Abrir menú principal

Cambios

m
Bot: sintaxis de los enlaces y cambios menores
En 1981 se creó un tercer canal de televisión con programación educativa. En 1990 el estado transfirió su control a una nueva empresa pública llamada ''[[Educational Broadcasting System]]'' (EBS).<ref name="unesco">{{Cita web |url=http://www.unesco.org/education/wef/countryreports/korea/rappport_1.html |título=Republic of Korea |fechaacceso=29 de octubre de 2014 |editorial=[[UNESCO]] |idioma=inglés}}</ref>
 
Con la llegada de una [[Sistema multipartidista|democracia multipartidista]] en 1987, KBS se convirtió en una corporación independiente del gobierno, aunque se mantuvo su carácter estatal. Fue la radiodifusora oficial de los [[Juegos Olímpicos de Seúl 1988]], y cuando el evento terminó la televisión se mudó al Centro Internacional de Radiodifusión, construido para la prensa que cubría el evento.
 
En 1994 se cambió otra vez el sistema de financiación con un nuevo impuesto directo sobre el recibo de la luz; KBS Radio 1 y KBS1 dejaron de emitir publicidad, aunque el resto de canales sí pueden hacerlo.<ref name="timeline">{{Cita web |url=http://english.kbs.co.kr/about/overview_06.html |título=History of KBS |fechaacceso=29 de octubre de 2014 |editorial=KBS |idioma=inglés}}</ref> Un año después, el ente público abrió su sitio web.
== Controversia ==
 
La llegada al poder del general [[Chun Doo-hwan]] en 1980 motivó un mayor control informativo del gobierno en KBS. El nuevo presidente aprobó una ley que confiscaba radios y televisiones privadas para que se integrasen en la estructura pública: el canal de televisión [[Tongyang Broadcasting Corporation|TBC]] (reconvertido en [[KBS 2TV|KBS2]]), la radio del diario ''[[Dong-a Ilbo|]]''Dong-a Ilbo'']], y tres estaciones locales.<ref name="tbc">{{Cita web |url=http://countrystudies.us/south-korea/73.htm |título=South Korea: the Media |fechaacceso=30 de octubre de 2014 |editorial=countrystudies.us |idioma=inglés}}</ref> Además, KBS asumió el control de [[Munhwa Broadcasting Corporation]]. La expropiación de TBC fue una polémica recurrente y no se resolvió hasta 2009, ya bajo un sistema multipartidista, cuando el presidente [[Lee Myung-bak]] reconoció que la medida de Doo-hwan había sido inconstitucional.
 
A lo largo de su historia KBS ha enfrentado distintas acusaciones, la mayoría relativas a [[manipulación informativa]] y presiones. Uno de los episodios más importantes se dio en 2012, cuando los empleados de KBS, MBC, SBS y [[Yonhap]] se unieron para denunciar las presiones informativas del gobierno de Lee Myung-bak. Los trabajadores de KBS subieron a internet un video titulado «''Reiniciad KBS News 9''» en el que, además de pedir independencia editorial, denunciaban gastos injustificados de la dirección.<ref name="reset">{{Cita web |url=http://www.businessweek.com/ap/2012-03/D9TJIHLG0.htm |título=SKorea journalists protest alleged pro-gov't bias |fechaacceso=30 de octubre de 2014 |fecha=19 de marzo de 2012 |editorial=Associated Press |idioma=inglés}}</ref>
* [http://world.kbs.co.kr/english/ Sitio web de KBS World] (en inglés)
* [http://world.kbs.co.kr/spanish/ KBS World en español]
 
 
 
[[Categoría:Korean Broadcasting System| ]]
186 331

ediciones