Diferencia entre revisiones de «Sancho de Castilla (1363-1371)»

sin resumen de edición
m (Maragm trasladó la página Sancho de Castilla (c. 1363-1370) a Sancho de Castilla (1363-1371): Según fuente moderna y fiable, nació en 1363 y falleció en 1371, no en 1370)
Sin resumen de edición
{{Ficha de persona}}
'''Sancho de Castilla ''' ([[Circa|c.Almazán]], septiembre de [[1363]]-[[Toro (Zamora)|Toro]], [[13701371]]),{{Harvnp|Autor|Cañas Gálvez|pp=1126 y 1133}} fue un noble [[Reino de Castilla|castellano]], hijo natural del rey [[Pedro I de Castilla]] en [[Isabel de Sandoval]].
 
== Biografía ==
Nacido haciaen elAlmazán añoen septiembre de 1363, fue uno de los dos hijos habidos de la relación extramatrimonial del rey Pedro I de Castilla con la dama Isabel de Sandoval,.{{Harvnp|Autor|Cañas ayaGálvez|p=1127}} delIsabel niñohabía sido la aya de Alfonso, el (hijo del rey enPedro con [[María de Padilla]]), que había fallecido el 18 de quienesoctubre tambiénde nació1362 [[Diegoa los tres años de Castillaedad. Según Pedro López de Ayala, el rey Pedro quiso que Sancho fuese su heredero y Sandovalhasta llego a considerar su boda con Isabel.{{Harvnp|DiegoAutor|Cañas Gálvez|p=1127}} Antes de Castillamayo de 1364, Pedro concedió le concedió el [[señorío de Villena]].{{Harvnp|Autor|Cañas AmbosGálvez|p=1129}} hijosA fueronfinales llevadosde por1364, el monarca acompañó a Isabel, embarazada de seis meses de su padresegundo hijo, y a Sancho, que se encontraban en las tierras de Villena a [[CarmonaHellín]], cuandodonde partióPedro haciase laseparó [[batallade ellos, y de Montiel]]allí,<ref namemadre e hijo partieron hacía Murcia.{{Harvnp|Autor|Cañas Gálvez|p="salazar"1129}} /> quedandoEl alrey cuidadovolvió dea encontrarse con ellos en [[MartínMurcia]] Lópezen febrero de Córdoba]],1365 [[mayordomopara mayorestar delacompañar rey]]a yIsabel maestreen el nacimiento de lasu segudo hijo, [[OrdenDiego de CalatravaCastilla y Sandoval|Diego ]].{{Harvnp|Autor|Cañas Gálvez|p=1130}}
 
El monarca se encargó de que Sancho tuviese una Casa con varios oficiales, entre ellos [[Martín López de Córdoba]], [[mayordomo mayor del rey]] y maestre de la [[Orden de Calatrava]], que también fue mayordomo de Sancho desde octubre de 1364 hasta marzo de 1367, que fue sucedido en el cargo por Garci Fernández de Villodre hasta marzo 1369.{{Harvnp|Autor|Cañas Gálvez|p=1130}} Su madre, Isabel de Sandoval, probablemente falleció entre 1365 y 1367. En 1366, Sancho fue nombrado Adelantado Mayor de la Frontera.{{Harvnp|Autor|Cañas Gálvez|p=1131}}
Tras la derrota de su padre, se capituló con [[Enrique II de Castilla]] la entrega de Carmona, y prometió no ir contra los dos niños, pero incumplió su palabra y los hizo presos:<ref name="valladares" >{{cita libro |apellido= {{versalita|Valladares de Sotomayor}}|nombre= Antonio|título= Semanario erudito, que comprehende varias obras inéditas... (vol. 27)|url= http://books.google.es/books?id=sNMMAAAAYAAJ&pg=RA1-PA276&dq=sancho+de+castilla+preso+toro&hl=es&sa=X&ei=fFovUeKLA-mM0AWt-YDIBA&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q=sancho%20de%20castilla%20preso%20toro&f=false|año= 1790|editorial= Antonio Espinosa|ubicación= Madrid|páginas= 276-277}}</ref> Diego fue enviado al [[Palacio de los Zúñiga (Curiel de Duero)|castillo de Curiel]] y Sancho a [[Toro (Zamora)|Toro]], donde murió en 1370, a la edad de siete años.<ref name="salazar">{{cita libro |apellido= {{versalita|Salazar de Mendoza}}|nombre= Pedro|título= Monarquía de España, vol. 1|url= http://books.google.es/books?id=AOpFAAAAcAAJ&pg=PA196&dq=sancho+de+castilla+preso+toro&hl=es&sa=X&ei=K1YvUbadIOSa0QXWwIGoAw&ved=0CDEQ6AEwAzgK#v=onepage&q=sancho%20de%20castilla%20preso%20toro&f=false|año= 1770|editorial= Joaquín Ibarra, impresor real|ubicación= Madrid|páginas= 196}}</ref>
 
Ambos hijos fueron llevados por su padre a [[Carmona]] cuando el rey Pedro partió hacia la [[batalla de Montiel]], quedando al cuidado de [[Martín López de Córdoba]], [[mayordomo mayor del rey]] y maestre de la [[Orden de Calatrava]].{{Harvnp|Autor|Cañas Gálvez|p=1132}}
En agosto de 1410, la reina viuda [[Catalina de Lancáster]] escribió a Teresa de Ayala, priora en el [[Monasterio de Santo Domingo el Real (Toledo)|monasterio de Santo Domingo el Real]] en [[Toledo]] quien había sido amante del rey Pedro I, para que se encargara del traslado de los restos de Sancho. Primero, pedía que lo llevasen a la iglesia de San Lázaro en Toledo y desde ahí, que «lo saquen públicamente, como pertenesce à su estado», y colocaran su sepulcro dentro del convento. Más tarde, en ese mismo mes, volvió a escribir a la priora Teresa para agradecer sus gestiones e interesarse por como era la estatua de su tío Sancho.<ref>{{cita libro| apellidos = {{versalita|Cañas Gálvez}}| nombre = Francisco de Paula| título = Colección diplomática de Santo Domingo el Real de Toledo, Documentos reales I, 1249-1473| año = 2010| editorial = Sílex Ediciones, S.L.|páginas =148-150| ubicación = Madrid| isbn = 978-84-7737-248-6 }}</ref>
 
Tras la derrota de su padre, se capituló con [[Enrique II de Castilla]] la entrega de Carmona, y prometió no ir contra los dos niños, pero incumplió su palabra y los hizo presos: Diego fue enviado al [[Palacio de los Zúñiga (Curiel de Duero)|castillo de Curiel]] y Sancho a [[Toro (Zamora)|Toro]], donde murió en 1371, a la edad de ocho años en el [[Alcázar de Toro]] o bien en el convento dominico de San Ildefonso.{{Harvnp|Autor|Cañas Gálvez|p=1133}}
Las sospechas sobre su muerte por envenenamiento fueron refutadas en 2006 por el estudio de su [[momia]], que se encuentra en el monasterio de Santo Domingo el Real de la ciudad de Toledo, y que indican como causa más probable para su fallecimiento un proceso [[infección|infeccioso]] pulmonar agudo: los estudios del pulmón indicaron que el niño sufrió una exposición crónica al humo, probablemente procedente de chimenea u hogar, y una frecuente presencia de macrófagos alveolares y hematíes con un proceso inflamatorio y hemorrágico al no detectarse la presencia de tóxicos como arsénico o cianuro el niño habría fallecido por muerte natural y no envenenado, como se sospechaba, en el año 1370.<ref>{{cita publicación |apellido= {{versalita|Valerio}} |nombre= María|título= El Infante Sancho no murió envenenado|año=2006 |publicación= El Mundo|número= 21 de diciembre|url=http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/12/21/medicina/1166707441.html}}</ref>
 
En agosto de 1410, la reina viuda [[Catalina de Lancáster]] escribió a Teresa de Ayala, priora en el [[Monasterio de Santo Domingo el Real (Toledo)|monasterio de Santo Domingo el Real]] en [[Toledo]] quien había sido amante del rey Pedro I después de su relación con Isabel de Sandoval,{{Harvnp|Autor|Cañas Gálvez|p=1131}} para que se encargara del traslado de los restos de Sancho. Primero, pedía que lo llevasen a la iglesia de San Lázaro en Toledo y desde ahí, que «lo saquen públicamente, como pertenesce à su estado», y colocaran su sepulcro dentro del convento.{{Harvnp|Autor|Cañas Gálvez|pp=1133-1134}} Más tarde, en ese mismo mes, volvió a escribir a la priora Teresa para agradecer sus gestiones e interesarse por como era la estatua de su tío Sancho.<ref>{{cita libro| apellidos = {{versalita|Cañas Gálvez}}| nombre = Francisco de Paula| título = Colección diplomática de Santo Domingo el Real de Toledo, Documentos reales I, 1249-1473| año = 2010| editorial = Sílex Ediciones, S.L.|páginas =148-150| ubicación = Madrid| isbn = 978-84-7737-248-6 }}</ref>
 
Las sospechas sobre su muerte por envenenamiento fueron refutadas en 2006 por el estudio de su [[momia]], que se encuentra en el monasterio de Santo Domingo el Real de la ciudad de Toledo, y que indican como causa más probable para su fallecimiento un proceso [[infección|infeccioso]] pulmonar agudo: los estudios del pulmón indicaron que el niño sufrió una exposición crónica al humo, probablemente procedente de chimenea u hogar, y una frecuente presencia de macrófagos alveolares y hematíes con un proceso inflamatorio y hemorrágico al no detectarse la presencia de tóxicos como arsénico o cianuro el niño habría fallecido por muerte natural y no envenenado, como se sospechaba, en el año 1370.<ref>{{cita publicación |apellido= {{versalita|Valerio}} |nombre= María|título= El Infante Sancho no murió envenenado|año=2006 |publicación= El Mundo|número= 21 de diciembre|url=http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/12/21/medicina/1166707441.html}}</ref> El estudio también determinó tenía ocho años cuando falleció, lo que implica que su muerte se produjo después del mes de septiembre de 1171.{{Harvnp|Autor|Cañas Gálvez|p=1133}}
 
==Referencias==
{{listaref|2}}
 
== Bibliografía ==
* [http://www.dominicos.org/familia-dominicana/monjas/federacion-de-santo-domingo/monasterios/toledo Página del Monasterio de Santo Domingo el Real en Toledo]
 
{{NF|13601363|13701371|Castilla y Sandoval, Sancho}}
[[Categoría:Nacidos en Almazán]]
[[Categoría:Casa de Borgoña (España)]]
[[Categoría:Nobles de España del siglo XIV]]