RCTV Internacional Televisión

RCTV Internacional es un canal de televisión por cable venezolano perteneciente a las Empresas 1BC. Inició sus transmisiones el 16 de julio de 2007[1]​ y su señal era exclusivamente transmitida en Venezuela y el Caribe.[2][3]

RCTV Internacional
RCTV Internacional 000 logo.png
Nombre público RCTV Internacional
Eslogan "¡Marca el Paso!"
Tipo de canal Suscripción
Programación Variedades/Entretenimiento
Propietario Empresas 1BC
Operado por RCTV Internacional Corporation
País Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela.
Inicio de transmisiones 16 de julio de 2007
Cese de transmisiones 31 de diciembre de 2012
Personas clave Marcel Granier
Área de transmisión Nacional
Ubicación Caracas, Quinta Crespo.
Reemplazo de TV Venezuela
Canales hermanos RCTV

RCTV Internacional se le considera sucesora de canal de televisión que cerró el gobierno de Hugo Chávez en 2007 RCTV (acrónimo de Radio Caracas Televisión).

En noviembre de 2009, RCTV Internacional fue galardonado con el premio a Canal de Televisión del Año premio que otorga el El Universo del Espectáculo: El Galardón 2009.

HistoriaEditar

Luego que CONATEL, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, decidiera no renovarle la concesión a RCTV, canal a señal abierta por más de 53 años de transmisión forma ininterrumpida hasta el 27 de mayo de 2007.[4][5][6]

Los ejecutivos de dicho canal deciden reanudar operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción en julio de 2007, esta vez bajo el nombre de RCTV Internacional.

RCTV ahora como RCTV Internacional, siguió produciendo exitosas telenovelas, a pese a que estas telenovelas solo son transmitidas vía suscripción de cable.

Algunos voceros del gobierno han declarado que RCTV Internacional, está ante la jurisdicción de la Ley de Responsabilidad en Radio y televisión de Venezuela, por este motivo tendría que acatar todos sus estatutos, sin embargo, la cadena televisiva respondió que al ser una empresa mixta cuyos programas y contenidos tienen componentes internacionales y cuya nueva sede se ubica en Miami, no está sometida ante dicha ley por lo cual no transmitiría cadenas nacionales ni los mensajes del Ministerio de Comunicación e Información.

La emisión de RCTV Internacional suspendió la emisión el 24 de enero de 2010 por orden de CONATEL en las compañías de cable, ya que según este organismo, la empresa no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales del gobierno venezolano.

Aunque la señal de RCTV Internacional siguió en el aire dentro de Venezuela por las empresas de DIRECTV y Movistar TV, principalmente con programación extranjera que comenzó a emitirse debido a la falta de producción original; así como con telenovelas que fueron producidas por RCTV en años previos, incorporando infomerciales y espacios religiosos. Sin embargo, en el 2011, se cancela el programa humorístico de Radio Rochela y El Observador empezó a emitirse una sola edición semanal. No obstante y sin previo aviso oficial, RCTV Internacional Televisión cesaría definitivamente sus emisiones el 31 de diciembre de 2012 sin previo reemplazo.

En el 2013 fue reemplazado por el canal de opinión TV Venezuela, que actualmente se emiten únicamente en Estados Unidos y en Venezuela por la señal de Internet. En el 2014, fue relanzado en la plataforma VIVOplay debido a la creación de RCTV Producciones.

Nueva polémicaEditar

El 26 de julio de 2007 por orden CONATEL se indicó al canal RCTV que debía registarse como productor nacional audiovisual, con la premisa de que al ser un canal cuya programación es dirigida a los venezolanos debe considerarse como parte del resto de las emisoras venezolanas. Si RCTV se registra, la principal consecuencia sería su obligación a acatar la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, mejor conocida como "Ley Resorte", esta ley obligaría al canal a transmitir los mensajes nacionales del Poder Ejecutivo venezolano o "cadenas nacionales", y a modificar parcialmente su programación para apegarse a lo establecido en la citada ley.[7]

CONATEL colocó como fecha máxima, a RCTV para realizar el registro, el 1 de agosto de 2007. Días antes de cumplirse el plazo, la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetsu) solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo constitucional, acompañado de una medida cautelar, mientras se aclaraba el significado de la condición de "productor nacional audiovisual".

El 31 de julio, el Tribunal Supremo suspendió la medida de CONATEL, que significaba un nuevo cese de transmisiones de RCTV, ya que determinó que no existía "un marco regulatorio que dé una definición de quiénes son servicios de producción nacional audiovisual".[8]​ El ministro de Telecomunicaciones Jesse Chacón aclaró que el objetivo del Ejecutivo era modificar la programación del canal, ya que:

...si la programación antes y después de vencerse la concesión es igual ¿cual es la diferencia?.[9]
Jesse Chacón, ministro de Telecomunicaciones

Ley Resorte en Televisión por suscripciónEditar

En el 2009 RCTV Internacional y otros canales fueron evaluados por CONATEL durante cuatro meses, para determinar si su contenido es considerado de producción nacional audiovisual.

El 20 de enero de 2010, RCTV Internacional Y Sport Plus fueron considerados como Servicio de Producción Audiovisual Nacional por CONATEL, eso quiere decir que deberán dar cumplimiento inmediato a las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y las normas técnicas que la desarrollan.

El 23 de enero el director de CONATEL (comisión nacional de telecomunicaciones) a través de una rueda de prensa anunció una medida que obligaba a las operadoras de cable de todo el país a retirar a RCTV Internacional de entre sus canales, es decir, dejar de transmitirlo, a menos que se registraran como productor nacional. En Caracas, mientras Venevisión se mantiene igual a su media nacional, RCTV aumenta su share (13,88%), al igual que Globovisión (9,79%). VTV baja (3,10%).

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2014. 
  2. «"Miami es sede de RCTV Internacional"». Diario El Universal. Consultado el 19 de julio de 2007. 
  3. «RCTV regresa por cable, "por ahora"». derhumano. Consultado el 20 de noviembre de 2007. 
  4. «A seis años de su salida del aire, RCTV sigue siendo el foco del debate sobre la libertad de expresión». Archivado desde el original el 9 de junio de 2013. Consultado el 27 de mayo de 2013. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2014. 
  6. «La Crónica de Hoy | RCTV regresa al aire vía satélite; Globovisión acusa hostigamientos». www.cronica.com.mx. Consultado el 27 de julio de 2007. 
  7. RCTV Internacional debe registrarse como productor audiovisual para continuar al aire. Archivado el 16 de febrero de 2009 en la Wayback Machine. Consultado el 2 de agosto de 2007
  8. Tribunal Supremo suspende salida del aire de RCTV. Consultado el 2 de agosto de 2007
  9. Ministro Chacón asegura que respetan decisión del TSJ. Visitado el 2 de agosto de 2007a las 23:36 GMT.

Enlaces externosEditar