Diferencia entre revisiones de «Huerta del Carmen»

3337 bytes añadidos ,  hace 10 meses
sin resumen de edición
 
== Contexto arqueológico ==
[[Archivo:Algeciras medieval con leyenda.png|miniatura|Plano de la ciudad medieval sobre un plano actual. La Villa Nueva se sitúa a la izquierda y la Villa Vieja a la derecha.]][[Archivo:Huerta del carmen mapa 2020.png|thumb|Plano de los restos conservados (negro) y supuestos (naranja).]][[Archivo:Torre Villa Nueva de Algeciras.png|thumb|right|Reconstrucción ideal del sistema defensivo de la Villa Nueva de Algeciras.Se observa la muralla de tapial, la torre con núcleo de tapial y forro de mamponstería, la barbacana de tapial con refuerzo de mampostería y la segunda barbacana ataluzada de mampostería.]]
La ciudad de Al-Yazira al-Jadra tuvos dede el siglo XIII dos recintos o ''villas'' separados por el río de la Miel. Las fuentes escritas de la época , como la Crónica de [[Alfonso XI de Castilla|Alfonso XI]]) llaman a los recintos Villa Vieja o Al-Medina y Villa Nueva o Al-Binya, la primera de ellas sería la ciudad fundada en el año 711 tras la consquista de Al-Ándalus y la segunda sería la villa palatina construida en 1282 por el sultanato benimerín tras tomar la ciudad.
 
Tradicionalmente se ha situado a la Villa Vieja en el recinto sur de Algeciras. Esta tesis mantenida por [[Jorge Próspero de Verboom]], [[Emilio Santacana y Mensayas]], Manuel Pérez-Petinto, [[Cristóbal Delgado Gómez]] y Antonio Torremocha entre otros, identifica el término '''Villa Vieja''' utilizado en el siglo XVIII para los restos medievales visibles en la colina situada frente a la Isla Verde con el topónimo Villa Vieja de las fuentes antiguas. Según esta teoría, el recinto sur sería el primero en ser ocupado en [[711]] y el recinto norte sería el construido en [[1285]] por los [[Benimerines]].<ref>{{Cita publicación
Aunque la historiografía tradicional de la ciudad identificaba la actual Villa Vieja de Algeciras con la medieval Villa Vieja de Al Yazirat Al Hadra los estudios actuales han puesto de manifiesto un error en la interpretación correspondiéndose estos restos a la cerca de la Villa Nueva medieval denominada ''Al bunayya'' o ''Almanzora'' edificada a partir de [[1282]] por los [[benimerines|meriníes]] de [[Abu Yusuf Yacub]] en el lugar que ocupó el campamento [[reino de Castilla|castellano]] de [[Alfonso X de Castilla|Alfonso X]] durante el [[sitio de Algeciras (1278-1279)|asedio de Algeciras]] de [[1279]], en la orilla sur del [[río de la Miel]].<ref>{{Cita publicación
|autor = Sabio González, Rafael
|título = Villa Vieja-Villa Nueva, una revisión arqueológica de la ciudad de Algeciras
|año = 2003
|revista = Almoraima
|volumen =
|número = 29
|id =
|url = http://www.mancomunidadcg.es/IECG/doc/revistas/Almoraima%2029-Articulo%2020.pdf
|urlarchivo = https://web.archive.org/web/20101003120821/http://mancomunidadcg.es/IECG/doc/revistas/Almoraima%2029-Articulo%2020.pdf
|fechaarchivo = 3 de octubre de 2010
}}</ref>
 
Investigaciones recientes en diversos yacimientos arqueológicos de la ciudad como las murallas de la villa norte han puesto de manifiesto la inexactitud del planteamiento tradicional. La tesis actual defendida por los historiadores Rafael Jiménez-Camino y José María Tomassetti entre otros sostiene que la Villa Vieja es el recinto norte. Utilizan para situar estos topónimos la descripción del [[Sitio de Algeciras (1342)|cerco a la ciudad]] en [[1344]] por [[Alfonso XI de Castilla|Alfonso Onceno]], que se refiere a la puntos perfectamente identificados como la [[Torre de los Adalides]], situada al norte de la ciudad, como más ''cercanos'' a la Villa Vieja y por lo tanto al recinto norte. La aparición de viviendas anteriores a la fundación de la Villa Nueva en la zona norte y la ausencia de construcciones en el lapso de tiempo comprendido entre la ocupación romana y el siglo XIII en el recinto sur parecen apoyar esta hipótesis.<ref>{{Cita publicación
| autor = Jiménez-Camino Álvarez, Rafael ''et al.''
| título = Allende el río... sobre la ubicación de las villas de Algeciras en la Edad Media: una revisión crítica
| año = 2005
| revista = Boletín de arqueología yazirí
| volumen =
| número = 1
| id =
| url = http://www.algeciras.es/cultura/museos/publicaciones/bay/BAY1s1.pdf
}}</ref>
 
AunqueDe laeste historiografíamodo tradicionalen deel layacimiento ciudad identificaba la actual Villa Viejaarqueológico de Algeciras con la medieval Villa ViejaHuerta de AlCarmen Yaziratse Al Hadraobservan los estudios actuales han puestorestos de manifiesto un error en la interpretación correspondiéndose estos restos a la cerca de la Villa Nueva medieval denominada ''Al bunayya'' o ''Almanzora'' edificada a partir de [[1282]] por los [[benimerines|meriníes]] de [[Abu Yusuf Yacub]] en el lugar que ocupó el campamento [[reino de Castilla|castellano]] de [[Alfonso X de Castilla|Alfonso X]] durante el [[sitio de Algeciras (1278-1279)|asedio de Algeciras]] de [[1279]], en la orilla sur del [[río de la Miel]].<ref>{{Cita publicación
|autor = Sabio González, Rafael
|título = Villa Vieja-Villa Nueva una revisión arqueológica de la ciudad de Algeciras
 
== Restos arqueológicos ==
 
[[Archivo:Huerta del carmen mapa 2020.png|thumb|Plano y alzado de los restos conservados (negro) y supuestos (naranja).]]
Las tres torres de la Huerta del Carmen fueron, junto a un trozo de la escarpa del [[Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes de Algeciras|foso del recinto norte]] los únicos restos de la ciudad andalusí que permanecían en superficie a finales del siglo XX desde la [[sitio de Algeciras (1369)|destrucción de la ciudad en 1379]]. Tanto las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre 1997 y 1998 en el recinto norte como las llevadas en la actualidad en este recinto sur han puesto de manifiesto la importancia que tuvo las defensas estáticas de Al-Yazirat al-Hadrá.
 
;Las torres
 
Aunque actualmente se conserva únicamente su núcleo y unas pocas hiladas de sillares, con un alzado máximo de 2 metros, las excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar mostraron que en origen poseyeron planta cuadrada, 5'4 metros de anchura en cada uno de sus lados y que estaban adosadas a la muralla. Las torres 1 y 2, las más occidentales, se encuentran separadas entre sí 28 metros y las torres 2 y 3 unos 130 por lo que se calcula que el número total de torres existentes en ese tramo de muralla debía ser de 6, 7 si se considera el tramo de muralla entre la torre 3 y la torre albarrana.
 
Las torres poseen un núcleo macizo de calicanto con varias hiladas de [[mampostería]] revistiendo su exterior a modo de refuerzo. La hipótesis contemplada en la actualidad para la cronología de estas torres mantiene que debieron ser construidas por los benimerines en torno a 1282 a 1285 con la técnica de tapial, junto a la barbacana y la muralla. Posteriormente, muy probablemente cuando la ciudad estuvo bajo el dominio nazarí entre 1312 y 1329, se reforzaron estas torres con un forro de mampostería en sus tres caras. Este forro estaría formado por piedras de arenisca en hiladas relleno de calicanto y reforzado en las esquinas con sillares de mayor tamaño de calcarenita. Para sustentar este forro de mampostería se añadió a la base de las torres un zócalo de unos 75 cm de altura que sobresale unos 10 centímetros de los sillares añadidos por encima.<ref>