Mayordomo mayor de la reina

El mayordomo mayor de la reina era un funcionario de alto rango de la Casa Real de Castilla cuyas funciones eran similares a las del mayordomo mayor del rey, aunque con la salvedad de que las desempeñaba a las órdenes de la soberana.[1]

HistoriaEditar

Jaime de Salazar y Acha señaló que fue a finales del siglo XII y principios del siglo XIII cuando comenzaron a ser mencionados en los documentos de la época los mayordomos mayores de la reina, cuyas funciones eran completamente similares a las de los del soberano, pero ese autor subrayó que la «relevancia política» de los primeros era muy inferior a la de estos últimos, ya que los mayordomos de la reina solían ejercer su cargo durante periodos más largos que los del rey, y Salazar y Acha infirió de ello que los de la reina seguramente estarían menos involucrados en las maniobras e intrigas cortesanas que se desarrollaban en la Corte.[1]

Además, los mayordomos de la reina no solían ser ricoshombres o miembros de la realeza, como en el caso de los mayordomos del rey, y la mayoría de las veces el cargo era ocupado por miembros de la mediana nobleza que estaban ascendiendo en la escala social.[1]

Mayordomos mayores de las reinas de LeónEditar

Reinado de Alfonso IX de León (1188-1230)Editar

Mayordomos mayores de las reinas de CastillaEditar

Reinado de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214)Editar

 
Retrato imaginario de la reina Berenguela de Castilla. José María Rodríguez de Losada. (Ayuntamiento de León).

Reinado de Fernando III de Castilla (1217-1252)Editar

  • (1217-1232) García Fernández de Villamayor.[16]​ Entre los años 1217 y 1232 fue el mayordomo mayor de la reina Berenguela de Castilla,[17][2]​ que heredó el trono en 1217, a la muerte de Enrique I, e inmediatamente lo cedió a su hijo, Fernando III de Castilla,[18]​ que en 1230, y tras la muerte de su padre, Alfonso IX, se convertiría también en rey de León.[19]​ Además, conviene señalar que este magnate fue ayo del infante Alfonso, que posteriormente llegaría a reinar como Alfonso X,[20]​ mayordomo mayor del rey Fernando III entre los años 1232 y 1238,[17][21]​ y tenente en Atienza y Castrojeriz.[21]
  • (1231) Gonzalo Gutiérrez. Aunque se desconoce su filiación, sí hay constancia de que en 1231 era el mayordomo mayor de Beatriz de Suabia,[2]​ reina consorte de Castilla por su matrimonio con Fernando III e hija de Felipe de Suabia, duque de Suabia y rey de Romanos, y de Irene Ángelo.[22]
  • (1238-1240) García Fernández de Villamayor. Aunque Salazar y Acha y Álvarez Borge no menciona nada sobre ello,[23][24]​ otros autores aseguran que este noble volvió a ser mayordomo mayor de la reina Berenguela de Castilla entre 1238 y 1240, año en que falleció este magnate castellano.[25]

Reinado de Fernando IV de Castilla (1295-1312)Editar

Reinado de Alfonso XI de Castilla (1312-1350)Editar

Reinado de Pedro I de Castilla (1350-1369)Editar

 
Escudo de armas de la reina Blanca de Borbón como monarca consorte de Castilla.

Reinado de Enrique II de Castilla (1369-1379)Editar

Reinado de Juan I de Castilla (1379-1390)Editar

Reinado de Enrique III de Castilla (1390-1406)Editar

Reinado de Juan II de Castilla (1406-1454)Editar

Reinado de Isabel I de Castilla (1474-1504)Editar

Véase tambiénEditar

NotasEditar

  1. Fernando IV de Castilla contrajo matrimonio con la infanta Constanza de Portugal en enero de 1302. Cfr. González Mínguez (1995), p. 100. Pero en un documento del 28 de mayo de 1301 que fue citado por Salvador de Moxó se menciona que Gonzalo Ruiz de Toledo era en esos momentos mayordomo mayor de la reina Constanza, alcalde mayor de Toledo y ayo de la infanta Beatriz de Castilla. Cfr. Moxó (1981), p. 480.
  2. El cronista Pero López de Ayala afirmó que maestre Pablo, que era el físico particular del infante Fernando de Aragón, hijo de Alfonso IV de Aragón, envenenó a Juan Alfonso de Alburquerque por orden de Pedro I en Medina del Campo. Pero Luis Vicente Díaz Martín señaló que el rey se hallaba en Tordesillas cuando se produjo la muerte de su antiguo valido, y que difícilmente podría haber ordenado a ese físico hacer tal cosa. Y al mismo tiempo afirmó que probablemente sería el infante Fernando quien ordenara a su físico que envenenara a Alburquerque, ya que en esos momentos él era el legítimo heredero del trono castellano al ser hijo de la reina Leonor de Castilla y nieto de Fernando IV de Castilla. Cfr. Díaz Martín (2007), pp. 116-117.
  3. Salazar y Acha señaló que el maestre García Álvarez de Toledo era mayordomo mayor de la reina Juana Manuel de Villena en 1366. Cfr. Salazar y Acha (2000), p. 400. Y Alfonso Franco Silva también afirmó que este ricohombre fue mayordomo mayor de la reina Juana Manuel, pero sin mencionar ninguna fecha en concreto, aunque sí parece indicar que lo era al final del reinado. Cfr. Franco Silva (1996), p. 142.
  4. Salazar y Acha, basándose en lo expuesto por Luis de Salazar y Castro en el primer tomo de su Historia genealógica de la Casa de Silva, afirmó que Juan de Silva fue mayordomo mayor de la reina María de Aragón entre 1444 y 1445, pero Salazar y Castro, apoyándose en otros documentos, señaló que ya ocupaba el cargo en 1442. Cfr. Salazar y Castro (1685), pp. 235-236.

ReferenciasEditar

  1. a b c Salazar y Acha, 2000, p. 173.
  2. a b c d e f g h Salazar y Acha, 2000, p. 398.
  3. a b c Quintanilla Raso, 1974, p. 169.
  4. Gómez-Moreno, 1946, p. 30.
  5. Jular Pérez-Alfaro, 1990, pp. 150-151.
  6. Jular Pérez-Alfaro, 1990, p. 152.
  7. Jular Pérez-Alfaro, 1990, p. 153.
  8. Álvarez Borge, 2008, p. 674.
  9. Martínez Díez, 2007, p. 41.
  10. a b Álvarez Borge, 2008, p. 681.
  11. Arco y Garay, 1954, p. 248.
  12. Veas Arteseros y Veas Arteseros, 1986, pp. 36-37.
  13. Álvarez Borge, 2008, pp. 661-662.
  14. Moxó et al, 1969, p. 82.
  15. Álvarez Borge, 2008, p. 686.
  16. Álvarez Borge, 2008, p. 656.
  17. a b Álvarez Borge, 2008, p. 682.
  18. Martínez Díez, 2007, p. 47.
  19. Arco y Garay, 1954, pp. 183-184 y 210.
  20. Moxó et al, 1969, p. 83.
  21. a b Salazar y Acha, 2000, p. 375.
  22. Arco y Garay, 1954, p. 210.
  23. Salazar y Acha, 2000, pp. 398-399.
  24. Álvarez Borge, 2008, pp. 681-682.
  25. Veas Arteseros y Veas Arteseros, 1986, pp. 37-38.
  26. a b Moxó, 1981, p. 479.
  27. a b Salazar y Acha, 2000, p. 394.
  28. Morollón Fernández, 2006, p. 20.
  29. Arco y Garay, 1954, p. 277.
  30. Moxó, 1981, pp. 479-480.
  31. a b c d e Salazar y Acha, 2000, p. 399.
  32. Arco y Garay, 1954, pp. 277-280.
  33. González Mínguez, 1995, pp. 131 y 135.
  34. Morollón Fernández, 2006, p. 11.
  35. a b Salazar y Castro, 1716, p. 587.
  36. a b Morollón Fernández, 2006, pp. 10-11 y 13.
  37. Moxó, 1981, p. 459.
  38. Morollón Fernández, 2006, pp. 8-10.
  39. Salazar y Castro, 1697a, p. 543.
  40. Moxó, 1981, p. 463.
  41. Morollón Fernández, 2006, p. 14.
  42. Catalán, 1977, pp. 374-375.
  43. Arco y Garay, 1954, p. 282.
  44. a b Sotto Mayor Pizarro, 1987, p. 231.
  45. Salazar y Acha, 2000, p. 402.
  46. Salazar y Acha, 2000, p. 437.
  47. Díaz Martín, 1987, pp. 34-35.
  48. Jular Pérez-Alfaro, 1990, pp. 253-256.
  49. Arco y Garay, 1954, pp. 282-283 y 290.
  50. a b Jular Pérez-Alfaro, 1990, pp. 266 y 270.
  51. Salazar y Acha, 2000, p. 456.
  52. Díaz Martín, 1987, p. 87.
  53. Jular Pérez-Alfaro, 1990, pp. 271-273.
  54. Díaz Martín, 1987, p. 89.
  55. Quintanilla Raso, 1974, p. 171.
  56. Díaz Martín, 1987, pp. 52, 86-89.
  57. Quintanilla Raso, 1974, pp. 172-173.
  58. Díaz Martín, 1987, pp. 88 y 100.
  59. Quintanilla Raso, 1974, pp. 173-174 y 176.
  60. a b c d e f g h Salazar y Acha, 2000, p. 400.
  61. Ayala Martínez, 2007, p. 850.
  62. Franco Silva, 1996, p. 142.
  63. Franco Silva, 1996, p. 138.
  64. Franco Silva, 1996, pp. 139-140.
  65. a b Salazar y Castro, 1716, p. 589.
  66. a b Salazar y Castro y Válgoma y Díaz-Varela, 1959, p. 166.
  67. Díaz Martín, 1987, pp. 97 y 99.
  68. Salazar y Acha, 2000, p. 558.
  69. Salazar y Castro, 1688, p. 334.
  70. Salazar y Castro, 1688, pp. 335-336.
  71. Salazar y Castro, 1688, p. 339.
  72. Salazar y Castro, 1688, pp. 340-343.
  73. Salazar y Castro, 1688, p. 342.
  74. a b c d e f Cañas Gálvez, 2012, p. 131.
  75. Arco y Garay, 1954, p. 324.
  76. a b Salazar y Castro, 1697b, p. 506.
  77. a b c d e Salazar y Acha, 2000, p. 401.
  78. Salazar y Castro, 1697b, p. 502.
  79. Salazar y Mendonza, 1794, p. 354.
  80. Salazar y Acha, 2000, p. 447.
  81. Fernández de Córdoba Miralles, 2012, p. 73.
  82. Salazar y Mendonza, 1794, pp. 354-355.
  83. Salazar y Acha, 1996-1997, pp. 164-165.
  84. Arco y Garay, 1954, pp. 328-329.
  85. Salazar y Acha, 2000, pp. 442-443.
  86. Flórez, 1770, p. 743.
  87. a b Flórez, 1770, p. 750.
  88. Arco y Garay, 1954, p. 339.
  89. a b c Castro y Castro, 1982, p. 91.

BibliografíaEditar

  • Castro y Castro, Manuel de (1982). El Real monasterio de Santa Clara de Palencia y los Enríquez, almirantes de Castilla. Tomo I (1ª edición). Palencia: Institución Tello Téllez de Meneses y Excma. Diputación Provincial de Palencia. ISBN 978-84-500-7947-0. 
  • Catalán, Diego (1977). Cátedra Seminario Menéndez Pidal, ed. Gran Crónica de Alfonso XI. Tomo I (1ª edición). Madrid: Editorial Gredos. ISBN 84-600-0796-0. 
  • Díaz Martín, Luis Vicente (1987). Los oficiales de Pedro I de Castilla (2ª edición). Valladolid: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. 
  • —— (2007). Pedro I el Cruel (2ª edición). Gijón: Ediciones Trea S.L. ISBN 84-9704-274-3. 
  • Gómez Moreno, Manuel (1946). Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. Madrid. OCLC 641865520. 
  • González Mínguez, César (1995). Fernando IV (1295-1312). Volumen IV de la Colección Corona de España: Serie Reyes de Castilla y León (1ª edición). Palencia: Diputación Provincial de Palencia y Editorial La Olmeda S. L. ISBN 84-8173-027-0. 
  • Jular Pérez-Alfaro, Cristina (1990). Servicio de Publicaciones de la Universidad de León y Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ed. Los adelantados y merinos mayores de León (siglos XIII-XV). Biblioteca de Castilla y León: nº 12 de la Serie Historia (1ª edición). León: Gráficas Celarayn S.A. ISBN 84-7719-225-1. 
  • Moxó, Salvador de; VV.AA. (1969). «De la nobleza vieja a la nobleza nueva. La transformación nobiliaria castellana en la Baja Edad Media». Instituto Jerónimo Zurita, ed. Estudios sobre la sociedad castellana en la Baja Edad Media. Cuadernos de Historia: Anexos de la Revista Hispania Volumen 3 (1ª edición). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. pp. 1-211. OCLC 462164146. 
  • Salazar y Acha, Jaime de (2000). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ed. La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media. Colección Historia de la Sociedad Política, dirigida por Bartolomé Clavero Salvador (1ª edición). Madrid: Rumagraf S.A. ISBN 978-84-259-1128-6. 
  • ——————; Válgoma y Díaz-Varela, Dalmiro de la; (1959). Archivo documental español (Tomo XV). Historia genealógica de la Casa de Haro (Señores de Llodio, Mendoza, Orozco y Ayala (1ª edición). Madrid: Real Academia de la Historia. OCLC 1399799. 
  • Veas Arteseros, Francisco de Asís; Veas Arteseros, María del Carmen; (1986). «Alférez y mayordomo real en el siglo XIII». Miscelánea medieval murciana (Murcia: Universidad de Murcia) (13): 29-48. ISSN 0210-4903. Consultado el 24 de enero de 2015.