Diferencia entre revisiones de «Sociedad Rumana de Televisión»

sin resumen de edición
{{endesarrollo}}
{{Ficha de organización
|nombre = ''Societatea Română de Televiziune''<br />Sociedad Rumana de Televisión
}}
 
'''Societatea Română de Televiziune''' (en [[idioma español|español]], ''Sociedad Rumana de Televisión''), más conocida por su diminutivo '''Televiziunea Română''' (''Televisión rumana'') o sus siglas '''TVR''', es la empresa pública de [[televisión]] de [[Rumanía]]. Gestiona cuatrocinco canales nacionales y uno internacional, así como seiscinco estudios regionales en [[Bucarest]], [[Cluj-Napoca]], [[Târgu Mureş]], [[Iaşi]], [[Timişoara]] y [[Craiova]].
 
La empresa se fundó en [[1956]] y desde [[1994]] funciona por separado del otro medio público del país, la radio ''[[Societatea Română de Radiodifuziune]]''.
 
== Historia ==
[[Archivo:Epoca Nicolae Ceausescu TV Show.jpg|250px|thumb|ProgramaGrabación de televisión''La de propagandaera de Ceauşescu'' ([[1986]]). En aquella época, la TVR estaba dedicada al culto a la personalidad de [[Nicolae Ceauşescu]] titulado: ''La era de Ceauşescu''.]]
[[Archivo:Memorial to the 1989 Revolution at the romanian TV headquarters.JPG|250px|thumb|Edificio de la TVR, con un monumento a la [[Revolución Rumana de 1989|revolución de 1989]] que derrocó la dictadura.]]
La primera emisión oficial de la televisión rumana (TVR) tuvo lugar el [[31 de diciembre]] de [[1956]] desde un edificio en la calle Moliere de [[Bucarest]], mientras que la antena emisora estaba situada en la Casa de la Prensa Comunista (''[[Casa Scanteii]]''). Un año después pudo realizar la primera retransmisión exterior en directo y la primera transmisión deportiva, además de extender la cobertura más allá de la capital. En [[1958]] desarrolló el noticiero ''Jurnalul Televiziunii'' (Diario de la televisión), que más tarde pasaría a llamarser ''Telejurnal'' (Telediario), con dos ediciones a lo largo del día. Como Rumanía era entonces un estado socialista, la información estaba controlada por las autoridades.
 
Durante el tiempo que [[Nicolae Ceauşescu]] presidió Rumanía, la programación del canal consistía en noticias y programas dedicados al culto a su personalidad y a los valores del sistema socialista, intensificando el control sobre la información.<ref name="programa">{{cita web|url=http://elpais.com/diario/1978/04/23/internacional/262130403_850215.html|título=Nepotismo y culto de la personalidad|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=23 de abril de 1978|autor=|editor=El País|idioma=español}}</ref> Además, el servicio se vio afectado por la grave crisis económica del país en la [[década de 1980]]. En base a unas políticas de "ahorro energético" por la acuciante falta de electricidad, el [[20 de enero]] de [[1985]] se cerró el segundo canal mientras que TVR1 restringió sus emisiones a dos horas al día, desde las 20:00 hasta hasta las 22:00, ampliadas en 1988 a tres.<ref name="horas">{{cita web|url=http://elpais.com/diario/1989/12/23/opinion/630370806_850215.html|título=El hundimiento de Ceaucescu|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=23 de diciembre de 1989|autor=|editor=El País|idioma=español}}</ref>
 
La [[Revolución Rumana de 1989]] fue clave para el establecimiento de la democracia y TVR fue uno de los objetivos principales, además de ofrecer unodos de sus episodios clave. Después de unos disturbios en Timișoara, Ceauşescu dio el [[21 de diciembre]] un discurso en la capital desde la sede del Comité Central del Partido Comunista, cuando de repente la gente congregada vitoreó a los disidentes y le increpó. En ese momento, la señal se cortó.<ref name="horas"/> Un día después el canal fue tomado por el [[Frente de Salvación Nacional (Rumanía)|Frente de Salvación Nacional]], que lo rebautizó brevemente como ''Televiziunea Română Liberă'' (Televisión Rumana Libre), símbolo de la caída del poder del régimen comunista.<ref name="tvrl">{{cita web|url=http://stiri.tvr.ro/22-decembrie-1989-ziua-victoriei-revolutiei-romane-comemorari-la-tvr_38534.html|título=22 decembrie 1989, ziua victoriei Revoluţiei Române. Comemorări la TVR|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=22 de diciembre de 2013|autor=|editor=Sociedad Rumana de Televisión|idioma=rumano}}</ref> Ceauşescu y su esposa fueron ejecutados el [[25 de diciembre]] y el fusilamiento fue retransmitido horas después.
 
En [[1990]] se recuperó el segundo canal de televisión y el grupo afrontó la llegada de empresas privadas como [[Pro TV]] o Antenna 1, contra los que tuvo que competir. En esos primeros años sufrió una grave crisis de identidad y no supo afrontar la pérdida de espectadores, hasta que a mediados de la década apostó por reforzar su papel de servicio público. En [[1995]] creó ''TVR Internacional'', dedicado a la [[diáspora]] rumana; en [[2003]] inauguró un nuevo centro de producción con más de 4.000 metros cuadrados en instalaciones, el Estudio Pangratti, y en [[2008]] amplió su oferta de canales con contenidos en [[alta definición]].
 
== Organización ==
 
TVR es la empresa de televisión pública de Rumanía y, junto con la [[Societatea Română de Radiodifuziune|Sociedad Rumana de Radiodifusión]] (radio), conforma la [[radiodifusión pública]] del país. Su programación debe basarse en los principios del [[servicio público]] y se establece como objetivos la independencia editorial, el apoyo a la producción rumana, la promoción de las minorías nacionales y la construcción de una sociedad más justa y humanitaria.<ref name="objetivos">{{cita web|url=http://www.tvr.ro/ce-ne-diferentiaza_2220.html#view|título=Ce ne diferenţiază|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=|autor=|editor=Sociedad Rumana de Televisión|idioma=rumano}}</ref>
 
La empresa funciona bajo control del Parlamento rumano, de conformidad con la ley audiovisual de [[1994]]. La cámara elige al presidente del consejo de administración por un periodo de cuatro años. La junta de administración está formada por 13 personas elegidas por una mayoría de diputados y senadores.<ref name="consejo">{{cita web|url=http://www.tvr.ro/cum-functionam_2218.html#view|título=Cum funcţionăm|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=|autor=|editor=Sociedad Rumana de Televisión|idioma=rumano}}</ref>
 
El sistema de financiación de TVR es mixto. La mayor parte del presupuesto viene de un impuesto directo (''taxa TV'') que cuesta once euros al año. El resto se cubre con aportaciones del Estado y mediante publicidad, limitada por ley para no perjudicar a las empresas privadas. Los programas no pueden interrumpirse con anuncios.<ref name="publicidad">{{cita web|url=http://www.tvr.ro/cum-suntem-finantati_2219.html#view|título=Cum suntem finanţaţi|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=|autor=|editor=Sociedad Rumana de Televisión|idioma=rumano}}</ref>
 
== Servicios ==
* '''[[TVR HD]]''' ([[2008]]): Canal en [[alta definición]].
 
Desde el [[1 de diciembre]] de [[1995]] gestionatiene un canal internacional, '''[[TVR Internațional]]''', dirigido a la diáspora rumana.
 
TVR cuenta con seiscinco centros regionales que no emiten programación de forma independiente, sino que aportan contenidos a los canales del grupo. Se encuentran en [[Bucarest]], [[Cluj-Napoca]], [[Târgu Mureş]], [[Iaşi]], [[Timişoara]] y [[Craiova]].
 
== Referencias ==