Diferencia entre revisiones de «Quilate»

6 bytes eliminados ,  hace 4 años
m
Bot: ==== Origen del quilate ''masa'' ==== → === Origen del quilate ''masa'' ===, ==== Transición al quilate ''pureza'' ==== → === Transición al quilate ''pureza'' ===, ==== Quilate y … ∵Corregido el nivel jerárquico de la sección PR:CW#25
m (Erratas)
m (Bot: ==== Origen del quilate ''masa'' ==== → === Origen del quilate ''masa'' ===, ==== Transición al quilate ''pureza'' ==== → === Transición al quilate ''pureza'' ===, ==== Quilate y … ∵Corregido el nivel jerárquico de la sección PR:CW#25)
 
== Etimología ==
==== Origen del quilate ''masa'' ====
El término proviene de la antigua palabra [[Idioma griego|griega]] ''keration'' (κεράτιον), que significa [[algarroba]], porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar gemas y joyas debido al tamaño y peso notoriamente uniformes de las semillas. Cuando los [[Pueblo árabe|árabes]] adoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a ''quirat'' y ésta se deformó a ''quilate'' al saltar al español.
 
==== Transición al quilate ''pureza'' ====
En el año 309&nbsp;a.d. el [[Emperador Romano]] [[Constantino I]] ordenó acuñar el primer ''[[solidus]]'', una moneda de 24 quilates (masa) de oro (unos 4,5 gramos), integrada en el [[sistema duodecimal]] romano de pesos y medidas como {{frac|72}} de libra,<ref>{{cita libro|apellido=Vagi|nombre=David L.|título=Coinage and History of the Roman Empire|url=http://books.google.com/books?id=pH9Ok9czKsMC&pg=PA100|fechaacceso=18 de noviembre de 2011|volumen=II: Coinage|año=1999|editorial=Fitzroy Dearborn|ubicación=Chicago|isbn=1-57958-316-4|página=100}}</ref> siendo cada quilate o ''[[siliqua]]'' {{frac|1728}} de libra.<ref>{{cita libro|apellido=Grierson|nombre=Philip|título=Catalogue of the Byzantine Coins in the Dumbarton Oaks Collection and in the Whittemore Collection|url=http://books.google.com/books?id=l97WJwbuAWsC&pg=PA8|fechaacceso=18 de noviembre de 2011|volumen=2: pt. 1|año=1968|editorial=Dumbarton Oaks|ubicación=Washington, DC|isbn=0-88402-024-X|página=8}}</ref> El ''[[solidus]]'' (de donde procede la palabra castellana ''[[sueldo]]''), y su equivalente árabe ''[[dinar]]'' (de donde procede ''[[dinero]]''), fueron la referencia del peso del oro hasta al menos el siglo XII, y su pureza se convirtió en la ''ley'' del oro, es decir, cuantos quilates-masa (de los 24 totales de la moneda) son oro puro: 24 quilates significa una pureza del 100%, 18 quilates significa que la aleación contiene un 75%, etc.<ref>{{OEtymD|carat|accessdate=10 de abril de 2016}}</ref>
 
==== Quilate y Kilate ====
La ortografía «kilate» es incorrecta y no aceptada por la Real Academia Española, al no estar relacionada la palabra con el prefijo ''kilo-''.<ref>[http://lema.rae.es/dpd/?key=quilate ''Quilate'' en el Diccionario Panhispánico de Dudas]</ref>. La abreviatura de quilate ''masa'' es "ct" según la grafía francesa ''carat'', mientras la del quilate ''pureza'' es "K" debido al origen griego del mismo término.
 
223 389

ediciones