Abrir menú principal

Sky (empresa)

Empresa británica de radiodifusión por satélite, servicios de telefonía y banda ancha
(Redirigido desde «Sky plc»)

Sky Limited[1][2][3][4]​ es una compañía paneuropea de medios y telecomunicaciones británica, propiedad de Comcast y con sede en Londres. Tiene operaciones en el Reino Unido, la República de Irlanda, Alemania, Austria, Italia, España y Suiza. Sky es la compañía de medios más grande y líder de Europa y la mayor compañía ​​de televisión por suscripción, con 23 millones de suscriptores y 28.123 empleados a partir de 2018.

Sky
Sky Limited
Sky International - Logo 2018.svg
BSkyB Wind Turbine, Harlequin Avenue, London 02.jpg
Tipo División
ISIN GB0001411924
Industria Medio de comunicación de masas
Forma legal Private limited company
Fundación 2 de noviembre de 1990 (29 años)
Fundador(es) Rupert Murdoch
Nombres anteriores British Sky Broadcasting (1990–2014)
Sede Grant Way
Isleworth
TW7 5QD
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
7 Centaurs Business Centre, Grant Way
Área de operación Bandera de Unión Europea Unión Europea
Presidente Nicholas Ferguson
Director ejecutivo Jeremy Darroch
Jefe de operaciones y Director de finanzas Andrew John Griffith
Productos Servicios de radiodifusión directa por satélite, televisión de pago, radiodifusión, banda ancha y telefonía
Ingresos £12.916 mil millones (2017)
Beneficio de explotación £0.964 mil millones (2017)
Beneficio neto £0.691 mil millones (2017)
Propietario Comcast
Empleados 28.123
Matriz Comcast
Filiales Sky UK
Sky Ireland
Sky Deutschland
Sky Italia
Sky España
Amstrad
Sitio web www.skygroup.sky
Cronología
Sky Television
British Satellite Broadcasting

Inicialmente formada en 1990 por la fusión igual de Sky Television y British Satellite Broadcasting, BSkyB se convirtió en la compañía de televisión de suscripción digital más grande del Reino Unido. En 2014, después de completar la adquisición de Sky Italia y Sky Deutschland, la compañía fusionada cambió su nombre a Sky plc.[5]

Antes de 2018, 21st Century Fox de Rupert Murdoch tenía una participación de control del 39,14% en la compañía;[6]​ el 9 de diciembre de 2016, luego de un intento anterior de News Corporation que fue afectado por el escándalo de piratería telefónica de News International, 21st Century Fox anunció que había aceptado comprar el resto de Sky, en espera de la aprobación del gobierno. The Walt Disney Company anunció en diciembre de 2017 que, a su vez, adquiriría 21st Century Fox, incluida la participación de Sky. Sin embargo, Comcast finalmente ganó una guerra de pujas por la apuesta por £17.28 por acción. Fox y los accionistas restantes de la compañía acordaron vender sus acciones en Sky a Comcast.

Canales de televisión operados por SkyEditar

La mayoría de los canales de Sky se emiten exclusivamente para su plataforma de televisión de pago, si bien otros tantos se emiten bien en modo FTA o gratuitamente a través de televisión digital terrestre. La gran mayoría de ellos tienen en común que comparten la marca Sky como nombre de canal.

  • Cultura
    • Sky Arts 1, 2 y HD
  • Cine
    • Sky Box Office (PPV, 50 canales)
    • Sky Movies Pack: Premiere, Comedy, Classics, Family, Modern Greats, Indie, Sci-Fi & Horror, Action & Adventure, Crime & Thriller y Drama & Romannce (todos de HD).
    • Sky News (Disponible en toda Europa vía FTA)
    • Sky Movies Box Office (PPV) (50 Canales de Pago por evento)
  • Deportes
    • Sky Sports 1, 2, 3, 4, (Todos en HD) y Sky Sports News

Audiencia de canalesEditar

Los canales de pago que produce BSkyB son uno los más vistos en el Reino Unido, aunque se posicionan detrás de los canales generalistas gratuitos como BBC, Five o Channel 4 (los cuales además producen canales alternativos cuya emisión únicamente es vendida a operadores de televisión de pago incrementando así su audiencia). Durante el año 2008 British Sky Broadcasting obtuvo una audiencia global de sus principales canales de 6,6% de cuota de pantalla.

En la gráfica los porcentajes se corresponden con las audiencias por cuota de pantalla en 2008 de los principales canales que pertenecen a una marca, así, el de BSkyB se correspondería con los canales Sky 1, Sky 2, Pick TV, Sky Atlantic, Sky Living, Sky Living It, Sky Living Loves, Sky News, todos los Sky Movies y todos los Sky Sports.

Información CorporativaEditar

El primer presidente de BSkyB fue Sam Chisholm, el que fuera consejero delegado de Sky TV antes de la fusión entre las dos empresas. Chisholm ocupó este puesto hasta 1997. Le sustituyó Mark Booth, ejecutivo que lideró la fusión con Sky. Ya en 1999 fue nombrado presidente Tony Ball, que completó con éxito la transición analógica a la digital. Ball también logró devolver a la compañía a beneficios y a elevar considerablemente el número de abonados. En 2003 Tony Ball anunció su dimisión y James Murdoch, hijo de Rupert Murdoch, fue designado como su sucesor. Este nombramiento provocó que varios accionistas acusaran a la dirección de nepotismo.[7]

Cuatro años más tarde, el 7 de diciembre de 2007, se anunció que Rupert Murdoch dejaría su cargo de presidente no ejecutivo de BSkyB y que sería reemplazado por su hijo, James. Por su parte, James dejó el cargo de director general de BSkyB, para ser reemplazado por Jeremy Darroch.[8]

En junio de 2010, News Corporation hizo una oferta para adquirir la participación completa de BSkyB. Sin embargo, tras el escándalo de escuchas telefónicas de News International, desde ámbitos sociales y políticos se comenzaron a cuestionar la conveniencia de esta adquisición. Estas críticas surtieron efecto y finalmente News Corp. se vio obligada a retirar su oferta por la compañía en julio de 2011.[9]

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. Williams, Christopher (25 de julio de 2014). «Sky Europe: what you need to know about the £7bn deal» (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  2. «BSkyB pays £5bn to create Sky Europe». BBC News (en inglés británico). 25 de julio de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  3. Sweney, Mark (24 de julio de 2014). «BSkyB poised to seal ‘Sky Europe’ deal». the Guardian (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  4. «Subscribe to read». Financial Times (en inglés británico). Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  5. «Sky Corporate». Sky (en inglés británico). Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  6. Arango, Tim. «Phone Scandal Poses Defining Test for a Murdoch Son» (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2018. 
  7. https://web.archive.org/web/20080111105156/http://www.guardian.co.uk/Columnists/Column/0,,1078016,00.html
  8. http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=104016&p=irol-newsArticle&ID=1085142
  9. http://www.bbc.co.uk/news/business-14142307

Enlaces externosEditar