Luis Enríquez de Lacarra

Luis Enríquez de Lacarra o bien Luis Enríquez de Lacarra y Foxán (n. Reino de Navarra, 1429 - ib., 1499) fue un noble navarro que actuó en la guerra civil de su país, perteneciendo al bando de los agramonteses. Era el III señor de Eriete e Ipasate, el IV de Vierlas y el V de Ablitas.

Luis Enríquez de Lacarra
V señor de Ablitas
IV de Vierlas y III de Eriete e Ipasate
Heraldic Crown of Spanish Lords.svg
Arms of the Marshall of the Kingdom of Navarre.svg
Escudo de armas del señor feudal Luis Enríquez de Lacarra.
Ejercicio
Predecesor Mosén Beltrán Enríquez
Sucesor Juan IV Enríquez de Lacarra
Información personal
Nombre secular Luis Enríquez de Lacarra y Foxán
Nacimiento 1429
Bandera de Navarra Reino de Navarra
Fallecimiento 1499
Bandera de Navarra Reino de Navarra
Religión Católica
Familia
Cónyuge Juana de Navarra y Lacarra
Hijos [véase descendencia]
Información profesional
Lealtad Bandera de Navarra Reino de Navarra
Fuerza EstandNavarra.png Ejército
Conflictos

BiografíaEditar

Origen familiar y primeros añosEditar

Luis Enríquez de Lacarra había nacido en el año 1429[1][2]​ en el Reino de Navarra, siendo el segundogénito y sucesor de Beltrán Enríquez de Lacarra "el Joven" y de Isabel de Foxán,[1]​ nieto del mariscal Martín II Enríquez de Lacarra, I señor de Vierlas y de Sartaguda y II señor de Ablitas, y de Inés de Moncayo.[3][4][5][6]

Además por vía paterna Luis era un descendiente del rey Enrique I de Navarra[7][8][9][10][11][12]​ y de Garaztar de Lacarra,[13][14][15][16]​ de la Casa homónima que extinguiría la línea masculina con su pariente Sancho de Lacarra (n. ca. 1268 - f. después de 1318)[17]​ pero el linaje continuaría por la línea femenina como Enríquez de Lacarra.[18]

Señor feudal, guerra civil navarra y fallecimientoEditar

 
Desarrollo de la Guerra Civil de Navarra.

En el año 1443, al fallecer su padre y por mayorazgo, recibió los señoríos de Vierlas y de Ablitas, convirtiéndose en el cuarto y quinto señor respectivamente.[19]

Hacia 1470 se convirtió en III señor de Eriete, por fallecimiento sin hijos legítimos de su hermano Juan III Enríquez de Lacarra, que a su vez los había recibido de su madre Isabel de Foxán, ya que no estaba sujeto a mayorazgo,[19]​ y al cual se le fusionó a los pocos años el señorío despoblado de Ipasate.[20]

El 4 de agosto[21]​ de 1474[11]​ figuró entre los jefes de la facción agramontesa,[19][11]​ reunidos en Tafalla junto a su hermano menor Martín IV Enríquez de Lacarra,[11][22]​ entre otros, y quienes fueran nombrados por la entonces princesa Leonor.[21]

El noble Luis Enríquez de Lacarra fallecería en el Reino de Navarra, en el año 1499.[11]

Matrimonio y descendenciaEditar

El señor feudal Luis Enríquez de Lacarra y Foxán se enlazó en el año 1474[8]​ con su sobrina[8]​ Juana de Navarra y Lacarra[1][8][23]​ (n. ca. 1456), la cuarta hija de Pedro de Navarra y Peralta, II mariscal[24]​ de Navarra de su linaje y III vizconde de Muruzábal de Andión,[24]​ y de Inés Enríquez de Lacarra, además de ser nieta paterna del primer mariscal real Felipe de Navarra[1][24]​ (Estella, ca. 1398 - f. 1450), II vizconde[1]​ y I señor de Valdizarbe desde 1424[1]​ —y a su vez, nieto[1][14]​ del rey Carlos II de Navarra y de Catalina de Lizaso— y de su esposa desde el 8 de agosto del mismo año, Juana de Peralta y Ezpeleta[1][24]​ (n. ca. 1412) quien fuera hermana del I conde mosén Pedro de Peralta el Joven. Fruto del enlace entre Luis Enríquez y Juana, hubo cinco hijos:

  • María Enríquez de Lacarra y Navarra[1]​ (n. ca. 1480).

AncestrosEditar

Ascendientes de Luis Enríquez de Lacarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Juan Enríquez de Lacarra
 
 
 
 
 
 
 
8. Martín Enríquez de Lacarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. N. Sánchez de Lacarra
 
 
 
 
 
 
 
4. Martín II Enríquez de Lacarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. García López de Lizasoáin
 
 
 
 
 
 
 
9. Juana de Lizasoáin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. NN.
 
 
 
 
 
 
 
2. Beltrán II Enríquez de Lacarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Sancho Fernández de Asiáin
 
 
 
 
 
 
 
10. Ramiro Sánchez de Asiáin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. NN.
 
 
 
 
 
 
 
5. Inés de Moncayo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22 N. de Gurrea
 
 
 
 
 
 
 
11. Aldonza de Gurrea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23 NN.
 
 
 
 
 
 
 
1. Luis Enríquez de Lacarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. N. de Foxán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Isabel de Foxán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. NN.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Véase tambiénEditar

Notas y referenciasEditar

  1. a b c d e f g h i Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (op. cit., v. 5, p. 83, año 2002). La obra expresa [por error] que Luis Enríquez fuera el tercer señor de Ablitas [en vez de ser el quinto (op. cit.)] y su padre mosén Beltrán, el segundo [cuando realmente fue el cuarto señor (op. cit.)].
  2. Institución Príncipe de Viana (op. cit., p. 606, año 1988).
  3. Archivo Documental Español en "Historia genealógica de la Casa de Haro" (v. 15, p. 62, año 1959).
  4. Ostolaza Elizondo, María Isabel, y Juan Ignacio Panizo Santos (op. cit., p. 150, año 2007).
  5. Institución "Fernando el Católico" y Jerónimo de Zurita (op. cit., v. 5, p. 684, año 1974).
  6. Lafoz Rabaza, Herminio, y el Centro de Estudios Borjanos (op. cit., p. 28, año 1994).
  7. a b c d e Fernández de Béthencourt, Francisco (op. cit., v. 9, p. 298, año 1912).
  8. a b c d García Carrafa, Alberto, y Arturo García Carrafa (op. cit., v. 61-62, p. 114, año 1948).
  9. Institución Príncipe de Viana (op. cit., pp. 598 y 606, año 1988).
  10. Ostolaza Elizondo, María Isabel, y Juan Ignacio Panizo Santos (op. cit., p. 126, año 2007).
  11. a b c d e f g h i j Narbaitz, Pierre (op. cit., p. 268, año 2007).
  12. Orreaga, Miguel (op. cit., p. 126, ref. 179, año 2008).
  13. Elizondo, Pablo Miguel de (op. cit., pp. 318, 418-446, año 1732).
  14. a b Yanguas y Miranda, José (Vol 2, pp. 158-159, año 1840).
  15. García Arancón, María Raquel (op. cit., pp. 136 y 159, año 2000).
  16. Narbaitz, Pierre (op. cit., p. 267, año 2007).
  17. Aparicio Rosillo, Susana (op. cit., p. 156, año 2014). Según la autora, los aristócratas de Ultrapuertos Sancho de Lacarra y la señora de Armendáriz, tuvieron un enfrentamiento privado. Además la obra lo hace figurar hacia 1318 como señor de Iturriti, figurando en esta fecha en otro enfrentamiento feudal pero esta vez con el señor de Apata.
  18. Auñamendi Eusko Entziklopedia, en "Lacarra, Señores de" (op. cit., año 2013).
  19. a b c d e f Argamasilla de la Cerda y Bayona, J. de (op. cit., p. 118, año 1899).
  20. Ostolaza Elizondo, María Isabel, y Juan Ignacio Panizo Santos (op. cit., p. 127, año 2007).
  21. a b Yanguas y Miranda, José (op. cit., Vol 3, p. 189, año 1840).
  22. Van Kerrebrouck, Patrick (op. cit., v. 2, p. 204, año 2000, en francés).
  23. Argamasilla de la Cerda y Bayona, J. de (op. cit., p. 118, año 1899). El autor hacía casado a Luis Enríquez de Lacarra con María de Veraiz.
  24. a b c d e f g h Vilar y Pascual, Luis, y Juan José Vilar Psayla (v. 3, p. 413, año 1860).
  25. a b c d Yanguas y Miranda, José (Vol 2, p. 164, año 1840).
  26. Yanguas y Miranda, José; en "Adiciones [...] " (op. cit., p. 128, año 1843). En el año 1513 Juan Enríquez le vendió el señorío de Eriete e Ipasate a Antonia de Olleta, señora de San Adrián de Vadoluengo, que se casó con Juan de Dicastillo, trinchante de los reyes de Navarra de la dinastía Albret, para concebir a Ana de Dicastillo, II señora de Eriete e Ipasate, que se enlazaría con el capitán imperial Pedro Piñeiro.
  27. a b c d e f g h i j k l m n ñ Yanguas y Miranda, José (Vol 2, p. 165, año 1840). El autor expresa [por error] que Juan Enríquez, hijo de Luis, se había casado con María de Beraiz [en vez de Isabel de Peralta, confundiéndolo con el tío homónimo (op. cit)]. También hace a Antonio Enríquez [por error] hijo de Juan casado con Isabel de Peralta [cuando realmente son hermanos, y Antonio sería su sucesor por falta de hijos legítimos].
  28. Yanguas y Miranda, José; en "Adiciones [...] " (op. cit., p. 148, año 1843).
  29. a b c Yanguas y Miranda, José (v. 2, p. 681, ref. 2, año 1840).
  30. a b c d e f g h Hidalguía - La revista de genealogía, nobleza y armas, y Rafael de Fantoni y Benedí (n.º 286-287, p. 349, año 2001).
  31. a b Cuartetero y Huerta, Baltasar, y Antonio de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa (op. cit., v. 46, p. 109, año 1976).
  32. a b c Yanguas y Miranda, José (Vol 2, p. 166, año 1840).
  33. Orreaga, Miguel (op. cit., pp. 124-130, año 2008).
  34. Orreaga, Miguel (op. cit., p. 126, año 2008).
  35. Orreaga, Miguel (op. cit., p. 124, año 2008).
  36. Yanguas y Miranda, José; en "Adiciones [...] " (op. cit., p. 149, año 1843).
  37. a b c d e f g Yanguas y Miranda, José (Vol 2, p. 681, año 1840).
  38. Ostolaza Elizondo, María Isabel, y Juan Ignacio Panizo Santos (op. cit., p. 28, año 2007). Pedro de Navarra había acordado con el emperador su futuro casamiento con Ladrona en 1526.
  39. a b Corpas Mauleón, Jesús Javier (op. cit., v. 3, p. 38, año 2012).

BibliografíaEditar

  • Argamasilla de la Cerda y Bayona, J. de, en "Nobiliario y armería general de Nabarra" (ed. Imprenta de San Francisco de Sales, 780 págs., año 1899).
  • Corpas Mauleón, Jesús Javier; en "Guerreros. Historias de mil años" (vol. 3, Ed. Bubok, año 2012). ISBN 978-84-686-0316-2
  • Cuartetero y Huerta, Baltasar, y Antonio de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa en "Índice de la colección de don Luis de Salazar y Castro" (vol. 46, Madrid, año 1976).
  • Demaría, Gonzalo A., y Diego F. Molina de Castro, Enrique Piñeyro Velasco del Castillo, y la Junta Sabatina de Especialidades Históricas, en "Historia genealógica de los virreyes del Río de la Plata" (ed. La Junta, 438 págs., año 2001).
  • Elizondo, Pablo Miguel de; en "Compendio de los cinco tomos de los Annales de Navarra" (Pamplona, Reino de Navarra de la Corona de España, año 1732).
  • Escuela de Estudios Medievales en "Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón" (vol. 7, ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, año 1962).
  • Fernández de Béthencourt, Francisco; en "Historia genealógica y heráldica de la monarquía española. Casa real y grandes de España" (Vol. 9, p. 298, año 1912).
  • García Carrafa, Alberto, y Arturo García Carrafa, en "Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana" (vol. 61-62, Ed. Imprenta de Antonio Marzo, año 1948).
  • Hidalguía - La revista de genealogía, nobleza y armas, y Rafael de Fantoni y Benedí, en "Los Martínez de Luna: Casa de Illueca, condes de Morata" (n.º 286-287, Madrid, Reino de España, año 2001).
  • Institución Príncipe de Viana en "Primer congreso general de historia de Navarra. Comunicaciones en la Edad Media" (ed. La Institución, año 1988).
  • Narbaitz, Pierre; en "Navarra o cuando los vascos tenían reyes" (ed. Txalaparta, Tafalla, Navarra, año 2007). ISBN 978-84-8136-488-0
  • Orreaga, Miguel de; "Amayur. Los últimos nabarros" (ed. Txalaparta, Talafalla, Navarra, año 2008). ISBN 978-84-8136-520-7
  • Ostolaza Elizondo, María Isabel, y Juan Ignacio Panizo Santos, en "Cultura y élites de Navarra en la etapa de los Austrias" (ed. Departamento de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana, Navarra, 473 págs., año 2007).
  • Patxot y Ferrer, Fernando; en "Las glorias nacionales" (vol. 5, p. 141, ed. Librerías de la Publicidad y de Cuesta, Madrid, año 1853).
  • Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en "Anales de la [...] " (vol. V, Ed. La Academia, Madrid, año 2002). ISSN 1133-1240
  • Van Kerrebrouck, Patrick; en Les Capétiens: 987-1328 (vol. 2, ed. P. Van Kerrebrouck, 766 págs., año 2000, en francés).
  • Vilar y Pascual, Luis, y Juan José Vilar Psayla, en "Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española (vol. 3, ed. D.F.Sánchez, Madrid, año 1860).
  • Yanguas y Miranda, José María; en "Diccionario de antigüedades del reino de Navarra" (vol. 1, 2 y 3, ed. Gabriel Goyeneche, Pamplona, Reino de España, años 1832, 1840 y 1843).
  • Yanguas y Miranda, José María; en "Adiciones al diccionario de antigüedades de Navarra" (ed. Gabriel Goyeneche, Pamplona, año 1843).

Enlaces externosEditar