Diferencia entre revisiones de «Sociedad Rumana de Televisión»

No hay cambio en el tamaño ,  hace 5 años
TVR mejoró su actividad en la [[década de 1960]] con la compra de unidades móviles y la firma de un acuerdo con [[Yugoslavia]] para la interconexión de sus redes. La empresa se trasladó a un nuevo edificio, el Centro de Televisión de Bucarest, y el [[2 de mayo]] de [[1968]] inició las emisiones de un segundo canal, [[TVR2]]. La programación del primero cubría la mayor parte del día, mientras que el segundo era experimental. La televisión en color no llegó hasta agosto de [[1983]] y a pesar de que la mayoría de países comunistas usaban el sistema [[SECAM]], en Rumanía se apostó por el [[PAL]].
 
Durante el tiempo que [[Nicolae Ceauşescu]] presidió Rumanía, la programación del canal consistía en noticias y programas dedicados al culto a su personalidad y a los valores del sistema socialista, intensificando el control sobre la información.<ref name="programa">{{cita web|url=http://elpais.com/diario/1978/04/23/internacional/262130403_850215.html|título=Nepotismo y culto de la personalidad|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=23 de abril de 1978|autor=|editor=El País|idioma=español}}</ref> Además, el servicio se vio afectado por la grave crisis económica del país en la [[década de 1980]]. En base a unas políticas de "ahorro energético" por la acuciante falta de electricidad, el [[20 de enero]] de [[1985]] se cerró el segundo canal mientras que TVR1 restringió sus emisiones a dos horas al día, desde las 20:00 hasta hasta las 22:00, ampliadas en 1988 a tres en 1988.<ref name="horas">{{cita web|url=http://elpais.com/diario/1989/12/23/opinion/630370806_850215.html|título=El hundimiento de Ceaucescu|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=23 de diciembre de 1989|autor=|editor=El País|idioma=español}}</ref>
 
La [[Revolución Rumana de 1989]] fue clave para el establecimiento de la democracia y TVR fue uno de los objetivos principales, además de ofrecer dos de sus episodios clave. Después de unos disturbios en Timișoara, Ceauşescu dio el [[21 de diciembre]] un discurso en la capital desde la sede del Comité Central del Partido Comunista, cuando de repente la gente congregada vitoreó a los disidentes y le increpó. En ese momento, la señal se cortó.<ref name="horas"/> Un día después el canal fue tomado por el [[Frente de Salvación Nacional (Rumanía)|Frente de Salvación Nacional]], que lo rebautizó brevemente como ''Televiziunea Română Liberă'' (Televisión Rumana Libre), símbolo de la caída del poder del régimen comunista.<ref name="tvrl">{{cita web|url=http://stiri.tvr.ro/22-decembrie-1989-ziua-victoriei-revolutiei-romane-comemorari-la-tvr_38534.html|título=22 decembrie 1989, ziua victoriei Revoluţiei Române. Comemorări la TVR|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=22 de diciembre de 2013|autor=|editor=Sociedad Rumana de Televisión|idioma=rumano}}</ref> Ceauşescu y su esposa fueron ejecutados el [[25 de diciembre]] y el fusilamiento fue retransmitido horas después.