Abrir menú principal

Rzeczpospolita (pronunciado [Shechpospolita] en fonética española) es un periódico diario polaco fundado en 1920. La palabra Rzeczpospolita significa literalmente "República", y es el cuarto periódico más leído de Polonia, con cerca de 194.123 lectores diarios.[1]

Rzeczpospolita
Prosta6DSC 0831.JPG
Sede del Rzeczpospolita en Varsovia.
Tipo Diario
Formato compacto
País Bandera de Polonia Polonia
Sede Varsovia
Ámbito de distribución Nacional
Internacional (diáspora)
Fundación 1920
Género Política
Ideología política Liberal, Conservadurismo
Idioma polaco
Tirada 94,000
Propietario(a) Grzegorz Hajdarowicz Presspublica
Editor(a) jefe Paweł Lisicki
ISSN 0208-9130
Sitio web Rzeczpospolita

HistoriaEditar

La fundación del Rzeczpospolita se remonta a 1920, dos años después de la creación de la Segunda República Polaca. En un principio, el periódico formaba parte del Partido Nacional Cristiano de Polonia, aunque posteriormente pasó a ser una publicación independiente. El periódico fue comprado por Ignacy Jan Paderewski, quién más tarde obtuvo el puesto de Primer Ministro de Polonia, estableciendo al Rzeczpospolita como periódico oficial de la Segunda República. El Golpe de Estado de mayo de 1926 dirigido por el mariscal Józef Piłsudski aceleró la desaparición del Rzeczpospolita, que fue finalmente disuelto en 1932.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la liberación de Varsovia por el Ejército Rojo de la Unión Soviética y el Gobierno de Lublin permitieron la refundación del periódico en 1944, aunque tuvo que competir con el periódico Trybuna Ludu, de amplia temática comunista a favor del Partido Obrero Unificado Polaco.[2]

En la actualidad, el Rzeczpospolita se ha estado financiando gracias a una joint venture con la empresa francesa Presspublica S.A., la cual se ha encargado desde 1991 de acoger al periódico polaco. También ha estrechado lazos con el reconocido periódico británico The Guardian, del cual se ha basado para mejorar su formato y hacerlo más compacto.[3]

En 2005 el Rzeczpospolita compró el Parkiet Gazeta Gieldy, periódico especializado en economía y el mundo de las finanzas, y en 2011 el Uważam Rze, un periódico semanal.[4][5]

ReferenciasEditar

  1. Pippa Norris (Fall 2000). «Chapter 4 The Decline of Newspapers?». A Virtuous Circle: Political Communications in Post-Industrial Societies. New York: Cambridge University Press. Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  2. Wróblewski nowym naczelnym. tvn24bis.pl, no. 27; octubre de 2011.
  3. www.snd.org
  4. Katarzyna Pokorna-Ignatowicz (2012). The Polish Media System 1989 - 2011. Krakowskie Towarzystwo Eduk. p. 60. ISBN 978-83-7571-217-9. Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  5. Magdalena Przybysz-Stawska (Septiembre de 2013). «The Opinion Press in Poland from 1989 to 2012». The 2nd Electronic International Interdisciplinary Conference. Consultado el 8 de febrero de 2015. 

Enlaces externosEditar