Abrir menú principal

Canal 10 (General Roca)

Canal de televisión de la ciudad de General Roca, Río Negro, Argentina

El Canal 10 de General Roca es un canal de televisión abierta argentino afiliado a El Trece que transmite desde la ciudad de General Roca. El canal se llega a ver en el Alto Valle del Río Negro y en gran parte de la Provincia de Río Negro a través de repetidoras. Es operado por el Gobierno de la Provincia de Río Negro a través de la empresa pública Radio y Televisión Río Negro.

Canal 10 (General Roca)
Eslogan Estamos donde hay que estar
Tipo de canal Televisión analógica
Propietario Gobierno de la Provincia de Río Negro
Operado por Radio y Televisión Río Negro S.E.
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1982
Inicio de transmisiones 20 de marzo de 1982
Indicativo de señal LU 92 TV
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
Área de transmisión Alto Valle del Río Negro
Bandera de la provincia de Río Negro Provincia de Río Negro (excepto San Carlos de Bariloche)
Ubicación General Roca
Sitio web www.canal10tv.com.ar
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de la provincia de Río Negro VHFCanal 10 (General Roca)
RepetidorasVer lista
Cable
CablevisiónCanal 9 (Analógico)
Canal 12 (Digital)
SupercanalViedma:
Canal 11 (Analógico/Digital)
Transmisión por internet
canal10tv.com.arSeñal en vivo

HistoriaEditar

LU 92 TV Canal 11 de General Roca inició sus transmisiones el 20 de marzo de 1982.[1]

Para abril de 1984, la señal de LU 92 se emitía en el Canal 10.[2]

El 7 de marzo de 1985, la Legislatura Rionegrina sancionó la Ley 1952, que autorizó al Poder Ejecutivo a constituir la empresa «Radio y Televisión Río Negro Sociedad del Estado LU 92 Canal 10», la cual tenía como objetivo explotar la licencia de televisión.[3]

El 14 de diciembre de 1998, Radio y Televisión Río Negro y Arte Radiotelevisivo Argentino (subsidiaria del Grupo Clarín) acordaron formar una Unión Transitoria de Empresas (llamada «Radio y Televisión Río Negro Sociedad del Estado LU 92 Canal 10 - Unión Transitoria de Empresas» y controlada por Artear en 85%) para operar el canal 10 y sus 21 repetidoras desde el 1 de enero de 1999 y por un plazo de (como mínimo) 10 años. Como parte del acuerdo, la licencia del canal seguiría en manos de la empresa estatal. El 29 de diciembre de 1998, la Legislatura de la Provincia de Río Negro ratificó el acuerdo mediante la sanción de la Ley 3276 (promulgada el 14 de enero de 1999).[4]​ La UTE asumió las operaciones del canal el 10 de marzo de 1999 y decidió cambiar el nombre del canal por el de AireValle.[1]

En 2001, la emisión de Canal 10 en sus 21 repetidoras fue cortada a raíz de una deuda de $1.4 millones que tenía la UTE con Telefónica (que brindaba el servicio de microondas que trasladaba la señal desde General Roca a sus repetidoras).[5]​ En 2004, el Estado Provincial decidió regularizar la deuda que tenía la UTE con Telefónica y restablecer la señal de Canal 10 en sus repetidoras mediante vínculo satelital.[6]​ A abril de 2005, la señal había sido restablecida a 18 de las 21 repetidoras.[7]​ A diciembre de 2006, la señal había vuelto a todas las repetidoras y se habían instalado otras 6 más en diferentes parajes de la provincia.[8]

El 2 de mayo de 2005, AireValle vuelve a llamarse Canal Diez como parte de un cambio de imagen en el canal.[7]

 
Logo utilizado por Canal 10 entre 2008 y 2009.

En noviembre de 2008, se dio a conocer que el Gobierno de Río Negro no iba a renovar el contrato de gerenciamiento con Artear y que Canal 10 volvería a ser controlada por la provincia.[9]​ El contrato de gerenciamiento finalizó el 10 de marzo de 2009,[1]​ sin embargo Artear retuvo el manejo comercial del canal a nivel nacional.[10]

El 24 de junio de 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 689, le asignó al Canal 10 el Canal 31 en la banda de UHF para emitir en la Televisión Digital Terrestre.[11]

 
Logo utilizado por Canal 10 entre 2014 y 2016.

El 14 de marzo de 2014, en asamblea general ordinaria de los accionistas, fue elegido Héctor Fabián Galli (que en ese entonces era intendente de Contralmirante Cordero) como presidente del directorio del canal.[12]​ A inicios de abril de ese año, la gestión de Galli decidió cambiar el nombre del canal por el de Televisión Rionegrina.[1][13]​ En 2016, el canal (con Rodrigo Buteler como su presidente) volvió a usar el nombre de Canal 10.[14]

En agosto de 2016, los canales públicos de la Patagonia (incluido Canal 10) conformaron la «Red Patagónica de la Televisión Pública» con el objetivo de permitir a los televidentes acceder a un noticiero regional patagónico con información de actualidad política, económica, deportiva, cultural y turística.[15][16]

ProgramaciónEditar

Actualmente, parte de la programación del canal consiste en retransmitir los contenidos del Canal 13 de Buenos Aires (cabecera de la cadena Artear/El Trece, que representa comercialmente a Canal 10),[17]​ y los canales públicos Encuentro y Pakapaka.[18][19]

La señal también posee programación local, entre los que se destacan Noticias 10 (que es el servicio informativo del canal),[20]Cipo Corazón (programa futbolístico enfocado en las actividades del Club Cipolletti),[21]Juntos para Sumar (programa solidario, declarado de interés por el Senado de la Nación Argentina)[22]​ y Patagonia Telebingo (juego de bingo que se emite también por el Canal 6 de Bariloche y el Canal 7 de Neuquén).[23][24]

Polémica por supuesta censura a Periodismo para todosEditar

El 14 de mayo de 2012, el periodista Jorge Lanata (conductor del programa Periodismo para todos) acusó al canal rionegrino de censura por no transmitir su programa que salía los domingos y había deslizado que el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, estaba detrás del tema.[25]​ Días después, el senador nacional por Río Negro negó que él tuviese que ver con la decisión.[26]

El 22 de julio de 2012, el entonces Coordinador General del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, declaró que ningún canal de televisión del interior tiene la obligación de retransmitir el programa.[27]​ El 29 de julio, Lanata le respondió en su programa a Nemirovsci, denunciando nuevamente la censura de Canal 10 a PPT y le pidió que explique por qué el canal rionegrino emitía casi todos los programas de El Trece y no el de ellos (que forma parte de la grilla de programación del canal porteño).[28]

En 2016, Periodismo para Todos fue incorporado a la grilla de programación del canal.[29]

Reemplazo de Telenoche por Visión SieteEditar

El 21 de mayo de 2012, a raíz de un nuevo convenio con Artear sobre las transmisiones de El Trece, Canal 10 dejó de emitir el noticiero Telenoche. Victoria Argañaraz, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la presidencia del directorio del canal, aseguró que la decisión de no emitir el noticiero «no era política»; sin embargo, trabajadores del canal aseguraron que la decisión fue tomada por «una persona de arriba» y que el objetivo era no emitir contenido crítico al Kirchnerismo y tampoco difundir los casos de corrupción del Gobierno Nacional.[30][31]​ El 29 de mayo de ese año, el noticiero de la TV Pública, Visión siete (en su edición central), reemplazó a Telenoche.[32]

Noticias 10Editar

Es el servicio informativo del canal con principal enfoque en las noticias provinciales y nacionales. Actualmente posee cuatro ediciones que se emiten de lunes a viernes (a las 07:00, a las 13:00, a las 20:00 y a la medianoche).[20]

Hasta fines de noviembre de 2004, el entonces llamado Aire Valle Noticias fue producido por la UTE desde la ciudad de Neuquén.[33]​ Sin embargo, desde el 29 de noviembre de 2004, el noticiero se realiza en General Roca.[34]

Desde el 17 de septiembre de 2016, Canal 10 emite un panorama semanal de noticias llamado «Resumen Patagónico de Noticias»,[35]​ del cual participan los servicios informativos de los canales que conforman la Red Patagónica de la Televisión Pública (incluido el de Canal 10).[36]

RepetidorasEditar

Canal 10 cuenta con 50 repetidoras en la provincia de Río Negro. De las localidades a donde llega la señal del canal, se destacan las siguientes:

Transmisiones del canal en BarilocheEditar

Canal 10 no puede emitirse en la ciudad de San Carlos de Bariloche a través de una repetidora a raíz de que hay un convenio firmado con el Canal 6 de esa localidad[43]​ (que también retransmite la programación de El Trece[44]​ y que fue adquirido por Artear en 2007).[45]​ El 23 de octubre del 2012, el coordinador general del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, anunció que se iba a instalar en la ciudad, una antena repetidora de Canal 10 (con intenciones de transmitirse en la Televisión Digital Abierta).[43]

En abril de 2018, el presidente del canal Rodrigo Buteler dijo al Diario Río Negro que el principal problema de que Canal 10 no transmite por aire en Bariloche es la limitación técnica, y que primero van a reconvertir repetidoras existentes en digitales antes de instalar una en la ciudad cordillerana. Además dijo que es «un mito» que Artear no le permita al canal público instalar una repetidora en Bariloche, aunque reconoció que tendrían que reemplazar la programación de El Trece para no competir con la emisora barilochense.[46]

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. a b c d «Reseña Histórica». Canal 10 (Río Negro). Consultado el 19 de abril de 2018. 
  2. «Reunión XVII - 14º Sesión Extraordinaria». Legislatura de Río Negro. 11 de abril de 1984. 
  3. «Ley 1952». Legislatura de Río Negro. Consultado el 28 de julio de 2013. 
  4. «Ley 3276». Legislatura de Río Negro. Consultado el 28 de julio de 2013. 
  5. «La señal de Canal 10 sólo se mantuvo cinco días». Diario Río Negro. 18 de octubre de 2001. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  6. «Canal 10 se volverá a ver en todo Río Negro». Diario Río Negro. 21 de marzo de 2004. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  7. a b «Canal 10 presentó su imagen renovada». Diario Río Negro. 22 de abril de 2005. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  8. «Amado asumió la presidencia de Canal 10». Diario Río Negro. 31 de diciembre de 2006. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  9. «El gobierno volverá a controlar Canal 10». Diario Río Negro. 3 de noviembre de 2008. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  10. «Cómo vuelve Canal 10 al Estado rionegrino». Diario Río Negro. 18 de diciembre de 2008. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  11. «Resolución 689/11». AFSCA. 24 de junio de 2011. Archivado desde el original el 23 de enero de 2015. Consultado el 8 de enero de 2015. 
  12. «Renuevan el directorio completo del estatal canal 10». Diario Río Negro. 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 6 de enero de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2014. 
  13. «Canal 10 el domingo cambia de nombre». Mejor Informado. 1 de abril de 2014. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  14. «Relanzamiento de Canal 10 con glamour, humor y política». Diario Río Negro. 29 de mayo de 2016. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  15. «Se creó la "Red Patagónica de la TV Pública"». Patagonia.net. 11 de agosto de 2016. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  16. «Representantes de seis provincias conformaron la red patagónica de TV Pública». Télam. 15 de agosto de 2016. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  17. «Canal 10 de Roca cumple 35 años». Antena Libre. 20 de marzo de 2017. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  18. «Grilla Comercial - Canal 10 - Río Negro». Artear. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  19. «Programación». Canal 10 (Río Negro). Consultado el 19 de abril de 2018. 
  20. a b «Noticias 10». Canal 10 (Río Negro). Consultado el 19 de abril de 2018. 
  21. «Cipo Corazón». Canal 10 (Río Negro). Consultado el 19 de abril de 2018. 
  22. «El Senado Declara de interés al programa “Juntos para Sumar”». Línea Sur Noticias. 18 de octubre de 2016. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  23. «Canal 10 estrena Patagonia Telebingo». Canal 10 (Río Negro). 21 de agosto de 2017. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  24. «Jugó al bingo por TV y se ganó un millón de pesos». Diario Río Negro. 21 de mayo de 2018. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  25. «Nueva censura a Lanata: Ahora en Río Negro». Minuto Neuquén. 14 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 23 de enero de 2015. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  26. «Pichetto: "Me echan la culpa de todo"». Diario Río Negro. 23 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  27. «Nemirovsci: "El canal público no tiene por qué pasar a Lanata"». La Mañana Neuquén. 23 de julio de 2012. Archivado desde el original el 28 de julio de 2012. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  28. «Nemirovsci: Lanata cargó contra Canal 10, Nemirovsci y la familia Soria». ADN Río Negro. 30 de julio de 2012. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  29. «Tarifa y Programación Nº 2016-11-10». Artear. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  30. «Canal 10 ya no emite "Telenoche"». Diario Río Negro. 23 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 25 de julio de 2014. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  31. «En Río Negro bajan Telenoche». Diario Clarín. 23 de mayo de 2012. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  32. «Visión Siete en Canal 10». Diario Río Negro. 30 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 23 de enero de 2015. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  33. «El canal provincial no se ve en la propia capital de Río Negro». La Nueva Provincia. 16 de noviembre de 2004. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  34. «El gobierno promete que Canal 10 llegará a toda la provincia en el 2005». Diario Río Negro. 1 de diciembre de 2004. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  35. «Estrena el Primer Noticiero Patagónico en Canal 10». Diarios Patagónicos. 16 de septiembre de 2016. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  36. «Resumen Patagónico de Noticias». Canal 10 (Río Negro). Consultado el 19 de abril de 2018. 
  37. «Cobertura». Canal 10 (Río Negro). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2013. Consultado el 19 de abril de 2018 – via Wayback Machine. 
  38. «Inauguran repetidora de la Televisión Rionegrina en Colan Conhué». Diario Digital 23. Archivado desde el original el 12 de junio de 2015. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  39. «Continúan las acciones en los parajes para mejorar la calidad de vida de los vecinos». Gobierno de la Provincia de Río Negro. 28 de diciembre de 2017. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  40. «Canal 10, 35 años de integración». Canal 10 (Río Negro). 20 de marzo de 2017. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  41. «Weretilneck inauguró el Plan Garrafón Social y diversas obras de infraestructura en Treneta». Gobierno de la Provincia de Río Negro. 13 de enero de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  42. «Se habilitó la señal del Televisión Rionegrina en el paraje Yaminué». Gobierno de la Provincia de Río Negro. 30 de julio de 2014. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  43. a b «Finalmente el canal público de Río Negro se verá en Bariloche». Diario Digital Bariloche. 25 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 27 de junio de 2013. Consultado el 14 de enero de 2014 – via Archive.today. 
  44. «Canal 7 llega a Bariloche». Diario Río Negro. 10 de abril de 2007. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  45. «Grupo Clarín S.A. - Estados Contables». Comisión Nacional de Valores. Archivado desde el original el 20 de abril de 2018. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  46. Maradona, Soledad (15 de abril de 2018). «Canal 10 no llega a Bariloche por falta de repetidora». Diario Río Negro. Consultado el 19 de abril de 2018. 

Enlaces externosEditar