The Daily Journal

The Daily Journal fue un periódico venezolano desaparecido que se editaba en inglés. Tenía su sede Caracas. Su fundador fue Jules Waldman, un periodista estadounidense que vivió en Caracas desde 1940 hasta su muerte en 1990.[1]​ El público objetivo del diario eran las personas que leían en inglés, lo que incluía a los expatriados de todas las nacionalidades, así como a los venezolanos bilingües.[2]

The Daily Journal
Tipo Periódico
Formato Tabloide
País VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Sede Caracas
Fundación 17 de febrero de 1945
Fundador(a) Jules Waldman
Fin de publicación 18 de noviembre de 2008
Género Noticioso / Generalista
Idioma inglés
Sitio web www.dj.com.ve (inactivo)

HistoriaEditar

La primera edición se lanzó el 17 de febrero de 1945 con el nombre de The Caracas Journal.[2]​ El 23 de febrero de 1958, fue publicada una edición especial bilingüe con ocasión de la huida de Marcos Pérez Jiménez.[1]

En 1980, The Daily Journal comenzó a ser dirigido por el empresario checo - venezolano Hans Neumann, quien fue presidente del consejo de administración del diario hasta 2001 cuando él murió.[3][4]​ Rodger E. Farrell se convirtió en presidente del periódico.[5]

En 2003, los entonces dueños, the Daily Journal C.A., vendieron el diario a TDJ, C.A. un grupo de inversionistas encabezado por Janet Kelly, una estadounidense que era analista de temas políticos venezolanos.[6]​ Después que ella fue encontrada muerta en marzo del mismo año, The Daily Journal pasó a manos de Russell M. Dallen Jr., quien fue presidente y editor en jefe desde 2003 hasta 2006.[7][8]

El 1 de marzo de 2006, The Daily Journal, que enfrentaba problemas financieros, fue comprado por Julio Augusto López, un hombre de negocios venezolano de padres peruanos.[9][10]​ En el mismo año, apareció una edición para Perú.[9]​ El 18 de noviembre de 2008, The Daily Journal dejó de ser publicado por quiebra.[11][12]

ContenidoEditar

The Daily Journal cubría temas de política, economía, negocios, deportes, ciencia y otros; pero las noticias internacionales recibían mayor cobertura que las noticias sobre Venezuela. The Daily Journal publicaba reportajes y artículos de opinión de sus socios The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times y The Times.[2]​ Algunas de sus secciones regulares eran una columna de bridge, varias tiras de historieta, un crucigrama y una página llena de resultados deportivos.[6]​ Los fines de semana, el periódico ofrecía revistas y suplementos (incluyendo uno con tiras dominicales).

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. a b «Jules Waldman, Founder of English Newspaper, Dies After Attack» (en inglés). Associated Press. 26 de julio de 1990. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  2. a b c «About Us». The Daily Journal. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2005. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  3. Dallen, Russell M. «Dallen: 60 years of Venezuelan history» (en inglés). The Daily Journal. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2007. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  4. «Obituaries in the News» (en inglés). Associated Press. 10 de septiembre de 2001. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  5. «Sociales». Tal Cual. 19 de noviembre de 2001. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  6. a b «Caracas´s Daily Journal : Going against the tide with a positive bet on Venezuela's future» (en inglés). Petroleumworld.com. 5 de febrero de 2003. Archivado desde el original el 4 de abril de 2003. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  7. «Policía halla cadáver de editora del "The Daily Journal" de Caracas». EMOL. 24 de marzo de 2003. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  8. «Editorial Team, Russell M. Dallen Jr.» (en inglés). The Daily Journal. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  9. a b «La noticia es el producto, el idioma es el inglés». El Universal. 7 de abril de 2006. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  10. «Pro-Chávez businessmen accused of sponsoring Humala» (en inglés). El Universal. 6 de mayo de 2009. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  11. «¿Quién responde por los trabajadores de The Daily Journal?». Sitio web del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. 1 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2008. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  12. «Denuncian a exempleador de Nadine». Perú.21. 4 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 8 de abril de 2014.