Censura en Perú

situación de la libertad de expresión en Perú

La censura en Perú se refiere a todas las acciones que se pueden considerar como la supresión de la libertad de expresión en el país. En Perú, la censura ocurrió en varias etapas de la historia, para reprimir a quienes disienten del gobierno de turno, en especial del fujimorismo y de las Fuerzas Armadas del Perú.[1]

HistoriaEditar

Perú históricamente reconoció las ideas liberales en la entonces Constitución española de 1812. [2]

Siglo XXEditar

A inicios de 1926 se formó la Junta Censora de Películas para controlar contenido que considere el gobierno inapropiado para su exhibición.[3]​ Esta se desarrolló desde 1947,[4]​ como la Junta de Supervigilancia de Películas, organismo que velaba incluso en controlar ideas morales y políticas.[5]

Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se implementó una nueva ley de prensa, ordenando la expropiación de todos los periódicos de circulación nacional en 1974.[6]​El gobierno cerraron los periódicos y se acusó a los editores de distorsionar sus informes para influir en el público, y se envió a los editores al exilio.[6][7]​ Velasco también expropió los principales canales de televisión y estaciones de radio del país.[7]​Solo podían operar las plataformas de prensa que compartían los objetivos principales del régimen, alinear los medios de comunicación con el interés social de Velasco.[7]​ Velasco utilizó burócratas designados por el gobierno para revisar los artículos que se publicaban.[7]​Aunque Velasco logró ocultar opiniones opuestas en gran parte de la prensa, algunas organizaciones de prensa independientes lograron sobrevivir a fines de la década de 1970.[6]​ Para los años 1980, el gobierno de Fernando Belaunde Terry redujo las penas por delitos de difamación e injuria y estableció el abuso de autoridad para funcionarios que intentaron censurar medios de comunicación.[8]

El diario La República fue lanzado en formato berlinés en 1981 para luego reducirse a formato tabloide a fines de aquella década, en medio de presiones de cierre por las Fuerzas Armadas del Perú.[9]​ A fines de la década de 1980, las Fuerzas Armadas del Perú crearon el Plan Verde, que suposo en sus planes políticos el genocidio de los peruanos empobrecidos e indígenas, el control o censura de la prensa en la nación y el establecimiento de una economía neoliberal controlada por una junta militar.[10][11][12]​ Después de las elecciones generales de Perú de 1990, el nuevo presidente electo Alberto Fujimori adoptaría muchas de las políticas descritas en el Plan Verde.[13][14]​ Durante el período del golpe de 1992, sólo al gobierno de Fujimori se le permitió comunicarse con el público y todos los periódicos se imprimieron bajo observación militar y tenían contenido similar; se ordenó a todos los periódicos que no incluyeran la palabra "golpe".[15][16]​Fujimori no intervino directamente con la prensa porque la mayoría de las plataformas estaban de acuerdo con sus objetivos, lo que permitió que su régimen mantuviera la estabilidad. Durante el resto del mandato de Fujimori, su gobierno pagó a los medios de comunicación por una cobertura positiva y para ayudar a mantener la presidencia.[17]​ Por medio de la red de corrupción, se realizaron sobornos y promesas de clemencia legal a múltiples tabloides de la prensa chicha, al diario Expreso y a los canales de televisión Global Televisión, Latina Televisión, ATV, América Televisión y Panamericana Televisión.[17]

Siglo XXIEditar

Después del gobierno de Fujimori, Perú emprendió esfuerzos para restaurar los procesos democráticos, y con estos surgieron iniciativas para restaurar la libertad de prensa.[6]​ En la década de 2010, la violencia y las amenazas de muerte contra los trabajadores de la prensa provocaron el declive de la libertad de prensa en Perú.[18]​ Este incluyó el cierre de La Voz de Bagua, tras los sucesos en esa ciudad en 2009 y años posteriores por otros gobiernos,[19][20][21]​ luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones revocara la licencia.[22]

En diciembre de 2012 se negó el acceso público a la información sobre seguridad y defensa nacional.[23][24]​A pesar de la existencia de leyes de acceso a la información, en la práctica los documentos oficiales no siempre se ponen a disposición de los periodistas.[24]Durante la crisis de fines de la década de 2010, el Congreso intentó controlar a la prensa.[25]​Los ataques verbales contra trabajadores de la prensa por parte de políticos aumentaron en la década de 2020, y Reporteros sin Fronteras documentó que grupos de extrema derecha en Perú atacaban a periodistas.[26]​ Uno de los grupos notables en tales ataques es La Resistencia.

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. Villalba, Fernando Velásquez (2022). «A TOTALIDADE NEOLIBERAL-FUJIMORISTA: ESTIGMATIZAÇÃO E COLONIALIDADE NO PERU CONTEMPORÂNEO». Revista Brasileira de Ciências Sociais 37 (109): e3710906. doi:10.1590/3710906/2022. Consultado el 18 de enero de 2023. «terruqueo, ou seja, a construção artificial, racista e conveniente de um inimigo sociopolítico para deslegitimar formas de protesto social ». 
  2. Coral Rodríguez, Armando; Coral Alegre, Armando (28 de junio de 2022). «Evolución histórica de la libertad de expresión en el Perú». Llalliq 2 (1): ág. 55-69. ISSN 2810-8140. Consultado el 6 de junio de 2023. 
  3. Perla Anaya, José (2009). El derecho de la comunicación en el Perú (1. ed edición). Universidad de Lima, Fondo Editorial. p. 92. ISBN 978-9972-45-235-2. OCLC 503178397. Consultado el 22 de abril de 2023. 
  4. Middents, Jeffrey (2009). Writing national cinema : film journals and film culture in Peru (en inglés). Dartmouth College. p. 68. ISBN 1-58465-842-8. OCLC 646815632. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  5. Sosnowski, Saúl (1996). Lectura crítica de la literatura americana. Biblioteca Ayacucho. p. 162. ISBN 980-276-297-0. OCLC 38165735. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  6. a b c d «Peru - MEDIA FREEDOM». MEDIA FREEDOM (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  7. a b c d Gorriti, Gustavo (1993). «Living Dangerously: Issues of Peruvian Press Freedom». Journal of International Affairs 47 (1): 223-241. JSTOR 24357093. 
  8. Perla Anaya, 1989, «La reglamentación del precepto constitucional de 1823 a 1968», pp. 131-132.
  9. Lynch, Nicolás (2002). «Los usos de los medios en el Perú de Fujimori». En Peruzzotti, Enrique; Smulovitz, Catalina, eds. Controlando la política: ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas (Primera edición). Temas. p. 272. ISBN 987-9164-62-8. OCLC 52130674. Consultado el 13 de marzo de 2023. «Este clima llevó, a que en 1983, los jefes de las Fuerzas Armadas pidieran públicamente el cierre del Diario de Marka y de La República," lo que no tuvo mayor eco en la elite política. En esta misma línea, los juicios de difamación contra los directores de diarios, se dejaron sentir contra Sinesio López, quien fue director de la primera de estas publicaciones, contra Guillermo Thondrike, de La República y contra el periodista César Hildebrant ». 
  10. Rospigliosi, Fernando (1996). Las Fuerzas Armadas y el 5 de abril: la percepción de la amenaza subversiva como una motivación golpista. Lima, Peru: Instituto de Estudios Peruanos. pp. 46-47. 
  11. Gaussens, Pierre (2020). «The forced serilization of indigenous population in Mexico in the 1990s». Canadian Journal of Bioethics 3 (3): 180+. S2CID 234586692. doi:10.7202/1073797ar. «a government plan, developed by the Peruvian army between 1989 and 1990s to deal with the Shining Path insurrection, later known as the 'Green Plan', whose (unpublished) text expresses in explicit terms a genocidal intention ». 
  12. Burt, Jo-Marie (September–October 1998). «Unsettled accounts: militarization and memory in postwar Peru». NACLA Report on the Americas (Taylor & Francis) 32 (2): 35-41. doi:10.1080/10714839.1998.11725657. «the military's growing frustration over the limitations placed upon its counterinsurgency operations by democratic institutions, coupled with the growing inability of civilian politicians to deal with the spiraling economic crisis and the expansion of the Shining Path, prompted a group of military officers to devise a coup plan in the late 1980s. The plan called for the dissolution of Peru's civilian government, military control over the state, and total elimination of armed opposition groups. The plan, developed in a series of documents known as the "Plan Verde," outlined a strategy for carrying out a military coup in which the armed forces would govern for 15 to 20 years and radically restructure state-society relations along neoliberal lines. » 
  13. Alfredo Schulte-Bockholt (2006). «Chapter 5: Elites, Cocaine, and Power in Colombia and Peru». The politics of organized crime and the organized crime of politics: a study in criminal power. Lexington Books. pp. 114-118. ISBN 978-0-7391-1358-5. «important members of the officer corps, particularly within the army, had been contemplating a military coup and the establishment of an authoritarian regime, or a so-called directed democracy. The project was known as 'Plan Verde', the Green Plan. ... Fujimori essentially adopted the Green Plan and the military became a partner in the regime. ... The self-coup, of April 5, 1992, dissolved the Congress and the country's constitution and allowed for the implementation of the most important components of the Green Plan ». 
  14. Avilés, William (Spring 2009). «Despite Insurgency: Reducing Military Prerogatives in Colombia and Peru». Latin American Politics and Society (Cambridge University Press) 51 (1): 57-85. S2CID 154153310. doi:10.1111/j.1548-2456.2009.00040.x. 
  15. Rendón, Silvio (2013). La intervención de los Estados Unidos en el Perú. Editorial Sur. pp. 145-150. ISBN 9786124574139. 
  16. Wood, David (2000). «The Peruvian Press under Recent Authoritarian Regimes, with Special Reference to the Autogolpe of President Fujimori». Bulletin of Latin American Research 19 (1): 17-32. doi:10.1111/j.1470-9856.2000.tb00090.x. 
  17. a b Conaghan, Catherine M. (2002). «Cashing in on Authoritarianism: Media Collusion in Fujimori's Peru». The International Journal of Press/Politics 7 (1): 115-125. 
  18. «Freedom of thePress 2015». Freedom House. April 2015. 
  19. «HRW califica de "censura" el cierre de una emisora acusada por el Gobierno peruano de incitar a la violencia en Bagua». www.europapress.es. 25 de junio de 2009. Consultado el 21 de abril de 2023. 
  20. Díaz Heredia, Gilmer; Campon, Manuel Rigoberto Muñoz (1 de mayo de 2022). «Persecución del Estado a radio La Voz en contexto del "Baguazo" durante los años 2009-2016». Revista Intercultural Manguaré 1 (1): 99-111. ISSN 2955-8042. doi:10.55996/manguare.v1i2.106. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  21. «Acusan a MTC de acoso a radio La Voz de Bagua». larepublica.pe. Consultado el 12 de mayo de 2023. «[L]a cancelación de la licencia se dio tras los fatídicos sucesos de Bagua y las acusaciones de la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y sus correligionarios Mauricio Mulder, Aurelio Pastor y Jorge del Castillo, quienes imputaron a Radio La Voz el cargo de azuzar a la población ». 
  22. «MTC restituyó licencia de funcionamiento a Radio La Voz de Bagua». Panamericana Televisión. Consultado el 18 de mayo de 2023. 
  23. «Peru». Free Speech and Free Press Around the World (en inglés estadounidense). 7 de abril de 2014. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  24. a b «Peru». freedomhouse.org (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  25. Calderón, Andrés (2022). Polítika vs. Prensa: Una relación tóxica en en tiempos convulsionados. Lima. pp. 15-20. 
  26. «Peru | 2022». Reporters Without Borders (en inglés). 2022. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022. Consultado el 9 de mayo de 2022. 

BibliografíaEditar