Abrir menú principal

Cambios

'''Korean Broadcasting System''' (en [[hangul]]: 한국방송공사, [[Romanización revisada del coreano|romanización revisada]]: ''Hanguk Bangsong Gongsa''), más conocida por sus siglas '''KBS''', es una empresa de [[radiodifusión pública]] de [[Corea del Sur]].
 
Fue fundada el [[3 de marzo]] de [[1973]] para agrupar los servicios públicos de [[Radio (medio de comunicación)|radio]] ([[1927]]) y [[televisión]] ([[1961]]). Actualmente gestiona dos cadenas nacionales de televisión, seis emisoras de radio, un portal web multimedia, el servicio internacional [[KBS World]] y canales temáticos en cable, satélite y [[DAB]].
 
KBS es miembro activo de la [[Unión Asia-Pacífica de Radiodifusión]] (ABU) y miembro asociado de la [[Unión Europea de Radiodifusión]] (UER).
 
== Historia ==
Las primeras emisiones de radio en [[Corea]] tuvieron lugar durante la [[Ocupación japonesa de Corea|ocupación japonesa]]. El [[16 de febrero]] de [[1927]] se fundó «JODK», operada por ''Gyeongseong Broadcasting Corporation''.<ref name="heritage">{{Cita web |url=http://www.radioheritage.net/Story5.asp |título=JQAK Dairen and MTCY Hsinking (Port Arthur) |fechaacceso=29 de octubre de 2014 |editorial=Radio Heritage Foundation |idioma=inglés}}</ref> Al finalizar la [[Segunda Guerra Mundial]] fue nacionalizada por el nuevo estado de [[Corea del Sur]], que cambió el nombre de la empresa por el de «HLKA».<ref name="heritage" /> Las emisiones de televisión no comenzaron hasta [[1956]] con la creaciónpuesta en marcha de «HLKZ-TV», un canal local privado. Cinco años después el gobierno asumió el servicio, y el [[31 de diciembre]] de [[1961]] se produjo la creación de la actual [[KBS 1TV|KBS1]].<ref name="kbs1">{{Cita web |url=http://www.koreatimes.co.kr/www/news/nation/2010/01/113_59194.html |título=Korea’s TV Age Began With KBS in 1962 |fechaacceso=29 de octubre de 2014 |fecha=17 de enero de 2010 |editorial=[[The Korea Times]] |idioma=inglés}}</ref>
[[Archivo:KBS부산방송총국 정문.JPG|thumb|280px|Centro territorial de KBS en [[Busan]].]]
Las primeras emisiones de radio en [[Corea]] tuvieron lugar durante la [[Ocupación japonesa de Corea|ocupación japonesa]]. El [[16 de febrero]] de [[1927]] se fundó «JODK», operada por ''Gyeongseong Broadcasting Corporation''.<ref name="heritage">{{Cita web |url=http://www.radioheritage.net/Story5.asp |título=JQAK Dairen and MTCY Hsinking (Port Arthur) |fechaacceso=29 de octubre de 2014 |editorial=Radio Heritage Foundation |idioma=inglés}}</ref> Al finalizar la [[Segunda Guerra Mundial]] fue nacionalizada por el nuevo estado de [[Corea del Sur]], que cambió el nombre de la empresa por el de «HLKA».<ref name="heritage"/> Las emisiones de televisión no comenzaron hasta [[1956]] con la creación de «HLKZ-TV», un canal local privado. Cinco años después el gobierno asumió el servicio, y el [[31 de diciembre]] de [[1961]] se produjo la creación de la actual [[KBS 1TV|KBS1]].<ref name="kbs1">{{Cita web |url=http://www.koreatimes.co.kr/www/news/nation/2010/01/113_59194.html |título=Korea’s TV Age Began With KBS in 1962 |fechaacceso=29 de octubre de 2014 |fecha=17 de enero de 2010 |editorial=[[The Korea Times]] |idioma=inglés}}</ref>
 
Todos los servicios estatales de radio y televisión públicosfueron se unificaronunificados en [[1968]] bajo una sola [[radiodifusión pública|radiodifusora pública]]. A partir de 1973 recibió el nombregrupo depasó a llamarse ''Korean Broadcasting System'' (KBS, en español «Sistema de Radiodifusión Coreana»). La corporación dependía directamente del estado, por lo que el gobierno de [[Park Chung-hee]] mantuvo un fuerte control sobre ella. En [[1976]] se completaron las obras de la sede central en el distrito financiero de [[Yeouido]] ([[Seúl]]), con más de {{esd|34. 000}} metros cuadrados y equipamiento actualizado. Hoy en día, es elese edificio que alberga las emisoras nacionales de radio.
 
KBS empezó a emitir en [[frecuencia modulada]] a partir de 1979, mientras que en [[1980]] puso en marcha el segundo canal de televisión ([[KBS2]]). El gobierno de [[Chun Doo-hwan]], interesado en controlar los medios de comunicación, expropió la cadena privada [[Tongyang Broadcasting|TBC]] y asumió el control dedel Canal Cultural ([[Munhwa Broadcasting Corporation|MBC]]), lo que dotó a KBS de mayor cobertura y frecuencias.<ref name="kbs1" /> Ese mismo año se introdujo programación en color y se reformó la ley de financiación del ente público, cona través de un [[Canon televisivo|impuesto directo]] sobre los televisores.
 
En [[1981]] se creó un tercer canal de televisión con programación educativa. En [[1990]] el estado transfirió su control a una nueva empresa pública llamada ''[[Educational Broadcasting System]]'' (EBS).<ref name="unesco">{{Cita web |url=http://www.unesco.org/education/wef/countryreports/korea/rappport_1.html |título=Republic of Korea |fechaacceso=29 de octubre de 2014 |editorial=[[UNESCO]] |idioma=inglés}}</ref>
 
Con la llegada de una [[Sistema multipartidista|democracia multipartidista]] en [[1987]], la empresaKBS se convirtió en una corporación independiente del gobierno, aunque se mantuvo su carácter estatal. KBS fueFue la radiodifusora oficial de los [[Juegos Olímpicos de Seúl 1988]], y cuando el evento terminó la televisión pudose trasladarsemudó al Centro Internacional de Radiodifusión, construido para la prensa que cubría el evento. En [[1994]] se cambió otra vez el sistema de financiación con un nuevo impuesto directo sobre el recibo de la luz; KBS Radio 1 y KBS1 dejaron de emitir publicidad, aunque el resto de canales sí pueden hacerlo.<ref name="timeline">{{Cita web |url=http://english.kbs.co.kr/about/overview_06.html |título=History of KBS |fechaacceso=29 de octubre de 2014 |editorial=KBS |idioma=inglés}}</ref> Un año después, el ente público abrió su sitio web.
 
En 1994 se cambió otra vez el sistema de financiación con un nuevo impuesto directo sobre el recibo de la luz; KBS Radio 1 y KBS1 dejaron de emitir publicidad, aunque el resto de canales sí pueden hacerlo.<ref name="timeline">{{Cita web |url=http://english.kbs.co.kr/about/overview_06.html |título=History of KBS |fechaacceso=29 de octubre de 2014 |editorial=KBS |idioma=inglés}}</ref> Un año después, el ente público abrió su sitio web.
KBS Television emite desde 2001 en [[alta definición]]. Los canales solo están disponibles en formato digital desde el [[1 de enero]] de [[2013]], fecha del apagón analógico en Corea del Sur.
 
KBS Television emite desde 2001 en [[alta definición]]. Los canales solo están disponibles en formato digital desde el [[1 de enero]] de [[2013]], fecha del apagón analógico en Corea del Sur.
== Organización ==
 
== Organización ==
[[Archivo:KBS부산방송총국 정문.JPG|thumb|280px|Centro territorial de KBS en [[Busan]].]]KBS es un organismo estatal de [[radiodifusión pública]]. La empresa está gobernada por un consejo de administración de 11 miembros: siete recomendados por el partido mayoritario de la [[Asamblea Nacional de Corea del Sur|Asamblea Nacional]] y cuatro por la oposición.<ref name="board">{{Cita web |url=http://english.yonhapnews.co.kr/editorial/2014/05/21/91/1600000000AEN20140521000700315F.html |título=Upgrading broadcasters |fechaacceso=29 de octubre de 2014 |fecha=21 de mayo de 2014 |editorial=[[Yonhap]] |idioma=inglés}}</ref> El presidente de la República de Corea nombra al [[consejero delegado]] de KBS por recomendación del consejo administrativo, y éste elige al vicepresidente ejecutivo con la aprobación del consejo. Además, la Comisión de Comunicaciones de Corea nombra un [[auditor]] que se encarga de velarvela por el cumplimiento presupuestario. Cada miembro tiene tres años de mandato, quey solo se podrápueden renovarrenovarlo una vez.<ref name="err">{{Cita web |url=http://english.kbs.co.kr/about/overview_02.html |título=Executive Body |fechaacceso=29 de octubre de 2014 |editorial=KBS |idioma=inglés}}</ref>
 
Aunque sobre el papel la línea editorial de KBS es independiente del poder, se ha criticado que el sistema de elección de consejeros refuerza el control político y las presiones a los redactores.<ref name="board"/>
 
KBS tiene un sistema mixto de financiación. El estado cobra un impuesto mensual sobre el recibo de la luz de 4.0004000 wons (3 euros),<ref name="wons">{{Cita web |url=http://english.kbs.co.kr/about/Latest_at.html?No=8008216 |título=KBS Board of Governors Decides on the License Fee |fechaacceso=29 de octubre de 2014 |fecha=26 de diciembre de 2013 |editorial=KBS |idioma=inglés}}</ref> y la recaudación supone la mitad del presupuesto. El resto se cubre con publicidad y venta de derechos de emisión. KBS no puede emitir anuncios ni en KBS Radio 1 ni en el canal de televisión [[KBS 1TV|KBS1]], pero sí en el resto de canales, incluyendo los temáticos de cable y satélite. El gobierno sólo puede darhacer aportaciones directas paraen las emisoras internacionales ([[KBS World]]) y en los serviciosespacios de radioKBS {{esd|Radio 3}} dirigidos a personas con discapacidad.
 
== Servicios nacionales ==
* '''KBS Classic FM''': Música clásica y folclore coreano.
* '''KBS Cool FM''': Emisora juvenil con música (normalmente [[K-Pop]]) y magacines.
* '''KBS Hanminjok''': Servicio de [[onda corta]] que aboga por la [[reunificación de Corea]] y; está dirigido tanto al sur como al [[Corea del Norte|norte de la península]].
 
=== Televisión ===
|[[File:KBS 1 logo.svg|60px|center|KBS 1TV]]
|
'''[[KBS 1TV]]''' (HLKA-DTV) Primer canal generalista de KBS, enfocado al [[servicio público]]. La columna vertebral de la programación son los servicios informativos. También ofrece documentales, entretenimiento familiar y acontecimientos especiales. Comenzó a emitir el [[31 de diciembre]] de [[1961]]. No puede emitir publicidad ni patrocinios.
|-
|[[File:KBS 2 logo.svg|65px|center|KBS 2TV]]
|
'''[[KBS 2TV]]''' (HLSA-DTV) Segundo canal generalista, enfocado al [[entretenimiento]]. El horario estelar está dirigido al público entre 18 y 49 años, más joven que el de KBS1. Ofrece [[drama coreano|series]], programas musicales, deporte y animación infantil. Sus emisiones comenzaron el [[1 de diciembre]] de [[1980]] sobre las frecuencias de un canal privado. Puede emitir publicidad.
|}
 
Además, KBS gestiona la plataforma de canales temáticos «'''KBS N'''», disponibles en cable, satélite y [[video bajo demanda]]:
 
* '''KBS N Life''': Documentales y telerrealidad. Lanzado en [[2015]].
* '''KBS Drama''': Series de ficción y [[drama coreano]].
* '''KBS Joy''': Programas, concursos y comedia. Lanzado en [[2006]].
* '''KBS N Sports''': Deportes. Lanzado en [[2002]].
* '''KBS W''': Canal temático para mujeres. Lanzado en [[2013]].
* '''KBS Kids''': Canal infantil. Lanzado en [[2012]].
Todos los canales de KBS emiten en sistema estándar y en [[alta definición]]. La radiodifusora está probando un servicio en [[ultra alta definición]].
 
Todos los canales de KBS emiten en sistema estándar y en [[alta definición]]. La radiodifusora está probando un servicio en [[ultra alta definición]]. Hay también cuatro canales que emiten en [[DMB (Digital Multimedia Broadcasting)|DMB]].
Existen también 4 canales en [[DMB (Digital Multimedia Broadcasting)|DMB]] de los cuales 2 de ellos transmiten programación relacionada con los 2 canales de TV terrestres y uno con Cool FM.
 
== Servicio internacional ==
'''KBS World''' es el departamento internacional de KBS que produce contenidos para radio, televisión e internet. Está disponible para 54 millones de espectadores en más de 100 países. Su financiación corre a cargo del gobierno surcoreano, que realiza aportaciones directas para mantener todos los servicios posibles.
 
La radio internacional se llama '''[[KBS World Radio]]'''. Fue fundada el [[15 de agosto]] de [[1953]] con el nombre «''La Voz de la Corea Libre''», en los últimos compases de la [[Guerra de Corea]]. Al principio emitía boletines informativos de quince minutos en inglés, y después ha ampliado sus servicios al japonés (1955), ruso y chino (1961) y español (1962). Actualmente genera contenidos en once idiomas. Su público objetivo es la comunidad coreana que reside en el extranjero, estimada en más de 5,7 millones de personas.
 
El canal de televisión se llama '''[[KBS World (canal de televisión)|KBS World]]''' y empezó el [[1 de julio]] de [[2003]]. Se nutre de programas de producción propia de KBS, por lo que emite en [[idioma coreano]] y cuenta con subtítulos en inglés, malayo, chino y español, dependiendo de la región y el operador. También está disponible en [[Youtube]]. Dentro de la marca hay dos [[desconexión territorial|desconexiones]] para mercados específicos: uno en [[Japón]] para la [[Coreanos en Japón|comunidad coreana]] (más de {{esd|500. 000}} personas) y otro en [[Norteamérica]] para los inmigrantes y descendientes de coreanos.
 
== Imagen corporativa ==
== Controversia ==
 
La llegada al poder del general [[Chun Doo-hwan]] en [[1980]] motivó un mayor control informativo del gobierno a través deen KBS. El nuevo presidente aprobó una ley que confiscaba radios y televisiones privadas para que se integrasen en la estructura pública: el canal de televisión [[Tongyang Broadcasting Corporation|TBC]] (reconvertido en [[KBS 2TV|KBS2]]), la radio del diario [[Dong-a Ilbo|''Dong-a Ilbo'']], y tres estaciones locales.<ref name="tbc">{{Cita web |url=http://countrystudies.us/south-korea/73.htm |título=South Korea: the Media |fechaacceso=30 de octubre de 2014 |editorial=countrystudies.us |idioma=inglés}}</ref> Además, KBS asumió el control de [[Munhwa Broadcasting Corporation|MBC]]. La expropiación de TBC fue una polémica recurrente y no se resolvió hasta 2009, ya bajo un sistema multipartidista, cuando el presidente [[Lee Myung-bak]] reconoció que la leymedida de Doo-hwan erahabía sido inconstitucional.
 
A lo largo de su historia KBS ha enfrentado distintas acusaciones, la mayoría relativas a [[manipulación informativa]] y presiones. Uno de los episodios más importantes se dio en 2012, cuando los empleados de KBS, MBC, SBS y [[Yonhap]] se unieron para denunciar las presiones informativas del gobierno de Lee Myung-bak. ElLos sindicatotrabajadores de KBS subiósubieron a internet un video titulado «''Reiniciad KBS News 9''» en el que, además de pedir independencia editorial, denunciabadenunciaban unagastos serieinjustificados de gastos injustificados della presidentedirección.<ref name="reset">{{Cita web |url=http://www.businessweek.com/ap/2012-03/D9TJIHLG0.htm |título=SKorea journalists protest alleged pro-gov't bias |fechaacceso=30 de octubre de 2014 |fecha=19 de marzo de 2012 |editorial=Associated Press |idioma=inglés}}</ref>
 
KBS fue acusada de manipulación durante el [[Naufragio del Sewol]], queen costóel laque vidahabían afallecido más de 250 personas. Los sindicatos de KBS News denunciaron presiones para defender la gestión de la presidenta [[Park Geun-hye]], llegando incluso a enfrentarse a las asociaciones de víctimas del hundimiento. Un mes antes, un exdirector de la división reveló que el ejecutivo le había presionado para alterar información.<ref name="kbshuelga">{{Cita web |url=http://www.infobae.com/2014/05/29/1568435-television-surcoreana-huelga-manipulacion-informacion |título=Televisión surcoreana en huelga por manipulación de información |fechaacceso=30 de octubre de 2014 |fecha=29 de mayo de 2014 |editorial=[[Infobae]]}}</ref> Después de que los trabajadores boicoteasen el telediario durante 10diez días, anunciaron una huelga indefinida para pedir responsabilidades.<ref name="kbshuelga"/> El conflicto terminó cuando el cuestionado director de la corporación, Gil Hwan-young, fuetuvo forzadoque arenunciar dimitiral cargo y pidiópedir disculpas a las víctimas.
 
== Véase también ==