Abrir menú principal

HispanTV

Canal en español de Irán

HispanTV es un canal de televisión por suscripción internacional de origen iraní[2]​ dedicada a proporcionar información y entretenimiento en español. Comenzó a transmitir sus programas en diciembre de 2011.

HispanTV
Hispantv logo.jpg
Eslogan Nexo latino
Propietario Servicio de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB)
País IránFlag of Iran.svg Irán
Fundación 2011
Inicio de transmisiones 21 de diciembre de 2011
Área de transmisión Internacional
Ubicación Bandera de España Madrid[1]
Sitio web www.hispantv.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Puerto Rico TDTCanal 33.1 (Fajardo)
Canal 18.2 (Naranjito)
Satélite
Bandera de Ecuador CNT TVCanal 406
Bandera de Chile TuVes HDCanal 716
Bandera de Bolivia Inter SatelitalCanal 716
Bandera de Colombia Click HDCanal 906
Bandera de Venezuela CANTVCanal 306
Bandera de Argentina InTVCanal 601
Bandera de Venezuela InterCanal 340
Bandera de Paraguay Personal TVCanal 340
Bandera de Ecuador ETAPACanal 154
Cable
Bandera de Uruguay TCCCanal 368
Bandera de Estados Unidos Verizon FiOSCanal 509
Bandera de Estados Unidos CablevisionCanal 228
Bandera de Panamá Cable & WirelessCanal 518
Bandera de Bolivia CotasCanal 371
Bandera de Venezuela PlanetINTVCanal 78
Transmisión por internet
HispanTV.comSeñal en vivo

HistoriaEditar

 
Corresponsal en Estados Unidos.
 
Entrevista en Buenos Aires, Argentina.
 
Yukiya Amano ante la prensa iraní. Se destacan los micrófonos de Press TV e HispanTV.

CreaciónEditar

El canal, con sede en Madrid, fue inaugurado por el entonces presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, quien afirmó que «el nuevo canal va a limitar la supremacía de aquellos que buscan dominar» y que sería «un instrumento para establecer mejores lazos entre el pueblo y el Gobierno de Irán con los de las naciones de habla española». Según el diario El País, «Ahmadinejad dejó claro que la televisión que inauguraba es un arma de lucha ideológica»[3]​. Se trata de la quinta de una serie de cadenas de televisión patrocinadas por el Gobierno iraní que emiten en otras lenguas, como inglés y árabe. El canal podía ser sintonizado inicialmente a través de la red española de satélites Hispasat.[3]

Desde sus inicios, algún medio rival ha señalado la práctica de que las presentadoras de HispanTV que emiten desde Irán llevan el cabello totalmente cubierto con un hijab, mientras que las corresponsables que informan desde otros países donde esa práctica no está impuesta sólo cubren parcialmente su cabello con un pañuelo.[4]

Restricciones a la emisiónEditar

En enero de 2013, como consecuencia de las medidas de embargo a Irán adoptadas por la Unión Europea, los operadores de satélites Eutelsat y Arqiva interrumpieron las emisiones de este y otros canales iraníes por considerarlos vinculados a una persona relacionada con la violación de derechos humanos: el responsable de la radiodifusión iraní Ezatola Zarghami. Tras esta decisión, el Gobierno español requirió a Hispasat que retirase a HispanTV de su plataforma, petición que fue llevada a efecto interrumpiendo así las emisiones para América.[5][6]

En concreto, las autoridades de la Comunidad de Madrid, a instancias del Gobierno español, ordenaron el cese de sus emisiones a través de TDT alegando que el responsable iraní de este medio de comunicación está considerado por la Unión Europea como implicado en la violación de derechos humanos. Ningún otro gobierno europeo ni tampoco el de los Estados Unidos adoptó una medida similar. La medida originó preguntas al gobierno por parte de Izquierda Unida (IU).[1]​ También fue criticada por la dirección de la cadena y por Pablo Iglesias Turrión, presentador del programa de HispanTV Fort Apache, quien consideró que lo que le preocupaba al Partido Popular no eran los derechos humanos, sino la «línea progresista de muchos de los programas que emite este canal».[7]

ProgramasEditar

  • Irán
  • Análisis global
  • Detrás de la razón
  • Cámara al hombro
  • Irán hoy
  • Recuento
  • La gran historia
  • Foro Abierto
  • Fort Apache
  • El Islam responde
  • Continentes
  • Desde México
  • ¿Qué opinas?
  • 2 orillas
  • Brecha económica
  • A la calle en EEUU
  • Cara a cara

Corresponsales internacionalesEditar

 
Pablo Iglesias Turrión, presentador del programa de HispanTV Fort Apache.
  •   Sebastián Salgado
  •   Raquel González
  •   Andrés Sal-lari
  •   Rony Curvelo
  •   Alejandro Kirk
  •   Karin Molfinqueo
  •   Álvaro Altamiranda
  •   Mauricio Inostroza
  •   Stephanie Andújar Banks
  •   Robinson Robles
  •   Alejandro Melgares
  •   David Hernández
  •   Oriol Puig
  •   Juan José Dorado
  •   Héctor Chinchilla
  •   Miguel Salay
  •   Dassaev Aguilar
  •   Samaneh Kachui
  •   Asa Esfandiari
  •   Alí Gudarzi
  •   Arturo Calvillo
  •   Sara Morales Gallego
  •   Jimmy Sánchez
  •   Álvaro Navarro
  •   Moisés Mercado
  •   John Alonso
  •   Juan Cáceres Troche
  •   Rudy Jordán Espejo
  •   Jorge de la Quintana
  •   Leonel Retamal
  •   Carlos Rubén Rodríguez
  •   Cristian Eloy Torres
  •   Alejandro Obaldía
  •   Marcelo Sánchez
  •   Bashar Barazi
  •   Vladimir Chamorro
  •   Lluís Miquel Hurtado
  •   Marcos Salgado

CríticasEditar

El canal ha sido criticado por algunos medios españoles que lo consideran un instrumento de la política del Gobierno de la República Islámica de Irán.[3]​ El diario El País considera que el canal tiene una «marcada carga ideológica» que trataría de legitimar el sistema político iraní.[8]​ También han sido críticos los diarios en línea Periodista Digital y Libertad Digital.[9]Periodista Digital le reprocha a HispanTV que los informativos de la cadena no emiten información sobre las ejecuciones de homosexuales en Irán.[5]

Pilar Rahola calificó a HispanTV de «engendro» y dijo que era un vehículo para la propaganda del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.[10]

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. a b Suspenden la emisión del canal iraní Hispan TV a través de la TDT española. RTVE, 29 de enero de 2013. Consultado el 1 de junio de 2014.
  2. Luis Giménez San Miguel (25 de enero de 2013). «¿Vulnera la libertad de expresión cerrar HispanTV solo porque es iraní?». Público. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  3. a b c Ignacio, Cembrero (3 de enero de 2012). «Ahmadineyad presenta la TV iraní en español como un arma de lucha ideológica». El País. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  4. La 2 Noticias (1 de febrero de 2012). «La 2 Noticias Portada Directo Irán estrena Hispan TV: un canal hecho desde Teherán en español». TVE. Consultado el 6 de julio de 2014. 
  5. a b Ricardo Ruiz de la Serna (21 de marzo de 2014). «Hispan TV: la cadena iraní pone por las nubes a Bildu mientras oculta las ejecuciones a homosexuales». Periodista Digital. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  6. Cembrero, Ignacio (24 de enero de 2013). «La Comunidad veta un canal iraní de TDT porque “atenta contra derechos humanos”». El País. 
  7. "¿Vulnera la libertad de expresión cerrar HispanTV solo porque es iraní?". Público.
  8. Ignacio, Cembrero (4 de noviembre de 2012). «El ‘hijab’ se cuela en la TDT». El País. Consultado el 4 de julio de 2014. «Tienen, todos ellos [los canales internacionales de la TV pública iraní], una marcada carga ideológica con la que intentan legitimar el sistema político iraní, como ya anunció hace un año Ezatollah Zarqami, presidente del ente que reagrupa a las televisiones públicas de Irán». 
  9. GEES (18 de abril de 2012). «Propaganda iraní, satélite español». Libertad Digital. Consultado el 4 de julio de 2014. «Su finalidad es diseminar propaganda anti-occidental promoviendo un mensaje anti-cristiano y anti-judío». 
  10. Rahola, Pilar (2 de febrero de 2012). «Goebbels con internet». La Vanguardia. Consultado el 5 de julio de 2014. «Lo peor no es que el totalitarismo puede potenciar su propaganda con impunidad. Lo peor es que probablemente no nos importa.». 

Enlaces externosEditar