Diferencia entre revisiones de «Sociedad Rumana de Televisión»

sin resumen de edición
'''''Societatea Română de Televiziune''''' (en [[idioma español|español]]: «'''Sociedad Rumana de Televisión'''»), más conocida por su marca comercial '''''Televiziunea Română (TVR)''''', es la [[Radiodifusión pública|empresa pública]] de [[televisión]] de [[Rumanía]]. Fundada el [[31 de diciembre]] de [[1956]], en la actualidad gestiona cuatro canales nacionales, seis canales regionales, una señal para [[Moldavia]] y un canal internacional.
 
TVR es una empresa independiente de la radio pública ([[Sociedad Rumana de Radiodifusión]], SRR). Ambas son miembros de la [[Unión Europea de Radiodifusión]] desde 1993. En 2016, TVR perdió su membresía (así como fue vetada del [[Festival de la Canción de Eurovisión 2016|festival de Eurovisión de ese mismo año]]), debido a una gran deuda de 10 millones de euros.
 
== Historia ==
La [[revolución rumana de 1989]] tuvo a TVR como una de sus protagonistas al ofrecer dos de sus episodios clave. El primero fue el discurso de Ceauşescu del [[21 de diciembre]] desde la sede del Comité Central del Partido Comunista, en el que parte de la población de Bucarest vitoreó a los disidentes de [[Timișoara|Timisoara]]. Al no poder controla la situación, la señal de TVR se cortó.<ref name="horas"/> Al día siguiente, el canal fue tomado por el [[Frente de Salvación Nacional (Rumanía)|Frente de Salvación Nacional]], que lo rebautizó brevemente como ''Televiziunea Română Liberă'' («Televisión Rumana Libre»), símbolo de la caída del poder del régimen comunista.<ref name="tvrl">{{cita web|url=http://stiri.tvr.ro/22-decembrie-1989-ziua-victoriei-revolutiei-romane-comemorari-la-tvr_38534.html|título=22 decembrie 1989, ziua victoriei Revoluţiei Române. Comemorări la TVR|fechaacceso=6 de marzo|añoacceso=2014|fecha=22 de diciembre de 2013|autor=|editor=Sociedad Rumana de Televisión|idioma=rumano}}</ref> La otra retransmisión importante fue la ejecución de Ceauşescu y [[Elena Ceaușescu|su esposa]] el [[25 de diciembre]], horas después de haberse producido.<ref>{{Cita web|título = El dictador rumano Ceaucescu y su esposa ejecutados por genocidio|url = http://elpais.com/diario/1989/12/26/internacional/630630001_850215.html|sitioweb = El País|fecha = 26 de diciembre de 1989|fechaacceso = 20 de febrero de 2016|idioma = |nombre = |apellido = }}</ref>
 
Con la llegada de la democracia, el [[Gobierno de Rumania|gobierno de Rumanía]] dividió en [[1994]] la radiotelevisión en dos empresas: radio ([[Sociedad Rumana de Radiodifusión]]) y televisión (Sociedad Rumana de Televisión). TVR tuvo que enfrentar la competencia privada y sufrió una grave crisis de identidad que le llevó a apostar por la programación informativa y de servicio público. En [[1995]] se creó [[TVR Internațional]], dirigido a la [[diáspora]] rumana. En [[2003]] TVR inauguró el Estudio Pangratti, un nuevo centro de producción de 4.000 metros cuadrados, y conen el[[2008]] pasocomenzó dela tiempoemitir seun fuetercer desarrollandocanal unaregional red(TVR de3), así como pruebas en televisiones[[alta regionalesdefinición]].
 
La labor de TVR se ha visto limitada por las deudas. En [[2016]], la [[Unión Europea de Radiodifusión]] expulsó al grupo de las redes de radio (Euroradio) y televisión (Eurovisión) por el impago de 15 millones de euros.<ref>{{cita web|url=http://www.rtve.es/television/20160422/uer-expulsa-rumania-del-festival-eurovision-2016/1342420.shtml|título=La UER expulsa a Rumanía del Festival de Eurovisión 2016|fechaacceso=22 de abril de 2016|fecha=22 de abril de 2016|idioma=español|editorial=rtve.es}}</ref>
En [[2003]] TVR inauguró el Estudio Pangratti, un nuevo centro de producción con más de 4.000 metros cuadrados. En [[2008]] comenzó a emitir en [[alta definición]].
 
== Organización ==