Diferencia entre revisiones de «Aratz»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
CEM-bot (discusión · contribs.)
m Pequeñas correcciones WP:CEM.
Línea 30:
El Aratz es accesible desde sus dos vertientes, la alavesa y la guipuzcoana. Desde Álava se parte de Araya y desde Guipúzcoa desde [[Cegama]] o desde el puerto de Otzaurte, otro de los pasos legendarios de estas tierras. El paso de San Adrián es un punto importante en las rutas de ascenso al Aratz. Desde él, independientemente desde donde se llegue, se accede a la cima muy fácilmente.

*; Desde Araya por la Txabola del Tuerto.
Desde la capital del valle de Asparrena, que estaestá a 621 m de altitud, partimos de al lado de la fábrica metalúrgica, ya cerrada, de Ajuria cogiendo la cuesta de las vagonetas o el camino, más cómodo y más largo que nos conduce, rodeando la peña de San Miguel hasta el collado del mismo nombre que ya está a 830 m. De allí nos internamos en un bosque de hayas hasta la fuente de Iturriotz, ya a 1.070m, y seguimos subiendo hasta la llamada ''txabola del tuerto'' que queda a 1.180m de altitud, cien metros más bajo esta el túnel de San Adrián al que podríamos llegar en menos de 30 minutos.

Tomamos la pista que sale a la derecha y encaramos la cumbre dejando a la izauierda la punta de Malmokera. LLegamos a las praderas de ''Aratz-zelai''. Desde aquí se puede subir directamente a la cumbre pasando por la cima secundaría Elurzuloak de 1.431 m de altitud, o, cruzando los prados dirigirnos hacia la cima dejando a la derecha del camino los neveros.

*; Desde Araya por el nacedero del Zirauntza.
Saliendo de la fábrica de Ajuria nos dirigimos al nacedero del río Zirauntza. Sin llegar a este lugar cogemos la pista de Apota que se dirige al collado de Allarte, que estaestá a 1.141 m, pasando por Imeleku y de ahí ascensión al Aratz por la cresta.

*; Desde el Alto de Otzaurte por San Adrián.
Desde Otzaurte, que estaestá a 671 m, cogemos el camino hacia el paso de San Adrián pasado por el collado de Beunda, a 832 m de altitud, y rodeando el monte Añabaso llegamos al refugio de San Adrián, donde ya podemos ver la calzada, pronto atravesamos el tunel llagando a los rasos de Lizarrate que están a 1.008 m de altitud. Seguimos la calzada hasta el cruce de caminos, a la derecha hacia Aitzgorri, a la izquierda hacia Aratz. Subimos por el bosque y cruzamos bajo un tendido de alta tensión saliendo al camino que viene de Araya en Malmokera.

*; Desde el Alto de Otzaurte por Allarte.
Desde Otzaurte, que estaestá a 671 m, cogemos el camino hacia el paso de San Adrián pasado por el collado de Beunda, a 832 m de altitud, donde nos dirigimos hacia el callado de Allarte que estaestá a 1.142m de altitud, y desde allí, por la derecha vamos hasta Imeleku y, pasando por el collado de Aratzarte se alcanza la cima.