La Tele (Venezuela)

Canal de televisión venezolano iniciado en 2002, y cesado en 2015.

La Tele fue un canal de televisión ubicado en Caracas, Venezuela. Fue sustituido en 2015 por el canal Vepaco TV.[1]

La Tele
Logo Latele Television.png
Eslogan La Tele al 100%
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Generalista y Entretenimiento
Propietario Grupo Imagen
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Fundación 1 de diciembre de 2002
Inicio de transmisiones 1 de diciembre de 2002
Cese de transmisiones 1 de junio de 2015
Indicativo de señal YLAT-TV
Formato de imagen 4:3 480i SDTV
Ubicación Bandera de Venezuela Edificio La Tele, calle Santa Ana esquina calle Lecuna, urb. Boleíta Sur, Parroquia Leoncio Martínez, municipio Sucre, estado Miranda (hoy ocupa TVes)
Reemplazo de Marte Televisión
Reemplazado por Vepaco TV
Sitio web www.latele.com.ve

HistoriaEditar

IniciosEditar

A finales de 2001, el Grupo Imagen del empresario Francisco Fraiz Trapote se hizo con el 70% de las acciones de Marte Televisión.[2][3]​ Marte Televisión es rebautizado con el nombre de La Tele. El nuevo canal de TV inició sus operaciones el 1 de diciembre de 2002.[4]

ControversiasEditar

En 2009, una inspección realizada a la sede de La Tele por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), descubrió que el edificio presentaba diversas deficiencias como falta de señalización, riesgos eléctricos, sillas deterioradas, baños insalubres y múltiples filtraciones, etc.[5]​ También se constató el incumplimiento de diversos artículos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), así como de su Reglamento Parcial, normas venezolanas Covenin y del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHST).[5]​ Además se comprobó que el canal de televisión no poseía un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y tampoco disponía de un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, ni un registro de accidentes laborales.[5]​ El Inpsasel concedió 15 días hábiles a partir de la fecha del recorrido, para cumplir con cada uno de los ordenamientos presentados, debido a los riesgos a los que estaban sometidos los trabajadores del canal La Tele.[5]

Para el profesor Carlos Guzmán, director del Instituto de Investigaciones de Comunicación de la UCV, La Tele ahora denominada Vepaco TV, se suma a la lista de canales "al servicio del oficialismo", con el objetivo de sentar bases para la hegemonía comunicacional en Venezuela.[6][7]

DesapariciónEditar

El 9 de mayo de 2014, se instaló una junta interventora en la sede del canal por orden de un tribuna.[3][8]​ La intervención se debió a una querella judicial entre sus accionistas que venía desde el año 2014; así como irregularidades presentes en la empresa, incluyendo malversación de fondos.[3][9]​ El 26 de septiembre de 2014, la junta interventora anunció la liquidación de los empleados del canal a partir del 30 de septiembre de 2014.[10]​ Desde ese día, La Tele se limitaría a repetir programas viejos.[10]​ Además quedaría únicamente por cable, debido a un problema técnico en la torre de transmisión, localizado en el Cerro El Ávila, que le impedía su difusión por señal abierta.[10]

El 29 de septiembre salió por última vez El Guiso de Rodolfo Gómez-Leal, el cual fue el último programa transmitido en vivo.[11]

El 30 de septiembre, el diario Últimas Noticias informó que La Tele seguiría transmitiendo hasta finales de 2014, pero el canal ya no haría programas en vivo, sino que emitiría programas de productoras independientes.[9]​ Sólo laborarían en La Tele personal de máster, ingeniería y mantenimiento.[9]

En noviembre de 2014 comenzó el acondicionamiento del edificio de La Tele ubicado en Boleíta Sur para ser convertido en la nueva sede del canal público TVes.[12]​ Estaba previsto que los programas de TVes empezaran a producirse desde Boleíta Sur en enero de 2015.[12]

El 1 de junio de 2015 el logotipo de La Tele (ubicado en la esquina superior izquierda), que identificaba la señal fue reemplazado por las letras y números C 12 y, días más tarde, por TV 12. La programación fue reemplazada por videoclips, conciertos y espacios pagados por la Iglesia Universal del Reino de Dios. Al principio no se emitía el Himno Nacional ni las debidas identificaciones de programación estipuladas por la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley RESORTE), pero esto fue subsanado posteriormente.

El 31 de agosto de 2015, a las 06:00 am, las siglas "TV 12" desaparecen y entra al aire el nuevo canal Vepaco TV.[1]

En 19 de Diciembre del 2022 fue relanzado como Las Historias de José una plataforma de streaming.

ProgramaciónEditar

A pesar de su orientación generalista, el canal se enfocó principalmente en programas de entretenimiento al 100%. En efecto, dentro de su programación no tenía espacio noticioso alguno ni programas de opinión.

EslóganesEditar

Durante su existencia el canal usó diversos eslóganes como: La Verdadera Opción, Señal de Cambio, Te hace sentir, Soy La Tele, Tu Mundo, 100% Joven y La Tele al 100%.

LogotiposEditar

El logotipo consistía en la figura de una letra T en color blanco inscrita dentro de un círculo cuyo diámetro superior era de color rojo y las dos áreas laterales en colores azul (a la izquierda) y amarillo (a la derecha) y, debajo de éste, se colocaba la frase "La Tele" en tipografía Avant Garde Gothic. Este logotipo se mantuvo con diversas variaciones menores en cuanto a los tonos de los colores del círculo hasta que, en 2014, se hizo un pequeño cambio al mismo colocando el amarillo en el diámetro superior y el rojo y azul en los lados izquierdo y derecho, respectivamente.

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. a b «La Tele ahora es Vepaco Tv». producto.com.ve. 3 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  2. «Señal en proceso». El Universal. 9 de julio de 2002. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  3. a b c «Problemas legales sacuden a La Tele». revista Producto. 14 de mayo de 2014. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  4. «Quienes Somos / La Tele». Soylatele.com. Archivado desde el original el 5 de junio de 2004. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  5. a b c d «El Impsasel inspeccionó los estudios del canal de televisión La Tele». www.inpsasel.gob.ve. 14 de enero de 2009. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2015. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  6. «Una nueva televisora se alínea con el oficialismo». El NACIONAL. 1 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  7. «Una nueva televisora se alínea con el madurismo». lapatilla. 1 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  8. «Movimientos chavistas solicitan investigar a La Tele». eluniversal.com. 10 de junio de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  9. a b c «La Tele seguirá en el aire, pese a rumores». Últimas Noticias. 30 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  10. a b c «La Tele saldrá del aire el martes». El Nacional. 26 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2014. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  11. «La Tele continuará sólo con PNI hasta diciembre de 2014». El Periodiquito. 30 de septiembre de 2014. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  12. a b «La vieja casa de La Tele es el nuevo hogar de Tves». Ultimas Noticias. 19 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014. Consultado el 4 de diciembre de 2014.