Canal 11 (Buenos Aires)

Estación de televisión argentina afiliada a la cadena nacional Telefe

El Canal 11 de Buenos Aires es un canal de televisión abierta argentino afiliada a Telefe que transmite desde la ciudad de Buenos Aires. El canal se llega a ver en el Gran Buenos Aires. Es operado por Viacom a través Grupo Telefe. Canal 11 es considerada la señal principal de la cadena Telefe.

Canal 11 (Buenos Aires)
Telefe.png
Nombre público Telefe
Eslogan Siempre juntos
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Televisión analógica
Propietario Viacom
Operado por Televisión Federal S.A.
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1958
Fundador Difusora Contemporánea S.A.
Inicio de transmisiones 21 de julio de 1961
Indicativo de señal LS 84 TV
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar del canal)
Cuota de pantalla 8.9 (1.º)
(2016, Kantar Ibope)
Área de transmisión Área Metropolitana de Buenos Aires
Ubicación Buenos Aires
Canales hermanos Canal 8 de Córdoba
Canal 5 de Rosario
Canal 7 de Neuquén
Canal 8 de Mar del Plata
Canal 8 de Tucumán
Canal 9 de Bahía Blanca
Canal 11 de Salta
Canal 13 de Santa Fe de la Vera Cruz
Sitio web telefe.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Ciudad de Buenos AiresBandera de Provincia de Buenos Aires TDT Canal 11.1 (HD)
Canal 11.31 (Móvil)
Bandera de Ciudad de Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires VHF Canal 11
Cable
Cablevisión Canal 10 (SD)
Canal 610 (HD)
TeleCentro Canal 10 (SD)
Canal 12 (Digital)
Canal 1001 (HD)
TeleRed Canal 10 (SD)
Canal 113 (HD)
[editar datos en Wikidata]

Índice

HistoriaEditar

Primeros añosEditar

El gobierno militar de Pedro Aramburu, dentro de la llamada Revolución Libertadora, licitó en 1957 tres estaciones de televisión en Buenos Aires: los canales 9, 11 y 13. La empresa adjudicataria del canal 11 fue Difusora Contemporánea S.A. (Dicon), que estaba conformada por 120 socios.[1][2]​ LS 84 inició sus transmisiones regulares el 21 de julio de 1961[2]​ bajo el nombre de Teleonce.[1]​ El canal se estableció en Pavón 2444, barrio porteño de San Cristóbal.[2]

Durante su primera década en el aire, los programas más destacados del canal fueron Cosa Juzgada, El repórter Esso, Música en el Aire, No toca botón, Operación Ja-Já, Radiolandia en TV y Tato, siempre en domingo.[2]

En 1970, Héctor Ricardo García se convirtió en el nuevo dueño del canal.[2][3]

EstatizaciónEditar

El 8 de octubre de 1973, 4 días antes de que Juan Domingo Perón asumiera su tercer mandato como presidente de Argentina, el Estado Nacional (que en esos momentos era gobernado por Raúl Alberto Lastiri) declaró vencidas las licencias de los canales 9, 11 y 13 de Buenos Aires, el 7 de Mendoza y el 8 de Mar del Plata; las cuales fueron intervenidas.[4][5]​ En 1974, durante la presidencia de Isabel Perón, los canales fueron estatizados.[3][5][6]​ Durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, de 1976 a 1983, el canal fue administrado por la Fuerza Aérea.[6][7][8]

ReprivatizaciónEditar

Dos meses después de asumir, el 21 de septiembre de 1989, el presidente Carlos Menem dispuso por decreto la privatización de los Canales 11 y 13 de la ciudad de Buenos Aires.[9]​ Una de las empresas que participó en esas licitaciones era la sociedad Televisión Federal S.A. (Telefe), que tuvo en esos momentos como principales accionistas a Televisoras Provinciales S.A. (integrada por Difusión Córdoba S.A. -Canal 8 de Córdoba-, Radiodifusora de Rosario S.A. -Canal 5 de Rosario-, Neuquén TV S.A. -Canal 7 de Neuquén-, Emisora Arenales de Radiodifusión S.A. -Canal 8 de Mar del Plata-, Televisora Tucumana Color S.A. -Canal 8 de Tucumán-, Telenueva S.A. -Canal 9 de Bahía Blanca-, Compañía de Radio y Televisión del Noroeste S.A. -Canal 11 de Salta-, Televisora Santafesina S.A. -Canal 13 de Santa Fe-) en un 30% y a Editorial Atlántida (a través de Enfisur) en un 14%; los otros accionistas de la empresa fueron Avelino Porto (rector de la Universidad de Belgrano y ex Ministro de Salud de Argentina entre 1991 y 1992), la familia Soldatti y Luis Zanón.[1]

La licitación de Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal.[6]​ La licencia se hizo efectiva el 15 de enero de 1990, adoptando la emisora el nombre Telefe.[10][11]

El diario Ámbito Financiero cuestionó ambas operaciones, sosteniendo que se trató de actos de corrupción para beneficiar al Grupo Clarín:

¡Lamentable!... Se trata de una adjudicación directa eliminando a los tres oferentes para dejar solo a Clarín... El ala política del gobierno, encerrada entre funcionarios inescrupulosos o inhábiles, termina arrojando cada acto de privatización, que tiene el apoyo de los sectores progresistas de la comunicación, en un círculo de inmoralidades, privilegios y violaciones de la ley.

Ámbito Financiero, 26 de diciembre de 1989.[12]

En 1998, mediante la Resolución 2170, la Secretaría de Comunicaciones autorizó a Canal 11 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre[13]​ bajo la normativa ATSC (normativa que fue dispuesta mediante la Resolución 2357).[14]​ Para ello se le asignó el Canal 10 en la banda de VHF.[13]

En 1999, el Grupo Telefónica adquiere Telefe, Canal 11 y 7 canales del interior.[15][16]​ En mayo de 2000, Telefónica asumió las operaciones de los 8 canales.[17]

El 17 de noviembre de 2010, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 327, autorizó al Canal 11 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre[18]​ bajo la normativa ISDB-T (normativa que fue dispuesta mediante el Decreto 1148/2009).[19]​ Para ello se le asignó el Canal 34 en la banda de UHF.[18]

El 6 de diciembre de 2012, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde propuso poner en venta los canales 7 de Neuquén y 9 de Bahía Blanca.[20][21]​ El plan fue aprobado el 16 de diciembre (dos años después), logrando Telefónica retener 7 de los 9 canales que pertenecen al Grupo Telefe (entre ellos, el Canal 11).[22][23][24]​ Sin embargo el 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley[25]​ (entre ellos el Artículo 45, que indicaba que el licenciatario no podría cubrir con sus medios de comunicación abiertos más del 35% de la población del país); a raíz de la eliminación del porcentaje límite de cobertura nacional,[26]​ Telefe ya no tendría obligación de vender los dos canales, pudiendo mantener a los 8 canales del interior en su poder.[27]​ El 2 de febrero de 2016, el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesora de la AFSCA) decidió archivar todos los planes de adecuación (incluyendo el de Telefe); como consecuencia de esto, Telefe ya no tiene obligación de vender ninguno de sus canales de televisión.[28][29][30]

El 26 de febrero de 2015, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 35, le asignó a Telefe el Canal 21.1 para emitir de forma regular (en formato HD) en la Televisión Digital Terrestre.[31]​ Sin embargo, el Ente Nacional de Comunicaciones, mediante las resoluciones 10090 del 29 de diciembre de 2016 y 1631 del 9 de marzo de 2017, le asigno el canal 34.1.[32][33]

El 3 de noviembre de 2016, se anunció que el grupo estadounidense Viacom había llegado a un acuerdo para comprar Telefe y sus canales (incluyendo el 11) por U$D 345 millones.[34]​ La compra se concretó el 15 de noviembre.[35][36][37][38]​ El ENACOM aprobó la transferencia de Telefe y sus licencias a Viacom el 30 de marzo de 2017.[39][40][41]

ProgramaciónEditar

Canal 11 es considerada la señal generadora de la cadena Telefe, cuyas operaciones se realizan desde Martínez.[42]​ Como consecuencia de esto, el canal transmite toda la programación de la cadena televisiva (entre los cuales, se destacan en la actualidad: Morfi, todos a la mesa, ¿En qué mano está?, Cortá por Lozano, Los Simpson, Susana Giménez y Telefe Noticias, entre otros programas).

Telefe NoticiasEditar

El 11 de marzo de 1963, fue emitido por primera vez El repórter Esso, que era conducido por Armando Repetto y que era emitido por el canal.[43]​ El repórter fue primer noticiero privado que tuvo la televisión argentina.[44]

El actual servicio informativo del canal (que también es el principal servicio informativo de Telefe), Telefe Noticias, comenzó a emitirse el 2 de marzo de 1990.[45]​ Actualmente, posee tres ediciones (a las 13:00 y a las 20:00 y a la medianoche) que se emiten de lunes a viernes.[46]​ Además, desde 9 de mayo de 2011 emite Buen Telefe, que es el noticiero de la mañana que tiene el canal.[47]

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. a b c López, Gustavo (21 de noviembre de 2012). «El caso Telefónica». Infobae. 
  2. a b c d e Brun, Ade (21 de julio de 2001). «El canal Telefé festeja hoy sus primeros cuarenta años». Diario Clarín. 
  3. a b «Telefé cumplió 45 años». La Prensa de Argentina. 22 de julio de 2006. 
  4. Sirvén, Pablo (29 de abril de 2012). «Una historia que vuelve a empezar». Diario La Nación. 
  5. a b «Aquel intento de modificar la realidad eliminando programas de televisión». Diario Clarín. 13 de septiembre de 2009. 
  6. a b c El Día S.A., ed. (17 de octubre de 2011). «Los canales de la década del 60». Diario El Día. La Plata, Argentina. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  7. «La noticia rebelde». Página/12. 24 de marzo de 2002. 
  8. «"Lanata trabajaba para la dictadura"». Radio Nacional Córdoba. 6 de agosto de 2015. 
  9. Leonardo M. D'Espósito (17 de octubre de 2011). «Sesenta años de la TV argentina: del vivo y directo a la vida en directo». Diario BAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  10. «25 años celebrados en un día». Diario Clarín. 16 de enero de 2015. 
  11. «El 15 de enero de 1990: Nacía Telefe». Telefe. 
  12. Sivak, Martín (2015). Clarín. La era Magneto. Buenos Aires: Planeta. pp. 143-144. ISBN 9789504947066. 
  13. a b «Resolución 6178/1999». InfoLeg. 25 de marzo de 1999. 
  14. «Resolución 2357/98». InfoLeg. 22 de octubre de 1998. 
  15. «Telefónica compra la TV más vista de Argentina». El País. 2 de diciembre de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  16. «Telefónica pagó 560 millones por Telefé, Azul TV y Radio Continental». Página/12. 5 de noviembre de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  17. «Telefónica asumió el control de Telefé y Azul Televisión». Diario Clarín. 20 de mayo de 2000. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  18. a b «Resolución 327/10». AFSCA. 17 de noviembre de 2010. 
  19. «Decreto 1148/2009». InfoLeg. 31 de agosto de 2009. 
  20. «Plan de Adecuacón de Telefe». AFSCA. 6 de diciembre de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  21. Crettaz, José (13 de diciembre de 2012). «Las sorpresas que traen las propuestas de "adecuación"». Diario La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  22. Crettaz, José (17 de diciembre de 2014). «Aceptaron la adecuación de Telefé y regularizaron la situación de Canal 9». Diario La Nación. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  23. «Telefe deberá deshacerse de Canal 7 de Neuquén». La Mañana Neuquén. 18 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  24. «Ley de Medios: aprobaron que Telefónica se quede con Telefe». Diario Clarín. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  25. «Decreto 267/2015». InfoLeg. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  26. Crettaz, José (5 de enero de 2016). «El resumen del DNU que reforma las leyes de medios y de telecomunicaciones». Diario La Nación. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  27. Sanguinetti, Andrés (5 de enero de 2016). «El Gobierno cambia la Ley de Medios y crea un ente para controlar a las telefónicas y las firmas de cable». El Cronista. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  28. Cayón, David (3 de febrero de 2016). «Fin de la ley de Medios: archivaron todos los planes de adecuación y no hay obligación de vender señales». El Cronista. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  29. «Enacom dio de baja todos los planes de adecuación a la Ley de Medios». Ámbito Financiero. 2 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  30. Crettaz, José (2 de febrero de 2016). «El Enacom archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios». Diario La Nación. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  31. «Resolución 35/2015». InfoLeg. 7 de marzo de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  32. «Resolución 10090-E/2016». InfoLeg. 29 de diciembre de 2016. 
  33. «Resolución 1631-E/2017». InfoLeg. 9 de marzo de 2017. 
  34. «Viacom compra Telefé por usd 400 millones». Perfil. 3 de noviembre de 2016. 
  35. «Se concretó la venta de Telefé al Grupo Viacom». Diario La Nación. 15 de noviembre de 2016. 
  36. «La historia de Viacom, el gigante mediático que compró Telefe». Big Bang News. 15 de noviembre de 2016. 
  37. «Viacom ya es el nuevo dueño de Telefe». Perfil. 15 de noviembre de 2016. 
  38. «Telefónica concretó la venta de Telefe a Viacom por U$D 345 millones». Infobae.com. 15 de noviembre de 2016. 
  39. «Resolución 2062-E/2017». Boletín Oficial de la República Argentina. 30 de marzo de 2017. 
  40. «Aprueban los traspasos de Radio América a Fontevecchia y de Telefé a Viacom». El Cronista. 30 de marzo de 2017. 
  41. «El ENACOM asignó Radio América a Fontevecchia y aprobó la transferencia de Telefe a Viacom». Diario Clarín. 30 de marzo de 2017. 
  42. Crettaz, José (13 de marzo de 2017). «El plan del grupo Viacom para globalizar los contenidos made in Argentina de Telefé». Diario La Nación. 
  43. «Falleció el conductor de un noticiero ejemplar». Diario La Nación. 29 de mayo de 2008. 
  44. Blejman, Mariano (19 de diciembre de 1999). «"Me revuelve las tripas la falta de independencia"». Página/12. 
  45. «El 2 de marzo de 1990: Sale al aire por primera vez Telefe Noticias». Telefe. 
  46. «Telefe estará presente en APTC 2016». TodoTVNews. 20 de abril de 2016. 
  47. «Se estrenó "Baires Directo" por Telefé». El Intransigente. 9 de mayo de 2011. 

Enlaces externosEditar