Abrir menú principal

Pedro Gómez de Aguiar

Alcalde y teniente de gobernador de Corrientes

Pedro Gómez de Aguiar (Puebla de Guzmán de Sevilla, España, ca. 1602 – Corrientes, gobernación del Río de la Plata, 12 de noviembre de 1665) era un hidalgo luso-hispano, militar que llegaría al rango de general, agricultor y funcionario español que fue electo en tres ocasiones seguidas como alcalde de primer voto de Corrientes desde 1642 hasta principios de 1645, y además fue nombrado como teniente de gobernador de Corrientes desde 1664 hasta su fallecimiento en el cargo al año siguiente.

Pedro Gómez de Aguiar

Flag of Cross of Burgundy.svg
38.º Teniente de gobernador
de Corrientes
19 de septiembre de 1664 - 12 de noviembre de 1665
Monarca

Felipe IV de España

Predecesor Roque de Mendieta y Zárate
Sucesor Sebastián Crespo Flores

Escudo Municipal de Corrientes.png
Alcalde de Corrientes
(de primer voto)
enero de 1642 - enero de 1645
Monarca

Felipe IV de España


Información personal
Nacimiento ca. 1602
Puebla de Guzmán (del Reino de Sevilla (Corona de Castilla), uno de los cuatro de Andalucía)
Border Corona de España
Fallecimiento 12 de noviembre de 1665
Corrientes (de la tenencia de gobierno de Corrientes, gobernación del Río de la Plata del Virreinato del Perú)
Border Imperio español
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Información profesional
Ocupación Militar, agricultor, funcionario y gobernante colonial
Rango General

Biografía hasta el viaje a la Sudamérica españolaEditar

Origen familiar y primeros añosEditar

Pedro Gómez de Aguiar había nacido hacia 1602[1]​ en la Puebla de Guzmán,[2]​ siendo hijo del hidalgo[1]portugués Diego Martínez de Aguiar[1][2]​ (n. ca. 1575) y de su noble[1]​ esposa extremeña Isabel Alonso de Salazar[1][2]​ (n. ca. 1585).

A la edad de siete años,[1][2]​ hacia 1609, su padre lo llevó a la ciudad de Lisboa[1][2]​ en donde residía la abuela paterna[2]​ pero a su fallecimiento en 1628 entró al servicio de fray Cristóbal de Aresti[1]​ en la misma capital, en el momento en que se preparaba para viajar a la gobernación del Paraguay para ocupar el puesto de obispo.[1][2]

Viaje a las gobernaciones del Paraguay y del Río de la PlataEditar

Aguiar y el incipiente obispo llegaron en 1630 a la ciudad de Asunción,[2]​ capital de la gobernación del Paraguay,[1]​ y años después, se mudó a la ciudad de Corrientes,[2]​ capital de la tenencia de gobierno homónima que formaba parte de la gobernación del Río de la Plata,[1]​ en donde contrajo matrimonio en 1638 con Juana de Sequeira.[2]

Alcalde de primer voto de CorrientesEditar

Electo alcalde y el desarme de los portugueses de 1643Editar

Fue electo alcalde de primer voto de San Juan de Vera de las Siete Corrientes en tres veces consecutivas desde 1642 hasta principios de 1645, y como tal tuvo que rectificar la versión de que había nacido en Portugal y establecer su oriundez materna extremeña debido al comienzo de la guerra de Restauración de la Independencia de Portugal, para evitar ser incluido en el desarme de los lusitanos del año 1643.[2]

Por dicha información se inició un pleito judicial en Buenos Aires y se formularon declaraciones de los testigos, como ser las del extremeño Gonzalo Gómez de Amaya (n. Alburquerque, 1568) que fuera un antiguo vecino de setenta y cinco años de edad de la despoblada ciudad del Bermejo, las del canario Sebastián de Aguiar, las del fray benedictino Plácido de Aresti, las del maestre de campo Luis de Aresti, teniente de gobernador general de Buenos Aires de 1642 a 1650 y sobrino del obispo, y las del fray franciscano Francisco de Ibáñez, de setenta años.[2]

Otros cargos de funcionario del Cabildo correntino y gestiónEditar

Pedro Gómez de Aguiar también fue regidor, alférez real y diputado del cabildo para representarlo en la gestión de los intereses comunales. Por su iniciativa y bajo su dirección se procedió a reconstruir en 1652 el edificio del ayuntamiento y dio impulso a otras obras públicas.[2]

Formó parte de las expediciones que se organizaron contra los amerindios bajo las órdenes de Pedro Álvarez Gaytán y Juan de Vargas Machuca, y además acompañó al maestre de campo Juan Arias de Saavedra en 1652 en la campaña militar contra la conjuración de las tribus hometés, chaguayasques y diagalastes que puso en grave riesgo a la ciudad.[2]

Teniente de gobernador de Corrientes y decesoEditar

Nuevos cargos de funcionario y ascenso a generalEditar

Gómez de Aguiar también fue tesorero oficial real, corregidor y juez de residencia del gobernador Alonso de Mercado y Villacorta. Su sucesor José Martínez de Salazar lo ascendió al rango de general.[2]

Agricultor y nombramiento como gobernanteEditar

En los tiempos libres que le dejaban sus funciones públicas se dedicaba a trabajos de agricultura con sus siembras de trigo y de maíz.[2]

Además el ya citado gobernador Martínez de Salazar lo designó como su teniente de gobernador de Corrientes, justicia mayor y capitán a guerra desde el 19 de septiembre de 1664 hasta sus últimos días,[2]​ en cuyo puesto vacante dicho mandatario pondría a Sebastián Crespo Flores.[3]

FallecimientoEditar

Finalmente el teniente de gobernador Pedro Gómez de Aguiar fallecería en la ciudad de Corrientes el 12 de noviembre de 1665.[3]

Matrimonio y descendenciaEditar

El hidalgo[1]hispano-andaluz Pedro Gómez de Aguiar se había unido en matrimonio en 1638[2]​ en la ciudad de Corrientes[2]​ con Juana de Sequeira[2][4][5][6][7][8]​ (n. Nuestra Señora de Talavera de Esteco,[8]gobernación del Tucumán, 1607),[8]​ siendo hija del capitán[2]​ portugués Gaspar de Sequeira[2][6][7][8][9][10][11]​ y de su muy joven esposa Ana de Valenzuela Bohorques,[2][6][7][8][9]​ y luego de la despoblación de la ciudad tucumana de Esteco Vieja se avecindaron en Concepción del Bermejo en 1609 con Juana de tan solo dos años de edad, en donde nacerían sus dos hermanos menores y adonde Gaspar se convirtiera alcalde[2]de primer voto y encomendero[7]​ de la mitad de Guacará,[11]​ ambas localidades en la jurisdicción de la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, que a su muerte la heredó su esposa hacia 1614.

Juana tenía una hermana llamada Micaela de Sequeira[2]​ y además dos hermanos, el capitán[12]Antón Martín de Don Benito y Díaz Moreno[12][13]​ y el menor de los tres hermanos que era el capitán[12]Juan Díaz Moreno de Cerqueyra y Don Benito[10][12][14]​ unido en primeras nupcias[10][14]​ con María de la Cruz Arias de Mansilla[10][14]​ que fuera una hija del capitán Juan Arias de Mansilla y Espinosa[10][14]​ y de su cónyuge María de Segovia[10][14]​ sobrina de Inés Arias de Mansilla y Espinosa casada con el noble portugués, alcalde y teniente de gobernador correntino Manuel Cabral de Melo y Alpoin y nieta del capitán mestizo hispano-guaraní Francisco Arias de Mansilla[15]​ (n. Asunción del Paraguay,[15]​ 1570),[15]​ avecindado en Corrientes, encomendero[15]​ y teniente de gobernador desde 1627 a 1629, y de su cónyuge Lucía de Espinosa Belmonte y Balmaceda[15]​ (n. Asunción,[15]​ ca. 1591). Luego del abandono del territorio chaqueño en el año 1632,[2]​ junto a sus hermanos Micaela,[2]​ Antón Martín de Don Benito y todos los aborígenes de las encomiendas de ambos, se instalaron a cinco leguas de la ciudad de Corrientes,[2]​ en la reducción de Santa Ana de los Guácaras que había sido fundada por los franciscanos en 1621.

 
La ciudad de Corrientes y la antigua urbe chaqueña de Concepción del Bermejo, además de sus encomiendas Matará-Guacará, todas en la gobernación del Río de la Plata, y también Esteco Nueva con su estancia Esteco Vieja y rancheríos de Culicas-Yatasto en la gobernación del Tucumán, ambas ciudades extintas respectivamente en 1632 y en 1692 (en mapa con divisiones políticas actuales).

Era nieta paterna del capitán portugués[8]Domingo Díaz Moreno y Pérez Cerqueyra[9]​ o simplemente Domingo Pérez[8]​ (n. ca. 1543 - Concepción del Bermejo, después de 1609),[9]​ que fuera conquistador del Tucumán[9]​ y avecindado en la ciudad de Talavera de Esteco durante la unión dinástica luso-hispana, en donde fue oficial de la Real Hacienda en el año 1589[9]​ y luego regidor de su Cabildo hasta su despoblamiento en 1609,[9]​ y de su esposa Ana Pinta[8]​ (n. Portugal,[8]​ ca. 1553).

Además Juana de Cerqueyra era nieta materna de Ana de Valenzuela[8][9]​ (n. Lima,[9]​ ca. 1560) y de su esposo el mestizo hispano-inca Antón Martín de Don Benito y Yupanqui[8][9][11]​ (Lima, 1545 - Concepción del Bermejo, ca. 1614) que había sido conquistador del Perú, de Chile y del Tucumán,[8]​ vecino fundador de la ciudad de Talavera de Esteco en 1567, se convirtió en encomendero de Guacará[11]​ desde 1584, un hijo fruto de la unión entre la princesa incaica Isabel Yupanqui[7]​ y el capitán Alonso Martín de Don Benito,[7]​ alcalde de Lima[7]​ en 1541, cuyos padres eran el labrador Francisco Martín de Don Benito[16]​ (n. Don Benito[16]de Extremadura, Corona castellana, ca. 1443)[16]​ y su cónyuge Francisca González Mateos[16]​ (n. ca. 1450),[16]​ una doncella de Beatriz Pizarro y amante de su sobrino Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar con quien tuvo dos hijos naturales,[16]​ y por lo tanto, Alonso era medio hermano uterino del marqués Francisco Pizarro[7]​ (1478-1541), gobernador de Nueva Castilla.

Fruto del matrimonio de Pedro Gómez de Aguiar con Juana de Sequeira hubo por lo menos cuatro hijos:

  • María Gómez de Aguiar (n. Corrientes, ca. 1639).
  • Micaela Gómez de Aguiar (n. ib., 1643) que se casó con Juan González de Alderete[24]​ (n. Corrientes, ca. 1632) —un hijo de Pedro González de Alderete[24]​ (Buenos Aires, ca. 1600 - Corrientes, ca. 1700) y de su cónyuge Juana de Velazco[24]​ (n. Corrientes, ca. 1610 - ib., ca. 1700)— que serían los padres del capitán Antonio González de Alderete y Velazco[24][25]​ (Corrientes,[24]​ 25 de noviembre[24]​ de 1662[24]​ - f. 1740), procurador general[24]​ y alcalde[24]​ de primer voto, que se unió en matrimonio hacia 1680 con Ana de Peralta,[24]​ una sobrina del ya citado Baltasar Maciel.

Notas y referenciasEditar

  1. a b c d e f g h i j k l Labougle, Raúl (op. cit., p. 74, año 1962). Según el autor, Pedro Gómez de Aguiar había nacido en La Puebla de Guzmán en el año 1622 [de escasa credibilidad ya que se casó en 1638 y su esposa había nacido en 1607 (op. cit.), tal vez por error de tipeo sería 1602].
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa Azarola Gil, Luis Enrique (op. cit., p. 99, año 1940).
  3. a b Castello, Antonio Emilio (op. cit., p. 57, año 1984).
  4. a b Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba (op. cit., v. 27-29, p. 233, año 1998).
  5. a b Fernández de Burzaco Barrios, Hugo (op. cit., v. 2, p. 68, año 1955).
  6. a b c d Azarola Gil, Luis Enrique (op. cit., p. 121, año 1927).
  7. a b c d e f g h Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (n.º 18, p. 341, año 1979). La obra llama a la madre de Ana de Sequeira Bohorques como Juana de Cerqueira [aparentemente la forma original del apellido era Cerqueyra (op. cit.)] y expresa que los bisabuelos eran Francisco de Valenzuela y Juana de Torres Bohorquez [en vez de ser Ana de Valenzuela y su esposo Antón Martín de Don Benito (op. cit.)].
  8. a b c d e f g h i j k l Censo del año 1609: Gaspar Serqueira, figura teniendo 36 años de edad como vecino [de talavera de Esteco], natural de Ponte de Lima (en Portugal), hijo legítimo de los portugueses Domingo Pérez y de Ana Pinta, casado con Ana de Valenzuela, natural de Talavera de Esteco, padres de una niña de 2 años de edad [Juana de Sequeira (n. 1607)], e hija legítima de Ana de Valenzuela y de Antón Martín de Don Benito, conquistador del Perú, Chile y de estas provincias.
  9. a b c d e f g h i j k l m Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., n.º 164, p. 224, año 1989). La obra expresa que Antón Díaz Moreno, también llamado Antón Martín de Don Benito en honor a su abuelo, había nacido en el año 1608 [en ese año sus padres estaban en Esteco Vieja y otros autores lo hacen nacido en Concepción del Bermejo, en donde estaba cerca la encomienda familiar y se avecindaron en 1609 (op. cit.)] y fue fiador en 1638 [del primer suegro de su hermana Juana de Sequeira (op. cit.)], quien fuera el teniente de gobernador Nicolás de Villanueva. A su hermano Juan Díaz Moreno de Cerqueyra y Don Benito la obra también lo nombra con apellido más largo como Juan Díaz Moreno de Cerqueyra y Martín de Don Benito y lo hace nacido en 1609 probablemente en Concepción del Bermejo y falleció a los 86 años de edad. A la abuela y a la bisabuela de Ana Sequeira, la obra las llama de la misma forma como Ana de Valenzuela Bohorquez, la bisabuela nacida en Lima. También dice que la abuela Ana de Valenzuela se casó en Concepción del Bermejo [hacia 1606 y sería antes de avecindarse en 1609] con Gaspar de Cerqueyra.
  10. a b c d e f Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., n.º 163, p. 206, año 1989). La obra expresa que el padre de Juan Díaz Moreno de Cerqueyra —casado en primeras nupcias con María de la Cruz Arias de Mansilla y en segundas con Mayor López— era Gaspar Díaz Moreno que fuera también conocido como Gaspar de Cerqueyra y su esposa Ana de Valenzuela Bohorquez. Cuando Juan se volvió a casar tuvo desavenencias con su primer suegra Ana de Segovia porque ella quería criar a sus nietos.
  11. a b c d Fanchin, Ana; en "Vecinos y pasantes: la movilidad en la colonia" (p. 96, Ed. Academia Nacional de la Historia, 182 págs., año 2013). Además el autor expresa que Isabel de Salazar, viuda de Alonso de Vera y Aragón y Calderón, era encomendera de Matará.
  12. a b c d Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., n.º 164, p. 224, año 1989). El capitán Antón Martín de Don Benito y Díaz Moreno fue regidor del Cabildo de Corrientes, alférez real​ en 1647,​ alcalde de primer voto​ en 1651 y en 1657,​ encomendero de Santa Ana de los Guácaras​ desde 1665 y​ nuevamente alcalde en 1671 y en 1675, además había sido fiador en 1638 del consuegro de su hermana Juana quien fuera el nuevo teniente de gobernador Nicolás de Villanueva,​ y su hermano menor, Juan Díaz Moreno de Cerqueyra y Don Benito que era encomendero de los aborígenes nagaimales​ y alcalde de hermandad de Corrientes, ambos desde 1647,​ regidor​ del Cabildo correntino en 1650 y en 1656,​ alcalde​ de segundo voto en 1657, de primer voto en 1665​ y procurador general de la ciudad en 1672.
  13. Instituto Luis de Salazar y Castro (op. cit., v. 1-2, p. 363, año 1978).
  14. a b c d e Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., n.º 164, p. 225, año 1989).
  15. a b c d e f Ibarguren Aguirre, Carlos Federico (op. cit., Tº XI, p. s/d). El autor cita que el encomendero Francisco Arias de Mansilla y su esposa Lucía de Espinosa eran los padres de Inés Arias de Mansilla y Espinosa [y de sus hermanos fray Hernando (n. Corrientes, ca. 1595), Luis (n. 1602 - Corrientes, 1687) y Juan Arias de Mansilla y Espinosa (Boletín del IACG, n.º 163, p. 205, año 1989)] y expresa que Inés se casó dos veces, pero erróneamente la hace viuda del muy anciano Alonso de Vera y Aragón, el Tupí (n. Cuzco, 1555) [obviamente de muy poca credibilidad por la gran diferencia de edad, y en realidad se había casado en primeras nupcias con el hijo de aquel, llamado Pedro de Vera y Aragón (Sorg, op. cit.)].
  16. a b c d e f Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., n.º 165, p. 261, año 1989).
  17. Azarola Gil, Luis Enrique (op. cit., p. 97, año 1940).
  18. a b c d e f g Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (n.º 11 y 12, p. 166, año 1955). La obra expresa que la viuda Ana de Sequeira Bohorques [escrito con doble apellido, aunque el segundo también como Boorgues], había tenido tres hijos y era la segunda esposa [en vez de la tercera (op. cit.)] de Baltasar Maciel, con quien también tuvo otros tres hijos.
  19. Revista Hidalguía (n.º 160-161, p. 344, año 1980). La obra confunde a Baltasar III de Maciel Sequeira con su padre Baltasar II de Maciel de la Cueva, por expresar que este último con su mujer Ana de Sequeyra nació una hija llamada María Maciel (n. Corrientes), que se casó en 1750 con el español Juan de Ferragut [cuando en realidad María Maciel de Pessoa era la nieta de Baltasar Maciel y de la Cueva (op. cit.)].
  20. a b c Calvo, Carlos (op. cit., p. 136, 1938). El autor llama al tesorero como Pedro Gómez de Aguiar y Sequeyra y que se casó con Águeda, la cual le dio descendencia.
  21. a b c Jaime, Juan Cruz (op. cit., p. 10, año 2002).
  22. a b c d Gómez, Hernán Félix (op. cit., p. 619, año 1942).
  23. a b Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (n.º 11, p. 166, año 1955). Según la obra Pedro Gómez de Aguiar hizo su testamento el 13 de mayo de 1714.
  24. a b c d e f g h i j Molina, Raúl A. (op. cit., p. 438, año 1948). El autor llama [al hijo de Micaela y Juan] con el apellido abreviado como Antonio González de Velazco y confunde a su madre con la tía y la abuela materna llamándola María Gómez de Velazco [en vez de Micaela Gómez de Aguiar, su hermana María y, la madre de ambas, como Juana de Velazco (op. cit.)].
  25. Junta de Historia de la Provincia de Corrientes en "Anales de la Junta [...]" (n.º 7, p. 330, ed. La junta, año 2005).

BibliografíaEditar

  • Azarola Gil, Luis Enrique; en "Crónicas y linajes de la gobernación del Plata: documentos inéditos de los siglos XVII y XVIII" (ed. J. Lajouane & cía., 142 págs., año 1927).
  • Azarola Gil, Luis Enrique; en "Los Maciel en la Historia del Plata" (ed. La Facultad, Buenos Aires, año 1940).
  • Calvo, Carlos; en "Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata" (Ed. La Facultad, año 1938).
  • Castello, Antonio Emilio; en "Historia de Corrientes" (ed. Plus Ultra, 629 págs., año 1984).
  • Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba en "Boletín del Centro [...] " (vol. 27-29, ed. El Centro, año 1998).
  • Gómez, Hernán Félix; en "Actas capitulares de Corrientes: 1659 a 1666. Cabildo de Corrientes" (ed. G. Kraft, año 1942).
  • Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas en "Boletín del Instituto [...] " (n.º 163-165, ed. El Instituto, año 1989).
  • Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas en "Genealogía. Revista del Instituto [...] " (n.º 11, 12, 13 y 18, Buenos Aires, años 1955, 1961, 1979).
  • Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas en "Genealogía. Hombres de Mayo. Revista del [...] " (ed. El Instituto, 383 págs., año 1961).
  • Instituto Boliviano de Genealogía en "Revista del Instituto [...] " (La Paz, Bolivia, año 1995).
  • Instituto Luis de Salazar y Castro en "Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios en honor de Vicente de Cadenas y Vicent con motivo del XXV aniversario de la Revista Hidalguía" (vol. 1-2, ed. El Instituto, Madrid, España, año 1978).
  • Jaime, Juan Cruz; en "Corrientes, poder y aristocracia" (ed. Universidad Católica Argentina, 422 págs., año 2002).
  • Labougle, Raúl de; en "Orígenes de la ganadería en Corrientes. Siglos XVI y XVII" (22 págs., año 1962).
  • Molina, Raúl A.; en "Hernandarias. El hijo de la tierra" (ed. Lancestremere, 523 págs., año 1948).