Diferencia entre revisiones de «Sociedad Rumana de Televisión»

Durante el tiempo que [[Nicolae Ceauşescu]] presidió Rumanía, la programación del canal consistía en noticias y programas dedicados al culto a su personalidad y a los valores del sistema socialista, intensificando el control sobre la información.<ref name="programa">{{cita web|url=http://elpais.com/diario/1978/04/23/internacional/262130403_850215.html|título=Nepotismo y culto de la personalidad|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=23 de abril de 1978|autor=|editor=El País|idioma=español}}</ref> Además, el servicio se vio afectado por la grave crisis económica del país en la [[década de 1980]]. En base a unas políticas de "ahorro energético" por la acuciante falta de electricidad, el [[20 de enero]] de [[1985]] se cerró el segundo canal mientras que TVR1 restringió sus emisiones a dos horas al día, desde las 20:00 hasta hasta las 22:00, ampliadas a tres en 1988.<ref name="horas">{{cita web|url=http://elpais.com/diario/1989/12/23/opinion/630370806_850215.html|título=El hundimiento de Ceaucescu|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=23 de diciembre de 1989|autor=|editor=El País|idioma=español}}</ref>
 
La [[Revolución Rumana de 1989]] propició el establecimiento de la democracia y TVR fue uno de los objetivos principales, además de ofrecer dos de sus episodios clave. Después de unos disturbios en Timișoara, Ceauşescu dio el [[21 de diciembre]] un discurso en la capital desde la sede del Comité Central del Partido Comunista, cuando de repente la gente congregada vitoreó a los disidentes y le increpó. En ese momento, la señal se cortó.<ref name="horas"/> Un día después el canal fue tomado por el [[Frente de Salvación Nacional (Rumanía)|Frente de Salvación Nacional]], que lo rebautizó brevemente como ''Televiziunea Română Liberă'' (Televisión Rumana Libre), símbolo de la caída del poder del régimen comunista.<ref name="tvrl">{{cita web|url=http://stiri.tvr.ro/22-decembrie-1989-ziua-victoriei-revolutiei-romane-comemorari-la-tvr_38534.html|título=22 decembrie 1989, ziua victoriei Revoluţiei Române. Comemorări la TVR|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=22 de diciembre de 2013|autor=|editor=Sociedad Rumana de Televisión|idioma=rumano}}</ref> Ceauşescu y [[Elena Ceaușescu|su esposa]] fueron ejecutados el [[25 de diciembre]] y el fusilamiento fue retransmitido horas después.
 
En [[1990]] se recuperó el segundo canal de televisión y el grupo afrontó la llegada de empresas privadas como [[Pro TV]] o Antenna 1, contra los que tuvo que competir. En esos primeros años sufrió una grave crisis de identidad y no supo afrontar la pérdida de espectadores, hasta que a mediados de la década apostó por reforzar su papel de servicio público. En [[1995]] creó ''TVR Internacional'', dedicado a la [[diáspora]] rumana; en [[2003]] inauguró un nuevo centro de producción con más de 4.000 metros cuadrados en instalaciones, el Estudio Pangratti, y en [[2008]] amplió su oferta de canales con contenidos en [[alta definición]].