Francisco Martínez del Monje

Militar español y funcionario colonial paraguayo-rioplatense

Francisco Martínez del Monje (San Vicente de la Sonsierra, sito en La Rioja española, 20 de octubre de 1640 – Santa Fe de la tenencia de gobierno homónima, gobernación del Río de la Plata del Virreinato del Perú, ca. 1705) era un militar español que llegaría al rango de capitán y al cargo de alguacil mayor de la gobernación del Paraguay en 1675, transformándose así en explorador y conquistador regional, y además como funcionario colonial ocupó el puesto de procurador general del Cabildo de Santa Fe en 1680 y en 1691 y también como su alcalde ordinario de segundo voto y de primer voto en 1680 y en 1695, respectivamente.

Francisco Martínez del Monje

Escudosfvc.gif
Alcalde de Santa Fe
(de primer voto)
1.º de enero de 1695 - principios de 1696
Monarca

Carlos II de España


Escudosfvc.gif
Alcalde de Santa Fe
(de segundo voto)
principios de 1687 - principios de 1688
Monarca

Carlos II de España


Información personal
Nombre completo Francisco Martínez del Monje y Davalillo
Nacimiento 20 de octubre de 1640
San Vicente de la Sonsierra (de la comarca de Haro riojana, Castilla la Vieja)
Flag of Cross of Burgundy.svg Corona de España
Fallecimiento ca. 1705
Santa Fe (capital de la tenencia de gobierno homónima, gobernación del Río de la Plata del Virreinato del Perú)
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Nacionalidad Española
Religión Católica
Familia
Padres
  • Pedro del Monje y Martínez de Uñate
  • María de Davalillo y Barrueco
Cónyuge Isabel de Pessoa y Figueroa
Hijos María Martínez del Monje y Pessoa Figueroa
Información profesional
Ocupación Militar, conquistador, explorador, funcionario y gobernante colonial
Rango militar Capitán

Biografía hasta ser alguacil mayor del ParaguayEditar

Origen familiar y primeros añosEditar

Francisco Martínez del Monje había nacido el 20 de octubre[1]​ de 1640[1]​ en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra,[1][2]​ ubicada en la comarca de Haro[1]​ de Castilla la Vieja[2]​ que formaba parte de la Corona española.

Sus padres eran Pedro del Monje y Martínez de Oñate[1]​ (n. San Vicente de la Sonsierra,[1]​ ca., 1610) y su esposa María de Davalillo[1]​ (n. ib.,[1]​ 1620). Sus abuelos paternos eran Pedro del Monje "el Menor"[1]​ (n. ib.,[1]​ ca., 1610) y Francisca Martínez de Oñate[1]​ (n. ib.,[1]​ ca., 1610), y los abuelos maternos eran Mateo de Davalillo[1]​(n. ib.,[1]​ ca., 1610) y Francisca de Barrueco[1]​ (n. ib.,[1]​ ca., 1610).

Viaje a la Sudamérica españolaEditar

Había llegado a la Sudamérica española en 1663[1]​ a bordo del navío del capitán Ignacio Mateo[1]​ para avecindarse en la ciudad de Asunción, la capital de la gobernación del Paraguay[1]​ que formaba parte como una entidad autónoma del Virreinato del Perú.

En dicha capital, ya con 35 años de edad, el capitán Francisco Martínez del Monje fue nombrado como alguacil mayor[1]​ de la gobernación paraguaya desde 1675.[1]

Alcalde ordinario del Cabildo de Santa FeEditar

Procurador general del cabildoEditar

Martínez del Monje posteriormente mudó su residencia a la ciudad de Santa Fe, capital de la tenencia de gobierno homónima que formaba parte de la gobernación del Río de la Plata, la que a su vez también era otra entidad autónoma del virreinato peruano.

Al poco tiempo fue nombrado procurador general del cabildo santafesino desde el 1.º de enero de 1680, el cual quedaba conformado por el capitán Pedro del Cassal como alcalde de primer voto y el capitán Pedro de Obelar, de segundo voto.[3]

Nombramiento como alcaldeEditar

Años después ocupó el cargo de alcalde de segundo voto[1]​ de la misma en 1687,[1]​ nuevamente fue elegido como su procurador general[4]​ en 1691, siendo electo como alcaldes de primer voto el sargento mayor Juan de Aguilera y de segundo voto, el capitán José de Rivarola.[4][5]

Fue elegido Martínez del Monje como alcalde de primer voto el 1.º de enero de 1695, siendo el de segundo voto, el capitán Ignacio Domínguez Ravanal. Además como alcaldes de la hermandad fue elegido el alférez José Sotelo de Rivera y su segundo el alférez José Fernández de la Calzada, como procurador general fue nombrado el sargento mayor Juan de Lacoizqueta, como mayordomo fue reelecto Manuel de Sanabria y como fiel ejecutor de manera interina, fue asignado el regidor propietario Juan de Aguilera.[6]

FallecimientoEditar

El funcionario colonial y militar Francisco Martínez del Monje fallecería en la ciudad rioplatense de Santa Fe hacia el año 1705, ya que desde dicho año dejó de ocupar cargos burocráticos.[7]

Matrimonio y descendenciaEditar

El capitán hispano-riojano Francisco Martínez del Monje se había unido en matrimonio en Santa Fe el 20 de agosto de 1666[8]​ con Isabel de Pessoa y Figueroa[2][9][10]​ (Santa Fe,[1]​ e/ septiembre y diciembre de 1650 - ib., 1729), una hermana del teniente de gobernador correntino Nicolás de Pessoa y Figueroa[10]​ (n. ca. 1652) e hijos del general[11]Nicolás Homem de Pessoa y Figueroa Mendoza[9][11][12]​ (n. Santiago de Chile,[11]​ ca. 1622)[9]​ y de su primera esposa Juana de Ávila y Brito de Sotomayor[9][11][12]​ (Santa Fe,[13]​ ca. 1629 - ib., 1661),[8]​ y nieta paterna de Pedro Homem de Pessoa y Pereda y de su primera cónyuge Isabel de Figueroa Mendoza y Garcés de Bobadilla.

Fruto de dicho enlace entre Francisco Martínez del Monje e Isabel de Pessoa y Figueroa nacieron por lo menos nueve[14]​ hijos:

Notas y referenciasEditar

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 9-12, pp. 160-161, año 1950). Además la obra expresa que Francisco Martínez del Monje se había casado con Isabel de Pessoa y Figueroa en 1687 [en vez de 1667 (op. cit.)].
  2. a b c d e f g h Saguier, Eduardo R. (enlace externo, pp. 6 y 19, ref. 84). Según el autor, además expresa que Francisco Martínez del Monje había nacido en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada [en vez de San Vicente de la Sonsierra (op. cit.).].
  3. Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz en "Actas del Cabildo de Santa Fe" (Nº 5, I-1-1 / V-F.75v-I-1-1 / V-F.77v, 1.º de enero de 1680).
  4. a b Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 18, p. 338, año 1978).
  5. Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz en "Actas del Cabildo de Santa Fe" (Nº 5, I-1-1 / V-F.380-I-1-1 / V-F.381v, 1.º de enero de 1691).
  6. Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz en "Actas del Cabildo de Santa Fe" (Nº 6, I-1-1 / VI-F.43v-I-1-1 / VI-F.44v, 1.º de enero de 1695).
  7. Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz en "Actas del Cabildo de Santa Fe" (Nº 6, I-1-1 / T.VI-F.394-395v, 1.º de enero de 1705). A partir de esta fecha ya no figuró más en un cargo de cabildante.
  8. a b Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 158, p. 60, año 1988). Según la obra, Juana de Ávila falleció cuando su hija Isabel (n. 1650) tenía once años de edad, y esta última al cumplir 17 años se unió en matrimonio.
  9. a b c d Fernández de Burzaco y Barrios, Hugo (op. cit., Vol. 4, p. 34, año 1989).
  10. a b Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 11, pp. 151 y 162; Nº 13, p. 88; Nº 16, p. 54; Nº 18, pp. 335 - 339, y Nº 158, p. 59). En las obras figura la ascendencia de Isabel de Pessoa y Figueroa que fue muy bien estudiada [pero confunden en unificar a su padre con su hermano homónimo que sería nombrado teniente de gobernador en 1691; si fuera el padre tendría más de 70 años de edad, de difícil credibilidad].
  11. a b c d Calvo, Luis María (op. cit., pp. 37, 109, 381 y 383, año 1999).
  12. a b Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (Nº 158, p. 59, año 1988). Según la obra que confunde padre con hijo homónimo, expresa que Nicolás de Pessoa y Figueroa tuvo [por error] solo una hija [en vez de una hija y un hijo homónimo (op. cit.)] con su primera esposa Juana de Ávila y Sotomayor, llamada Isabel de Pessoa y Figueroa que se enlazaría con Francisco Martínez del Monje [el error de confundir con el hijo homónimo queda evidenciado al expresar que el padre fuera asignado como teniente de gobernador de Corrientes con unos 70 años de edad, de escasa credibiblidad].
  13. Calvo, Luis María (op. cit., pp. 108 y 441, año 1999).
  14. a b c d e f g h i Calvo, Luis María (op. cit., p. 382, año 1999).
  15. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 158, p. 62, año 1988).
  16. a b c d Saguier, Eduardo R. (enlace externo, p. 20, ref. 87).
  17. a b c d e f g Instituto de Estudios Iberoamericanos (op. cit., Vol. 1, p. 46, año 1980).
  18. a b c d e f g h Universidad Nacional del Litoral (op. cit., p. 475, año 2011). Según la obra, María Martínez del Monje se unió en segundas nupcias con Lacoizqueta en el año 1693 [en vez de 1691 (op. cit.)].
  19. Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 18, p. 23, año 1979).
  20. a b c d e f g h i j k l m Calvo, Luis María (op. cit., p. 383, año 1999).

BibliografíaEditar

  • Calvo, Luis María; en "Santa Fe la Vieja. Población y grupos familiares españoles, 1573-1660" (ed. Academia Nacional de la Historia, 565 págs., año 1999).
  • Fernández de Burzaco y Barrios, Hugo; en "Aportes biogenealógicos para un padrón de habitantes del Río de la Plata" (vol. 4, ed. Fernández Burzaco, Buenos Aires, Argentina, año 1989).
  • Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas en "Genealogía. Revista del [...] " y "Boletín del [...] " (n,º 6-8, 8-10, 9-12, 11, 13, 16, 18, 158 y 163, ed. El Instituto, Buenos Aires, años 1947, 1949, 1950, 1961, 1979, 1988 y 1989).
  • Instituto de Estudios Iberoamericanos en "Homenaje al cuarto centenario de la segunda fundación de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires" (vol. 1, ed. El Instituto, año 1980).
  • Universidad Nacional del Litoral en "Vivienda y ciudad colonial. El caso de Santa Fe" (ed. UNL - Secretaría de Extensión, 519 págs., año 2011).

Enlaces externosEditar