Diferencia entre revisiones de «Txindoki»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Zumalabe (discusión · contribs.)
Línea 13:
}}

El monte '''Txindoki''', '''Larrunarri''' o '''Ñañarri''', de 1.346 m de altitud, y situado en la [[sierra de Aralar]] (entre [[Guipúzcoa]] y [[Navarra]]), es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano. A sus pies se sitúa la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en [[Larraitz]], [[Guipúzcoa]] [[País Vasco]] ([[España]]), muy venerada por los habitantes de los alrededores. La leyenda dice que en su cumbre "[[Mari (diosa vasca)|Mari]]", la diosa por excelencia del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias.

Algunos le llaman ''el [[Cervino]] Vasco'' o de Aralar, en una exageración de sus características. Forma parte del [[Parque Natural de la Sierra de Aralar]].
Línea 21:
== Descripción ==
[[Imagen:Beasain - Txindoki.jpg|right|thumb|250px|El Txindoki, desde Beasain]]
Visible desde muchos los puntos del País Vasco, es el referente de la sierra de Aralar. Marca uno de sus límites, y bajo su cumbre se extienden las campas donde pastan multitud de rebaños de ovejas.

Su afilado pico de caliza y su arista, emblemática para los alpinistas y amantes de la escalada, se alzan sobre el entorno verde de los extensos pastizales y bosques de hoja caduca.
Línea 31:
La vegetación está formada por [[roble]]s, [[Fagus|hayas]], [[espino albar|espinos albares]] y un sinfín de árboles de las latitudes cantábricas, sin que falte alguna especie foránea como el [[Pinus radiata|pino de Monterey]], que van dejando paso a los pastos según se gana altura.

El terreno calizo hace su aparición con multitud de acumulaciones de rocas. El paisaje toma el aspecto típico de las zonas de kársticas y se llena de pequeñas construcciones, escondidas en las depresiones del terreno y entre los escasos árboles, que suelen habitar los pastores de ovejas en las temporadas que mantienen sus rebaños en las campas de Aralar.

Abundan el jabalí y el venado, aunque son difíciles de ver, y se ha llegado a ver incluso algún lobo. Los buitres y los cuervos son las aves más abundantes, además de otras rapaces.
Línea 41:

== La leyenda ==
Una de las moradas de [[Mari]] está en esta montaña, que alterna con otras como el [[Amboto]], el [[Oiz]] o el [[Aketegi]]. Y no es de extrañar que se haya elegido este monte para lasu ubicación. No en vano su afilado pico es visible desde cualquier parte del país, y desde él se divisan todas las otras cumbres que sirven de morada a esta mítica brujadiosa.

En [[1927]] describían así al Txindoki y sus tradiciones en la [[revista Pyrenaica]]:
Línea 58:

*Desde Larraitz por Egurra.
Se sale del aparcamiento de las instalaciones de Larraitz (401 m) y se sigue el magnífico camino que comienza a rodear la arista por el norte. Se sigue por lo que se conoce como Gaztesuiko langa y pasamos al lado de un pinar. Poco después se llega a la fuente de Oria Iturri (860 m) y siguiendo el ancho camino subimos a la derecha hacia las majadas de Zigarate o Ziate. Aquí se encuentra la primera borda, Ziate Bekoa (920 m) nada más doblar a la izquierda y superar una pequeña cresta. Se deja una fuente que se hunde en el cauce de un pequeño y recién nacido riachuelo y se alcanza la borda de Ziate Goikoa, ''la de arriba'' (1.008 m). Se sigue el camino y se pasa por debajo del collado de Zaldiarrate (1.148 m); enseguida se llega al de Egurra (1.154m). La cima se alza en su último y más pendiente tramo. Se sigue el camino marcado entre la hierba y las rocas hasta que desaparece la hierba y se tuerce a la izquierda ascendiendo entre rocas hasta la cima.

*Larraitz por Muitze.
Se comienza la ruta igual que la anterior hasta pasar Gaztesuiko langa (540 m). Se toma una senda a la izquierda con la que cruzamos los prados de Urtzabal, y de allí llegamos al rellano de Urtzabal goikoaGoikoa (se puede llegar aquí directamente desde Larraitz por el ''camino del repetidor''). Desde aquí cruzamos Mallaki y nos introducimos por las barrancas de Larrunarri (1.346 m) y Larraone (1.199 m). Siguiendo la regata de Muitze erreka se va ascendiendo hasta el circo herboso de Muitze, junto a la txabola de pastores y de allí, por el paso de Arrategorri, se llega a la cueva de Marizulo y a las ruinas de la borda Txindoki (de donde en monte toma el nombre), y se llega al collado de Egurra. Desde Egurra se sigue el itinerario anterior.

*Desde Larraitz por la base de la arista.
Se inicia el itinerario normal hasta Gaztesuiko langa de donde por un sendero al este. Se emprende una dura subida, alcanzando altura rápidamente, hasta situarse en la base de la roca en Amezti. Se recorre la base de la arista hasta llegar a una canal herbosa que se asciende hasta la cruz de Erlabeltzeko punta y por la cresta, cómodamente, se alcanza la cumbre.