Abrir menú principal

Telefe Córdoba

Canal de televisión de Córdoba, Argentina

El canal 8 de Córdoba (más conocido por su marca comercial como Telefe Córdoba y anteriormente como Teleocho Córdoba)[1]​ es un canal de televisión abierta argentino afiliado a Telefe que transmite desde la ciudad de Córdoba. El canal se llega a ver en gran parte de la Provincia de Córdoba a través de repetidoras. Es operado por Viacom a través del Grupo Telefe.

Telefe Córdoba
Telefe Córdoba (2018).png
Nombre público Telefe Córdoba
Eslogan Siempre juntos
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Televisión analógica
Propietario Viacom
Operado por Televisión Federal S.A.
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1963
Fundador Difusión Córdoba S.A.
Inicio de transmisiones 5 de abril de 1971
Indicativo de señal LV 85 TV
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Provincia de Córdoba
Ubicación Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Avenida Vélez Sarsfield 4300
Altos de Vélez Sarsfield, Ciudad de Córdoba
Nombre anterior Canal 8
(1971-1991)
Ochocolor
(1980-1991)
Teleocho
(1991-2018)
Canales hermanos
Sitio web cordoba.telefe.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) TDTCanal 29.1 (HD)
Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) VHFCanal 8 (Ciudad de Córdoba)
Repetidoras: Ver lista
Cable
Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) CablevisiónCanal 13 (Analógico)
Canal 10 (Digital/HD)
Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) SupercanalCanal 9 (Analógico)
Canal 11 (Digital)
Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Cable CoopJesús María:
Canal 9 (Analógico)
IPTV
Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Cablevisión FlowCanal 10 (HD)
Transmisión por internet
Señal en vivocordoba.telefe.com.ar/vivo

Índice

HistoriaEditar

LV 85 TV Canal 8 de Córdoba inició sus transmisiones regulares el 5 de abril de 1971.[2]

En 1980 (cuando se inició a transmitir en colores), el canal pasó a llamarse OchoColor hasta el año de 1991.

El 21 de septiembre de 1989, el presidente Carlos Menem dispuso por decreto la privatización de los Canales 11 y 13 de la ciudad de Buenos Aires. Una de las empresas que participó en esas licitaciones era la sociedad Televisión Federal S.A. (Telefe), que tuvo en esos momentos como uno de sus principales accionistas a Televisoras Provinciales S.A. (del cual Dicor Difusión Córdoba S.A., la licenciataria de Canal 8, era accionista).[3][4]

La licitación de Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal.[5]​ La licencia se hizo efectiva el 15 de enero de 1990.[6]

El 6 de mayo de 1991, Canal 8 dispone cambiar de nombre comercial y se pasa a llamar Teleocho y comienza solo a retransmitir programación de Telefe.

El 21 de octubre de 1992, Difusión Córdoba (DiCor) adquirió la mayoría de las acciones de la empresa Neuquén TV (licenciataria del Canal 7 de Neuquén). El 2 de septiembre de 1998, Dicor fue autorizado por Decreto nacional a ingresar como accionista de Neuquén TV.[7]

En abril de 1998, se dio a conocer que Televisoras Provinciales vendió su participación en Televisión Federal a Atlántida Comunicaciones y que 7 de las 10 empresas que lo conformaban (entre ellas Difusión Córdoba y Neuquén TV) aceptaron la oferta presentada por AtCo para quedarse con sus respectivas licencias.[8][9]​ (siendo la transacción de esta última completada en septiembre de ese año, pasando todos los canales adquiridos, entre ellos el 7 de Neuquén y el 8, a formar parte del Grupo Telefe).[10]​ Dicor y Neuquén TV fueron absorbidas en 1999 por Compañía Surera de Inversiones S.A. (absorbida en 2004 por Televisión Federal).[3]​ La transferencia de las licencias del siete y el ocho a Telefe fueron aprobadas el 30 de marzo de 2017, casi 19 años después.[11]

En febrero de 1999, mediante la Resolución 3456, la Secretaría de Comunicaciones autorizó a Canal 8 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre[12]​ bajo la normativa ATSC (normativa que fue dispuesta mediante la Resolución 2357 de 1998).[13]​ Para ello se le asignó el Canal 7 en la banda de VHF.[12]

En 1999, el Grupo Telefónica adquiere Telefe y 7 canales del interior (entre ellos, Teleocho).[14][15]​ En mayo de 2000, Telefónica asumió las operaciones de los 8 canales.[16]

En agosto de 2007, Teleocho comenzó a transmitir su programación vía satélite (a través del Hispasat 1C), cuya señal pasó a ser utilizada por las repetidoras para retransmitir la programación del canal. Además, desde ese mes comenzó a transmitir en Estéreo y empezó a utilizar el sistema Closed Caption en parte de su programación.[2][17]

El 30 de agosto de 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 1027, autorizó al Teleocho a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre. Para ello se le asignó el Canal 29 en la banda de UHF.[18]

El 6 de diciembre de 2012, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde propuso poner en venta los canales 7 de Neuquén y 9 de Bahía Blanca.[19][20]​ El plan fue aprobado el 16 de diciembre (dos años después), logrando Telefónica retener 7 de los 9 canales que pertenecen al Grupo Telefe (entre ellos, el Canal 8).[21][22][23]​ Sin embargo el 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley[24]​ (entre ellos el Artículo 45, que indicaba que el licenciatario no podría cubrir con sus medios de comunicación abiertos más del 35% de la población del país); a raíz de la eliminación del porcentaje límite de cobertura nacional,[25]​ Telefe ya no tendría obligación de vender los dos canales, pudiendo mantener a los 8 canales del interior en su poder.[26]​ El 2 de febrero de 2016, el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesora de la AFSCA) decidió archivar todos los planes de adecuación (incluyendo el de Telefe); como consecuencia de esto, Telefe ya no tiene obligación de vender ninguno de sus canales de televisión.[27][28][29]

El 4 de agosto de 2014, Teleocho comenzó a emitir programación en Alta Definición (HD); la primera edición de Teleocho Noticias fue el primer programa que emitió el canal en Alta Definición.[30]

El 12 de agosto de 2014, Teleocho comenzó a transmitir de forma oficial en la Televisión Digital Terrestre (y en HD) a través del canal 29.2, convirtiéndose en el primer canal cordobés en emitir por aire bajo ese formato.[31]

El 26 de febrero de 2015, la AFSCA, mediante la Resolución 35, le asignó a Teleocho el Canal 29.1 para emitir de forma regular (en formato HD) en la Televisión Digital Terrestre.[32]

El 3 de noviembre de 2016, se anunció que el grupo estadounidense Viacom había llegado a un acuerdo para comprar Telefe y sus canales (incluyendo a Teleocho) por U$D 345 millones.[33]​ La compra se concretó el 15 de noviembre.[34][35][36][37]​ El ENACOM aprobó la transferencia de Telefe y sus licencias a Viacom el 30 de marzo de 2017.[11][38][39]

El 21 de noviembre de 2018, el canal cambió de nombre a Telefe Córdoba.[40]

ProgramaciónEditar

Actualmente, parte de la programación del canal consiste en retransmitir los contenidos del Canal 11 de Buenos Aires (cabecera de la cadena Telefe).[41]

La señal posee también programación local, entre los que se destacan Telefe Noticias(anteriormente Teleocho Noticias) que es el servicio informativo del canal,[42]Misión Córdoba (programa cuyo formato es turístico-documental),[43]Protagonistas (programa periodístico, declarado de Interés Educativo y cultural por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba),[44]Por Deporte -XDXT- (programa deportivo)[45]​ y Vení Mañana (magazine matutino).[46][47]

Telefe Noticias CórdobaEditar

Es la versión local del noticiero porteño (no confundir con bonaerense) Telefe Noticias para la Provincia de Córdoba. Su primera emisión fue en 1 de agosto de 1994,[48][49]​ aunque no fue emitido entre el 15 de diciembre de 2009 y el 12 de abril de 2010.[50][51]​ Actualmente, posee dos ediciones (a las 13:00 y a las 20:00) que se emiten de lunes a viernes.[52]

El 17 de octubre de 2011, Teleocho lanzó el programa Córdoba Directo, que era el noticiero de la mañana que tenía canal.[53]​ Su última emisión fue el 27 de julio de 2018.[54]

Desde el 21 de noviembre de 2018, el canal renombró al noticiero como Telefe Noticias Córdoba.

RepetidorasEditar

Canal 8 cuenta con 27 repetidoras en casi toda la Provincia de Córdoba.[52][55]​ Las repetidoras retransmiten la señal que es enviada desde el propio telepuerto que posee el canal[17]​ y enviada vía satélite Hispasat 30W-5.[56]

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. «Telefe unifica su imagen». Television.com.ar. 21 de noviembre de 2018. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  2. a b «Teleocho Noticias (Córdoba)». Telefe Noticias. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2010. Consultado el 14 de junio de 2018 – via Wayback Machine. 
  3. a b López, Gustavo (21 de noviembre de 2012). «El caso Telefónica». Infobae. 
  4. «Segunda sección». Boletín Oficial de la República Argentina. 23 de octubre de 1989. Consultado el 19 de octubre de 2017 – via Internet Archive. 
  5. «Los canales de la década del 60». Diario El Día. 17 de octubre de 2011. 
  6. «25 años celebrados en un día». Diario Clarín. 16 de enero de 2015. 
  7. «Decreto 1023/98». InfoLeg. 8 de septiembre de 1998. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  8. «El CEI lanza Telefé al mercado mundial». Diario La Nación. 2 de abril de 1998. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  9. «Editorial Atlántida está de compras». Diario Clarín. 29 de abril de 1998. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  10. «Editorial Atlantida acquires TV Channels». Telecompaper. 14 de septiembre de 1998. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  11. a b «Resolución 2062-E/2017». Boletín Oficial de la República Argentina. 30 de marzo de 2017. 
  12. a b «Resolución 3456/1999». InfoLeg. 12 de febrero de 1999. 
  13. «Resolución 2357/98». InfoLeg. 22 de octubre de 1998. 
  14. «Telefónica compra la TV más vista de Argentina». El País. 2 de diciembre de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  15. «Telefónica pagó 560 millones por Telefé, Azul TV y Radio Continental». Página/12. 5 de noviembre de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  16. «Telefónica asumió el control de Telefé y Azul Televisión». Diario Clarín. 20 de mayo de 2000. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  17. a b Santos, Daniel (28 de noviembre de 2007). «Una buena señal para Teleocho». La Voz del Interior. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  18. «Resolución 1027/11». AFSCA. 30 de agosto de 2011. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  19. «Plan de Adecuación de Telefe». AFSCA. 6 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014 – via Wayback Machine. 
  20. Crettaz, José (13 de diciembre de 2012). «Las sorpresas que traen las propuestas de "adecuación"». Diario La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  21. Crettaz, José (17 de diciembre de 2014). «Aceptaron la adecuación de Telefé y regularizaron la situación de Canal 9». Diario La Nación. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  22. «Telefe deberá deshacerse de Canal 7 de Neuquén». La Mañana Neuquén. 18 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  23. «Ley de Medios: aprobaron que Telefónica se quede con Telefe». Diario Clarín. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  24. «Decreto 267/2015». InfoLeg. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  25. Crettaz, José (5 de enero de 2016). «El resumen del DNU que reforma las leyes de medios y de telecomunicaciones». Diario La Nación. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  26. Sanguinetti, Andrés (5 de enero de 2016). «El Gobierno cambia la Ley de Medios y crea un ente para controlar a las telefónicas y las firmas de cable». El Cronista. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  27. Cayón, David (3 de febrero de 2016). «Fin de la ley de Medios: archivaron todos los planes de adecuación y no hay obligación de vender señales». El Cronista. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  28. «Enacom dio de baja todos los planes de adecuación a la Ley de Medios». Ámbito Financiero. 2 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  29. Crettaz, José (2 de febrero de 2016). «El Enacom archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios». Diario La Nación. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  30. «Teleocho inauguró sus emisiones en HD y el noticiero festeja sus 20 años (video)». La Voz del Interior. 4 de agosto de 2014. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  31. «Tweet de Gerardo López (periodista de Teleocho)». Twitter. 12 de agosto de 2014. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  32. «Resolución 35/2015». InfoLeg. 26 de febrero de 2015. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  33. «Viacom compra Telefé por usd 400 millones». Perfil. 3 de noviembre de 2016. 
  34. «Se concretó la venta de Telefé al Grupo Viacom». Diario La Nación. 15 de noviembre de 2016. 
  35. «La historia de Viacom, el gigante mediático que compró Telefe». Big Bang News. 15 de noviembre de 2016. 
  36. «Viacom ya es el nuevo dueño de Telefe». Perfil. 15 de noviembre de 2016. 
  37. «Telefónica concretó la venta de Telefe a Viacom por U$D 345 millones». Infobae.com. 15 de noviembre de 2016. 
  38. «Aprueban los traspasos de Radio América a Fontevecchia y de Telefé a Viacom». El Cronista. 30 de marzo de 2017. 
  39. «El ENACOM asignó Radio América a Fontevecchia y aprobó la transferencia de Telefe a Viacom». Diario Clarín. 30 de marzo de 2017. 
  40. Dobal, Patricio (14 de noviembre de 2018). «Canal 5 Rosario y Teleocho Córdoba dejan de existir como tales y se llamarán "Telefe"». Vía Rosario. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  41. «Telefe al país». Telefe. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  42. «Después de larga ausencia vuelve Teleocho Noticias». Día a día. 12 de abril de 2010. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  43. «Programa TV». Misión Córdoba. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014. Consultado el 4 de enero de 2015 – via Wayback Machine. 
  44. «Protagonistas - Información». Facebook. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  45. Santos, Daniel (6 de abril de 2007). «"Por deporte" festeja sus 10 años en el aire». La Voz del Interior. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  46. «La mañana de Teleocho tiene dueña». Día a día. 19 de abril de 2011. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  47. «Tres… de la mañana». En el medio. 4 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 4 de enero de 2015. Consultado el 4 de enero de 2015 – via Wayback Machine. 
  48. «Efemérides mes de Agosto». Policía de la Provincia de Córdoba. 1 de agosto de 2016. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  49. «El lugar donde las chicas tienen la noticia». La Voz del Interior. 25 de junio de 2001. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  50. «"Teleocho Noticias" regresa el 12 de abril». La Voz del Interior. 30 de marzo de 2010. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  51. «Teleocho Noticias: a pedido del público». La Voz del Interior. 10 de abril de 2010. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  52. a b «Carpetas de Acceso Público». Telefe. 
  53. «Teleocho amanece con Córdoba Directo». La Mañana de Córdoba. 17 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  54. «Entre lágrimas y emoción: así se vivió el último programa de Córdoba Directo». La Voz del Interior. 27 de julio de 2018. Consultado el 5 de agosto de 2018. 
  55. «Inicio de transmisión Teleocho HD, Canal 8 Córdoba, 29.2 TDT - Grupo Telefe». YouTube. 27 de agosto de 2014. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  56. «El Gobierno habilitó un satélite que brindaba servicios de manera ilegal». Política Argentina. 4 de abril de 2017. Consultado el 14 de junio de 2018. 

Enlaces externosEditar