Gran Enciclopedia Rusa

enciclopedia de la Federación Rusa

La Gran Enciclopedia Rusa, (en ruso, Большая российская энциклопедия, acrónimo, БРЭ, transliterado, Bolshaya rossíyskaya entsiklopédiya o académicamente, Bolšaja rossijskaja enciklopedija) es una enciclopedia universal, de 36 volúmenes, publicada entre 2004 y 2017 bajo los auspicios de la Academia de Ciencias de Rusia, después de que el presidente Vladímir Putin lo dispusiera así por decreto presidencial en 2002.[1]​ El editor jefe de la enciclopedia es Yuri Ósipov, presidente de la Academia de Ciencias de Rusia.

Ejemplares de la Gran Enciclopedia Rusa en la Biblioteca de la Universidad de Vilna.

Hasta 80 miembros de la Academia forman parte del comité editorial incluyendo varios Premios Nobel como Zhorés Alfiórov y Vitali Guínzburg. El primer volumen, introductorio, publicado en 2004 se dedica por entero a Rusia. Los otros treinta y cinco volúmenes se publicaron entre 2005 y 2017, desde "A" a "Я". Se contempla la publicación de una versión actualizada cada lustro.

Desde abril de 2016, una versión electrónica de la enciclopedia está disponible en línea. Al aparecer se descargaron 12 000 artículos, y se añaden diariamente nuevos artículos.

CríticaEditar

La enciclopedia ha sido criticada por ser un proyecto prestigioso innecesario en una época en la que todas las enciclopedias importantes estaban en Internet.[2]


Dado el patrocinio del gobierno y el claro objetivo de reemplazar Wikipedia, [3][4]​ la neutralidad de la enciclopedia puede ser cuestionada. Se incluyen algunos materiales de la Gran Enciclopedia Soviética de carácter claramente marxista-leninista.

ReferenciasEditar

  1. «GRE in 30 volumes» (en ruso). GRE official website. 2006. Consultado el 31 de octubre de 2014. 
  2. «Russia set to unveil the world's newest print encyclopedia – and its last?». Christian Science Monitor. 23 de marzo de 2017. 
  3. «Russia to get ‘autonomous’ Wikipedia in four years». belsat.eu. 
  4. «Putin proposes to replace Wikipedia with 'reliable' Russian version | DW | 05.11.2019». DW.COM (en inglés británico). Consultado el 7 de noviembre de 2019. 

Enlaces externosEditar