Diferencia entre revisiones de «Sociedad Rumana de Televisión»

m
Bot - Arreglando referencias. Avísame cualquier problema
m (Bot - Arreglando referencias. Avísame cualquier problema)
TVR mejoró su señal en la [[década de 1960]] con la compra de unidades móviles y un acuerdo de colaboración con [[Yugoslavia]] para la interconexión de sus redes. La empresa se trasladó a un nuevo edificio, el Centro de Televisión de Bucarest, y el [[2 de mayo]] de [[1968]] inició las emisiones del segundo canal [[TVR2]]. La programación del primero cubría la mayor parte del día, mientras que el segundo era experimental. La televisión en color no llegó hasta agosto de [[1983]] y a pesar de que la mayoría de países comunistas usaban el estándar [[SECAM]], en Rumanía se adoptó el sistema [[PAL]].
 
Durante el tiempo que [[Nicolae Ceauşescu]] presidió Rumanía, la programación de TVR consistía en noticias y programas dedicados al [[Culto a la personalidad|culto a su personalidad]] y a los valores del sistema socialista, intensificando el control sobre la información.<ref name="programa">{{cita web|url=http://elpais.com/diario/1978/04/23/internacional/262130403_850215.html|título=Nepotismo y culto de la personalidad|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso= de 2014|fecha=23 de abril de 1978|autor=|editor=El País|idioma=español}}</ref> Además, el servicio se vio afectado por la grave crisis económica del país en la [[década de 1980]]; justificándolo como «ahorro energético» por la acuciante falta de electricidad, el [[20 de enero]] de [[1985]] se cerró el segundo canal mientras que TVR1 restringió sus emisiones a dos horas diarias, desde las 20:00 hasta las 22:00, ampliadas a tres en 1988.<ref name="horas">{{cita web|url=http://elpais.com/diario/1989/12/23/opinion/630370806_850215.html|título=El hundimiento de Ceaucescu|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso= de 2014|fecha=23 de diciembre de 1989|autor=|editor=El País|idioma=español}}</ref> El segundo canal no reabriría hasta [[1990]].
 
La [[revolución rumana de 1989]] tuvo a TVR como una de sus protagonistas al ofrecer dos de sus episodios clave. El primero fue el discurso de Ceauşescu del [[21 de diciembre]] desde la sede del Comité Central del Partido Comunista, en el que parte de la población de Bucarest vitoreó a los disidentes de [[Timișoara|Timisoara]]. Al no poder controla la situación, la señal de TVR se cortó.<ref name="horas"/> Al día siguiente, el canal fue tomado por el [[Frente de Salvación Nacional (Rumanía)|Frente de Salvación Nacional]], que lo rebautizó brevemente como ''Televiziunea Română Liberă'' («Televisión Rumana Libre»), símbolo de la caída del poder del régimen comunista.<ref name="tvrl">{{cita web|url=http://stiri.tvr.ro/22-decembrie-1989-ziua-victoriei-revolutiei-romane-comemorari-la-tvr_38534.html|título=22 decembrie 1989, ziua victoriei Revoluţiei Române. Comemorări la TVR|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso= de 2014|fecha=22 de diciembre de 2013|autor=|editor=Sociedad Rumana de Televisión|idioma=rumano}}</ref> La otra retransmisión importante fue la ejecución de Ceauşescu y [[Elena Ceaușescu|su esposa]] el [[25 de diciembre]], horas después de haberse producido.<ref>{{Cita web|título = El dictador rumano Ceaucescu y su esposa ejecutados por genocidio|url = http://elpais.com/diario/1989/12/26/internacional/630630001_850215.html|sitioweb = El País|fecha = 26 de diciembre de 1989|fechaacceso = 20 de febrero de 2016|idioma = |nombre = |apellido = }}</ref>
 
Con la llegada de la democracia, el [[Gobierno de Rumania|gobierno de Rumanía]] dividió en [[1994]] la radiotelevisión en dos empresas: radio ([[Sociedad Rumana de Radiodifusión]]) y televisión (Sociedad Rumana de Televisión). TVR tuvo que enfrentar la competencia privada y sufrió una grave crisis de identidad que le llevó a apostar por la programación informativa y de servicio público. En [[1995]] se creó [[TVR Internațional]], dirigido a la [[diáspora]] rumana. En [[2003]] TVR inauguró el Estudio Pangratti, un nuevo centro de producción de 4.000 metros cuadrados, y en [[2008]] comenzó a emitir un tercer canal regional (TVR 3), así como pruebas en [[alta definición]].
== Organización ==
 
TVR es la empresa de televisión pública de Rumanía y, junto con la [[Societatea Română de Radiodifuziune|Sociedad Rumana de Radiodifusión]] ([[Radio (medio de comunicación)|radio]]), conforma la [[radiodifusión pública]] del país. Su programación debe basarse en principios del [[servicio público]] y se establece como objetivos la independencia editorial, el apoyo a la producción rumana, la promoción de las minorías nacionales y la construcción de una sociedad más justa y humanitaria.<ref name="objetivos">{{cita web|url=http://www.tvr.ro/ce-ne-diferentiaza_2220.html#view|título=Ce ne diferenţiază|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso= de 2014|fecha=|autor=|editor=Sociedad Rumana de Televisión|idioma=rumano}}</ref>
 
La empresa funciona bajo control del Parlamento rumano, de conformidad con la ley audiovisual de [[1994]]. La cámara elige al presidente del consejo de administración por un periodo de cuatro años. La junta de administración está formada por 13 personas elegidas por una mayoría de diputados y senadores.<ref name="consejo">{{cita web|url=http://www.tvr.ro/cum-functionam_2218.html#view|título=Cum funcţionăm|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso= de 2014|fecha=|autor=|editor=Sociedad Rumana de Televisión|idioma=rumano}}</ref>
 
El sistema de financiación de TVR es mixto. La mayor parte del presupuesto viene de un impuesto directo (''Taxa TV'') que cuesta 11 euros al año. El resto se cubre con aportaciones del estado y mediante publicidad, limitada por ley para no perjudicar a las empresas privadas. Los programas no pueden interrumpirse con anuncios.<ref name="publicidad">{{cita web|url=http://www.tvr.ro/cum-suntem-finantati_2219.html#view|título=Cum suntem finanţaţi|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso= de 2014|fecha=|autor=|editor=Sociedad Rumana de Televisión|idioma=rumano}}</ref>
 
== Servicios ==
176 195

ediciones