El Bollo

municipio de la provincia de Orense‎, España

El Bollo[1][2][3]​ (O Bolo oficialmente, en gallego)[4]​ es un municipio español de la provincia de Orense en Galicia. Perteneciente a la comarca de Valdeorras, cuenta con una población de 806 habitantes (INE 2023).

El Bollo
O Bolo
municipio de Galicia
El Bollo ubicada en España
El Bollo
El Bollo
Ubicación de El Bollo en España
El Bollo ubicada en Provincia de Orense
El Bollo
El Bollo
Ubicación de El Bollo en la provincia de Orense
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Orense
• Comarca Valdeorras
• Partido judicial Puebla de Trives
Ubicación 42°18′24″N 7°05′56″O / 42.306666666667, -7.0988888888889
• Altitud 785 m
Superficie 91,17 km²
Población 806 hab. (2023)
• Densidad 10,29 hab./km²
Gentilicio bolés, -a
Código postal 32373
Alcalde (2023) Alberto Vazquez (PSdG-PSOE)
Sitio web www.obolo.es

Historia

editar

La villa fue llamada en la antigüedad Volobriga. A finales del siglo XIV perteneció al noble Pedro Enríquez de Castilla, nieto del rey Alfonso XI de Castilla y también conde de Trastámara, de Lemos, de Sarria, de Viana y de El Bollo,[5]condestable de Castilla, pertiguero mayor de Santiago[5]​ y comendero mayor del obispado de Mondoñedo y de otros muchos monasterios gallegos.[6]​ El conde Pedro ya aparecía en un documento de mayo de 1372 expedido en la ciudad de Santiago de Compostela, y es citado por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, con los títulos de «conde de Trastámara, de Lemos e de Sarria, del Bollo e de Viana, e señor de Robreda e pertiguero mayor de Santiago».[7]

A la muerte del conde Pedro Enríquez, que falleció en la ciudad de Orense el 2 de mayo de 1400,[8]​ su hijo Fadrique Enríquez de Castilla heredó los condados de Trastámara y Lemos y el señorío de Sarria, entre otros muchos, como señaló Franco Silva.[9]​ También heredó el título de conde de Viana y El Bollo y llegó a ser duque de Arjona, pertiguero mayor de Santiago y señor de Ponferrada y Villafranca de Valcárcel.[10]

En 1429 el duque Fadrique fue apresado por orden del rey Juan II de Castilla y despojado de todos sus títulos y posesiones,[11]​ y murió a finales de marzo de 1430 en el castillo de Peñafiel[12][13]​ con sospechas de haber sido asesinado por orden del rey Juan II de Castilla, aunque otros afirman que murió por causas naturales.[14]

Geografía humana

editar

Demografía

editar

Cuenta con una población de 806 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de O Bolo[15]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Bollo: 1842, 1857 y 1860.
En estos Censos se denominaba Bollo, El: 1877, 1887, 1897, 1900, 1910, 1920, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970 y 1981.
[16]

Organización territorial

editar

El municipio está formado por veintiocho entidades de población, una (Outardepregos) administrada directamente por el municipio y las otras veintisiete distribuidas en dieciocho parroquias:[17][18][19]

Patrimonio

editar
 
Vista general de El Bollo

Castillo

editar

Hasta el siglo XVIII permaneció en pie un castillo construido a finales del siglo XV, que probablemente se edificó sobre otro anterior destruido durante la revuelta de los Irmandiños. Contaba de una ancha muralla circular jalonada de torreones, la torre de Homenaje y con algunas dependencias más.

Pero en la actualidad, del castillo sólo queda la Torre del homenaje y restos de cubos y lienzos de muralla. La torre restaurada, es de planta cuadrada, mide 18 metros de altura y 10 metros de lado.


Referencias

editar
  1. CELDRÁN GOMÁRIZ, Pancracio (2002). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe. ISBN 8467001461. 
  2. INE. www.ine.es, ed. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  3. Ruiz-Maya Pérez, Luis, ed. (abril de 1985). Censo de la población de España de 1981. Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares, aldeas y demás entidades de población. Índice general alfabético. Paseo de la Castellana, 183, Madrid: I.N.E. Artes Gráficas. p. 67. ISBN 8426012353. 
  4. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  5. a b Salazar y Acha, 2000, p. 449.
  6. Villaamil y Castro, 1873, pp. 27 y 33.
  7. Pardo de Guevara y Valdés, 2000b, pp. 41-42.
  8. Pardo de Guevara y Valdés, 2000a, p. 246.
  9. Franco Silva, 1982, p. 43.
  10. Pardo de Guevara y Valdés, 1984, p. 427.
  11. García García, 2012, p. 692.
  12. Cendón Fernández, 1997, p. 306.
  13. Martínez Caviró, 1973, p. 385.
  14. Pardo de Guevara y Valdés, 2000a, p. 289.
  15. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 18 de marzo de 2024. 
  16. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 18 de marzo de 2024. 
  17. 26664. «Decreto 332/1996, de 26 de julio, por el que se aprueba el Nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la provincia de Ourense.». Boletín Oficial del Estado n.º 276. España. 18 de noviembre de 1998. p. 37885. Consultado el 7 de julio de 2023. 
  18. Miralbes Bedera, de Torres Luna y Rodríguez Martínez-Conde, 1979, «El Bollo», pp. 52-53.
  19. de Torres Luna, Pérez Fariña y Santos Solla, 1989, «O Bolo», pp. 94-95.
  20. a b Miralbes Bedera, de Torres Luna y Rodríguez Martínez-Conde, 1979, «El Bollo», p. 52.
  21. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 74.
  22. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 124.
  23. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 163.
  24. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 67.
  25. a b c d e f Miralbes Bedera, de Torres Luna y Rodríguez Martínez-Conde, 1979, «El Bollo», p. 53.
  26. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 436.
  27. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 198.
  28. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 238.
  29. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 414.
  30. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 473.
  31. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 517.

Bibliografía

editar

Enlaces externos

editar