Abrir menú principal

Diari de Tarragona

El Diari de Tarragona es un periódico español editado en Tarragona. Fue fundado en 1939 como Diario Español,[1][2]​ pocas semanas antes del final de la Guerra civil española. Actualmente es editado en castellano, si bien cuenta con algunos artículos en catalán. Se distribuye en la provincia de Tarragona, con una cobertura informativa de ámbito local y comarcal.

Diari de Tarragona
Tipo Periódico diario
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Tarragona
Ámbito de distribución Campo de Tarragona, Tierras del Ebro
Fundación 17 de enero de 1939
Idioma español, catalán
Sitio web Diari de Tarragona

HistoriaEditar

El diario sacó su primer número el 17 de enero de 1939,[1][n. 1]​ en plena Guerra civil, poco después de que Tarragona fuera ocupada por las tropas franquistas.[2]​ Fue puesto en marcha por FET y de las JONS a partir de las instalaciones del antiguo Diario de Tarragona.[4]​ Su primer director fue Luis Climent,[5]​ que ocupó el cargo entre 1939 y 1941.

Durante la dictadura franquista el diario formó parte de la Cadena de Prensa del Movimiento,[6][7]​ ejerciendo como órgano provincial de FET y de las JONS. Durante largos años sería de hecho el único periódico editado en toda la provincia, lo que le dio una posición de monopolio. Tras la muerte de Franco pasó a integrarse en el organismo público Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE). En 1984 fue subastado por el Estado y vendido,[8][9]​ siendo adquirido por editores privados.

Posteriormente cambió de nombre y renombrado Diari de Tarragona,[7]​ introduciendo el catalán en sus contenidos.

DirectoresEditar

Nombre Duración Notas
Luis Climent 1939-1941 Primer director
José Cusidó Piñol[10] 1942-1949
Félix Morales Pérez 1949-1951
Domingo Medrano 1951-1972
Valentín Domínguez Isla 1972-1973
Francisco Gutiérrez Latorre 1973-1975
Pío Gómez Nisa 1975-1980 Integración en MCSE.
José M.ª Marcelo Serrano 1980-1981 Falleció en ejercicio del cargo.
David del Castillo 1981-1983
Julio Riquelme 1983-1984 Privatización del diario

NotasEditar

  1. Aunque algunas fuentes retrotraen incorrectamente su fundación a 1808.[3]

ReferenciasEditar

  1. a b Sánchez Rada, 1996, p. 22.
  2. a b Navarra Ordoño, 2013, p. 306.
  3. Jordà, 2006, p. 185.
  4. Guillamet, 1983, p. 296.
  5. Bonamusa, 1997, p. 260.
  6. Altabella, 1966, p. 189.
  7. a b Sevillano Calero, 1998, p. 85.
  8. Greciet, 1998, p. 198.
  9. Montabes Pereira, 1989, p. 149.
  10. Diario Español, núm. 927, de 11/01/1942.

BibliografíaEditar

  • Bonamusa, Francesc (1997). Política i finances republicanes (1931-1939). Edicions El Mèdol. 
  • De las Heras Pedrosa, Carlos (2000). La prensa del movimiento y su gestión publicitaria, 1936-1984. Universidad de Málaga. ISBN 84-7496-771-6. doi:10.5281/zenodo.2603453. 
  • Greciet, Esteban (1998). Censura tras la censura. Crónica personal de la transición periodística. Fragua. 
  • Guillamet, Jaume (1983). La premsa comarcal. Un model català de periodisme popular. Generalidad de Cataluña. 
  • Jordà, Antoni (2006). Història de la ciutat de Tarragona. Cossetània Edicions. ISBN 84-9791-227-6. 
  • Montabes Pereira, Juan (1989). La prensa del Estado durante la transición política española. Madrid: CSIC. 
  • Navarra Ordoño, Andreu (2013). La región sospechosa. La dialéctica hispanocatalana entre 1875 y 1939. Universidad Autónoma de Barcelona. ISBN 978-84-490-2984-4. 
  • Sánchez Rada, Juan (1996). Prensa, del movimiento al socialismo: 60 años de dirigismo informático. Fragua. 
  • Sevillano Calero, Francisco (1998). Propaganda y medios de comunicación en el franquismo (1936-1951). Universidad de Alicante. 

Enlaces externosEditar