Diferencia entre revisiones de «Análisis (revista)»

112 bytes añadidos ,  hace 1 año
sin resumen de edición
(Cambiando denominación «Régimen Militar» a «Dictadura militar»)
{{Ficha de revista
|título = Análisis
|abreviatura = Una opinión libre
|imagen =
|bajada =
|editor = Juan Pablo Cárdenas Squella (1977-1992)<br />Felipe Pozo Ruiz (1992-1993)
|título del editor = (directores)
|subeditores = [[Fernando Paulsen]] (1986-19901989)<br />Felipe Pozo (1989-1992)<br />[[Francisco Martorell]] (1992-1993)
|categoría = [[Política]]
|especialidad = Política, economía, actualidad
|frecuencia = Semanal
|circulación = Nacional
|publicador = Sociedad Periodística Emisión LtdaS.A. (1980-19911992)<br /> Editora Periodística Análisis S.A. (1992-1993)
|circulación pagada =
|circulación no pagada =
|circulación total =
|año de fundación = [[1977]]
|primera edición = [[Diciembre]] de [[1977]]
|última edición = [[Abril1 de abril]] de [[1993]]
|compañía = [[Academia de Humanismo Cristiano]]
|colaboradores =
''Análisis'' fue la primera revista que publicó cartas de personas en el exilio, el darle cabida a personeros de la [[Unidad Popular]] significó que sus directivos fueran enjuiciados por la [[Ley de Seguridad del Estado]]. Durante los últimos años de dictadura varios periodistas fueron encausados por ofensas a la autoridad, entre ellos, [[Fernando Paulsen]], Iván Badilla, Juan Pablo Cárdenas, [[Mónica González]] y Patricia Collyer.
 
Los [[estado de sitio|estados de sitio]] impuestos a mediados de la década de los '80 significaron cierres para la publicación durante los cuales se editó el boletín "''Prensa Libre''", que repartido personalmente a sus suscriptores alcanzó los 150 números. El [[atentado a Augusto Pinochet|atentado contra Pinochet]] en septiembre de 1986, se tradujo en el momento más duro que debió a afrontar el equipo de ''Análisis'', el asesinato de [[José Carrasco Tapia]], periodista y editor internacional de la publicación.
 
En los debates sobre la futura transición la línea editorial se mostró reticente a la vía consensuada y a participar en el [[Plebiscito nacional de Chile de 1988|plebiscito de 1988]], una vez recuperada la democracia la lucha prosiguió por alcanzarla plenamente, pasando por periodos de tensas relaciones con el gobierno de [[Patricio Aylwin]]. Finalmente la caída constante de sus ventas, sumado con la falta de avisaje gubernamental para el periódico, llevó a su cierre definitivo, enel 1 de abril de 1993.
 
== Véase también ==
Usuario anónimo