Abrir menú principal

Castán de Biel

Caballero medieval del Reino de Aragón

Castán, luego Castán de Biel, (? - 1137) a veces mal transcrito como Gastón de Biel[a]​ fue un noble aragonés del siglo XI que dio inicio al linaje Cornel.

Castán de Biel
Información personal
Nacionalidad Reino de Aragón Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Conflictos Batalla de Alcoraz y Reconquista Ver y modificar los datos en Wikidata

De familia infanzona con probable origen hispanorromano,[a]​ sus orígenes no están claros.[b]​ El uso de cornejas en el escudo de armas fue la base para el apodo que luego tomaría la familia a partir su hijo aunque no consta en vida de Castán. Era hermano de Pere Petit o Pere Castán,[c]​ tenente de los importantes castillo de Loarre y Bolea a principios del siglo XII y Federico Balaguer propone que la familia tenía una base de poder significativa en la actual frontera entre Aragón y Navarra.[2]

Fue miembro de la corte de Sancho Ramírez y Pedro I de Aragón y se distinguió en la batalla de Alcoraz.[d]​ En dicha batalla Castán luchó junto al infante Alfonso Sánchez, que ascendería al trono en 1104. La relación entre ambos parece haber sido cercana, dado que además de combatir personalmente en el mismo sector de la batalla el ahora Alfonso I le cedería en tenencia feudal su antigua posesión personal de Biel.

Así con Alfonso I consta desde 1110 como tenente de Biel[4][e]​ y Chalamera.[6][f]​ En diversos documentos aparece como tenente de Biel y ocasionalmente de localidades de su entorno como Agüero,[g][8]Aniés,[g][9]Murillo de Gállego,[g][10]Anzánigo[g]​ y Riglos[11]​ en lo que parece haber sido el alcance de su honor.[g]​ De acuerdo a la teoría de Balaguer, la tenencia de las vecinas Loarre, y Bolea serían de su hermano Pere Petit o de su sobrino Pedro mientras que Fortún, hijo o sobrino de Castán, tendría Puibolea. Con ello, la totalidad las sierras de Santo Domingo, Loarre y Caballera quedaría en manos de una misma familia.[2]​ Su presencia como tenente de Chalamera, en la frontera oriental del reino, solo está documentada hasta 1113. Al ser zona de frontera podría haber tenido un dominio esporádico, especialmente dado los contraataques almorávides y barceloneses que constan entre 1114 y 1127. Pese a ello en 1192 constaba en los documentos de la encomienda templaria de Monzón una Torre Cornelios cerca de Alcolea de Cinca que podría deber su nombre a haber sido mandada construir por Castán durante su breve tenencia.

Aparece citado como tenente de Biel en los documentos de Alfonso I hasta su muerte en 1134. Seguía vivo durante el reinado de Ramiro II de Aragón,[13]​ y desde 1135 amplió su tenencia al sur con Ejea de los Caballeros.[14]​ Los últimos documentos de Castán datan de enero de 1137.[15]​ En junio de ese año, su mujer firmaba documentos sin él,[h]​ por lo que debió morir en la primera mitad del año.

Fue padre de al menos un hijo, que tomó el nombre de «Cornel» dando lugar al linaje Cornel. Su identificación es compleja, pues aunque la Crónica de San Juan de la Peña lo denomina Fortún Garcés de Biel el patronímico es inconsistente. Balaguer lo considera consobrino de Castán y Pere Petit.[2]​ En las fuentes primarias el hijo de Castán aparece meramente por el epíteto Cornel.[i]

NotasEditar

  1. a b Cabe notar el uso en su familia de nombres latinos como Fortún o Pedro. Castán es más raro pero por las grafías recogidas por Lema Pueyo podría provenir del romance "Castaño". El uso por su hermano parece indicar que era un apodo familiar.
    La familia luego reivindicó un origen Cornelio aunque como se describe más adelante podría ser una atribución interesada. La forma Gastón recogida en algunos textos podría indicar un origen ultrapirenáico aunque las grafías recogidas por Lema Pueyo muestran un uso diferente al de Gastón de Bearn, hace probablemente errónea esa forma.
  2. El Nobiliario de Aragón de Pedro Garcés de Cariñena hace a Castán nieto de otro Castán de Biel. Sin embargo, dado que Biel consta en la dote de Felicia de Roucy y en las tenencias de Fernando Sánchez y Alfonso Sánchez, es imposible la genealogía propuesta. La repetición de nombres podría ser normal de acuerdo a los usos contemporáneos y al ser las fuentes posteriores equivocarse en el primer tenente de Biel. También podría haberse duplicado algunos miembros de la familia para cubrir huecos, especialmente dado la falta de información sobre los orígenes y sobre el periodo de la campana de Huesca donde habrían apoyado al bando rebelde derrotado.
    La familia se atribuyó luego un origen noble de la gens Cornelia a través del apellido Cornel aunque la relación es cuanto menos dudosa dado el sistema de nombres romano en el que los libertos y clientes tomaban el nomen de su patrón. Además, inventar ese tipo de reivindicaciones sin base fue frecuente.
  3. Pere Petit in Luar et predicta Plazensa; frater eius Castang in Aniesse et in Anzano.[1]
  4. Et a otro día mannana supo como los moros eran çerca, fizo parellar sus compannas et dio la delantera a su hermano el infant Alfonso Sanchez con don Castán de Biel et don Barbatuerta et en la de medio fue don Ferriz, don Bacallán et don García d'Atrosillo et Lop Ferrench de Luna et Gómez de Luna et el dito Fortunno con las maças; en la postremera el rey con don Ladrón, con Exemén Aznarez de Ortiera, con Sancho de Penna et con otros muitos buenos de Navarra et de Aragón. Et en el lugar clamado Alcorraz, delant Huesca, el rey de Caragoça con todo su poder paró sus azes et començó la batalla. El infant don Alfonso firió tan cuytadament con los primeros que los moros fueron en travallo, de manera que assí complió el rey don Pedro con la caguera en la mayor priessa como los primeros, et duró todo el día la batalla entro que la nueyt los departió. Et fue preso el conte don García de Castiella con muytos otros christianos que no querieron matar, de los moros a merçé ninguno non prendían.
    [3]
  5. BIEL/ Bel, Beele, Bele, Biale, Biele, Bielez,

    Bielssa (sic), Bielle: [..] don Castán en, 57, 60, 63, 63, 68, 74, 80, 83, 96, 103, 111, 121, 122, 159, 167, 180, 196, 199, 200, 201, 213, 232, 234, 247, 256, 259, 260, 261, 262, 263, 266, 267, 271, 274, 294, 304, 305, 310, 314, 323, 325, 328, 330, 334, 341, 342, 346, 351, 361, 368, 370, 371, 390, 404, 405, 407, 418, 423, 431,

    432, 434, 435, 437, 439, 441, 444
    [5]
  6. CHALAMERA/ Galamnera, Galampnera, Ihalamera: Castán en, 57, 60, 63, 74, 80
    [7]
  7. a b c d e
    CASTAN/ Castagne, Castagno, Castain, Castam,

    Castan, Castang, Castange, Castangne, Castangue, Castanie, Castanne, Castanno, Castanye, Castatig, Castayn, Castaynne, Castion, Kastang, Kastange: —Señor en Biel y en Chalamera, 57, 60, 63, 74, 80; en Biel y en Agüero, 68, 83, 103, 271, 310; en Biel, 96, 111, 121, 122, 159, 167, 180, 196, 199, 200, 201, 213, 232, 234, 247, 256, 259, 260, 261, 262, 263, 266, 267, 274, 294, 304, 305, 314, 323, 325, 328, 330, 334, 341, 342, 346, 351, 370, 371, 390, 405, 407, 418, 423, 431, 432, 434, 435, 437, 439, 441, 444; en Aniés y en Anzano, 209; en Agüero, 289; en Murillo de Gállego y en Biel, 404. —Jura el testamento real, 361, 368; otras

    alusiones, 139, 354.
    [12]
  8. mulier de Castagne in predicta Biele[16]
  9. En diciembre de 1136, confirman un documento del rey Ramiro II de Aragón Castang in Biel, Cornel suo filio in Auguero.[17]

ReferenciasEditar

  1. Lacarra, 1982, p. 122, doc. 111.
  2. a b c Balaguer, 1952, p. 348.
  3. Orcástegui Gros, 1985, p. 455-456.
  4. Ubieto Arteta, 1973, p. 130.
  5. Lema Pueyo, 1990, p. 427.
  6. Ubieto Arteta, 1973, p. 136.
  7. Lema Pueyo, 1990, p. 431.
  8. Ubieto Arteta, 1973, p. 123.
  9. Ubieto Arteta, 1973, p. 126.
  10. Ubieto Arteta, 1973, p. 150.
  11. Ubieto Arteta, 1973, p. 156.
  12. Lema Pueyo, 1990, p. 451.
  13. Balaguer, 1952.
  14. Ubieto Arteta, 1973, p. 137.
  15. Ubieto Arteta, 1988, pp. 119-120, doc. 98.
  16. Ubieto Arteta, 1988, pp. 127-129, doc. 106.
  17. Ubieto Arteta, 1988, pp. 117-118, doc. 96.

BibliografíaEditar