Diferencia entre revisiones de «Sociedad Rumana de Televisión»

sin resumen de edición
{{endesarrollo}}
{{Ficha de organización
|nombre = ''Societatea Română de Televiziune''<br />Sociedad Rumana de Televisión
}}
 
'''Televiziunea Română''' ('''TVR'''), oficialmente conocida como '''Societatea Română de Televiziune''' (en [[idioma español|español]], ''Sociedad Rumana de Televisión''), más conocida por su diminutivo '''Televiziunea Română''' (''Televisión rumana'') o sus siglas '''TVR''', es ella operadorempresa públicopública de [[televisión]] de [[RumaniaRumanía]]. TVRGestiona cuentacuatro concanales cinconacionales cadenasy deuno televisióninternacional, yasí como seis estudios regionales ("''studiouri regionale''") en [[Bucarest]], [[Cluj-Napoca]], [[Târgu Mureş]], [[Iaşi]], [[Timişoara]] y [[Craiova]]. Éstos no retransmiten de forma independiente, sino a través de los canales nacionales de TVR, principalmente en TVR2
 
La empresa se fundó en [[1956]] y desde [[1994]] funciona por separado del otro medio público del país, la radio ''[[Societatea Română de Radiodifuziune]]''.
[[TVR1]] cubre la práctica totalidad del territorio nacional y [[TVR2]] el 91%. El resto de las cadenas de TVR retransmiten por satélite y cubren solamente los núcleos urbanos a través del cable. Es miembro de la [[UER]] desde [[1993]]
 
TVR es miembro de la [[Unión Europea de Radiodifusión]] desde [[1993]].
 
== Historia ==
=== Inicios de la televisión en Rumania ===
[[Archivo:Epoca Nicolae Ceausescu TV Show.jpg|thumb|Programa de televisión de propaganda de [[1986]] al culto a [[Nicolae Ceauşescu]] titulado: ''La era de Ceauşescu''.]]
La primera emisión oficial de la televisión rumana se(TVR) tuvo produjolugar el [[31 de diciembre]] de [[1956]] desde un edificio en la calle Moliere de [[Bucarest]], mientras que la antena emisora estaba situada en la Casa de la Prensa Comunista (''[[Casa Scanteii]]''). EseUn díaaño emitedespués laspudo celebracionesrealizar dela añoprimera nuevo.retransmisión Duranteexterior elen primerdirecto año,y enla [[1957]]primera transmisión deportiva, seademás realizóde extender la primeracobertura retransmisiónmás exteriorallá ende directola (uncapital. concierto deEn [[Yves Montand1958]]) ydesarrolló lael primeranoticiero transmisión''Jurnalul deportivaTeleviziunii'' (un partidoDiario de [[rugby]]la televisión), ademásque demás comenzartarde pasaría a extenderllamarser la''Telejurnal'' cobertura(Telediario), con dos ediciones a lo largo del paísdía. Como Rumanía era entonces un estado socialista, la información estaba controlada por las autoridades.
 
La puesta en marcha de sus primeros informativos fue en [[1958]] con el noticiero llamado ''Jurnalul Televiziunii'' (Diario de la televisión). 2 años después se realizaría otro informativo dedicado a las noticias extranjeras llamado ''Actualitatea Internationala'' (La actualidad internacional). Años más tarde pasó a llamarse ''Telejurnal'' (Telediario) con 2 ediciones de tarde y noche.
 
Durante los años 60 se realizan varias mejoras en la cadena con la compra de unidades móviles o la firma de acuerdos con otros países como [[Yugoslavia]] para la interconexión de sus redes de televisión. En [[1965]] la TVR llega al 40% de la población. Los avances más destacables se producirían en [[1968]], con el traslado de sede a un nuevo edificio, el Centro de Televisión, situado en la avenida de Dorobanti. Dicho centro contaba con 3 estudios de 900 metros cuadrados, un estudio para informativos de más de 200 m², estudios para locutores y uno musical. Además se comenzó ese mismo año los cursos de idiomas, pasa a emitir todos los días (hasta ese año los lunes no emitía, debido a que ese día se dejaba para las revisiones) y comenzó un segundo canal de televisión el [[2 de mayo]].
 
EnTVR losmejoró añossu 70actividad seen aumentóla el[[década horariode del1960]] segundocon canalla compra de televisión,unidades aunquemóviles éstey solola podíafirma serde recibidoun poracuerdo elcon 15%[[Yugoslavia]] depara la población,interconexión yde sesus crearedes. unLa estudioempresa conse unidadtrasladó móvila regionalun ennuevo [[Cluj]].edificio, TVRel comenzaríaCentro ade experimentarTelevisión conde lasBucarest, emisionesy enel color[[2 ende mayo]] de [[19791968]], coninició unoslas ensayosemisiones quede comenzaronun ensegundo canal, [[1981TVR2]]. ParaLa elprogramación martesdel [[23primero decubría agosto]]la demayor [[1983]]parte del día, TVRmientras pasóque ael emitirsegundo era experimental. La televisión en color todano lallegó programaciónhasta agosto de [[1983]] y a pesar de que la mayoría de países comunistas usaban el sistema [[SECAM]], TVRen decidióRumanía se apostarapostó por el [[PAL]].
 
Durante el tiempo que [[Nicolae Ceauşescu]] presidió Rumanía, la programación del canal consistía en noticias y programas dedicados al culto a su personalidad y a los valores del sistema socialista, intensificando el control sobre la información.<ref name="programa">{{cita web|url=http://elpais.com/diario/1978/04/23/internacional/262130403_850215.html|título=Nepotismo y culto de la personalidad|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=23 de abril de 1978|autor=|editor=El País|idioma=español}}</ref> Además, el servicio se vio afectado por la grave crisis económica del país en la [[década de 1980]]. En base a unas políticas de "ahorro energético" por la acuciante falta de electricidad, el [[20 de enero]] de [[1985]] se cerró el segundo canal mientras que TVR1 restringió sus emisiones a dos horas al día, desde las 20:00 hasta hasta las 22:00, ampliadas en 1988 a tres.<ref name="horas">{{cita web|url=http://elpais.com/diario/1989/12/23/opinion/630370806_850215.html|título=El hundimiento de Ceaucescu|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=23 de diciembre de 1989|autor=|editor=El País|idioma=español}}</ref>
TVR sufrió su mayor crisis a partir de [[1985]], cuando debido a las políticas de "ahorro energético" promulgadas por [[Nicolae Ceauşescu]], el régimen rumano cerró el segundo canal de televisión, mientras que el primero redujo drásticamente sus emisiones, pasando a ofrecer servicio sólo 2 horas al día, desde las 20:00 hasta las 22:00, a la que se añadiría en [[1988]] una hora más. Durante esas pocas horas la programación consistía en noticias y programas o reportajes dedicados al culto a Ceauşescu. Además la cadena comienza a pasar dificultades técnicas debido a que no recibe el suficiente dinero por parte del Estado para renovar el material.
 
EnLa [[Revolución Rumana de 1989]] fue clave para el establecimiento de la democracia y TVR fue uno de los objetivos principales, duranteademás lade [[Revoluciónofrecer Rumanauno de 1989]],sus yepisodios grabóclave. el inicioDespués de launos misma.disturbios en Timișoara, Ceauşescu estaba dandodio el [[21 de diciembre]] un discurso aen la multitudcapital desde uno de los balcones de la sede del Comité Central del PCRPartido en [[Bucarest]]Comunista, cuando de repente la gente congregada comenzó a lanzar vivasvitoreó a los disidentes de Timisoara y ale silbarincrepó. En ese momento, la cámara enfocó hacia un edificio y la señal se fue a negrocortó. Un día después lael emisoracanal seríafue tomadatomado por el [[Frente de Salvación Nacional (Rumanía)|Frente de Salvación Nacional]], que rebautizaríalo a larebautizó cadenabrevemente como ''Televiziunea Română Liberă'' (Televisión rumanaRumana libreLibre), símbolo de la caída del poder del régimen comunista. Posteriormente Ceauşescu y su mujeresposa seríanfueron ejecutados el [[25 de diciembre]]. Lay ejecuciónel fusilamiento fue retransmitidaretransmitido horas después por el primer canal de televisión.
=== Llegada de la democracia ===
 
En [[1990]] se recuperó el segundo canal de televisión y el grupo afrontó la llegada de empresas privadas como [[Pro TV]] o Antenna 1, contra los que tuvo que competir. En esos primeros años sufrió una grave crisis de identidad y no supo afrontar la pérdida de espectadores, hasta que a mediados de la década apostó por reforzar su papel de servicio público. En [[1995]] creó ''TVR Internacional'', dedicado a la [[diáspora]] rumana; en [[2003]] inauguró un nuevo centro de producción con más de 4.000 metros cuadrados en instalaciones, el Estudio Pangratti, y en [[2008]] amplió su oferta de canales con contenidos en [[alta definición]].
En [[1989]] TVR fue uno de los objetivos principales durante la [[Revolución Rumana de 1989]], y grabó el inicio de la misma. Ceauşescu estaba dando el [[21 de diciembre]] un discurso a la multitud desde uno de los balcones de la sede del Comité Central del PCR en [[Bucarest]], cuando de repente la gente congregada comenzó a lanzar vivas a los disidentes de Timisoara y a silbar. En ese momento, la cámara enfocó hacia un edificio y la señal se fue a negro. Un día después la emisora sería tomada por el [[Frente de Salvación Nacional (Rumanía)|Frente de Salvación Nacional]], que rebautizaría a la cadena como ''Televiziunea Română Liberă'' (Televisión rumana libre), símbolo de la caída del poder del régimen comunista. Posteriormente Ceauşescu y su mujer serían ejecutados el [[25 de diciembre]]. La ejecución fue retransmitida horas después por el primer canal de televisión.
 
== Servicios ==
La década de los 90 supuso una serie de cambios producidos, además de por la llegada de la [[democracia]] a Rumanía y los cambios que conllevan, a la llegada de operadores privados como [[Pro TV]] o Antenna 1, contra los que tuvo que competir. TVRL pasó a su anterior denominación (TVR), se iniciaron las emisiones de los centros regionales, y se volvió a abrir el segundo canal de televisión en [[febrero]]. Sin embargo, la emisora tuvo una serie de problemas identitarios que no supo afrontar debido a la falta de una estrategia definida. En [[1995]] nace ''TVR Internacional'', dedicado a la [[diáspora]] rumana, y en 2002 la cadena TVR Cultural, además de un comienzo de emisiones durante las 24 horas del día de sus 2 canales de televisión principales. Un año más tarde se traslada a un nuevo lugar, el Estudio Pangratti, con más de 2.400m², y en 2006 se abriría el nuevo centro informativo.
 
TVR gestiona seis canales de televisión. TVR1 y TVR2 pueden sintonizarse a nivel nacional en cualquier sistema, mientras que el resto están disponibles vía satélite.
Tras una crisis de identidad de la cadena desde la caída de Ceaucescu, que llegó a suponer varios cambios de logotipos en sus canales, se creó en [[2004]] una imagen corporativa llevada a cabo por la compañía inglesa English&Pockett. El nuevo logo, presente desde el [[11 de julio]] de [[2004]], es una R con los colores de la bandera como logo corporativo, y un color diferente dependiendo del canal de televisión.
 
* '''[[TVR1]]''' ([[1956]]): Su programación es generalista e incluye informativos, ficción y entretenimiento.
== Canales ==
* '''[[TVR2]]''' ([[1968]]): SegundoSe canal,encarga conde programas de servicio público y culturales, series, informativoscultura y deporteeventos especiales.
TVR posee 5 canales de televisión:
* '''[[TVR3]]''' ([[2008]]): Su programación corre a cargo de los centros regionales de TVR.
* '''[[TVR1]]''': Primer canal de la televisión rumana. Emite una programación de carácter generalista que incluye informativos, cine y series, tanto rumanas como extranjeras.
* '''[[TVR HDNews]]''' ([[2008]]): Canal en altade definicióninformación.
* '''[[TVR2]]''': Segundo canal, con programas de servicio público y culturales, series, informativos y deporte.
* '''[[TVR HD]]''' ([[2008]]): Canal en [[alta definición]].
* '''[[TVR3]]''': Tercer canal lanzado en 2008 y con programación realizada por los centros territoriales. Emite vía satélite.
* '''[[TVR News]]''': Canal de noticias lanzado en 2008 con el nombre de '''TVR Info''' hasta el [[15 de noviembre]] de [[2012]] cuando cambió a su nombre actual.
* '''[[TVR HD]]''': Canal en alta definición.
 
Desde el [[1 de diciembre]] de [[1995]] gestiona un canal internacional, '''[[TVR Internațional]]''', dirigido a la diáspora rumana.
Además de estos 5, TVR cuenta con un canal internacional llamado '''TVRi''', que emite lo mejor de las cadenas de TVR y está dedicado a la diáspora rumana. Hasta [[2012]], existía el canal '''[[TVR Cultural]]''', un canal dedicado a la cultura y artes. También emitía música, conciertos y piezas teatrales tanto actuales como de archivo.
 
TVR cuenta con seis centros regionales que no emiten programación de forma independiente, sino que aportan contenidos a los canales del grupo. Se encuentran en [[Bucarest]], [[Cluj-Napoca]], [[Târgu Mureş]], [[Iaşi]], [[Timişoara]] y [[Craiova]].
== Financiación y organización ==
TVR se financia a través de ayudas por parte del Gobierno Rumano, un impuesto audiovisual llamado ''Taxa Radio-TV'' y por publicidad, sobre la que existen unas condiciones especiales: estará limitada a 6 minutos por hora y se prohíbe interrumpir los programas para su introducción. Esto no ha impedido que TVR llegase en 2007 a un déficit de 9 millones de [[euro]]s.
 
== Referencias ==
El grupo se organiza en torno a un Consejo de Administración, que está compuesto por representantes nombrados por el Parlamento, el Gobierno, el Presidente de la República y los sindicatos de la TVR.
{{listaref}}
 
== Enlaces externos ==
* [http://www.tvr.ro TVRSitio /web TVR,oficial páginade oficialla Sociedad Rumana de Televisión]
 
[[Categoría:Televisión de Rumania]]