Diferencia entre revisiones de «Luis de Borgoña»

No hay cambio en el tamaño ,  hace 3 meses
 
== Guerra por el Principado de Acaya ==
[[Archivo:Greece in 1278-es.svg|upright=1.8|miniaturadeimagen|derecha|El [[Principado de Acaya]].]]
Sin embargo la situación dio un giro unos meses después. Matilde desembarcó con sus tropas en el puerto de [[Pilos]] a finales de 1315 y fue reconocida como la legítima princesa por Nicolás Mavroel Moro y los principales feudatarios (donde una parte dejó el campamento de Fernando), excepto el barón de Nivelet que permaneció fiel al Infante.<ref name="Hopf178">{{Cita Harvard |Hopf|1873| p=178|sp=sí}}</ref><ref name="Hazard111">{{Cita Harvard |Hazard|1975| p=111|sp=sí}}</ref><ref name="Hazard111112">{{Cita Harvard |Hazard|1975| pp=111–112|sp=sí}}</ref>
 
Los dos ejércitos se encontraron en [[Picotín]] cerca de PaléopolisPaleópolis en la Élide el 22 de febrero de 1316.<ref name="Hazard112">{{Cita Harvard |Hazard|1975| p=112|sp=sí}}</ref> Los catalanes aplastaron a sus enemigos que perdieron varios cientos de caballeros y se retiraron a Mesenia.<ref name="Hazard112">{{Cita Harvard |Hazard|1975| p=112|sp=sí}}</ref> Entre los muertos estaba el hermano del duque de Naxos.<ref name="Hazard112">{{Cita Harvard |Hazard|1975| p=112|sp=sí}}</ref>
 
Luis de Borgoña desembarcó en [[Patras]] en abril, con 1.500 hombres. Según la versión aragonesa de la ''[[Crónica de Morea]]'', primero sitio en vano el castillo de Calandritsa, pero se retiró a la llegada del ejército de Fernando.<ref name="Hazard113">{{Cita Harvard |Hazard|1975| p=113|sp=sí}}</ref> Los dos adversarios trataron de obtener refuerzos: Fernando se dirigió hacia los [[Reino de Sicilia|catalanes de Sicilia]] y del [[Ducado de Atenas]], y, Luis a los griegos del [[Despotado de Morea|Despotado de Mistrá]], que le envió 2.0002000 hombres.<ref name="GraindorGrégoire84">{{Cita Harvard |Graindor|Grégoire|1985| p=84|sp=sí}}</ref>
 
Los catalanes trataron de retirarse a GlarentsaGlarentza y esperar refuerzos, pero finalmente Fernando accedió a enfrentarse a Luis en [[Batalla de Manolada|Manolada]] en la llanura de la Élide, a pesar de estar en inferioridad numérica.<ref name="Miller256">{{Cita Harvard |Miller|1908| p=256|sp=sí}}</ref> En el primer ataque, las tropas de Fernando rompieron la primera línea borgoñesaborgoñona, comandada por [[Juan I Orsini|Juan Orsini]], conde de Cefalonia.<ref name="Miller256">{{Cita Harvard |Miller|1908| p=256|sp=sí}}</ref> Sin embargo, la segunda línea, bajo el mando directo de Luis, aplastó la carga catalana, y Fernando fue derribado de su caballo y asesinado antes de ser hecho prisionero.<ref name="Miller256">{{Cita Harvard |Miller|1908| p=256|sp=sí}}</ref> Como resultado, la moral de sus tropas se colapsó, y muchos huyeron hacia GlarentsaGlarentza.<ref name="Miller256">{{Cita Harvard |Miller|1908| p=256|sp=sí}}</ref>
 
La cabeza de Fernando fue exhibida ante las puertas de GlarentsaGlarentza. Los refuerzos enviados por la Compañía Catalana habían llegado a [[Vostitsa]] en el momento de la batalla, pero regresaron a Atenas debido a la noticia de la muerte de Fernando.<ref name="Miller256">{{Cita Harvard |Miller|1908| p=256|sp=sí}}</ref> Las tropas mallorquinas llegaron por mar a Glarentsa diez días después, y propusieron mantener la ciudad en nombre del hijo de Fernando [[Jaime III de Mallorca|Jaime]], pero, con la ayuda de sobornos, fueron finalmente convencidos de entregar la ciudad a Luis.<ref name="Setton114">{{Cita Harvard |Setton|1969| p=114|sp=sí}}</ref>
 
Cuatro semanas después, Luis murió.<ref name="Housley165">{{Cita Harvard |Housley|1992| p=165|sp=sí}}</ref> La versión francesa de la ''Crónica de Morea'' atribuye su muerte a una fiebre, mientras que la versión catalana afirma que fue envenenado por Juan Orsini.<ref name="Fine241">{{Cita Harvard |Fine|1994| p=241|sp=sí}}</ref> Su muerte dejó Acaya en un estado inestable, con su hermano [[Odón IV de Borgoña|Odón]], su mujer y los angevinos tratando de hacerse con el poder.<ref name="Hazard114">{{Cita Harvard |Hazard|1975| p=114|sp=sí}}</ref><ref name="Miller257">{{Cita Harvard |Miller|1908| p=257|sp=sí}}</ref>