Diferencia entre revisiones de «Arriba España (periódico)»

No hay cambio en el tamaño ,  hace 5 meses
→‎Historia: Error ortográfico corregido
(Errores)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
(→‎Historia: Error ortográfico corregido)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
{{cita|No vamos a crear campos de concentración para vagos y maleantes políticos. Para masones y judíos. Para los enemigos de la Patria, el Pan y la Justicia. Vamos a levantar cabeza y ser mejores que ellos.{{Sfn|Domínguez Arribas|2009|p=13}}|}}
 
Yzurdiaga y Pascual serían los artífices del periódico, aunque a lo largo de la contienda entrarían a colaborar en ''Arriba España'' un gran número de escritores y poetas del bando sublevado, como fue el caso de [[Pedro Laín Entralgo]],{{Sfn|Rodríguez Puértolas|2008a|p=372}} [[Dionisio Ridruejo]] o [[Eugenio d'Ors]], entre otros. Muchos de los que colaboraron con el diario también lo hicieron con la revista ''[[Jerarquía (revista)|Jerarquía]]'' —la «Revista negra de la Falange»—,{{Sfn|Thomàs|2001|p=154}} que al igual que el periódico también era dirigida por Fermín Yzurdiaga.{{Sfn|Saz|2003|p=173}} Tras la Guerra civilCivil el diario ''Arriba España'' continuó como divulgador de las consignas del falangismo.{{Sfn|Rodríguez Puértolas|2008b|p=920}} Durante la dictadura franquista pasó a formar parte de la [[cadena de Prensa del Movimiento]].{{Sfn|De las Heras|2000|p=20}}
 
No obstante, con el paso de los años el diario fue perdiendo lectores y entró lentamente en una fuerte decadencia respecto a su época anterior. Para 1974 el diario acumulaba unas pérdidas superiores a los doce millones de pesetas.{{Sfn|De las Heras|2000|p=268}} Un año después, en 1975, la mala coyuntura económica del periódico llevó a [[Emilio Romero Gómez|Emilio Romero]] —en aquel momento Delegadodelegado nacional de Prensa del [[Movimiento Nacional|Movimiento]]— a tomar la decisión de clausurar el ''Arriba España''.{{#tag:ref|Inicialmente estaba previsto que también se clausurarían los diarios ''[[El Pueblo Gallego]]'' de Vigo, ''[[La Voz de Castilla (1945-1976)|La Voz de Castilla]]'' de Burgos, ''[[Libertad (periódico)|Libertad]]'' de Valladolid y ''[[La Prensa]]'' de Barcelona,{{Sfn|De las Heras|2000|p=54}} aunque de este grupo finalmente solo se clausuró el ''Arriba España''. Al final de aquel verano también se clausuraron ''[[Voluntad (periódico)|Voluntad]]'',{{Sfn|Timoteo Álvarez|1989|p=439}} ''[[La Tarde (Málaga)|La Tarde]]'' y ''[[Jornada (periódico)|Jornada]]''.{{Sfn|Bordería Ortiz|2000|p=303}}|group=n.}} El 1 de julio de 1975 publicó su último número.{{sfn|Bardavío|Sinova|2000|p=59}}{{Sfn|Aróstegui|1988|p=49}}
 
=== Colaboradores ===