Abrir menú principal

María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena

Princesa de Asturias

María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena (Palacio Real de Madrid, 11 de septiembre de 1880-ibídem 17 de octubre de 1904[1]​), bautizada el 14 de septiembre de 1880 como María de las Mercedes Isabel Teresa Cristina Alfonsa Jacinta Ana Josefa Francisca Carolina Fernanda Filomena María de Todos los Santos, fue infanta de España y princesa de Asturias durante toda su vida.

María de las Mercedes de Borbón
Infanta de España y princesa de Asturias.
Mercedes princess of Asturias.jpg
Información personal
Nombre secular María de las Mercedes Isabel Teresa Cristina Alfonsa Jacinta Ana Josefa Francisca Carolina Fernanda Filomena María de Todos los Santos de Borbón y Habsburgo-Lorena
Nacimiento 11 de septiembre de 1880
Palacio Real de Madrid,
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 17 de octubre de 1904 (24 años)
Palacio Real de Madrid,
Madrid, Bandera de España España
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Alfonso XII
Madre María Cristina de Habsburgo-Lorena
Consorte Carlos de Borbón-Dos Sicilias (1901-1904)
Descendencia

Firma Firma de María de las Mercedes de Borbón
Coat of Arms of Mercedes of Spain, Princess of Asturias.svg
Escudo de María de las Mercedes de Borbón

VidaEditar

La infanta nació el 11 de septiembre de 1880 en el Palacio Real de Madrid. Fue la primera de los hijos habidos del matrimonio entre Alfonso XII y la archiduquesa María Cristina de Austria.[2][3]​ De acuerdo con la tradición, su nacimiento fue anunciado con el izado de una bandera blanca y quince disparos de salva de cañón. Tres días después fue bautizada en la Capilla del Palacio por el arzobispo de Toledo bajo los nombres de María de las Mercedes, Isabel, María Teresa, Cristina, Alfonsa, Jacinta, Ana, Josefa, Francisca, Carolina, Fernanda, Filomena y María de Todos los Santos siendo sus padrinos el papa León XIII y su abuela la exrreina Isabel II. Su nombre de pila lo recibió como un honor de su madre a la memoria de la primera esposa del rey, Mercedes de Orleans, quien falleció de tifus a los dieciocho años. Como era tradicional el principado de Asturias le entrego la insignia de la Cruz de la Victoria, propia de los príncipes de Asturias.[4]

Cuando murió su padre, el rey Alfonso XII, el 25 de noviembre de 1885, se decidió esperar y no proclamar a la infanta María de las Mercedes reina de España porque su madre estaba embarazada y podía tener un varón que tendría preferencia sobre ella. Como la reina María Cristina dio a luz a un niño el 17 de mayo de 1886, Alfonso XIII, este se convirtió en rey desde su nacimiento bajo la regencia de su madre y María de las Mercedes continuó siendo princesa de Asturias hasta su muerte.

MatrimonioEditar

Tras la preceptiva autorización del Congreso y el Senado prevista para el Rey y el inmediato sucesor a la Corona en el artículo 56 de la Constitución de 1876[5]​, contrajo matrimonio el 14 de febrero de 1901 en el palacio Real de Madrid con el príncipe Carlos de Borbón (1870-1949), hijo de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, conde de Caserta (nieto de Fernando II penúltimo rey de las Dos-Sicilias) y de su esposa María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias. De este matrimonio tuvo tres hijos (nacidos en el Palacio Real)[6]​:

La princesa de Asturias falleció de sobreparto en 1904 dando a luz a su única hija. Su segundo hijo, Fernando, fallecería un año más tarde. Su esposo Carlos se volvería a casar, esta vez con Luisa de Orleans (1882-1958) una princesa de Francia, y sería el padre de la madre del rey Juan Carlos I. Su hermana María Teresa, fallecería bajo las mismas circunstancias en 1912.

A la princesa de Asturias le sucedió como heredero de la Corona su hijo el infante Alfonso hasta que se produjo el nacimiento de Alfonso de Borbón y Battenberg, primogénito de Alfonso XIII, en 1907.

TítulosEditar

  • 11 de septiembre 1880-11 de marzo de 1881: Su Alteza Real la Serenísima Señora Infanta heredera Doña María de las Mercedes de Borbón y Austria.[7]
  • 11 de marzo de 1881-17 de octubre de 1904: Su Alteza Real la Princesa de Asturias.[8]

Distinciones honoríficasEditar

AncestrosEditar


Predecesor:
Isabel de Borbón
Princesa de Asturias
1881-1904
Sucesor:
Alfonso de Borbón

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar

ReferenciasEditar

  1. Campo, Carlos Robles do (2009). «Los Infantes de España tras la derogación de la Ley Sálica (1830)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (12): 329-384. ISSN 1133-1240. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  2. «Acta del nacimiento y presentación de S. A. R. la Serenísima Señora Infanta inmediata sucesora del Trono.». Gaceta de Madrid. 13 de septiembre de 1880. 
  3. «Error de copia en el penúltimo párrafo del acta de nacimiento y presentación de S. A. R. la Infanta inmediata sucesora del Trono.». Gaceta de Madrid. 16 de septiembre de 1880. 
  4. «CANCILLERÍA.- Entrega á S. A. R. la Serma. Sra. Princesa de Asturias la Cruz de la Victoria.». Gaceta de Madrid. 10 de abril de 1881. 
  5. «Mensajes del Senado y Congreso á S. M. la Reina Regente con motivo del proyectado matrimonio de S. A. R. la Princesa de Asturias.». Gaceta de Madrid. 24 de diciembre de 1900. 
  6. Campo, Carlos Robles do (2009). «Los Infantes de España tras la derogación de la Ley Sálica (1830)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (12): 329-384. ISSN 1133-1240. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  7. «Real decreto concediendo varias condecoraciones á las clases de la Marina militar que se expresan, con motivo del nacimiento de S. A. R. la Infanta heredera Doña María de las Mercedes.». Gaceta de Madrid. 10 de octubre de 1880. 
  8. «Real decreto disponiendo que S. A. R. la Serenísima Sra. Infanta heredera use en adelante el título y la denominación de Princesa de Asturias.». Gaceta de Madrid. 11 de marzo de 1881. 
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
  10. «Real decreto disponiendo las condecoraciones que se han de conceder al Príncipe ó Infanta que diere á luz S.M. la Reina.». Gaceta de Madrid. 27 de agosto de 1880.