Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú

servicio público de comunicación del Perú

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) es una entidad pública peruana que se encarga de administrar los medios de comunicación del Estado, tanto en radio como en televisión e internet. Es propiedad del Estado peruano,[1]​ forma parte del Ministerio de Cultura y posee autonomía administrativa, económica y financiera.

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
Radio y Televisión del Perú
250pxIII

Sede del IRTP.
Acrónimo IRTP
Tipo Organismo público descentralizado
Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1973
Sede central Bandera de Lima Av. José Gálvez, 1040, Lima 15046
Área de operación Perú Perú
Administración Directorio
Ninoska Chandia (presidenta)
Marcas TV Perú
Canal IPe
TV Perú 7.2
Congreso TV
TV Perú Noticias
Radio Filarmonía
TV Perú Internacional
Radio Nacional del Perú
Productos Radio
Televisión
Multimedia
Ingresos Crecimiento S/ 3 750 689.38 de (2019)
Beneficio neto Crecimiento S/ 1 035 234.76 de (2019)
Propietario Perú
Ministerio de Cultura del Perú
Empleados 1356 (aprox.)
Empresa matriz Estado peruano
Filiales Ciudades importantes del Perú.
Sitio web www.irtp.gob
Cronología
Sistema Nacional de Comunicación Social (SINACOSO)
Empresa de Cine, Radio y Televisión (ENCRTP)
IRTP

El IRTP administra la cadena de televisión TV Perú, un canal internacional, un canal de pago y tres señales de TDT, además de una cadena radial y dos estaciones de radio.[2]

Historia editar

Antecedentes editar

OAX-AM (Radio Nacional del Perú) comenzó sus emisiones en 1925 en la ciudad de Lima; fue la primera estación de radio del país. Por otro lado, OAD-TV (TV Perú) inició transmisiones en 1958 en el canal 7 de la banda VHF de Lima como la segunda emisora de televisión abierta en territorio nacional. Una de las primeras organizaciones pioneras en la producción de contenido, como la serie de televisión Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, fue el Instituto Nacional de Teleducación.[3] Esta institución, consolidada en los años 1960,[4]​ fue importante para la producción de contenido educativo y prevaleció en paralelo con la futura empresa de medios estatales hasta su cierre en 1995.[5]

En 1973, durante la dictadura militar del autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, se crea la Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú (ENRAD Perú), entidad que agrupaba al Canal 7 de Lima y a Radio Nacional, además de administrar ciertos medios expropiados como Radio La Crónica AM o el Canal 9 de Lima.[4]​ En paralelo y hasta el final del régimen, los accionistas comerciales de las cadenas de televisión América y Panamericana fundan la empresa Telecentro, subsidiaria encargada de la producción de programación para ambas emisoras, como respuesta a la expropiación del 51% de sus accionarios por parte del Estado. Durante esta época, a finales de 1976, el Canal 7 de Lima comienza a emitir a color de forma progresiva, hasta producir toda su programación en esta tecnología en 1979.

En 1981, meses después de iniciado el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, ENRAD Perú fue reorganizada bajo el nombre Empresa de Cine, Radio y Televisión Peruana (ENCRTP) y se le adscribe temporalmente al Sistema Nacional de Comunicación Social (SINACOSO).[6]​ Además, en ese mismo año, el Canal 7 de Lima cambia su denominación por Radio Televisión Peruana (RTP) e inició transmisiones por satélite. Este último suceso le permitió incrementar y consolidar su cobertura al nivel nacional puesto que, hasta ese entonces, sus estaciones repetidoras en el resto del país retransmitían la programación de la emisora principal en Lima via microondas. Existió planes para formar el Centro de Producción para contenidos originales en 1982;[7] sin embargo, la empresa tuvo problemas en establecer que contenido es rentable cuando retiró la programación de contenido educativo en 1984.[8]

RTP fue el principal intento de convertirse en radiodifusión pública y comercialmente competitiva.[9]​ Además, en 1985, se constituyó filiales regionales bajo la denominación sociedad anónima.[10]​ Sin embargo, aquella corporación entró en una situación ambigua debido a su editorial dependiente con el gobierno de turno.[11]​ Fue liquidada en 1996 por el expresidente Alberto Fujimori.[12]

Cambio de denominación a institución editar

Durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori se unifica el Sistema Nacional de Comunicación Social y la Empresa de Cine, Radio y Televisión en un solo ente y además a ese ente le cambió el nombre al actual: Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, en 1997.

Ya en los años 2000, adquiere la radioemisora de música clásica y de ópera Radio Filarmonía. En 2004, se realizaron los preparativos para lanzar un canal de televisión internacional por la banda UHF de Lima, con programación diferente a la emisora del Estado (en ese entonces, emitiendo bajo el nombre TNP), la cual tendría como nombre TNP 2 (hoy relanzado como TV Perú 7.2). Sin embargo, el proyecto fue archivado al finalizar el gobierno de Alejandro Toledo. En 2007, se enfocó la inversión en el sector informativo tanto local como regional,[13]​ además de contratar 19 transmisores de UHF y 18 de VHF para extender su televisión estatal a 13 millones de espectadores.[14]

Desde su creación, la institución se encontraba directamente a cargo del primer ministro.[15]​ No obstante, entre julio de 2010 y enero de 2012, estuvo temporalmente subordinada al Ministerio de Cultura. Y desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el IRTP esta adscrito al Ministerio de Cultura.[16][17]

Etapa de digitalización editar

El IRTP incrementó su producción de contenidos propios luego que María Luisa Málaga asumiera el cargo de Consejo Directivo y presidente ejecutiva del IRTP en 2012.[18]​ Se lanzó al aire el canal de noticias TV Perú 7.3 el 3 de noviembre de 2013 luego de adquirir un antiguo edificio en el distrito de San Borja y contar una nueva inversión para renovar sus equipos técnicos.[19]​ Además, el 2 de diciembre de ese mismo año, lanzó TV Perú 7.4, un canal cultural. Desde inicios de 2015, se emite el bloque de programación infantil TV Perú niños por TV Perú. El 1 de julio de 2016, TV Perú 7.4 fue remplazado por el Canal IPe, de índole infantil y cultural.[20][21]​ En el ámbito de la radio, la frecuencia FM llegó al 53% de territorio nacional, mientras que su frecuencia AM alcanzó el 14.6% y Radio La Crónica un 29%.[22]

El 3 de agosto de 2016, fue designado como presidente del directorio el escritor y periodista Hugo Coya debido a la renuncia de María Luisa Málaga.[23][24][25]​ En ese entonces el instituto consiguió recaudar el 12% de su presupuesto en publicidad.[26]​ Sin embargo, Coya renunció a la presidencia del directorio debido al indulto otorgado por el entonces presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori. Entonces, el Ministerio de Cultura designó al también periodista Eduardo Guzmán Iturbe para ejercer la presidencia del directorio de este conglomerado.[27][28][29]

En 2019, el IRTP decide renovar todos sus medios de televisión y propuso nuevos planes y alternativas .[30][31]​ En ese año, se transmitió los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 para dar una alternativa de apoyar a los deportistas y para deportistas del país.[32]​ Además que se propuso producir sus propios programas de ficción para exportar a otras cadenas y así reducir su dependencia con el Estado.[33]

Posteriormente, la gestión optó por renovar su sistema informativo, añadir nuevos programas e incluir nuevos servicios. Se lanzó Nacional TV (luego renombrado como TV Perú 7.2)[34]​ y en marzo de 2020, tanto Nacional TV como TV Perú Noticias comenzaron a retransmitir la programación de TV Perú debido al decreto de emergencia del gobierno por el COVID-19. En abril de 2020, El Ministerio de Educación decretó el lanzamiento de «Aprendo en casa», un canal de televisión de educación virtual dirigido a los estudiantes de todo el Perú,[35]​ en que se ha planificado convertirse en canal independiente cuando se concrete el servicio de hub satelital en 2024.[36]

En 2020 el gobierno de Francisco Sagasti anunció la reorganización del IRTP, al igual que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.[37]

Presupuesto editar

Para el 2017, cuentó con un fondo anual de 68 millones de soles.[38]

Radio editar

Logo Nombre Programación Fundación Emisoras

 

Radio Nacional del Perú Cadena principal de temática generalista, con programación de noticias, cultura, miscelánea, música, entre otros. Posee cobertura al nivel nacional. 15 de junio de 1925 103.9 FM
850 AM (Lima)
y repetidoras

 

Radio Filarmonía Emisora local con cobertura solamente en el área metropolitana de Lima. Su programación es cultural y se compone principalmente en música clásica y operas. Es operada por la Asociación Cultural Filarmonía. 1984 102.7 FM (Lima)

 

Radio La Crónica AM Emisora local con cobertura para Lima y alrededores. Su programación se orienta a la difusión de música del recuerdo, música peruana, criolla, valses peruanos entre otros géneros musicales. No emite publicidad. 1935 1320 AM (Lima)

Televisión editar

Logo Nombre Programación Fundación Canales

 

TV Perú Emisora principal, con programación compuesta por series infantiles, noticieros, documentales, segmentos musicales, bloques culturales, novelas y películas de producción nacional. También emite programas institucionales y de política. 17 de enero de 1958 Canal 7 (VHF)
Canal 7.1 (TDT) en Lima y repetidoras

 

TV Perú Noticias Canal de noticias. Su programación se basa en noticias del día, noticias institucionales y de política, debate y entrevistas. 3 de noviembre de 2013 7.3 (TDT) en Lima
y repetidoras

 

Canal IPe (Identidad Peruana) Emisora cuya programación se basa en series infantiles animadas, documentales, producción cinematográfica, musicales, programas educativos, y ocasionalmente series y telenovelas culturales. 1 de julio de 2016 7.4 (TDT) en Lima
y repetidoras

Canales internacionales editar

Logo Nombre Programación Fundación Cobertura

 

TV Perú Internacional Retransmite la programación de TV Perú para el extranjero. Posee también programación de TV Perú Noticias, IPe y Congreso TV. 1 de diciembre de 2014 Internacional

Canales desaparecidos editar

Nombre Programación Fundación Cese Reemplazado por
TV Perú 7.4 Programación cultural, documentales y de películas clásicas. Exclusivo de la TDT. 2 de diciembre de 2013 1 de julio de 2016 Canal IPe
Nacional TV Retransmisión de la programación de Radio Nacional. 30 de enero de 2020 1 de noviembre de 2020 TV Perú 7.2

Otros servicios editar

El IRTP ofrece servicios adicionales.

Nombre Servicios
TV Perú Play Servicio streaming
Archivo TV Perú Servicio de almacenamiento de videos pasados.
Nacional Memoria Servicio de almacenamiento de archivos de la radio.
Aplicativo TV Perú Aplicación móvil televisivo para múltiples dispositivos.
Aplicativo Nacional Aplicación móvil radial para múltiples dispositivos.
Radio Internacional del Perú Servicio de radio por internet
TV Perú Digital Programas vía online
TV Perú Noticias Digital Programas de información vía online

Logotipos editar

Directorio editar

El Consejo Directivo es el órgano máximo de gobierno del IRTP. De acuerdo al artículo 5 del Decreto Supremo 829, cuenta con un presidente y cuatro miembros, elegidos por resolución suprema.[39]​ En 2022 se propuso incluir un vicepresidente y miembros de otras instituciones del Estado.[40]

Presidentes del directorio editar

Periodo Presidentes
1990-1992 Carlos Lecca Arrieta
2000 Jorge Trelles[41]
2000-2001 Santiago Pedraglio
2001 Ernesto Hermoza Denegri
2001-2002 Carlos Urrutia Boloña
2002-2005 Eduardo Bruce Montes de Oca
2005-2006 Francisco Javier Ugarteche Domínguez
2006 María del Pilar Tello
2006-2007 Alfonso Salcedo Rubio
2007-2009 Carlos Manrique Negrón[42]
2009-2016 María Luisa Málaga Silva
2016-2017 Hugo Coya Honores
2017-2018 Eduardo Guzmán Iturbe
2018-2019 Hugo Coya Honores
2019-2020 Eduardo Guzmán Iturbe
2021-2022 Joseph Dager Alva
Noviembre - Diciembre 2022 Fernando Aliaga
Diciembre 2022-Mayo 2023 Jesús Solari
Junio 2023 - actualidad Ninoska Chandía

Controversias editar

Caso Carlos Manrique editar

En 2008 Perú 21 reportó denuncias por malos manejos en la administración financiera de IRTP por parte de Carlos Manrique.[43]​ La Contraloría confirmó tales irregularidades.[44]​ Al año siguiente renunció luego de protagonizar un accidente de tránsito,[45]​ Manrique renunció a la directiva.[46]​ Fue reemplazado interinamente por el publicista afín al entonces presidente Alan García, Ricardo Ghibellini.[47]

Autonomía del IRTP editar

Tras la promulgación de la Ley de Radio y Televisión de 2004, se previó que la regulación del IRTP, bajo el gobierno de Alejandro Toledo, se establecería al año siguiente. Sin embargo, dicha regulación no llegó a concretarse.[48]

Según Jorge Acevedo, el organismo tiene cierta dependencia con autoridades que sucedieron a Toledo, lo que limita la pluralidad de sus estaciones de radio y televisión. Por un tiempo dependió del sector Transportes y luego de la PCM (con intervalo entre 2010 y 2012). Pero en el primer mes del gobierno de Kuczynski pasó al Ministerio de Cultura.[49]​ Para 2023, todos presidentes del directorio fueron elegidos por el Gobierno,[50][51]​ en que recae el Ministerio de Cultura para elegir exclusivamente a la máxima autoridad.[52]​ El expresidente del IRTP, Joseph Dager, criticó para portal Sudaca la falta de financamiento propio para así subsistir la institución y evitar ceder la editorial con ministerios del gobierno.[53]

En 2023, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) propuso revertir su condición a empresa al refundarse como Instituto Nacional de Cine, Radio, Televisión y Medios Digitales del Perú (ICRTP).[54]

Salida de Hugo Coya a la presidencia del directorio editar

El exministro de Cultura Francesco Petrozzi destituyó al presidente del directorio Hugo Coya Honores, dicho acuerdo fue coordinado y consensuado. El despido fue dispuesto tanto por el exministro como del expresidente Martín Vizcarra, según comunicado de IPYS. En ese momento, el exdirector se encontraba en Londres, representando a TV Perú. Sin embargo el presidente desmintió en las redes que no iría a dicha ciudad, pese a que fue una invitación de la cadena británica BBC.[55]​ El motivo fue por la presión de la información acerca de la liberación de Keiko Fujimori. Después de la salida del Presidente, el Gerente de TV Perú David Ponce De León Gómez, renunció ante el IRTP mediante una carta escrita al nuevo presidente del directorio.[56]​ Quien asume la presidencia del directorio es Eduardo Guzmán Iturbe.[57]

En 2023, Coya Honores asumió la dirección Comisión de Reforma del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú junto a Rodrigo Salazar, quien trabajó como director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana.[58]

IRTP durante el gobierno de Dina Boluarte editar

En 2023, el entonces presidente ejecutivo del IRTP, Jesús Solari Díaz, renunció a su cargo alegando que sus esfuerzos de brindar una programación inclusiva y plurinacional en los medios del Estado se han visto impedidos por la clase política dominante. Fue reemplazado por Ninoska Chandia, hasta ese entonces jefa de prensa del gobierno de Dina Boluarte.[59][60]​ Hugo Coya señaló que Chandia fue parte del equipo de Comunicación Estratégica, destacó solamente su breve presencia como reportera en Radio Nacional y que su designación «es definitivamente un retroceso de por lo menos dos décadas en ese trabajo de buscar una televisión pública».[61]​ Cabe señalar que la mayor parte de la directiva del IRTP fue reemplazada. Entre los cesados se encontraba Féliz Paz Quiróz, el director de Editora Perú, empresa de medios escritos adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.[62]​ Además, la empresa cubrió los viáticos de Chandia y el gerente general para establecer convenios con otros países en la obtención de nuevas tecnologías.[63]

En junio de 2023 IRTP despidió a Ximena Carrasco, periodista responsable de cuestionar a Boluarte en medio de la convulsión social.[64][65]​ Carrasco denunció que el despido se trató de una «informalidad dada por el Estado» al rescindir su contrato.[66]​ El seminario Hildebrandt en sus Trece, reveló que se conocía la situación política de la prensa del Estado cuando, según palabras de El Comercio, «detallaba por entonces que el gobierno había reconocido, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la responsabilidad policial y militar en las muertes durante la convulsión social de los meses anteriores».[62]​ El cuestionamiento de Carrasco al gobierno de Boluarte «fue uno de los primeros episodios que desencadenaron presiones cada vez más duras contra el IRTP», lo cual coincide con despidos de periodistas sin afinidad al oficialismo.[62]

La exministra Ana Jara calificó aquel hecho como un «despido encubierto» al citar dos expedientes (114-2001-AA/TC y 00976-2001-AA/TC) desde una jurisprudencia del Tribunal Constitucional.[67]​ Mientras que Rodrigo Salazar, director ejecutivo del CPP, alertó que «ahora podemos, con bastante evidencia, dudar de lo que vemos u oímos en TV Perú y Radio Nacional» luego de confirmar la separación de siete periodistas a un mes asumida la directiva de Chandia.[68]

El ministro de Trabajo, Fernando Varela, reconoció que «no tiene información» sobre los despidos al no registrar denuncias por parte de Sunafil.[69]​ Días después, en julio de ese año, el portal El Foco reveló nuevos audios que revelearon a veinte personas retiradas de la organización de radiodifusión.[70][71]​ En noviembre de ese año, Sudaca reportó otro despido forzado, la periodista María de Jesús Gonzales con 22 años de trabajo en la empresa, por pedido de la secretaría de presidencia.[72]

IRTP tomó medidas de censura contra contenido cultural. En julio de 2023 suspendió la emisión de la misa dominical en TV Perú luego de las críticas a Boluarte por los fallecidos de la convulsión por parte del arzobispo de Lima, Carlos Castillo, durante el especial de Fiestas Patrias.[73]​ Al mes siguiente, en agosto, IRTP canceló sin previo aviso varios programas de Radio Nacional, entre ellos, al histórico espacio La voz del consumidor por Crisólogo Cáceres.[74]​ En septiembre, la empresa estatal anunció el cierre de El placer de los ojos, conducido por Ricardo Bedoya y permanecido por más de 20 años.[75]

También el instituto lanzó una canción con el objetivo de mitigar una eventual agitación social, en noviembre de ese año,[76]​ en medio de cuestionamientos sobre su posible intención de favorecer la imagen de Dina Boluarte. La actriz de televisión Tatiana Astengo es una de las personas que ha criticado la canción.[77]

Véase también editar

Referencias editar

  1. «IRTP se pronunció ante declaraciones del ministro del MTC». TVPerú. 28 de septiembre de 2021. Consultado el 23 de abril de 2023. «[S]eñala que el IRTP es la plataforma de comunicación del Estado Peruano que, a través de sus señales de radio, televisión y medios digitales, brinda contenidos educativos, culturales, informativos y de entretenimiento a todos los ciudadanos». 
  2. Tello, María del Pilar (2013). Dioses, diablos y fieras: periodistas en el siglo XXI. Fondo Editorial del Congreso de Perú. p. 324. ISBN 978-612-4075-38-4. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  3. «Series educativas y patrióticas en el 7». El Comercio. 6 de julio de 1982. p. C-3. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  4. a b Valdiviezo Arista, Luis Martín; Alvarado Ramos, Jonathan Eduardo; Salas Matienz, Mayra (2021). «The Education System of Peru». En De Jornitz, Sieglin; Parreira do Amaral, Marcelo, eds. The Education Systems of the Americas. Global Education Systems (en inglés). Springer International Publishing. p. 893. ISBN 978-3-030-41650-8. Consultado el 27 de junio de 2023. 
  5. Pacheco Alarcón, Roly (2022). «Origen y antecedentes de la teleducación en el Perú». Miradas y apuntes de un educador sobre el Perú. Memorias desde la pandemia. Universidad Continental. pp. 87-94. 
  6. Repetto Málaga, Luis (2011). «Museos puertas abiertas en Perú». Revista Museos (30): 65. Consultado el 24 de abril de 2023. 
  7. «Mirador». El Comercio. 16 de agosto de 1982. p. C-3. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  8. «Mirador». El Comercio. 2 de octubre de 1984. p. C-5. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  9. Villavicencio López, Alejandro (1982). Prensa - radio - TV: confiscación y restitución. p. 47. OCLC 254002196. Consultado el 24 de abril de 2023. 
  10. Constituyen las Empresas Filiarles Regionales, dependiente de la Empresa de Cine, Radio y Televisión Peruana. Congreso de la República. 1985. Consultado el 24 de abril de 2023. 
  11. Zamalloa, César (1982). «La televisión». Debate (Apoyo Comunicaciones) III (13): 49, 51. Consultado el 30 de abril de 2023. 
  12. Harvey, Edwin R. (2005). Política y financiación pública de la cinematografía : países iberoamericanos en el contexto internacional (antecedentes, instituciones y experiencias). Fundación Autor. p. 118. ISBN 84-8048-638-4. OCLC 60317825. Consultado el 24 de abril de 2023. 
  13. «Presidente del IRTP presenta su renuncia». Correo. 26 de junio de 2009. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  14. «Canal 7 adquirió 37 transmisores». La República (Perú). Archivado desde el original el 6 de abril de 2005. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  15. Romero-Rodriguez, Luis M.; Valdez-López, Orlando E.; Gómez, Ángel Hernando (2 de octubre de 2021). «Public Television in Andean America». Media History (en inglés) 27 (4): 539-557. ISSN 1368-8804. doi:10.1080/13688804.2021.1885360. Consultado el 23 de octubre de 2022. (requiere suscripción). 
  16. «IRTP - Diario Gestión». web.archive.org. 21 de enero de 2012. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  17. «IRTP será administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros | La República». web.archive.org. 10 de enero de 2022. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  18. «Designan a María Luisa Málaga como presidenta Ejecutiva del IRTP». Correo. 7 de marzo de 2012. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  19. «IRTP compra casona para canal de noticias por casi US$1 millón». Peru21. 11 de junio de 2013. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  20. «IRTP lanzará nuevo propio canal de noticias». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2013. Consultado el 4 de agosto de 2013. 
  21. «TV Perú lanza señal cultural para niños y jóvenes: Canal IPe». Terra. Archivado desde el original el 2 de julio de 2016. Consultado el 2 de julio de 2016. 
  22. «IRTP pide S/54 millones adicionales para modernización en 2017». El Comercio Perú. 27 de septiembre de 2016. Consultado el 17 de abril de 2023. 
  23. «Ejecutivo nombra a periodista Hugo Coya como presidente de IRTP | Gobierno | Política | El Comercio Peru». web.archive.org. 5 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2016. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  24. República, La (10 de agosto de 2016). «IRTP pasará a depender del Ministerio de Cultura, informó el premier Zavala | Política | La República». larepublica.pe. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  25. «"Espero ser el último presidente del IRTP nombrado a dedo"». El Comercio. 22 de agosto de 2016. ISSN 1605-3052. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  26. «Pantalla de Gala». Caretas. 2 de febrero de 2017. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  27. Eduardo Guzmán renunció a presidencia de IRTP en medio de polémicas. Consultado el 10 de julio de 2018.
  28. Eduardo Guzmán renuncia a la presidencia del IRTP ante acusaciones de censura a Edwin Donayre. Consultado el 10 de julio de 2018.
  29. Hugo Coya regresa a la presidencia del Instituto de Radio y Televisión. Consultado el 3 de julio de 2018.
  30. «Hugo Coya revela proyectos del IRTP». Nacional. 10 de enero de 2019. Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  31. «TVPerú tendrá novedades este 2019, anuncia Hugo Coya». TVPerú. 16 de abril de 2019. Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  32. «Panamericanos Lima 2019 serán transmitidos con alta tecnología». TVPerú. 19 de abril de 2019. Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  33. «IRTP: ¿Cómo se transformó el canal del Estado en el último año?». Gestión. 1 de diciembre de 2019. Consultado el 12 de abril de 2023. 
  34. En sus 83 años de la Radio se lanza Nacional TV
  35. «Aprendo en casa: arranca programa de educación a distancia». TVPerú. 6 de abril de 2020. Consultado el 2 de abril de 2023. 
  36. «Canal 7: parrilla renovada». elperuano.pe. Consultado el 2 de abril de 2023. «Ya lo hemos planteado: un canal del Minedu no chocaría con la propuesta del canal IPe, que seguiría planteando el reforzamiento a la educación, mientras que el canal del Minedu se centraría en el Currículo Nacional». 
  37. «Sagasti anuncia el fortalecimiento de la Sunedu, la Procuraduría y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú». canaln.pe. 18 de noviembre de 2020. Consultado el 29 de febrero de 2024. 
  38. «IRTP requiere presupuesto adicional de S/. 54 millones para modernización». andina.pe. Consultado el 23 de abril de 2023. 
  39. «Periodista Hugo Coya es designado como presidente ejecutivo del IRTP». TVPerú. 19 de abril de 2019. Consultado el 27 de abril de 2023. «El IRTP es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Cultura, que tiene por finalidad ejecutar actividades y acciones a escala nacional de difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento, conforme a lo establecido en su ley de creación. Consejo Directivo es su órgano máximo de gobierno y está conformado por un presidente y cuatro miembros designados por resolución suprema». 
  40. «Congreso: presentan proyecto de ley para recomposición de directivos de IRTP». Correo. 26 de diciembre de 2022. Consultado el 27 de abril de 2023. 
  41. «Designan a Jorge Trelles presidente de IRTP». La República. 1 de agosto de 2000. Archivado desde el original el 18 de enero de 2001. Consultado el 15 de noviembre de 2023. 
  42. «ES PRESIDENTE DE IRTP». www.peru.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2008. Consultado el 2 de abril de 2024. 
  43. «Denuncian malos manejos administrativos en el Canal 7 - Perú 21». archivo.peru21.pe. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  44. «La Contraloría confirma irregularidades en el IRTP». Panamericana Televisión. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  45. «El presidente del Canal 7 presentó su renuncia irrevocable tras escándalo». Perú 21. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  46. «Renunció el presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú». El Comercio Peru. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  47. «Ofidio». larepublica.pe. 27 de junio de 2009. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  48. Vivas, Fernando (12 de diciembre de 2007). «Así no, Pepe Lucho». El Comercio. Archivado desde el original el 17 de abril de 2008. Consultado el 3 de abril de 2024. 
  49. «IRTP: Ley de medios públicos está pendiente desde hace 15 años». El Comercio Perú. 7 de diciembre de 2019. Consultado el 13 de abril de 2023. 
  50. «Defensoría del Pueblo presenta proyecto para que directivos del IRTP no sean elegidos por el Gobierno». infobae. 29 de octubre de 2022. Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  51. «Crítico de televisión sugiere a Pilar Tello dejar presidencia ejecutiva del IRTP». CPN Radio. Archivado desde el original el 5 de enero de 2007. Consultado el 20 de marzo de 2023. «Fernando Vivas también se mostró a favor de modificar la ley, para que el directorio del Canal del Estado no sea elegido "a dedo", como habría pasado en los últimos años.» 
  52. «Ministra de Cultura recalca que es una de sus atribuciones nombrar a nueva titular de IRTP». andina.pe. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  53. Zevallos Jaramillo, Benjamin (18 de julio de 2023). «La crisis del IRTP: crónica de una muerte avisada». Sudaca. Consultado el 19 de julio de 2023. «“Queda plenamente justificado pensar que aquellas acciones que quiera el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial o cualquier entidad estatal que quiera que la población conozca tiene que pagar por su publicidad y no invadir la línea editorial, no que haga publi-reportajes, sino que pague publicidad y que esa publicidad le permita al canal sostenerse”, expresó el expresidente del IRTP». 
  54. «Consejo de la Prensa Peruana presenta proyecto para garantizar autonomía de los medios de comunicación del Estado». infobae. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  55. «Ministro Francisco Petrozzi: salida de Hugo Coya de IRTP fue coordinada». Andina, Agencia Peruana de Noticias. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  56. Gestión, Redacción (2 de diciembre de 2019). «Gerente de prensa de IRTP renuncia tras destitución de Hugo Coya». Gestión. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  57. «Ministerio de Cultura destituyó a Hugo Coya de la presidencia del IRTP». canaln.pe. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  58. Red de Medios Regionales del Perú (22 de agosto de 2023). «Instalan Comisión de Reforma del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú». El Búho. Consultado el 23 de agosto de 2023. 
  59. «Nueva presidenta ejecutiva del IRTP viene del “núcleo del poder”, según su antecesor». infobae. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  60. Redacción EC (31 de mayo de 2023). «Expresidente del IRTP: “Hay un desconocimiento total de lo que realmente debería ser la televisión del Estado”». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  61. Ortiz Martínez, Sebastian (2 de junio de 2023). «“Hay una decisión de la presidenta de controlar los contenidos de TV Perú y Radio Nacional”». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  62. a b c Bazo Reisman, Ana (9 de julio de 2023). «IRTP: Los escandalosos cambios y los detalles de su caída en manos de operadores políticos de Palacio». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 9 de julio de 2023. 
  63. Zevallos Jaramillo, Benjamin (8 de marzo de 2024). «¡Flamenco y derroche! Ninoska Chandia en España con gastos exorbitantes del IRTP». Sudaca. Consultado el 10 de marzo de 2024. 
  64. «Despiden a periodista de TV Perú que hizo incómoda pregunta a Dina Boluarte sobre muertes en protestas». infobae. Consultado el 29 de junio de 2023. 
  65. «Denuncian despidos intempestivos en TV Perú». Panamericana Televisión. Consultado el 29 de junio de 2023. 
  66. «Ximena Carrasco, periodista despedida de TV Perú: "Lo que cuestionamos es la forma y los antecedentes que hay"». ATV. 30 de junio de 2023. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  67. «[OPINIÓN] Ana Jara: “Caso IRTP: Órdenes de servicio de utilidad para despidos encubiertos”». Peru21. 6 de julio de 2023. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  68. «Consejo de la Prensa Peruana confirma despido de siete periodistas de TV Perú en menos de un mes: “Hay un asedio constante y absoluto”». infobae. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  69. «Ministro de Trabajo evita su postura sobre grave y nuevo despido en el IRTP: “No tengo toda la información». Correo. 4 de julio de 2023. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  70. «Audios confirman que periodistas de TV Perú fueron vetados para cubrir actividades de Dina Boluarte». infobae. Consultado el 14 de julio de 2023. 
  71. «Audio y chat: sí hubo censuras y vetos en TV Perú». El Foco. 11 de julio de 2023. Consultado el 14 de julio de 2023. 
  72. Zevallos Jaramillo, Benjamin (24 de noviembre de 2023). «“Necesito tu sueldo para poder pagar”: El maltrato laboral en el IRTP». Sudaca - Periodismo libre y en profundidad. Consultado el 25 de noviembre de 2023. «El 01 de septiembre del 2023 a las 08:30 am, María de Jesús Gonzales se presentó en la puerta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. “Me esperó la seguridad en la puerta, con otra seguridad más en la otra puerta que da acceso al pasillo del canal. Intenté entrar, pero me indicaron que la secretaria de presidencia ha llamado y ha dicho que ya usted no tiene ningún vínculo con la empresa y por lo tanto no puede entrar. Entonces yo reconozco que me afectó un poquito y dije: esto no se queda así”, confesó. [...] Al cierre de este informe, el futuro laboral de María de Jesús se vuelve incierto en el "canal de todos los peruanos". A pesar de ello, nuestra colega asegura que seguirá en pie de lucha contra viento y marea para que se respete lo dictado por el juzgado. No solamente por ella, sino también, por su familia y por aquellos que reconocen la calidad de profesional que ha demostrado ser durante estos 22 años en TV Perú». 
  73. Oré Arroyo, Carlos. «Misa de la Catedral de Lima no será transmitida por TV Perú tras crítica del arzobispo a Dina Boluarte». infobae. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  74. Luján, Estéfany (30 de agosto de 2023). «Desmantelan varios programas de Radio Nacional: cesan intempestivamente a reconocidos conductores». infobae. Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  75. «IRTP anuncia que cancela emblemático programa “El placer de los ojos”, pese a sus más de 20 años al aire». infobae. 16 de septiembre de 2023. Consultado el 16 de septiembre de 2023. 
  76. Gomero, Richard (28 de noviembre de 2023). «"Peruanos de verdad": ¿Qué artistas participaron de la canción y por qué ha generado controversia?». infobae. Consultado el 28 de noviembre de 2023. 
  77. Cuya, Pilar (30 de noviembre de 2023). «Tatiana Astengo respalda mensaje de Roger Waters al recordar a fallecidos en protestas contra Dina Boluarte». infobae. Consultado el 30 de noviembre de 2023. «[Tatiana Astengo escribió en Twitter/X] en clara alusión a los cantantes peruanos que fueron duramente criticados por participar en el spot ‘Peruanos de Verdad’ que lanzó el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.» 

Bibliografía editar

Enlaces externos editar