Diferencia entre revisiones de «Ferdinando Brandani»

m (Correcciones ortográficas con Replacer (herramienta en línea de revisión de errores))
De origen portugués, Ferdinando Brandani gozaba de una buena posición en Roma trabajando en negocios bancarios, comerciales e inmobiliarios, y obtuvo (mediante pago y con apoyo de España) un cargo de oficial mayor de la secretaría del Papa, en la [[Dataría apostólica]], organismo encargado de tramitar las [[bula]]s.<ref>[http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/el-museo-del-prado-repasa-con-velazquez-la-historia-del-retrato-cortesano-espanol-del-siglo-xvii_n3JK1fb6CuzntJBZwy4SQ3/ El Museo del Prado repasa con Velázquez la historia del retrato cortesano español del siglo XVII], La información, 14 de octubre de 2013.</ref>Implicado junto con otros en un caso de corrupción, por emitir bulas con la firma de [[Inocencio X]] falsificada, Brandani fue apresado y condenado a remar en [[galera]]s en 1652, y falleció en prisión dos años después.
 
[[Antonio Palomino]] lo menciona en ''El Parnaso español, pintoresco y laureado'', dentro del tercer tomo de su libro ''El museo pictórico y escala óptica'', publicado en 1724, que : «''Retrató al Cardenal Panfilio, a la ilustrísima señora doña Olimpia, a Monseñor Camilo Máximo, camarero de su Santidad, insigne pintor, a Monseñor Abad Hipólito, camarero también del Papa, a Monseñor, mayordomo de su Santidad, y Monseñor Miguel Angelo, barbero del papa, a Ferdinando Brandano, oficial mayor de la Secretaría del Papa, a Jerónimo Bibaldo, a Flaminia Triunfi, excelente pintora. Otros retratos hizo, de los cuales no hago mención, por haberse quedado en bosquejo, aunque no carecían de semejanza a sus originales: todos estos retratos pintó con astas largas, y con la manera valiente del gran Tiziano, y no inferior a sus cabezas; lo cual no dudará, quien viere las que hay de su mano en Madrid''».
 
El cuadro permaneció inédito durante más de 200 años, hasta que hacia 1909 se exhibió en el [[Reino Unido]]; se conservaba en la mansión [[Chilham Castle]], propiedad de Edmund Davies, un empresario de origen australiano enriquecido con la minería en [[Sudáfrica]] y con la importación de plumas de [[avestruz]], entonces muy cotizadas por su uso en la moda femenina. El lienzo fue publicado como original de Velázquez por el experto [[August L. Mayer]] en 1936, si bien erróneamente identificado como un [[bufón]] de la corte madrileña; dato que se sustituyó por «''el barbero del papa''» en una reedición del libro de Mayer en 1940. Fallecido el empresario Davies en 1939, la pintura fue subastada por la casa ''[[Christie's]]'' de Londres e ingresó en la colección Fenouil. En fecha desconocida pasó a manos de la familia [[Georges Wildenstein|Wildenstein]], famosos marchantes de arte. Los Wildenstein guardaron la obra durante décadas y fueron quienes la vendieron en 2003 al gobierno español, por 23 millones de euros. Previamente la habían ofrecido a la [[Fundación Getty]] de California, recibiendo una respuesta chocante: aunque la institución californiana tenía capacidad económica de sobra, descartó esta pintura al considerarla inferior al ''[[Retrato de Juan de Pareja]]'' adquirido por el [[Metropolitan Museum]] en 1971.
35 353

ediciones