Abrir menú principal

Jorge Fontevecchia

periodista argentino

Jorge Alberto Fontevecchia (Buenos Aires, 15 de julio de 1955) es un periodista y empresario de medios argentino, propietario de Editorial Perfil que publica, entre otros, el Diario Perfil y las revistas Noticias y Caras. Ha escrito libros y fue muchas veces premiado.

Jorge Fontevecchia
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Alberto Fontevecchia
Nacimiento 15 de julio de 1955 (63 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Gráfico
Distinciones

Índice

TrayectoriaEditar

Es hijo del dueño de una empresa de gráfica que publicaba revistas deportivas. Egresado del Colegio Nacional Nº 1 "Bernardino Rivadavia". CursóAdministración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

En 1975 lanzó su primera publicación: una edición extra sobre el equipo ganador de un campeonato de fútbol. Con el dinero obtenido en esa primera experiencia, viajó a Paraguay para fundar su primera revista semanal de información: "Actualidad", que comenzó a editarse ese año.

En 1976 extendió el emprendimiento a Uruguay, donde fundó una revista semanal de información se llamó "Noticias". Al año siguiente volvió a la Argentina y lanzó un semanario popular de bajo costo que le permitió obtener el capital para crear un semanario de información en su propio país llamado "La Semana". Esta revista daría origen a Editorial Perfil, de la que sigue siendo propietario.

Dictadura (1976-1983)Editar

Durante los siete años que duró la dictadura militar (1976-1983) la circulación de "La Semana" fue prohibida en seis oportunidades. También fue clausurada en 1982 y fue reabierta por orden de la Corte Suprema de Justicia argentina varios meses después.

En enero de 1979, cuando la distribución de La Semana había padecido ya varias prohibiciones, a los 23 años Jorge Fontevecchia fue secuestrado por militares, encarcelado en el campo clandestino de detención[1]El Olimpo y posteriormente liberado gracias a las presiones que ejercían las organizaciones internacionales de prensa y la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ocurriría pocos meses después. El Olimpo fue el último campo de detención del Ejército que alojó alrededor de 700 personas de las que 650 fueron asesinadas. Fontevecchia no reclamó ni recibió resarcimiento alguno de parte del Estado por su secuestro y desaparición.[1]

Según recordó Miguel Bonasso -en una nota de 1998-, durante la dictadura, en mayo de 1978, vísperas del Mundial de Fútbol, Fontevecchia descalificó en su revista La Semana la primera denuncia sobre la ESMA producida por un sobreviviente, Horacio Domingo Maggio, al que llamó "terrorista".[2][3]

La revista Garganta Poderosa rechazó un premio otorgado por la Editorial Perfil ya que «históricamente, Jorge Fontevecchia se ocupó de arrancar retazos de realidad para vestir a sus mentiras como si fueran verdad», recordando su pasado durante el Proceso.[4][5]

Durante la Guerra de Malvinas Fontevechia lanzo varias editoriales apoyando el Proceso de Reorganización Nacional y tildando de campaña antiargentina a quienes criticaban las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en el país.[6]​ Fontevecchia publicó un editorial donde se decía en forma de "Carta abierta a un periodista europeo": «Y, por favor, no nos venga a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno. Todavía nos damos el gusto de salir de noche y volver a casa a la madrugada».[7]

Terminada la Guerra de Malvinas en 1982, "La Semana" fue clausurada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) tras una nota sobre el represor Alfredo Astiz. Tres meses después, logró ser reabierta por orden de la Corte Suprema de Justicia y la dictadura decretó la detención y encarcelamiento de Fontevecchia, acusado de traición a la patria por lo publicado durante la Guerra de Malvinas. Fue el último argentino en ser puesto a disposición del PEN. Sin embargo, pudo evadir la prisión y se refugió en la embajada de Venezuela, de la que salió para exiliarse.

Décadas de 1980 y 1990Editar

En 1983 instaló su residencia en Nueva York, donde nació el primero de sus tres hijos, retornando un año despuès. En 1988 Fontevecchia vivió en San Pablo donde lanzó dos revistas masivas: "Mía" y "Semanario", que continúan en circulación.

En 1989 regresó a la Argentina y, con el capital generado por su editorial en Brasil, transformó La Semana en un newsmagazine bautizado Noticias, que abandonó el modelo de publicación ilustrada con el que la revista Life inspiró durante décadas a los semanarios del mundo.

Durante el mandato de Carlos Menem (1989-1999), la familia presidencial llevó a juicio a Fontevecchia a causa de sus publicaciones en Noticias. En 1997, la escalada de violencia llegó a su punto más alto con el asesinato de José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, cuyo cadáver fue incinerado dentro de un auto.[cita requerida]

En 1994 volvió a vivir un año en Brasil para el lanzamiento de otra publicación de corte comercial: "Caras", cuyo éxito le permitió financiar el lanzamiento del "Diario Perfil" en 1998.

El primer número de su diario salió a la venta el sábado 8 de mayo de 1998 y demandó el trabajo de 257 profesionales en relación de dependencia, 66 colaboradores permanentes, 25 colaboradores externos y 5 corresponsales en el extranjero. La fotografía de calidad y en colores significaba un gran avance frente a los diarios tradicionales La Nación y Clarín, que se vendían en blanco y negro.

El 11 de abril de 1998 Perfil se convirtió en el primer diario argentino que tuvo página web antes de introducirse al mercado tradicional[cita requerida]. Sin embargo, debido a la crisis económica que comenzaba, el diario se vio obligado a discontinuar su salida. Desde el 9 de mayo hasta el 31 de julio de 1998 se publicaron 84 ediciones. En la última, desde un editorial titulado "Hasta pronto", explicaba las causas del cierre pero especulaba con “volver a lanzarlo en un futuro más propicio”. En 1998 el periodista Jorge Lanata, publicó en la revista XXI varios e-mail escritos por Martolio, entre el 16 y el 21 de julio de 1998, de los que se deducían las razones que llevaron al cierre del diario Perfil. Los e-mail fueron publicados por Lanata en la edición de XXI del 6 de agosto de 1998. Ese mismo año pidió borrar una noticia de la Revista Caras donde se hacía mención a la supuesta concurrencia de Fontevecchia a Spartacus, un local donde potentes jóvenes ejercían la prostitución masculina.[8]​El cierre se produjo por serios problemas financieros, desde su primer número, que salió a la calle el 9 de mayo último, el diario perdió 15 millones de pesos. En agosto de 1998 periodistas de Perfil y de otros medios se acercaron ante la noticia del cierre, intentaron pedirle explicaciones a Fontevechia, pero el chofer no detuvo la marcha y un encargado de seguridad le dio un puntapié al fotógrafo de la agencia DyN. Ante estos incidentes, Fontevecchia no descendió del auto y le indicó a su chofer que lo alejara del lugar, por lo que el diario permaneció tomado por los salarios adeudados del empresario. Varios periodistas de Perfil denunciaron que Fontevechia ejercía habitualmente la censura.[9]

Décadas de 2000 y 2010Editar

Los medios de Perfil mantuvieron una línea crítica con respecto a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, como antes con Menem. Según Joaquín Morales Solá, Kirchner tenía «una cuestión personal» contra Fontevecchia porque sentía que «lo calumnia».[10]

Los medios kirchneristas negaban que Fontevecchia hubiera estado desaparecido en El Olimpo en 1979 a pesar de los archivos de los diarios, el Habeas corpus presentado y el hecho de que su caso constara en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) como el desaparecido n.º 6570. [cita requerida]

En 2005 Fontevecchia relanzó Perfil como un periódico dominical cambiando el estilo de los diarios argentinos. El primer número de esta etapa, del que se imprimieron 30.000 ejemplares, salió en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores el 11 de septiembre de 2005. Dos años después comenzó a venderse también los sábados. En esta etapa, participaro Jorge Lanata, Jorge Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, José Ricardo “Pepe” Eliaschev, Gonzalo Bonadeo, Miriam Lewin, Tomás Abraham y Víctor Hugo Morales. Años después mantendría un conflicto con trabajadores del diario por salarios adeudados.[11]​En 2014 Fontevechia fue denunciado por persecución gremial.[12][13]​Editorial Perfil se vio investigada junto con su titular dos transferencias del exterior por un total de 650 mil dólares, ordenadas por Winterbotham Trust Co. Ltd. de Bahamas, a través de su filial en Montevideo. El 4 de ese mes dos apoderados de la editorial que conduce Jorge Fontevecchia (Horacio Leone y Juan Manuel Cordón) autorizaron a la empresa Regions Bank, con sede en Miami, USA, a «debitar U$S 80.213,90, más los gastos que pudieran corresponder de la cuenta a nombre de Diario Perfil SA, y acreditar en la cuenta a nombre de Editorial Perfil SA».[14]​El empresario de medios Matías Garfunkel afirmó en una nota publicada el 16 de septiembre de 2012 que «Editorial Perfil desde hace 12 años tiene un concurso preventivo de crisis» que se inició el 27 de diciembre de 2001.[15][16]​ se trata de la apertura del concurso de acreedores de Perfil S.A. en el cual el 25 de septiembre de 2007 el Juzgado en lo Comercial había homologado el concordato con sus acreedores.[17]​también ha sido acusado de persecución gremial[18][19][16]​ también fue criticado por tapa de Caras de Luis Alberto Spinetta, mostrándolo ya muy enfermo, días antes de su muerte.[20]​en 2014 el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, rechazó la decisión de la revista Noticias, que dirige Jorge Fontevecchia, de llevar a su tapa la imagen de la presidenta Cristina Kirchner crucificada.[21]​también fue acusado de tener ética cero por la legisladora María del Carmen Bianchi, además de advertir que «la tapa de la revista Noticias irradia machismo y misoginia» a raíz de una tapa donde la presidenta aparecía dibujada teniendo goces sexuales.[22]​varios editores de diarios y periódicos de la provincia de Buenos Aires repudiaron la publicación de la nota de Noticias, dado que "incurre y ejerce violencia de género".[22]

Una nota basada en el informe oficial sobre distribución de la publicidad oficial denominó al diario Perfil de Fontevechia como otro de los grandes ganadores del reparto macrista de la publicidad oficial, señalando que Perfil de Jorge Fontevecchia recibió una pauta publicitaria de 1,3 millones, en contraste con el diario Página 12 de mayor tirada que recibió 400 mil pesos.[23][24]

Desde 2012 es miembro de la Academia Nacional de Periodismo, ocupando el sillón Manuel Laínez. En 2013 se descubrió que la editorial perfil, de su propiedad había hecho hackeado y espiado correos electrónicos y pinchado telefonos de funcionarios del Gobierno nacional.[25][26]

En Rusia Fontevecchia fue secretario de la Cámara de Comercio binacional –entre 2003 y 2006– a la que renunció bajo protesta después del asesinato de la periodista disidente Anna Politkovskaya[cita requerida].

En 2014 Fontevechia otorgó el Premio Fortuna de Oro a la empresa Odebrecht como la mejor compañía del país, empresa que posteriormente se vería envuelta en el gran escándalo de corrupción internacional.[27]​En 2016 su principal diario, Perfil, se hallaba nuevamente en dificultades económicas, originándose reclamos tras la decisión empresarial de no pagar el aguinaldo ni los aumentos, y de abonar los sueldos en cuotas.[28]

En 2017, Perfil lanzó una edición en la Provincia de Córdoba, por un equipo local.[29]

PublicacionesEditar

Ha escrito cientos de artículos en Perfil, muchos fueron recopilados en libros:

  • Entretiempo. Alfaguara, 2005
  • Reportajes. Planeta, 2008
  • Reportajes 2. Sudamericana, 2010
  • Quiénes fuimos en la era K. Planeta, 2015.
  • Periodismo y verdad. Paidós, 2018.

PremiosEditar

Fue galardonado en tres ocasiones por la Fundación Konex en la disciplina Dirección Periodística,[30]​ entre otros:

  • Universidad de Columbia: Premio Cabot de Periodismo 1997.
  • Fundación Konex: Premio a la Dirección Periodística para la década 1987/1996
  • Gobierno del Brasil: Condecoración de Río Branco en el grado de Comendador por su contribución al intercambio cultural entre los dos países, año 2000
  • Círculo de Creativos Argentinos: Premio Creativo Argentino, 2006
  • Fundación Konex: Premio a la Dirección Periodística para la década 1997/2006
  • Rotary Club de Buenos Aires: Premio Laurel de Plata a la Personalidad 2009
  • Asociación Dirigentes de Empresa: Premio ADE al Dirigente de Empresa 2009
  • Club del Progreso: Premio a la Trayectoria, 2015
  • Universidad de Palermo: Premio al Estilo Emprendedor en Diseño y Comunicación, 2015
  • Premio Konex de Platino 2017. Premio a la Dirección Periodística para la década 2007/2016.[31]

ConferenciasEditar

  • Magazine Publishers of America (Los Ángeles, 1995)
  • International Federation of the Periodical Press (Tokio, 1997)
  • International Confederation for Printing (Lisboa, 2002).[cita requerida]
  • Academia de Ciencias, Estudios Latinoamericanos (Moscú, 2002).[cita requerida]
  • International Federation of the Periodical Press (Londres, 2005)
  • International Federation of the Periodical Press (San Pablo, 2007).
  • Massachusetts Institute of Technology (Boston, 2007).
  • Magazine Publishers of America (San Francisco, 2008).
  • Associação Nacional dos Editores de Revistas (San Pablo, 2008).
  • International Federation of the Periodical Press (San Pablo, 2010).
  • Naspers (Buenos Aires, 2013).
  • 5th Iberoamerican Magazine Media Conference, ANER/FIPP (San Pablo, 2014).
  • Fundación Universitaria del Río de la Plata (Buenos Aires, 2015).
  • Club Político Argentino (Buenos Aires, 2015).
  • Rotary Club Buenos Aires (Buenos Aires, 2015).
  • CIPPEC. III Encuentro Latinoamericano de Think Tanks (Buenos Aires, 2015).
  • 68th World News Media Congress, WAN-IFRA (Cartagena de Indias, 2016).

ReferenciasEditar

  1. a b «Jorge Fontevecchia». Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  2. http://www.pagina12.com.ar/1998/98-05/98-05-25/contrata.htm
  3. http://perio.unlp.edu.ar/node/4255
  4. http://www.telam.com.ar/notas/201310/37303-la-gargante-poderosa-rechazo-un-premio-de-jorge-fontevecchia.html
  5. http://www.primiciasya.com/noticia/La-Garganta-Poderosa-rechazo-un-premio-de-Jorge-Fontevecchia-20131022-0109.html
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2017. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  7. https://www.pagina12.com.ar/1998/98-05/98-05-25/contrata.htm
  8. https://www.pagina12.com.ar/2000/00-03/00-03-29/pag18.htm
  9. http://www.lanacion.com.ar/105369-sorpresivo-cierre-del-diario-perfil
  10. «Morales Solá puso la lupa colectiva sobre Fontevecchia». Urgente24. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  11. https://www.minutouno.com/notas/331007-denuncian-que-fontevecchia-quiere-meter-presos-trabajadores-editorial-perfil
  12. http://www.telam.com.ar/notas/201402/51545-los-trabajadores-de-perfil-se-manifestaron-contra-los-nuevos-despidos-de-fontevecchia.html
  13. http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/trabajadores-del-diario-perfil-denuncian-a-fontevecchia/
  14. http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2929:rio-de-janeiro-sera-la-sede-olimpica-en-2016&catid=6:depo&Itemid=11
  15. http://www.infonews.com/nota/38754/el-rostro-que-oculta-jorge-fontevecchia
  16. a b http://periodicotribuna.com.ar/127-fontevecchia-una-amenaza-al-periodismo.html
  17. 041225­ EDITORIAL PERFIL S.A. S/ Concurso Preventivo (3003/56 nº10480/01). Acceso 9 de septiembre de 2015
  18. http://www.infonews.com/nota/159663/crisis-total-en-perfil-fontevecchia-despidio-a-otros-17-trabajadores
  19. http://www.minutouno.com/notas/331007-denuncian-que-fontevecchia-quiere-meter-presos-trabajadores-editorial-perfil
  20. http://tiempo.infonews.com/nota/78530/el-rostro-que-oculta-jorge-fontevecchia
  21. http://www.diarioregistrado.com/politica/90949-la-iglesia-repudio-la-tapa-de-noticias--que-muestra-a-cristina-crucificada.html
  22. a b http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/9/edicion_1406/contenidos/noticia_5130.html
  23. http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/04/pauta-oficial-macrista-clarin-el-gran-beneficiado/
  24. http://www.treslineas.com.ar/doble-discurso-imagen-macri-avalada-pauta-oficial-ciudad-n-273323.html
  25. Hauser, Irina (2012): «Procesaron a Tata Yofre como jefe de una asociación ilícita que realizaba espionaje violando secretos de Estado. Una banda de espías y “periodistas top”», artículo del 18 de septiembre de 2012 en el diario Página/12 (Buenos Aires).
  26. «Espionaje: confirman procesamientos a periodistas por hackeo de mails. También hay un espía y un general retirado», artículo del 9 de septiembre de 2013 en el sitio web Infojus Noticias (Buenos Aires).
  27. http://www.eldestapeweb.com/fontevecchia-habia-premiado-odebrecht-como-la-mejor-compania-del-pais-n31812
  28. http://www.infogremiales.com.ar/se-profundiza-la-protesta-contra-fontevecchia-en-perfil/
  29. «Perfil Córdoba: una nueva opción para informarse los domingos | Revista Noticias». noticias.perfil.com. Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  30. Factory, Troop Software. «Jorge Fontevecchia | Fundación Konex». Consultado el 31 de julio de 2017. 
  31. «Jorge Fontevecchia | Fundación Konex». Consultado el 16 de febrero de 2018.