RT en Español

canal estatal ruso en idioma español

RT en Español, también conocida como Actualidad RT, es un canal de noticias de televisión por suscripción de origen ruso en idioma español con sede en Moscú, Rusia. Fue lanzado en 2009 con centros de operaciones permanentes en Miami, Nueva York, Washington D.C., Ciudad de México, Madrid, Buenos Aires, Caracas y La Habana.[1]​ Es la versión en español del canal RT (anteriormente Russia Today), el cual posee ediciones distintas para la emisión de noticias en ruso, inglés, francés, alemán y árabe.

RT en Español
Russia-today-logo.svg
Eslogan Sepa más
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Noticias
Propietario Gobierno de la Federación de Rusia (TV-Nóvosti)
País RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Fundación 2009
Inicio de transmisiones 28 de diciembre de 2009
Personas clave Margarita Simonián, (redactora jefa),
Victoria Vorontsova
(directora)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Internacional
Ubicación Bandera de Rusia Moscú
Canales hermanos RT
RT America
RT UK
Rusiya Al-Yaum
Russia 24
RT Documentary
RT Français
Sitio web actualidad.rt.com

Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros de España, Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Venezuela. También cuenta con periodistas provenientes de Rusia y Serbia, que hablan español.[2]

El canal ha sido motivo de críticas, se le ha acusado de ser un medio formal de propaganda gubernamental de la Federación de Rusia en el mundo hispanohablante, promoviendo la desinformación, informando de manera parcial, además de tergiversar hechos a favor de los gobiernos y sectores tanto de izquierdas como de extrema derecha de América Latina y España.[3]

HistoriaEditar

El 15 de junio de 2006 el periódico «Financial Times» informó de que Rusia estaba considerando planes para crear un canal en español.[4]​ Esto fue oficialmente anunciado en 2007[5]​ y el 28 de diciembre de 2009 comenzó la transmisión.[6]

En octubre de 2010, RT en español ganó seis galardones en el concurso latinoamericano "Promax/BDA Latinoamérica 2010".[7]

En abril de 2016, el documental de la cadena Sumud. 40 años de resistencia dirigido por la corresponsal Helena Villar Ortega, fue galardonado en el New York Festivals.[8]

En 2017, el documental de la cadena 'España. La memoria enterrada' dirigido por la corresponsal Helena Villar Ortega y producido por Ángela Gallardo Bernal, fue galardonado en US International Film & Video Festival.[9]

El 28 de junio de 2017, la corresponsal en Venezuela, Érika Ortega Sanoja, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría "Periodismo televisivo" por su cobertura de las protestas en Venezuela de 2017.[10]

En 2019, el programa especial Skid Row. Infierno en el primer mundo con presentación y guion de Helena Villar Ortega, fue galardonado en el US International Film & Video Festival.[11]

En 2022, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea anunció el cierre de los medios estatales rusos RT y Sputnik en todos los estados miembros y en todos los idiomas, por lo que la señal de RT dejó de estar disponible en territorio español.[12]​ Así mismo, grandes empresas tecnológicas como Alphabeth, Apple, Meta o Microsoft cerraron los servicios de RT en todos los idiomas de sus plataformas.[13][14]

CoberturaEditar

En España se puede ver en Orange TV, Vodafone TV y, Telecable, entre otros. Así mismo, se puede sintonizar por satélite y en varias compañías de televisión por suscripción en América Latina.[15]​ En Vodafone España (ex ONO TV), inició sus transmisiones en diciembre de 2010.[16]

Durante la visita de Vladímir Putin a Cristina Fernández de Kirchner el 12 de julio de 2014 en Buenos Aires, se anunció que la señal iba a estar disponible en la Televisión digital abierta de forma gratuita.[17]​ La señal ingresó en la parrilla el 10 de octubre de 2014,[18][19][20]​ convirtiéndose en el primer medio de comunicación producido fuera de América Latina en entrar en la red de televisión estatal de Argentina, ya que el canal TeleSUR (que es otro canal internacional[21]​ que transmite en la TDA) se produce en Venezuela[22]​ y es financiado, en parte, por el estado argentino (hasta 2016) y otros estados latinoamericanos y caribeños.

Para iniciar las transmisiones ambos mandatarios celebraron una videoconferencia. Allí Putin destacó que así se logra «comunicarnos entre ambos pueblos sin intermediarios y para transmitir los valores propios». Por su parte, Cristina Kirchner destacó que se hacía «sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que normalmente transmiten las 'noticias', entre comillas, de acuerdo a sus intereses».[23]​ RT no solamente llega a la Argentina sino también a Venezuela, que desde el 1 de diciembre de 2014 transmite en la TDA y por satélite en DirecTV (hoy en día SimpleTV), que lo incorporó a su parrilla de canales.[24]

Desde mayo de 2015, RT se transmite en alta definición en Chile a través del grupo GTD. Hacia mediados de 2015, a fines de marzo del 2016 RT ingresa a Ecuador a través de Grupo TV Cable una de las operadoras más grandes del país. RT en Español estaba disponible en más de 900 operadores de televisión privada de América Latina y España. Además, los canales nacionales de Venezuela y Cuba emiten una parte de la programación de la cadena rusa.[25]

El 9 de junio de 2016, el gobierno argentino de Mauricio Macri, mediante el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos anunció la suspensión de la señal de RT en la TDA. Victoria Vorontsova, directora del canal ruso, declaró que el gobierno argentino se había acercado a Estados Unidos y que no le sorprendería que «en esa frecuencia apareciera la CNN en vez de un canal regional». Lo mismo ocurrió con la señal de TeleSur.[26][27]Hernán Lombardi, titular de los medios públicos argentinos, anunció una revisión del asunto.[28]Martín Sabbatella, extitular del AFSCA había declarado que el hecho se debía a una alineación del gobierno argentino con Estados Unidos.[29]​ El canciller ruso Serguéi Lavrov expresó: «Se nos pidió no tomarlo como algo 'antirruso'. […] Si la idea [de suspender la emisión] se aprueba, no será percibida por nosotros como un gesto amistoso que se corresponda con la cooperación estratégica y el ambiente en el que nuestros presidentes hablaron recientemente por teléfono».[30]

Finalmente, se llevó a cabo un acuerdo donde la señal permaneció en la TDT argentina, siendo renovado el contrato desde octubre de 2016. Además se acordó un intercambio de proyectos de programación con la cadena Televisión Pública, y la reciprocidad para difundir el contenido argentino en Rusia y varias coproducciones.[31][32]​ Previo a ello, en septiembre de 2016 se realizó un evento en Buenos Aires para el relanzamiento de la cadena, con la emisión de un documental sobre las islas Malvinas.[33]

El 13 de julio de 2016, se anunció la llegada de RT a México a través de la cableoperadora izzi.[34]

Luego de comenzar sus emisiones en Perú a través del operador más grande del país, Movistar TV el 6 de abril de 2018, el canal comenzó a fue añadido a la oferta de la operadora satelital Dish México el 26 de julio de 2018.[35]​ Según los datos de la compañía de investigación Ipsos, México tiene la mayor audiencia de RT en Latinoamérica.

El canal también está disponible para la audiencia hispana en los Estados Unidos a través de la plataforma VEMOX.[36][37][38]

ProgramaciónEditar

La programación del canal está compuesta teniendo en cuenta las diferencias horarias entre las regiones de emisión. Todos los informativos se emiten durante los horarios de máxima audiencia por la mañana o por la noche en Nueva York, Miami, Los Ángeles, México, Buenos Aires y Madrid.

Hasta febrero de 2022 se podía ver a nivel internacional a través de internet y en diversos países a través de parabólica y plataformas de TV de pago. Desde Invasión rusa de Ucrania de 2022 muchos países prohibieron su emisión y dejaron de emitir por considerarlo un medio de propaganda.

Las transmisiones de RT incluyen todos los días las noticias deportivas, reportajes especiales sobre la vida en las regiones rusas, documentales y las entrevistas con personalidades de interés.

  • Detrás de la noticia (2011-2021): el programa de la abogada y escritora Eva Golinger.
  • RT Reporta (2012- actualidad): los periodistas de RT comparten sus impresiones del trabajo en distintos lugares del mundo.
  • Keiser Report (2012-2022): Análisis económico de Max Keiser y Stacy Herbert.
  • La lista de Erick (2010- actualidad): presenta los reportajes sobre lo más interesante y atractivo en Rusia, por el actor y conductor Erick Fonseca
  • Conversando con Correa (2018-2020): un programa semanal conducido por el expresidente del Ecuador Rafael Correa.
  • Entrevista (2010- actualidad): una serie de programas donde la gente de las más variadas esferas cuenta historias de su vida.
  • Deportes en reportes (2012-2020): los resultados deportivos de cada semana.
  • Especial (2009- actualidad): los reportajes especiales que presentan el punto de vista de RT sobre acontecimientos del pasado y un profundo análisis de lo que ocurre en el presente.
  • Cocina política (2017): el programa fue presentado por Betzabé Zumaya
  • Contrapunto (2022): Con Pablo Mura y Cris Martin
  • Tecnología de punta (2011-2015): los logros más modernos y perspectivos en diferentes áreas de la ciencia rusa.
  • Un día con... (2014-2016): Eva Golinger pasa un día con algunas de las personalidades más relevantes de la actualidad mundial.
  • RT Investigaciones (2014-2015): El periodista se convierte en detective.
  • El gran peregrinaje americano (2018): Un viaje por EE. UU. de costa a costa para tomar el pulso de esa nación a través de los estadounidenses de a pie, de la mano de Stephen Baldwin y Max Keiser.
  • El Zoom (2015- actualidad): presentado por Javier Rodríguez Carrasco
  • Fuera de cuadro (2013-2015): una serie de entrevistas con corresponsales de RT que relatarán cómo vivieron la experiencia de cubrir las noticias más importantes.
  • Cartas sobre la mesa (2017- actualidad): conducido por Luis Castro un programa donde se reúnen con expertos y especialistas comentan la política latinoamericana.
  • A fondo (2009-2012): una serie de programas que presenta un viaje por las ciudades más importantes y los rincones recónditos de Rusia.
  • El mundo del mañana (2012): una serie de entrevistas políticas organizadas por el fundador y editor de WikiLeaks, Julian Assange.[39]
  • Más allá de Moscú (2012-2013): programa turístico.

EquipoEditar

 
Jelena Milincic en los estudios de RT.
 
El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, entrevistado por Eva Golinger, para RT.
 
Ricardo Romero, corresponsal en Buenos Aires, Argentina.

Críticas y controversiasEditar

Desde su fundación el canal se ha visto enfrentado a cuestionamientos por parte de algunos sectores de la política occidental, quienes consideran que se trata de un servicio de información y propaganda al servicio del gobierno ruso, del cual recibe financiamiento,[40]​ cuya función principal es la de agitar al público antisistema de los diversos países con cobertura para provocar inestabilidad y socavar a las democracias liberales de Occidente, en lugar de "promover" la imagen de Rusia de cara al exterior.[41]

En España, el diario El País acusó a la cadena de injerencias en el proceso independentista de Cataluña para debilitar la imagen exterior de la nación española; el periódico madrileño aseguró que se habían publicado 42 noticias sobre el tema "saltándose la legalidad constitucional", además apuntó a una red de activistas como Julian Assange y Edward Snowden que junto a un sistema de bots se han encargado de magnificar las informaciones sobre la independencia catalana, la cual, según el rotativo, es la misma red que tuvo implicaciones en las victorias de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y del Brexit en el referéndum británico de 2016.[42]​ La cadena respondió asegurando que se utilizaron datos descontextualizados y acusando al diario español de tener su propia red de robots digitales, además comparó su cantidad de publicaciones con otros medios como Euronews y BBC World News, asegurando que su cobertura ha sido menor en cantidad, pero similar en el tipo de palabras.[43]

Desde 2014 RT Ha sido criticado por su falta de credibilidad por haber censurado la Crisis política en Venezuela de 2013, así como ese medio ha sido a favor del ahora presidente venezolano Nicolás Maduro, calificando como "otro medio amarillista mas", lo que han podido conseguir es que el gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri cerrara el canal en Argentina.

En abril de 2017 el diario mexicano El Financiero alertó sobre el riesgo de la intromisión rusa en las elecciones de 2018, asegurando que ya se había utilizado ese vehículo de información en Estados Unidos, Cataluña y Holanda, en este caso, el periódico consideró que desde Rusia se ha buscado favorecer la imagen del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, la acusación se basa en la colaboración en el canal por parte del activista e investigador méxico-americano, John M. Ackerman, quien es considerado como uno de los asesores más cercanos a López Obrador.[44]​ En octubre, a través del mismo diario se llamó a la FEPADE a investigar al canal por un supuesto servicio de propaganda, ya que el rotativo acusa a RT de difundir únicamente información negativa sobre el país, y especialmente, sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto.[45]​ El canal respondió mediante un video publicado en las redes sociales, el cual aseguró que el diario caía en una paranoia ante la actividad de "un canal informativo en castellano con presencia en México", además se dijo que las informaciones divulgadas sobre el país únicamente se basan en la "realidad", mientras que los datos utilizados son aportados por las propias autoridades mexicanas según estadísticas oficiales.[46]

En respuesta a la invasión rusa en Ucrania, YouTube y otras plataformas tomaron la decisión de bloquear desde inicios de marzo de 2022 a RT, ¡Ahí Les Va! y Sputnik en el continente europeo, medida que después sería ampliada a nivel global.[47][48]

AudienciasEditar

 
Camarógrafo de la señal.

Desde una perspectiva global, los países hispanohablantes constituyen, tras los países islámicos, la segunda área de influencia en Internet de rt.com.[cita requerida]

En 2013, entre los treinta países donde dicho portal tenía mayor influencia, nueve eran hispanohablantes. En pocos meses Russia Today ha conseguido ascender, en términos generales, al grupo de los 100 primeros portales con mayor audiencia, en siete de dichos países.[49]

Hasta febrero de 2022 se podía ver a nivel internacional a través de internet y en diversos países a través de parabólica y plataformas de TV de pago. Desde Invasión rusa de Ucrania de 2022 muchos países prohibieron su emisión y dejaron de emitir.

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. Quiénes Somos RT
  2. Equipo de RT Actualidad
  3. «Diez cosas que aprendí viendo RT en Español durante una semana». 15 de febrero de 2018. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  4. «Russia targets Middle East with Arabic TV channel». Financial Times. 15 июня 2006. Archivado desde el original el 29 de abril de 2014. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  5. «Russia Today в этом году начнет вещать в Латинской Америке». РИА «Новости». 21 de abril de 2007. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  6. «Телеканал Russia Today начал вещание на испанском языке». РИА «Новости». 28 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 17 de julio de 2010. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  7. "Cadena rusa RT en español gana seis galardones en prestigioso concurso latinoamericano" Agencia Estatal de Información Internacional "RIA Novosti" (Rusia)
  8. Piece #1 - Sumud. 40 years of resistance en Wayback Machine (archivado el 27 de enero de 2019). Un documental de RT en español premiado en el New York Festivals.
  9. «US International Film & Video Festival Award Winners»
  10. Корреспондент RT в Венесуэле получила национальную премию по журналистике (en ruso)
  11. US International Film & Video Festival Award Winners.
  12. «La UE suspende las emisiones de Sputnik y RT en Europa alegando que son "instrumentos de desinformación"». Europa Press. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  13. «Las grandes tecnológicas limitan la actividad de los medios rusos para ayudar a Ucrania». El País. 1 de marzo de 2022. 
  14. «YouTube bloqueará en todo el mundo los canales de RT, Sputnik y otros medios financiados por el estado ruso». Infobae. 11 de marzo de 2022. 
  15. Cobertura. RT.
  16. «Телеканал RT начал вещание в крупнейшей кабельной сети Испании». РИА «Новости». 2 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 25 de enero de 2011. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  17. RT en español emitirá su señal en abierto en Argentina. RT
  18. Televisión Digital Abierta (TDA) - Facebook oficial
  19. RT comienza a emitir su señal en Argentina - RT en Español
  20. Владимир Путин и Кристина Киршнер запустили вещание телеканала RT на испанском языке в Аргентине
  21. Telesur: Nueve años uniendo a los pueblos de América Latina y el Caribe - Agencia Venezolana de Noticias
  22. "Pegale de zurda": el Mundial visto por la izquierda latinoamericana - BBC
  23. De Rusia con amor | Cristina y Putin anunciaron acuerdos de TV digital - Diario Perfil (9 de octubre de 2014).
  24. RT en español entra en la TDA y DIRECTV de Venezuela
  25. El canal RT en Español comienza emisiones en alta definición en Chile
  26. Gobierno argentino suspende la transmisión de RT
  27. ¿La CNN se quedará con la señal de RT en Argentina?
  28. Ministro de Medios sobre la salida de RT de Argentina: "Estamos en proceso de revisión"
  29. "La suspensión de RT se debe al alineamiento del Gobierno argentino con EEUU"
  30. Lavrov: "No percibiremos la suspensión de la emisión de RT en Argentina como gesto amistoso". RT, 15 de junio de 2016.
  31. Russian channel RT to return to DTT in Argentina
  32. Hernán Lombardi: "Es muy importante que RT continúe viéndose en Argentina"
  33. Pinedo, Lombardi, el canal ruso y las Islas Malvinas - Clarín
  34. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  35. https://prensario.tv/novedades/1551-rt-en-espanol-se-lanza-en-dish-mexico
  36. http://www.newslinereport.com/convergencia/nota/olympusat-aade-nuevos-canales-en-espaol-a-vemox
  37. http://www.vemox.com/disfruta-vemox/
  38. [1]
  39. Wiki TV: Julian Assange, fichaje estelar de RT
  40. «What Is Russia Today?». Columbia Journalism Review (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  41. «RT en español, la fábrica de noticias de Putin para que odies a Occidente. Noticias de Mundo». El Confidencial. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  42. Alandete, David (25 de septiembre de 2017). «La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana». EL PAÍS. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  43. «Sobre los 'bots' de 'El País', el referéndum de Cataluña y la "máquina de injerencias rusa"». RT en Español. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  44. «La amenaza rusa en México». El Financiero. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  45. «La amenaza rusa en México (segunda llamada)». El Financiero. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  46. Español, RT en (3 de noviembre de 2017). «Paranoia preventiva: algunos medios mexicanos ya nos acusan de interferencia en las presidenciales… del 2018…… @inafinogenovapic.twitter.com/3qKgyUvQsq». @ActualidadRT. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  47. «Google bloquea canales de YouTube de RT y Sputnik en Europa». Voz de América. 1 de marzo de 2022. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  48. «RT en Español on Twitter: "Facebook, Instagram y ...». Twitter. 1 de marzo de 2022. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  49. Iberoamérica, trimestral desde Moscú Sagarra Ángel, Josep María de Soler Herreros, Chimo "El español en la Federación de Rusia: factor determinante en las relaciones con los países hispanohablantes". n. 2 (2014)

Enlaces externosEditar