Abrir menú principal

El Caso El Universo (457-Q-2011) fue un proceso judicial en Ecuador que generó mucha controversia a nivel nacional y que acaparó la atención internacional debido a la presunta violación contra el principio de la libertad de expresión. El caso inició a través de una querella interpuesta por el presidente ecuatoriano Rafael Correa en contra del diario El Universo, sus directivos y su editor de opinión de aquel entonces por el supuesto delito de injurias calumniosas.

Caso El Universo
Tribunal Corte Nacional de Justicia de Ecuador
Nombre completo Caso Rafael Correa contra Emilio Palacio y periódico El Universo
Fecha 21 de marzo de 2011
Sentencia 16 de febrero de 2012
Jueces Juan Paredes
Palabras clave
libertad de expresión, injurias, prevaricato

La querella se basó en un artículo de opinión escrito por Emilio Palacio, articulista y director de opinión del diario, en el que se analizaban los hechos de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 en contra de las políticas de Correa y se afirmaba que el mandatario dio autorización a las fuerzas armadas para la utilización disparos en el ingreso a un centro de salud, en el cual él se encontraba aislado tras las protestas policiales, con la finalidad de rescatarlo.

El juez de primera instancia fallo a favor del querellante en contra del diario imponiendo una pena de tres años de prisión para cada uno de los querellados, así como el pago total de 40 millones de dólares como indemnización. Luego de que los demandados presentaron el recurso de apelación, el tribunal de segunda instancia asignado confirmó la sentencia. El recurso de casación fue rechazado posteriormente por la Corte Nacional de Justicia confirmando nuevamente la sentencia. Finalmente, ante la posibilidad de llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el querellante Rafael Correa decidió conceder la remisión de las condenas dictadas en contra de los querellados.

AntecedentesEditar

Desde su posesión en el cargo como presidente de Ecuador, Rafael Correa ha tenido conflictos con los medios de comunicación del país. El gobierno de Correa acusa a los medios de comunicación de formar parte de la oposición, y aseguran que están "distorsionando" la información. Los medios aludidos del Ecuador han declarado ser independientes, y que han sido atacados por transmitir las opiniones de la oposición ecuatoriana.[1][2]

DesarrolloEditar

El artículo NO a las mentiras fue publicado el 6 de febrero de 2011 en la sección de Opinión del diario, en el cual se acusaba al gobierno (específicamente a Correa) de dar la orden de disparar a un hospital lleno de civiles tras los hechos ocurridos en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.[3]​ La demanda hecha por Gutember Vera, abogado de Rafael Correa fue presentada el 21 de marzo de 2011.[4]​ Tras la sentencia de primera instancia, a cargo de Juan Paredes (principal implicado en el caso conocido como Chucky Seven), dictada el 22 de julio de 2011, se solicitaba sentencia con 3 años de prisión para los hermanos: Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo, así como a Emilio Palacio (exdirector de Opinión); además de una multa de 10 millones de dólares para cada uno de los directivos y el diario, sumando un total de $80 000 000, que luego se fijaría en $40 000 000 a favor de Rafael Correa.[5]​La injuria calumniosa está tipificada en el artículo 493 del Código Penal cuando es dirigida a funcionarios públicos.[6]

Tras una audiencia de más de 13 horas, el 16 de febrero de 2012, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó la condena a un pago de 30 millones de dólares y tres años de cárcel para cada uno de los condenados: Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez. La Compañía Anónima El Universo fue condenada a pagar 10 millones de dólares.[7][8]

El 27 de febrero de 2012 el presidente Rafael Correa optó por el recurso de remisión y perdonó a los sentenciados, luego de ganar el caso.[9]​ El comunicado se realizó en un discurso de cuarenta minutos, retransmitido a la nación a través de las cadenas locales.[10]

La exjueza ecuatoriana Mónica Encalada estuvo temporalmente a su cargo por sorteo, del proceso derivado de la demanda por injurias que Correa presentó contra los hermanos Pérez y el columnista Palacio. El 14 de febrero pasado ella salió del país y se refugió en Colombia porque dijo que temía por su vida. La letrada pidió garantías de seguridad para ella y su familia. Dejó de ser juez desde el 11 de agosto de 2011.[11][12]​ En mayo de 2012 Encalada rindió su testimonio y pruebas en el marco de una indagación sobre supuestas irregularidades cometidas por otro magistrado que condenó en febrero de 2012.[13][14][15]

En agosto de el periódico El Universo denunció al juez de la causa Juan Paredes Fernández por dos los delitos de prevaricato y falsedad ideológica en la sentencia contra el medio.[16][17]

En 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) queda a disposición de las partes a fin de llegar a una solución amistosa del asunto conforme a la Convención Americana y al Reglamento.[18]

ReferenciasEditar

  1. ABC Color (8 de junio de 2009). «Correa amenaza con juicios a los medios por distorsionar información». Paraguay. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2016. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  2. Caracol Radio (21 de marzo de 2013). «Rafael Correa y su pelea con los medios en Ecuador». Colombia. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  3. El Universo (6 de febrero de 2011). «NO a las mentiras». Ecuador. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  4. El Comercio (27 de febrero de 2012). «Cronología del caso El Universo». Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  5. El Universo (22 de julio de 2011). «Texto de la sentencia contra EL UNIVERSO». Ecuador. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  6. Goberna & Derecho. «El Denominado Caso El Universo. Ab. Roberto Rovayo Vera» (pdf). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  7. El Comercio (16 de febrero de 2012). «La Corte Nacional ratifica la sentencia contra El Universo». Ecuador. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2015. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  8. El Comercio (21 de julio de 2011). «Rafael Correa ganó juicio contra diario ecuatoriano "El Universo"». Perú. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  9. El Comercio (27 de febrero de 2012). «Cronología del caso El Universo». Ecuador. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2015. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  10. El País (27 de febrero de 2012). «El presidente Rafael Correa perdona al diario El Universo». España. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  11. El Espectador (23 de febrero de 2012). «Exjueza del caso El Universo pide medidas cautelares a la CIDH». Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  12. ubicatv (12 de agosto de 2012). «La exjueza Mónica Encalada y el caso Correa El Universo». Ecuador. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  13. El Telégrafo (2 de mayo de 2012). «Encalada rindió testimonio en indagación sobre caso El Universo». Ecuador. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  14. La Hora (2 de mayo de 2012). «Ex jueza Mónica Encalada ratifica en la Fiscalía del Guayas sus denuncias en caso El Universo». Ecuador. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  15. El Comercio (18 de abril de 2012). «Ex Jueza Encalada regresó para entregar pruebas de supuesta corrupción en sentencia El Universo». Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  16. El Comercio. «El Universo denunció al juez Juan Paredes por dos delitos». Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  17. ppdigital (25 de julio de 2012). «Fiscal desestimó caso del juez Juan Paredes». Ecuador. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2016. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  18. eluniverso (17 de diciembre de 2015). «Aprobada admisibilidad de caso El Universo a Sistema Interamericano de Derechos Humanos». Ecuador. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 

Enlaces externosEditar