La Voz de España

periódico de San Sebastián (1936-1980)

La Voz de España fue un periódico español publicado en San Sebastián entre 1936 y 1980. Perteneciente a la Cadena de Prensa del «Movimiento», durante el franquismo constituyó uno de los principales diarios de la capital donostiarra.

La Voz de España
Tipo Periódico diario
País España
Sede San Sebastián
Fundación 15 de septiembre de 1936
Fin de publicación 17 de febrero de 1980
Género Información general
Idioma Español

HistoriaEditar

Fue fundado el 15 de septiembre de 1936 por militantes carlistas, poco después del estallido de la Guerra Civil Española, bajo el lema Dios-Patria-Rey.[1]​ El diario fue editado a partir de la maquinaria y el personal procedentes de dos diarios desaparecidos, La Voz de Guipúzcoa y La Constancia.[1]​ Para mediados de 1937, sin embargo, había pasado a estar controlado por FET y de las JONS.[1]​ Durante la Dictadura franquista pasó a formar parte de la Cadena de Prensa del Movimiento.[2]

Tras la muerte de Franco, en 1977 quedó adscrito al órgano público Medios de Comunicación Social del Estado.[3]​ En estos años el diario fue objeto de numerosos ataques y amenazas por parte de la banda terrorista ETA,[4]​ que llegó a boicotear su circulación. El 17 de febrero de 1980 fue clausurado por el gobierno, junto al diario donostiarra Unidad.[5][6]

En La Voz de España colaboraron autores como Iñaki Linazasoro, Carlos Ribera Sanchís, Luis Hernando de Larramendi, Augusto Assía, Inocencio Olea, Donato León Tierno —redactor-jefe entre 1948 y 1966—, Ignacio Eizmendi, Pepe Rei, Carlos Carnicero o Indalecio Ojanguren —autor de numerosos reportajes fotográficos—.

DirectoresEditar

Por la dirección pasaron, entre otros, Diego Ramírez Pastor,[7]Juan José Pradera,[8]José Molina Plata,[9]Félix Morales,[10]Luis de acosta o Jesús Revuelta Imaz.

ReferenciasEditar

  1. a b c Andrés-Gallego, 1997, p. 51.
  2. de las Heras, 2000, p. 20.
  3. Pizarroso Quintero y Aguilera, 1994, p. 322.
  4. Iker Casanova (2007). ETA, 1958-2008: Medio siglo de historia, Txalaparta, pág. 136
  5. Timoteo Álvarez, 1989, p. 260.
  6. Montabes Pereira, 1989, pp. 110-112, ss..
  7. Nogué y Barrera, 2006, p. 65.
  8. Martín Aguado y Vilamor, 2012, p. 59.
  9. Gallego y Pazos, 2006, p. 36n.
  10. Greciet, 1998, p. 78.

BibliografíaEditar

  • Andrés-Gallego, José (1997). ¿Fascismo o Estado católico? Ideología, religión y censura en la España de Franco, 1937-1941. Madrid: Encuentro. 
  • ——; Pazos, Antón M. (2006). Archivo Gomá: documentos de la Guerra Civil 10. CSIC. ISBN 84-00-08460-8. 
  • Casanova, Iker (2007). ETA, 1958-2008: Medio siglo de historia. Txalaparta. 
  • De las Heras Pedrosa, Carlos (2000). La prensa del movimiento y su gestión publicitaria, 1936-1984. Universidad de Málaga. ISBN 84-7496-771-6. doi:10.5281/zenodo.2603453. 
  • Greciet, Esteban (1998). Censura tras la censura. Crónica personal de la transición periodística. Fragua. 
  • Martín Aguado, José Antonio; Vilamor, José R. (2012). Historia del Ya: sinfonía con final trágico. Fundación Universitaria San Pablo CEU. ISBN 978-84-15382-50-8. 
  • Montabes Pereira, Juan (1989). La prensa del Estado durante la transición política española. Madrid: CSIC. 
  • Nogué, Anna; Barrera, Carlos (2006). "La Vanguardia", del franquismo a la democracia. Fragua. 
  • Pizarroso Quintero, Alejandro; Aguilera, César (1994). Historia de la prensa. Centro de Estudios Ramón Areces. 
  • Timoteo Álvarez, Jesús (1989). Historia de los medios de comunicación en España: periodismo, imagen y publicidad, 1900-1990. Ariel. 

Enlaces externosEditar