este centro de producción es denominado "Estudio 4".
  • El 31 de enero de 1990 comienza a transmitir vía satélite para todo el país.
  • En enero de 2009, inicia transmisiones experimentales en alta definición (HDTV) a través del Canal 31 en Lima, utilizando el estándar ISDB-Tb Japonés-Brasilero.
  • El 15 de abril de 2010, el Gobierno peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones le asignó la frecuencia 24 UHF y para uso de decodificadores se sintoniza a través de la frecuencia 531-143 MHz para las transmisiones de televisión digital terrestre, las que se iniciaron el 23 de abril con la señal "One Seg" para móviles. El 28 de febrero de 2011 se iniciaron la emisiones de la señal HD que incluían las transmisiones en alta definición de las telenovelas mexicanas de Televisa: Cuando me enamoro y Teresa, además de las nacionales: Tribulación y Al fondo hay sitio.
  • El 23 de junio de 2016, se inauguraron oficialmente los nuevos Estudios América en Pachacámac, centro de producción audiovisual de 53 000 m² que cuenta con 5 estudios equipados con tecnología en alta definición y 4K que será empleado tanto para producciones propias así como de terceros (en calidad de alquiler y/o coproducción con agencias publicitarias, productoras cinematográficas y televisoras del exterior). Estos estudios están destinados especialmente para el área de entretenimiento, reemplazando al "Estudio 4" que se desactivó (luego fue vendido y derruido, construyéndose en su lugar un edificio multifamiliar) mientras que el área informativa se mantiene en la sede de Santa Beatriz.
  • En 2022, América Televisión anunció preparaciones para la creación de una señal internacional, enfocada en la comunidad peruana en el exterior. Según la emisora, tendrá un acuerdo con Intelsat para su distribución fuera del país. En un principio, tendrá cobertura en América Latina. Su programación se compondrá de producciones propias, mientras que las producciones extranjeras emitidas en la señal nacional serán reemplazadas por producciones pasadas ya finalizadas, a menos que posean exclusividad internacional.[51]

Señales editar

América Televisión actualmente cuenta con 3 señales y próximamente (2023) su señal internacional denominada América TV Internacional.

Analógica terrestre editar

Es la señal original del canal, emitida desde su fundación el 15 de diciembre de 1958 en Lima por el canal 4 VHF (66-72 MHz), en ese entonces se transmitía en blanco y negro hasta 1978, año en el cual la emisora comenzó sus emisiones a color usando NTSC 480i a 59,94 bandas por segundo. En 1993 comienza a emitir en estéreo, aunque dejó de hacerlo desde mediados de 2015. Se transmitía en 4:3 y, desde 2011 cuando comenzaron a producirse programas en alta definición, estas se emitían con letterbox, aunque algunos programas en vivo se transmitían con pan and scan. Desde el 6 de mayo de 2018, la señal se emite en 16:9 panorámico luego de unificarse con la señal en alta definición, esta señal dejará de emitirse en el 2024, cuando suceda el apagón analógico.[137]

TDT editar

Son las señales que se transmiten por el canal 24 UHF Multiplex de Lima (530-536 MHz) de la televisión digital terrestre desde febrero de 2011. Estas son:

Canal virtual Contenido
4.1 Subcanal HD Es la señal principal del canal. Emite en alta definición, fue lanzada el 28 de febrero de 2011 y transmite a 1080i a 60 bandas por segundo. Desde 2011 hasta 2018, la señal emitía programación empleando un logo mosca con las siglas «HD», mientras que las producciones en resolución estándar a 4:3 se emitían con pillarbox, con las dos barras negras al lado de la pantalla teniendo como texto «américa». El 6 de mayo de 2018, se unifican las señales HD y SD, dejando de usar la variante del logo mosca «HD» que se usaba para diferenciar. Sin embargo, las producciones en SD 4:3 dejaron de usar pillarbox y pasaron a ser emitidas siendo estiradas a 16:9.
4.2 Subcanal SD Es la señal en resolución estándar del canal, lanzada en 2010. Emite en 480i a 60 campos por segundo. De 2010 a 2018, emitía la misma programación que la señal analógica terrestre a 4:3. Desde el 6 de mayo de 2018, la señal se emite en 16:9 al igual que la señal HD.
4.3 América Portátil Es la señal 1seg para celulares lanzada en 2010 que emite en 240p a 30 fotogramas por segundo. De 2010 al 2018, emitía en simultáneo con la señal análoga terrestre a 4:3. El 6 de mayo de 2018, empieza a emitir en 16:9.

Producciones del canal editar

Programación editar

La programación del canal es generalista. América Televisión trasmite tanto producciones propias como importadas, transmite series y telenovelas mexicanas (Televisa), estadounidenses (Univision) y argentinas (Telefe), Además, transmite las películas los fines de semana y también transmite los eventos en vivo y en directo como la Copa América, las eliminatorias y los partidos de la selección nacional de fútbol.

Servicios editar

América tvGO editar

Creado en el 2012. Es una plataforma OTT con programación compuesta de novelas, series, magazines y contenido exclusivo.[138]​ El servicio es de pago y el usuario se debe suscribir para poder ver las producciones de la cadena e interacciones transmedia como recibir comunicación de algunos personajes y votar en programas concurso.[139]

Véase también editar

Referencias editar

  1. «América Televisión Perú inaugura sus 5 nuevos estudios en Pachacámac». 
  2. «Los 23 abriles del 4». El Comercio. 15 de diciembre de 1981. p. C-3. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  3. «Los primeros televisores en el Perú (1958)». arkivperu.com. 2 de abril de 2023. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  4. «Los 47 años de América Televisión». RPP Noticias. 16 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de mayo de 2022. 
  5. Vivas Sabroso, Fernando (1995). «Cine, mentiras y televisión. Los largometrajes en la pantalla chica». Contratexto (Universidad de Lima) (9): 71. ISSN 1025-9945. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  6. Gregorio Huaroto Offenhauser (15 de diciembre de 2012). «Inauguración del Canal Cuatro de Radio América (15 de diciembre de 1958)». Arkivperu. Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  7. «Inauguración del Canal Cuatro de Radio América (15 de diciembre de 1958)». arkivperu.com. 15 de diciembre de 2012. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  8. Fernando Vivas (8 de julio de 2008). «En vivo y en directo: Una historia de la televisión peruana 2da. Edición». Fondo Editorial de la Universidad de Lima. Consultado el 10 de abril de 2021. 
  9. Los primeros años de la televisión Peruana Archivado el 12 de septiembre de 2017 en Wayback Machine.. Consultado el 19 de setiembre de 2017.
  10. «“Juntos, para llegar a ti” (América TV, 1977)». arkivperu.com. 27 de marzo de 2009. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  11. «“Tulio de América a Cholocolor” (América TV, 1982)». arkivperu.com. 30 de agosto de 2008. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  12. «Mirador». El Comercio. 30 de junio de 1984. p. C-5. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  13. «El canal 4 inaugurará un estudio en Barranco». El Comercio. 8 de marzo de 1982. p. C-3. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  14. 26 de noviembre de 2018 (13 de julio de 1992). «La cadena mexicana Televisa compra el Canal 4 de Perú». El País. España. 
  15. Fowks, Jacqueline (2015). Chichapolitik: la prensa con Fujimori en las elecciones generales 2000 en el Perú. Friedrich-Ebert-Stiftung. pp. 61-62. ISBN 978-9972-43-041-1. OCLC 915671886. Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  16. «Radiografía: América Televisión». TV y Video (B2Bportales) 16 (5): 27-28. Septiembre-octubre de 2010. 
  17. «América TV tiene 14 de los primeros 20 programas de televisión en Perú». PRODU.COM. 24 de febrero de 1999. Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  18. «VACACIONES CON PARCHIS (América T.V. 1998 - 1999)». Foros Perú Club. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  19. «Montesinos a Crousillat: "Acá tienes 1 millón 857 mil soles"». Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  20. «Denuncian complot gubernamental contra América TV Perú». PRODU.COM. 30 de julio de 2002. Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  21. Espinoza, Juan Espinoza (2 de enero de 2009). «Dos recientes casos de responsabilidad civil con ocasión de las funciones en los juzgados peruanos y dos oportunidades perdidas para un desarrollo jurisprudencial». Ius et Praxis (040): 41-78. ISSN 2523-6296. doi:10.26439/iusetpraxis2009.n040.3725. Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  22. a b «Los Crousillat pierden América TV». PRODU.COM. 27 de abril de 2002. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  23. «Jaime Crosby, su administrador, asegura que reflotarla demorará unos 15 años». larepublica.pe. 30 de abril de 2002. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  24. «Cosas de América». Caretas. 6 de febrero de 2003. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2004. Consultado el 18 de marzo de 2024. 
  25. «Los Crousillat alertan al grupo Santodomingo en la compra de América TV». PRODU.COM. 20 de febrero de 2003. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  26. Vivas, Fernando (13 de junio de 2003). «Cuadres y Saludo». Caretas. Archivado desde el original el 12 de junio de 2004. Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  27. «La historia del cambio de dueños del Canal 4 hasta nuestros días». www.gatoencerrado.net. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  28. a b «Mejora situación financiera de América TV de Perú». PRODU.COM. 23 de noviembre de 2004. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  29. «El mundo de América». La República. 23 de diciembre de 2003. Archivado desde el original el 4 de enero de 2004. Consultado el 25 de diciembre de 2023. 
  30. «América TV es el salvavidas de El Comercio». www.gatoencerrado.net. 9 de agosto de 2018. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  31. «Novedades en América Televisión». Terra. 2003. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2004. Consultado el 3 de mayo de 2022. 
  32. «América Televisión apuesta por la producción nacional». La República (Perú). 25 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2004. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  33. «TNP en fiesta deportiva». La República. 6 de julio de 2004. Archivado desde el original el 22 de julio de 2004. Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  34. «José Enrique Crousillat ya no tiene acciones en América TV, indican». Peru.com. 11 de julio de 2012. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  35. «América TV tendrá cinco nuevos estudios en Pachácamac». El Comercio Perú. 13 de febrero de 2015. Consultado el 29 de marzo de 2023. 
  36. Salinas, Patricia (13 de agosto de 2015). «Que se Vayan a Pachacámac». Caretas (2398). Archivado desde el original el 21 de agosto de 2015. Consultado el 28 de junio de 2022. Resumen divulgativoMilagros Leiva. 
  37. «América Televisión y Grupo ATV firman una alianza.». peru21.pe. 26 de enero de 2016. Archivado desde el original el 31 de enero de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  38. «Inauguracíon de los nuevos Estudios América». elcomercio.pe. 24 de junio de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  39. «Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) | UNESCO NGO - db». ngo-db.unesco.org. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  40. «América Televisión y Canal N publicitaran Discovery Networks». Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  41. «América Televisión: Pablo Massi asumirá la gerencia general de nuestro canal». América noticias. 29 de enero de 2018. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  42. América TV y Grupo ATV presentan América Next
  43. «Televisa otorga a América TV representación Ad-Sales de sus señales de TV de paga». Gestión. 18 de enero de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  44. «Habacilar: América TV presenta nueva promoción con La Margaracha, pero sin Raúl Romero». El Comercio Perú. 16 de enero de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  45. «Usuarios despotrican contra Esto es Habacilar por Thalía Estabridis y Tracy Freundt [VIDEO]». elpopular.pe. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  46. «Esto es Habacilar recibe críticas de los televidentes en su primer programa al aire». larepublica.pe. 24 de enero de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  47. «“Esto es Habacilar”: el debut del programa logró 18.3 puntos de rating en Lima, pero no superó a “Maricucha”». El Comercio Perú. 25 de enero de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  48. «Esto es Habacilar: todo sobre su bajo rating y el regreso de Esto es guerra». larepublica.pe. 8 de febrero de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  49. «América Televisión y Canal N (Plural TV Group) invierten en la tecnología Dalet Unified News Operations». Panorama Audiovisual. 24 de marzo de 2022. Consultado el 6 de agosto de 2022. 
  50. «Señal de América TV y Canal N sufrió caída por "dificultades con la energía eléctrica"». Peru21. 10 de mayo de 2022. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  51. a b «PROYECTO AMERICA TV INTERNACIONAL.pdf». Google Docs. Consultado el 6 de agosto de 2022. 
  52. «Nicolás Lúcar admite haber recibido favores de Montesinos». larepublica.pe. 10 de mayo de 2004. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  53. Tiempo Nuevo (Programa de televisión). 28 de enero de 2001. Consultado el 27 de julio de 2016. 
  54. «Nicolás Lúcar y sus momentos más polémicos en la televisión». El Comercio. 9 de abril de 2013. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  55. Puertas, Laura (29 de enero de 2001). «El presidente de Perú denuncia una nueva conspiración de Montesinos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  56. «Por razones de orden interno hoy no se transmitirán programas periodísticos». Agencia Perú. 29 de enero de 2001. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2001. Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  57. Chauvin, Lucien (7 de febrero de 2001). «Corruption row sparks protests in Peru». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2022. 
  58. «Perú: Periodistas de América TV exigen disculpa a Paniagua». El Diario. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2001. Consultado el 28 de octubre de 2022. 
  59. Ugaz, Paola (19 de marzo de 2010). «El caso Crousillat: habla Toledo». IDL. Consultado el 8 de abril de 2023. 
  60. «Comisión investigadora en caso América TV afectaría libertad de expresión». RPP. 11 de marzo de 2010. Consultado el 8 de abril de 2023. 
  61. Cazana, Serapio (Abril de 2010). «Las conquistas de America: ¿que escenarios empresariales, periodisticos y politicos habria vivido America Television si terminaba en manos distintas de las actuales?». Perú Económico (Apoyo Publicaciones) 33 (4). «Por el mismo motivo, Gustavo Mohme Seminario, cabeza del Grupo La República, se vio interesado en intervenir y participar en el negocio televisivo. "Intentó persuadir a Televisa de que él puede hacerse cargo de la crisis y llevar adelante el canal. Y en esos mismos términos se acercó al Wiese y se comprometió a pagarle toda la deuda, y puso en compromiso el 100% de su patrimonio", refiere una fuente legal cercana a las negociaciones, que prefiere mantener su nombre en reserva. "Para el banco fue una gran oportunidad porque se desprendía de un problema y, a su vez, para Televisa era una buena noticia porque confiaba en que Mohme podía conseguir el backup financiero que le permitiera pagarle la deuda", señala». 
  62. «"Chicho" Mohme versus las hermanas Crousillat». Agencia Perú. 26 de agosto de 2002. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2002. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  63. «Descartan presiones en venta de acreencias de América Televisión». rpp.pe. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  64. «Audio revela que administración de Toledo estuvo detrás de canal 4». Correo. 22 de marzo de 2011. Consultado el 8 de abril de 2023. 
  65. «Carta confirma que Toledo estuvo tras negociación con América TV». Exitosa Noticias. Consultado el 8 de abril de 2023. 
  66. «Hildebrandt dice que Mohme Seminario merece ser investigado». Panamericana Televisión. Consultado el 23 de agosto de 2023. «Hildebrandt recordó cómo fue que Gustavo Mohme Seminario se hizo propietario de la cadena América Televisión, sin pagar nada por las acciones que posee en esa empresa televisiva». 
  67. Marchán, Eloy (9 de noviembre de 2018). «Serie repetida». Hildebrandt en Sus Trece (420): 34-35. Resumen divulgativoTwitter. 
  68. GrupoRPP. «La insolvencia del canal 4 empieza con un pagaré falso, denuncian | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  69. «Experto en derecho concursal Esteban Carbonell O`Brien se pronuncia respecto al caso Crousillat». Generaccion.com. Consultado el 1 de mayo de 2023. «Carbonell O`Brien también dijo que De las Casas debe recordar que cuando los acreedores deciden aprobar el aumento de capital (como sucedió con el Canal 4), eso no implica la desaparición de los accionistas primigenios». 
  70. «Chicho o Raúl». www.gatoencerrado.net. 23 de mayo de 2002. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  71. «Crousillat confirma vínculos entre Mohme y Montesinos». Panamericana Televisión. Consultado el 13 de abril de 2023. «no sólo fue beneficiado a través de favores judiciales». 
  72. «Mohme y La República denuncian a Crousillat». larepublica.pe. 17 de enero de 2011. Archivado desde el original el 13 de abril de 2023. Consultado el 13 de abril de 2023. 
  73. Guitierrez Caballero, Javier (27 de marzo de 2002). «Señor rating». El Peruano. Archivado desde el original el 6 de julio de 2004. Consultado el 25 de marzo de 2023. 
  74. «"La exclusividad sí existe en la televisión peruana"». Diario La República. Archivado desde el original el 2 de julio de 2008. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  75. «Productora de Gisela trabajará solo con América TV». Gestión. 29 de octubre de 2012. Consultado el 9 de febrero de 2023. 
  76. «Tula Rodríguez tendrá que pagar S/.25,000 a América Televisión». RPP Noticias. 24 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  77. «Ingeniero bailarín echa producción 'El Reventonazo de la Chola' por ir a ATV». Ojo. 1 de julio de 2021. Consultado el 9 de febrero de 2023. 
  78. «América TV embargó bienes a Edwin Sierra por incumplimiento de contrato». El Comercio Peru. 22 de abril de 2016. Archivado desde el original el 22 de abril de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2023. 
  79. «Manolo Rojas desata guerra a América Televisión - Perú 21». archivo.peru21.pe. Consultado el 9 de febrero de 2023. 
  80. «La Uchulú lamenta distanciarse de Dayanita por contrato de exclusividad: Nos limitan». larepublica.pe. Consultado el 9 de febrero de 2023. 
  81. «Verónica no irá al programa de Peluchín: “Soy imagen de América Televisión y eso me lo impide”». Trome.com. 24 de enero de 2024. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  82. Celis, Lucía. «Raúl Romero: la vez que se peleó con Gisela por 'robarse' a Delly Madrid y llevarla a su programa». larepublica.pe. Consultado el 10 de marzo de 2023. 
  83. «Raúl Romero le pide perdón a Gisela Válcarcel y a Delly Madrid». Perú 21. Consultado el 18 de octubre de 2023. 
  84. «Gisela Valcárcel vs. Raúl Romero: La guerra mediática que se inició por Delly Madrid». Trome. 12 de octubre de 2022. Consultado el 10 de marzo de 2023. 
  85. GrupoRPP (3 de mayo de 2019). «"El artista del año": Participante de "Esto es guerra" es retirado del programa de Gisela Valcárcel». RPP. Consultado el 10 de marzo de 2023. 
  86. «Tula Rodriguez se luce en preventa de América TV durante ausencia de Gisela Valcárcel». Peru21. 21 de noviembre de 2019. Consultado el 10 de marzo de 2023. «Como se recuerda, la directora de GV Producciones reveló, en entrevista con Magaly Medina, que sí existe una rencilla con Ramírez del Villa y su productora Pro TV. Por tal motivo, ambas llegaron a un acuerdo: no invitar a personajes que no pertenezcan a la misma producción. Este arreglo les habría permitido trabajar ‘en paz’ por algunos años.» 
  87. «América TV cortó inauguración de Juegos Olímpicos por Esto es guerra». Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  88. «América TV causa malestar por cortar la transmisión de Londres 2012». Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  89. «Indecopi solicita al MTC tomar medidas contra América Televisión.». La República. 1 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  90. «América TV pidió disculpas por cortar transmisión de Londres 2012.». elcomercio.pe. 21 de agosto de 2012. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  91. «“América confía en sus productores, ya sabemos cómo son las reglas” - El otro gran show». LaRepublica.pe. Archivado desde el original el 13 de abril de 2018. Consultado el 14 de febrero de 2023. 
  92. «Gerente general de América Televisión minimizó ‘marcha contra la TV basura’». larepublica.pe. 27 de febrero de 2015. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  93. Cassano, Giuliana; Vásquez F., Guillermo; Dancuart, Thalía. (2021). Señal abierta: una mirada a la televisión peruana del siglo XXI.. Fondo editorial de la PUCP. pp. 179-180. ISBN 978-612-317-709-6. OCLC 1295440006. Consultado el 16 de octubre de 2022. 
  94. «Voceados a El Gran Show tienen en común tener un “ampay” con Magaly a cuestas ¿Es requisito?». Publimetro Perú. Consultado el 1 de octubre de 2022. 
  95. «Directora de contenidos de ProTV sobre incluir programas culturales: quisiera prescindir de los espectáculos, pero la gente lo consume». Correo. 27 de septiembre de 2022. Consultado el 1 de octubre de 2022. 
  96. «El regreso de “AFHS” y “El especial del humor”, la polémica del mundial en Latina y más». El Comercio Perú. 26 de diciembre de 2022. Consultado el 26 de diciembre de 2022. 
  97. «Clara Elvira Ospina se despide del cargo de directora de Canal N y América.». larepública.pe. 23 de abril de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  98. «Historia de una arbitrariedad, por Gustavo Mohme Seminario». larepública.pe. 10 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  99. «Gilberto Hume Hurtado es el nuevo director periodístico de América TV y Canal N». 13 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  100. «Periodistas de Cuarto Poder expresan su preocupación tras despido de Ospina». 15 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  101. «Periodistas de Canal N y América afirman que garantizarán una cobertura imparcial». 16 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  102. «BREVE RESUMEN DE LA ROCHOSA CAMPAÑA NARANJA DEL GRUPO EL COMERCIO EN ESTA SEGUNDA VUELTA (útero.pe)». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  103. «Agresión a militantes de Perú Libre presentada por América TV presentada como enfrentamiento». 16 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  104. «Reportaje de útero.pe sobre América TV y Grupo El Comercio». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  105. «ENCUESTA DE AMÉRICA TV DURANTE EL DEBATE TÉCNICO». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  106. a b «EL MANEJO EDITORIAL A FAVOR DE KEIKO FUJIMORI QUE DESENCADENÓ LA SALIDA DE PERIODISTAS EN AMÉRICA TELEVISIÓN». convoca.pe. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  107. «DEBATE ENTRE FERNANDO ROSPIGLIOSI E INDIRA HUILCA». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  108. «EEG: Johanna San Miguel recibe críticas en Twitter tras pronunciarse contra el "comunismo"». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  109. «Keiko Fujimori en América Hoy». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  110. «América Noticias - Keiko Fujimori bailó y cantó con Tula Rodriguez y Ricardo Rondón en En Boca de Todos». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  111. «Fans de EEG criticaron la invitación a Keiko Fujimori». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  112. «Entrevista de Mávila Huertas a Gisela Valcárcel en Canal N». Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  113. «Voto 2021 - Voto Rápido. Inicio de transmisión del conteo de votos ONPE». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  114. a b «Purga en América Televisión y Canal N». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  115. «utero.pe - HAY UNA BRONCAZA EN AMÉRICA TV Y CANAL N DEBIDO A LAS EXTRAÑAS DECISIONES DE GILBERTO HUME». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  116. «René Gastelumendi y Karina Borrero emiten comunicado sobre su salida de América TV». El Popular. 9 de junio de 2021. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  117. «Cuarto Poder: diviértete con los memes que dejó la difusión de comunicado en formato PDF». elpopular.pe. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  118. Sifuentes, Marco. «Columna de El experimento K-Anon». Consultado el 21 de julio de 2021. 
  119. a b «Criptoprensa. Por Patricia Salinas». Revista Caretas. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  120. «Arturo Arriarán: Una organización ha falseado los resultados del verdadero voto popular». Consultado el 21 de julio de 2021. 
  121. «Análisis del estudio científico de Arturo Arriarán». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  122. «ARTURO ARRIARÁN ADMITE ERROR EN CRIPTOANÁLISIS QUE FUE EXPUESTO EN PROGRAMA PERIODÍSTICO». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  123. «Mávila Huertas se pronuncia tras ausentarse en Cuarto Poder». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  124. «utero.pe - TENEMOS TODOS LOS DETALLES DE LA TRANSFORMACIÓN DE AMÉRIKA TV Y KANAL N EN EL NUEVO WILLAX». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  125. Diego Salazar, The Washington Post. «Opinión - El show no debe continuar: la prensa peruana tras la campaña electoral». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  126. «Tribunal de Etica del CPP declaró fundada queja contra América TV y Canal N por violar principios rectores». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  127. «América TV y Canal N evalúan su permanencia en el Consejo de la Prensa Peruana». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  128. «Publicación del fallo del Tribunal de ética del CPP en la web de América Noticias». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  129. «Informe final de la Misión de expertos electorales de la Unión Europea sobre las Elecciones generales en Perú de 2021». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  130. «América TV prefiere transmitir EEG en vez de proclamación de Pedro Castillo». Libero. 19 de julio de 2021. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  131. Farroñay, Marylin. «Indignación y fastidio por promoción de “lencería para niñas” en ‘Emprendedor Ponte Las Pilas’». infobae. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  132. Noriega, Pedro. «Ministerio de la Mujer exige a la Sociedad Peruana de Radio y Televisión sancionar al programa ‘Emprendedor Ponte Las Pilas’». infobae. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  133. Farroñay, Marylin. «Marca que promocionó “lencería para niñas” en ‘Emprendedor Ponte Las Pilas’ pidió disculpas públicas». infobae. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  134. Vidal, Juan (2 de agosto de 2023). «América TV retira del aire a 'Emprendedor ponte las pilas' tras exponer a menores». larepublica.pe. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  135. Torres Guzmán, Alfredo (Noviembre de 1986). «¿Qué Vemos en la Televisión?». Debate (Apoyo Publicaciones) VIII (41): 12-15. Consultado el 26 de abril de 2023. 
  136. «Mirador». El Comercio. 3 de enero de 1983. p. C-3. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  137. «Se pospone apagón analógico en Perú hasta 2024». 
  138. «América tvGO gratis: Lo que debes saber tras liberarse contenido por una semana más». América Televisión. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  139. Vásquez, Guillermo (4 de julio de 2015). «Transmediación en la televisión peruana». Conexión (4): 154-156. ISSN 2413-5437. Consultado el 8 de abril de 2022. 

Bibliografía editar

Enlaces externos editar