Abrir menú principal

Telefe Neuquén

Canal de televisión de Neuquén, Argentina
(Redirigido desde «Canal 7 (Neuquén)»)

El Canal 7 de Neuquén, más conocido como Telefe Neuquén, es un canal de televisión abierta argentino afiliado a Telefe que transmite desde la ciudad de Neuquén. El canal se llega a ver en el Alto Valle del río Negro y en toda la Provincia del Neuquén a través de repetidoras. Es operado por ViacomCBS a través del Grupo Telefe.

Canal 7 (Neuquén)
Telefe Neuquén (2018).png
Nombre público Telefe Neuquén
Eslogan Siempre juntos
Tipo de canal Televisión analógica
Propietario ViacomCBS
Operado por Televisión Federal S.A.
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1965
Fundador Neuquén TV S.A.
Inicio de transmisiones 5 de diciembre de 1965
Indicativo de señal LU 84 TV
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
Área de transmisión Alto Valle del río Negro
Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén
Bandera de la provincia de Río Negro Catriel (Río Negro)
Ubicación Ciudad de Neuquén
Canales hermanos Canal 5 de Rosario
Canal 8 de Córdoba
Canal 8 de Mar del Plata
Canal 8 de Tucumán
Canal 9 de Bahía Blanca
Canal 11 de Buenos Aires
Canal 11 de Salta
Canal 13 de Santa Fe
Sitio web neuquen.telefe.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Provincia del Neuquén VHFCanal 7 (Ciudad de Neuquén)
RepetidorasVer lista
Cable
CablevisiónCanal 10
SupercanalSan Martín de los Andes:
Canal 8 (Analógico)
Canal 11 (Digital)
DavitelCanal 14

HistoriaEditar

Adjudicación y lanzamientoEditar

El 10 de octubre de 1963, mediante el Decreto 9071, el Poder Ejecutivo Nacional adjudicó a la empresa Neuquén TV S.A. una licencia para explotar la frecuencia del Canal 7 de la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima.[1][2]​ La sociedad estaba conformada por 25 socios, entre los que se destacaban Alfredo Suárez, Osvaldo Pianciola, Rodolfo Riavitz y Víctor Eddi.[1][3][4][5]

Originalmente, Neuquén TV planeó iniciar las transmisiones del canal el 12 de septiembre de 1965, coincidiendo con el 61 aniversario de la fundación de la capital neuquina; sin embargo, la fecha de lanzamiento del canal se pospuso para diciembre.[6][7]​ La licencia finalmente inició sus transmisiones regulares el 5 de diciembre de 1965 como LU 84 TV Canal 7 de Neuquén.[2][4][6]

Canal 7 fue el primer canal de televisión abierta del Comahue[6][8]​ y sus estudios se encontraban al costado de la Ruta Nacional 22, al lado del Monumento a Ceferino Namuncurá.[5][9]

Primeros añosEditar

 
Ingreso a las instalaciones del canal, ubicadas en la calle Riavitz.

El 13 de febrero de 1967, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén autorizó la venta de dos hectáreas de la Chacra 138 (propiedad del Municipio) por $2 millones a Neuquén TV con el objetivo de construir la nueva sede del canal.[10]​ Dichas instalaciones (que se encuentran frente a la Plaza de las Banderas y son las que actualmente utiliza el canal) fueron inauguradas el 1 de febrero de 1969.[2]

En 1970, Canal 7 instaló su primera repetidora,[11]​ ubicada en El Chocón.[12]​ El 22 de abril de 1971, luego de verificar que las instalaciones de la repetidora funcionen correctamente, el Ente Nacional de la Radiodifusión y Televisión autorizó su funcionamiento en forma regular.[13]​ Además, también en 1970, Canal 7 firmó un convenio con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales en el cual la petrolera acordó que le adelantaría a la emisora neuquina $200.000 en concepto de publicidad comercial e institucional, a cambio de que Canal 7 instale una repetidora que cubra las localidades de Catriel[14]​ (donde se terminó instalando la estación retransmisora)[5]​ y 25 de Mayo.[14]

En 1980, Canal 7 empezó a emitir programas en color de forma experimental, mientras que en 1988 comenzó a transmitir su programación vía satélite.[11]

Creación de Telefe y sucesivas ventasEditar

El 21 de septiembre de 1989, el presidente Carlos Menem dispuso por decreto la privatización de los Canales 11 y 13 de la ciudad de Buenos Aires. Una de las empresas que participó en esas licitaciones era la sociedad Televisión Federal S.A. (Telefe), que tuvo en esos momentos como uno de sus principales accionistas a Televisoras Provinciales S.A. (del cual Neuquén TV S.A., la licenciataria de Canal 7, era accionista).[15][16]

La licitación de Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal.[17]​ La licencia se hizo efectiva el 15 de enero de 1990.[18]

Durante la década de 1990, las acciones de Neuquén TV fueron vendidas en múltiples ocasiones. A 1997, las acciones de la licenciataria del 7 quedaron en manos de Dicor Difusión Córdoba S.A. (licenciataria del Canal 8 de Córdoba) y Pedro Simoncini (socio del Canal 5 de Rosario). El 2 de septiembre de 1998, Dicor y Simoncini fueron autorizados por Decreto nacional a ingresar como accionistas de Neuquén TV.[19]

En abril de 1998, se dio a conocer que Televisoras Provinciales vendió su participación en Televisión Federal a Atlántida Comunicaciones y que 7 de las 10 empresas que lo conformaban (entre ellas Dicor Difusión Córdoba y Neuquén TV) aceptaron la oferta presentada por AtCo para quedarse con sus respectivas licencias.[20][21]​ (siendo la transacción de esta última completada en septiembre de ese año, pasando todos los canales adquiridos, entre ellos el 8 de Córdoba y el 7, a formar parte del Grupo Telefe).[22]​ Dicor y Neuquén TV fueron absorbidas en 1999 y en 2000 respectivamente por Compañía Surera de Inversiones S.A.[23][24]​ (absorbida en 2002 por Televisión Federal).[25]​ La transferencia de las licencias del ocho y el siete a Telefe fueron aprobadas el 30 de marzo de 2017, casi 19 años después.[26]

El 12 de febrero de 1999, mediante la Resolución 3454, la Secretaría de Comunicaciones autorizó a Canal 7 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre[27]​ bajo la normativa ATSC (normativa que fue dispuesta mediante la Resolución 2357 de 1998).[28]​ Para ello se le asignó el Canal 8 en la banda de VHF.[27]

El 30 de noviembre de 1999, Constancio Vigil, director general de Atlántida Comunicaciones, dio a conocer que el Grupo Telefónica (que tenía el 30% de la empresa) iba a comprar el 100% de las acciones de Telefe, 7 canales del interior (entre ellos Canal 7) y las radios Continental y FM Hit por aproximadamente U$D 530 millones.[29][30][31][32]​ La transacción fue aprobada por la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor el 19 de abril de 2000[33]​ y completada el 19 de mayo del mismo año.[34][35][36]

El 30 de agosto de 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 1033, autorizó al Canal 7 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre bajo el estándar ISDB-T[37]​ (adoptado en Argentina mediante el Decreto 1148 de 2009).[38]​ Para ello se le asignó el Canal 38 en la banda de UHF.[37]

Ley de Medios y los últimos años de TelefónicaEditar

 
Logo utilizado por Canal 7 entre 2011 y 2018.

El 6 de diciembre de 2012, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde propuso poner en venta el Canal 7 y el Canal 9 de Bahía Blanca.[39][40]​ El plan fue aprobado el 16 de diciembre de 2014 (dos años después), quedando los dos canales en venta.[41][42][43]​ El 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley[44]​ (entre ellos el Artículo 45, que indicaba que el licenciatario no podría cubrir con sus medios de comunicación abiertos más del 35% de la población del país); a raíz de la eliminación del porcentaje límite de cobertura nacional,[45]​ Telefe ya no tendría obligación de vender los dos canales, pudiendo mantener a los 8 canales del interior en su poder.[46]​ El 2 de febrero de 2016, el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesora de la AFSCA) decidió archivar todos los planes de adecuación (incluyendo el de Telefe); como consecuencia de esto, Telefe ya no tiene obligación de vender ninguno de sus canales de televisión.[47][48][49]

Durante marzo de 2013, tres meses después a la presentación del plan de adecuación de Telefe ante la AFSCA, se había especulado que el empresario Juan Carlos Schroeder (dueño del diario La Mañana Neuquén y la radio LU 5 AM 600) iba a comprar un porcentaje del 7. Sin embargo, Schroeder negó al Diario Río Negro haber tenido contacto con Telefe o haber hecho una oferta por el canal, aunque reconoció que como empresario estaba interesado en comprar la emisora.[50]

En octubre de 2013, trabajadores de Canal 7 y de otros medios de la región nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizaron huelgas (que consistieron en retenciones de tareas por varias horas los días 8 y 9, y paros por 24 y 48 horas los días 15, 29 y 30 que impidieron la normal emisión de los programas locales) en reclamo de un adicional del 40% en sus sueldos por zona desfavorable.[51][52][53][54][55][56]​ El conflicto con los empleados del canal se resolvió el 12 de diciembre de ese año luego de que el SATSAID y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (del cual Canal 7 es asociado)[57]​ acordaran implementar el adicional por zona desfavorable en tres tramos; en el caso de Neuquén consistía de un plus del 14% a enero de 2014, 28% a enero de 2015 y 40% a enero de 2016.[58]

El 8 de enero de 2015, el Gobierno de la Provincia del Neuquén comenzó a migrar los datos satelitales que recibían las repetidoras para retransmitir la señal de Canal 7 (además de migrar los de la señal de Radio de la estatal Radio y Televisión del Neuquén, entre otros servicios) del satélite AMC-6 al ARSAT-1, convirtiéndose el Estado Provincial en el primer cliente en migrar todos sus datos al satélite argentino (que fue puesto en órbita en octubre de 2014).[59][60]​ Para julio de ese año, todas las repetidoras propias de la provincia recibían la señal del canal desde el nuevo satélite.[61]

El 4 de junio de 2015, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 381, le asignó a Canal 7 el Canal 29.1 para emitir de forma regular (en formato HD) en la Televisión Digital Terrestre.[62]

Venta a Viacom, digitalización y nueva identidadEditar

El 3 de noviembre de 2016, se anunció que el grupo estadounidense Viacom había llegado a un acuerdo para comprar Telefe y sus canales (incluyendo el 7) por U$D 345 millones.[63]​ La compra se concretó el 15 de noviembre.[64][65][66][67]​ El ENACOM aprobó la transferencia de Telefe y sus licencias a Viacom el 30 de marzo de 2017.[26][68][69]

El 5 de octubre de 2018, el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó el Plan Quinquenal 2019–2023 de Desarrollo Provincial,[70]​ en el cual se dio a conocer que uno de los proyectos que tiene el Estado Provincial para dicho periodo es el de migrar la red de repetidoras de Canal 7 a la Televisión Digital Terrestre.[71]

El 14 de noviembre de 2018, se dio a conocer que el 21 de noviembre de ese año, a raíz de un cambio estratégico de cara al apagón analógico, los canales del Grupo Telefe en el interior (incluido el 7) iban a reemplazar su identificación comercial basada en la frecuencia analógica de la licencia por la de Telefe.[72][73]​ Cómo consecuencia de este cambio, Canal 7 adoptó el nombre de Telefe Neuquén.[8][74][75]

El 13 de agosto de 2019, CBS Corporation y Viacom anunciaron que llegaron a un acuerdo para fusionar sus respectivas unidades de negocio (incluyendo a Telefe y Canal 7) bajo el paraguas de la primera (que pasará a llamarse ViacomCBS).[76][77][78][79]​ La fusión fue completada el 4 de diciembre.[80][81][82]

ProgramaciónEditar

Actualmente, gran parte de la programación del canal consiste en retransmitir los contenidos del Canal 11 de Buenos Aires (cabecera de la cadena Telefe).[83][84]

La señal posee también programación local, entre los que se destacan Telefe Noticias Neuquén (que es el servicio informativo del canal)[85]​ y Patagonia Telebingo (juego de bingo que se emite también por el Canal 6 de Bariloche y el Canal 10 de General Roca).[86][87]​ Además, el canal emitió anteriormente otros programas que se destacaron dentro de la grilla del programación, entre ellos se encuentran A Diario (noticiero de la mañana producido por la estatal Radio y Televisión del Neuquén),[88]Tarde Mix (magazine)[89]​ y los ganadores al premio Martín Fierro Federal De la misma tierra (ciclo de documentales),[90]El Mirador (programa de interés general)[91]​ y Rica Patagonia (programa gastronómico).[92]

Telefe Noticias NeuquénEditar

 
Logo utilizado por Telefe Noticias Neuquén desde 2019.

Es la versión local del noticiero porteño Telefe noticias para la Provincia del Neuquén. Su primera emisión fue el 1 de agosto de 1999 bajo el nombre de Canal 7 Noticias.[12]​ Actualmente, posee dos ediciones que se emiten de lunes a viernes: a las 13:00 (conducido por Karina Maureira y Nicolás Tamborindegui) y a las 20:00 (conducido por Belén Sanguiné y Nicolás Tamborindegui).[93][94]​ Telefe Noticias Neuquén es considerado el noticiero más visto del Alto Valle.[85]

 
Logo utilizado por Canal 7 Noticias entre 2017 y 2018.

La primera edición del noticiero ganó el premio Martín Fierro Federal en 2004 como Mejor Informativo.[95]

 
Logo utilizado por Telefe Noticias Neuquén entre 2018 y 2019.

El 21 de noviembre de 2018, como parte del cambio en la imagen institucional de las señales del interior de Telefe, el servicio informativo de Canal 7 cambió su nombre por el de Telefe Noticias Neuquén.[72][75][96]​ Al año siguiente, el 25 de noviembre, adoptó una variante del logo de El noticiero de la gente (bajo el nombre de El noticiero de Neuquén) y el logo oficial de Telefe noticias en la primera y segunda edición respectivamente,[97][98]​ pero reteniendo en ambas el mismo nombre oficial que adoptaron en 2018.[99]

RepetidorasEditar

Canal 7 cuenta con 41 repetidoras en toda la Provincia del Neuquén y 1 en la Provincia de Río Negro.[93][100]​ 40 de las 41 repetidoras que se encuentran en Neuquén son administradas por el Estado Provincial[101]​ y estas retransmiten la señal que es enviada desde el telepuerto estatal NeuSat y emitida vía satélite ARSAT-1.[60]

Programación matutina de RTNEditar

Durante años, las repetidoras que pertenecen al Estado Provincial han emitido programas producidos por la estatal Radio y Televisión del Neuquén de lunes a viernes, antes del inicio de transmisiones del Canal 7.[104][105]

Hacia el 2018, las repetidoras emitían el programa A Diario (que en la capital neuquina se ve por la señal de TV por cable de RTN) de lunes a viernes entre las 07:00 y las 09:00[106][107][108]​ (hora en la que Canal 7 iniciaba su transmisión).[109]

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. a b «Decreto 9071/1963». Boletín Oficial de la República Argentina. 10 de octubre de 1963. Consultado el 5 de julio de 2018. 
  2. a b c «Canal 7 de Neuquén cumplió 50 años». La Mañana Neuquén. 4 de enero de 2016. Consultado el 5 de julio de 2018. 
  3. «De la dinastía del pionero don Jacobo Eddi es esta auténtica familia neuquina». La Mañana Neuquén. 12 de octubre de 2004. Consultado el 5 de julio de 2018. 
  4. a b «Alfredo fue un auténtico modelo de trabajo, inteligencia y suerte». La Mañana Neuquén. 31 de mayo de 2007. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 
  5. a b c Chávez, Vicky (2 de marzo de 2014). «Osvaldo Pianciola: un testigo de las grandes transformaciones». La Mañana Neuquén. Consultado el 5 de julio de 2018. 
  6. a b c Campos, Melina (25 de mayo de 2018). «Érase una vez la TV en Allen, que estrenó en 1965». Diario Río Negro. Consultado el 5 de julio de 2018. 
  7. «Así nacieron los pioneros de la televisión». La Mañana Neuquén. 17 de diciembre de 2005. Consultado el 5 de julio de 2018. 
  8. a b Mendiberri, María Pía (2 de diciembre de 2018). «El 7: nueva identidad, el mismo canal». Diario Río Negro. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  9. «La televisión regional comenzó sus actividades a la vera de la Ruta 22». La Mañana Neuquén. 5 de diciembre de 2005. Consultado el 5 de julio de 2018. 
  10. «Ordenanza 449/1967». Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén. 13 de febrero de 1967. Consultado el 5 de julio de 2018. 
  11. a b «Síntesis Histórica». Canal 7 de Neuquén. Archivado desde el original el 2 de febrero de 1999. Consultado el 26 de mayo de 2018 – via Wayback Machine. 
  12. a b «Canal Siete Neuquén». Telefe noticias. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2010. Consultado el 3 de enero de 2015 – via Wayback Machine. 
  13. «Resolución 14/1971». Boletín Oficial de la República Argentina. 22 de abril de 1971. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  14. a b «Revista YPF N°14». Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Junio de 1970. p. 22. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  15. López, Gustavo (21 de noviembre de 2012). «El caso Telefónica». Infobae. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  16. «Televisoras Provinciales Sociedad Anónima». Boletín Oficial de la República Argentina. 23 de octubre de 1989. Consultado el 19 de septiembre de 2019. 
  17. «Los canales de la década del 60». Diario El Día. 17 de octubre de 2011. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  18. «25 años celebrados en un día». Diario Clarín. 16 de enero de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  19. «Decreto 1023/98». InfoLeg. 8 de septiembre de 1998. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  20. «El CEI lanza Telefé al mercado mundial». Diario La Nación. 2 de abril de 1998. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  21. «Editorial Atlántida está de compras». Diario Clarín. 29 de abril de 1998. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  22. «Editorial Atlantida acquires TV Channels». Telecompaper. 14 de septiembre de 1998. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  23. «Compañía de Televisión del Atlántico S.A.». Boletín Oficial de la República Argentina. 28 de enero de 1999. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  24. «Compañía Surera de Inversiones S.A., Enfisur S.A. y Neuquén TV S.A.». Boletín Oficial de la República Argentina. 5 de junio de 2000. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  25. «Televisión Federal S.A. - Telefe Compañía Surera de Inversiones S.A.». Boletín Oficial de la República Argentina. 20 de diciembre de 2002. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  26. a b «Resolución 2062-E/2017». Boletín Oficial de la República Argentina. 30 de marzo de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  27. a b «Resolución 3454/1999». InfoLeg. 12 de febrero de 1999. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  28. «Resolución 2357/98». InfoLeg. 22 de octubre de 1998. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  29. «Telefónica se quedará con la mayor parte del grupo Atlántida». Diario Clarín. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  30. «Telefónica avanza en el control de Atlántida». Diario La Nación. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  31. «Uno al gobierno, el otro al poder». Página/12. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  32. «Telefónica compra la TV más vista de Argentina». El País. 2 de diciembre de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  33. «Resolución 53/00». Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor. 19 de abril de 2000. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  34. «Telefónica Media compró canal argentino Telefe». EMOL. 19 de mayo de 2000. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  35. «Telefónica asumió el control de Telefé y Azul Televisión». Diario Clarín. 20 de mayo de 2000. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  36. «Telefónica consolida su posición en la TV». Diario La Nación. 20 de mayo de 2000. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  37. a b «Resolución 1033/11». AFSCA. 30 de agosto de 2011. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  38. «Decreto 1148/2009». InfoLeg. 31 de agosto de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  39. «Plan de Adecuación de Telefe». AFSCA. 6 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014 – via Wayback Machine. 
  40. Crettaz, José (13 de diciembre de 2012). «Las sorpresas que traen las propuestas de "adecuación"». Diario La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  41. Crettaz, José (17 de diciembre de 2014). «Aceptaron la adecuación de Telefé y regularizaron la situación de Canal 9». Diario La Nación. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  42. «Telefe deberá deshacerse de Canal 7 de Neuquén». La Mañana Neuquén. 18 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  43. «Ley de Medios: aprobaron que Telefónica se quede con Telefe». Diario Clarín. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  44. «Decreto 267/2015». InfoLeg. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  45. Crettaz, José (30 de diciembre de 2015). «El resumen del DNU que reforma las leyes de medios y de telecomunicaciones». Diario La Nación. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  46. Sanguinetti, Andrés (5 de enero de 2016). «El Gobierno cambia la Ley de Medios y crea un ente para controlar a las telefónicas y las firmas de cable». El Cronista. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  47. Cayón, David (3 de febrero de 2016). «Fin de la ley de Medios: archivaron todos los planes de adecuación y no hay obligación de vender señales». El Cronista. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  48. «Enacom dio de baja todos los planes de adecuación a la Ley de Medios». Ámbito Financiero. 2 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  49. Crettaz, José (2 de febrero de 2016). «El Enacom archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios». Diario La Nación. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  50. «Relativizan interés en comprar Canal 7». Diario Río Negro. 16 de marzo de 2013. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  51. «Trabajadores de televisión reclaman zona». La Mañana Neuquén. 9 de octubre de 2013. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  52. «Paro de trabajadores de la televisión». Diario Río Negro. 15 de octubre de 2013. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  53. «Sin noticieros en la región por el paro en la televisión». Neuquén al Instante. 15 de octubre de 2013. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  54. «Paro y movilización de los trabajadores de televisión». La Mañana Neuquén. 29 de octubre de 2013. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  55. «Vuelven a parar los trabajadores de la televisión». Diario Río Negro. 29 de octubre de 2013. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  56. «Reclamo de los trabajadores de la televisión». La Mañana Neuquén. 30 de octubre de 2013. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  57. «Canales Asociados». Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  58. «Zona Desfavorable». SATSAID. 12 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  59. «Neuquén migra las repetidoras de TV al Arsat-1». La Mañana Neuquén. 7 de enero de 2015. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  60. a b «NeuSat, inclusión y versatilidad en las comunicaciones para la provincia de Neuquén». LATAM Satelital. 27 de junio de 2016. Consultado el 28 de mayo de 2018. 
  61. «Mejora la conectividad en el centro de la provincia». Neuquén Informa. 14 de julio de 2015. Consultado el 28 de mayo de 2018. 
  62. «Resolución 381/2015». InfoLeg. 4 de junio de 2015. Consultado el 10 de junio de 2015. 
  63. Sardi, Maximiliano (3 de noviembre de 2016). «Viacom compra Telefé por usd 400 millones». Perfil. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  64. «Se concretó la venta de Telefé al Grupo Viacom». Diario La Nación. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  65. Nani, Amilcar (15 de noviembre de 2016). «La historia de Viacom, el gigante mediático que compró Telefe». Big Bang News. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  66. Berisso, Pablo (15 de noviembre de 2016). «Viacom ya es el nuevo dueño de Telefe». Perfil. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  67. «Telefónica concretó la venta de Telefe a Viacom por U$D 345 millones». Infobae.com. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  68. «Aprueban los traspasos de Radio América a Fontevecchia y de Telefé a Viacom». El Cronista. 30 de marzo de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  69. Alfie, Alejandro (30 de marzo de 2017). «El ENACOM asignó Radio América a Fontevecchia y aprobó la transferencia de Telefe a Viacom». Diario Clarín. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  70. «Gutiérrez presentó un plan de obras a cinco años». La Mañana Neuquén. 6 de octubre de 2018. Consultado el 20 de noviembre de 2018. 
  71. «Plan Quinquenal 2019–2023». Gobierno de la Provincia del Neuquén. 2018. p. 91. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2018. Consultado el 20 de noviembre de 2018 – via Wayback Machine. 
  72. a b Dobal, Patricio (14 de noviembre de 2018). «Canal 5 Rosario y Teleocho Córdoba dejan de existir como tales y se llamarán "Telefe"». Vía Rosario (Vía País). Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  73. «La semana que viene, Teleocho cambiará de nombre». La Voz del Interior. 14 de noviembre de 2018. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  74. «Telefe Neuquén». Televisión Federal S.A. (a través de Facebook). Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  75. a b «Telefe unifica la identidad visual de sus señales del interior». TotalMedios. 21 de noviembre de 2018. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  76. «CBS and Viacom to combine» (en inglés). CBS Corporation y Viacom. 13 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019 – via Wayback Machine. 
  77. «Viacom y CBS se fusionan en un gigante de medios de más de u$s 30.000 millones». El Cronista. 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  78. Atkinson, Claire (13 de agosto de 2019). «CBS and Viacom merge to form $30 billion media company» (en inglés). NBC News. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  79. «Viacom y CBS anunciaron su fusión». Telefe noticias. 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  80. «ViacomCBS announces completion of the merger of CBS and Viacom» (en inglés). ViacomCBS. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  81. Jones, Charisse (4 de diciembre de 2019). «Viacom and CBS have officially merged, poising them to take on Netflix and Disney» (en inglés). USA Today. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  82. «ViacomCBS anunció el fin de la fusión entre CBS y Viacom». Telefe noticias. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  83. «Telefe al país». Telefe. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  84. «Ya se puede ver Canal 7 Argentina por aire». Diario Río Negro. 17 de octubre de 2007. Consultado el 1 de junio de 2018. 
  85. a b «¡Luz, cámara... noticias!. La información regional en pantalla chica». Diario Río Negro. 30 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  86. «Canal 10 estrena Patagonia Telebingo». Canal 10 (Río Negro). 21 de agosto de 2017. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  87. «Jugó al bingo por TV y se ganó un millón de pesos». Diario Río Negro. 21 de mayo de 2018. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  88. «RTN inició ciclo de programación de Televisión». Neuquén Informa. 31 de octubre de 2013. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  89. «"Tarde Mix", el nuevo magazine regional». Diario Río Negro. 16 de febrero de 2013. Consultado el 18 de julio de 2013. 
  90. «Programa de RTN obtuvo el Martín Fierro en el rubro mejor documental». Neuquén Informa. 13 de octubre de 2009. 
  91. «La noche de "El Mirador"». La Mañana Neuquén. 21 de agosto de 2006. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  92. «Martín Fierro para un chef patagónico». Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén. 14 de junio de 2010. 
  93. a b «Carpetas de Acceso Público». Telefe. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  94. «Una felicianense es la cara de un importante noticiero en Neuquén». Realidad Regional. 25 de febrero de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  95. «Neuquén fue el gran ganador de los Martín Fierro». Diario Río Negro. 10 de mayo de 2004. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  96. «Transmisión en vivo de Canal Siete de Neuquén». Telefe Neuquén (a través de YouTube). Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  97. «Telefe Noticias Neuquén». Telefe Neuquén (a través de YouTube). 25 de noviembre de 2019. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  98. «Telefe Noticias Neuquén». Telefe Neuquén (a través de YouTube). 25 de noviembre de 2019. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  99. «Telefe Noticias Neuquén». Telefe Neuquén (a través de YouTube). 27 de noviembre de 2019. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  100. «Canal 7 de Neuquén». Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014. Consultado el 12 de diciembre de 2014 – via Wayback Machine. 
  101. a b c d e «Anuario Estadístico de la Provincia del Neuquén». Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia del Neuquén. 2016. p. 383. Consultado el 28 de mayo de 2018. 
  102. «Resolución 489/87». COMFER. 11 de septiembre de 1987. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  103. «Catriel no tiene señal de tevé regional». Diario Río Negro. 26 de julio de 2001. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  104. «Renovada, se lanzó la nueva imagen de RTN». La Mañana Neuquén. 7 de septiembre de 2004. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  105. «RTN educa a su audiencia». Radio World. 24 de febrero de 2015. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  106. «Tweet de A Diario». Radio y Televisión del Neuquén (a través de Twitter). 23 de abril de 2018. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  107. «RTNinforma». Radio y Televisión del Neuquén (a través de Facebook). 20 de mayo de 2018. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  108. «Transmisión en vivo de A Diario». Radio y Televisión del Neuquén (a través de Facebook). 25 de mayo de 2018. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  109. «Canal 7 Neuquén: Tarifa 2018-22-01». Telefe. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2018. Consultado el 26 de mayo de 2018 – via Wayback Machine. 

Enlaces externosEditar

Coordenadas: 38°56′12″S 68°3′35″O / -38.93667, -68.05972