Usuario discusión:FAR/Archivo/2018-2

Discusiones activas


Re:Editar

Hola, ya está arreglado, alguna modificación no era correcta (como añadir espacios donde no es necesario). Saludos. --Rodelar (hablemos) 12:57 12 jun 2018 (UTC)

AgradecimientoEditar

Muchísimas gracias por tu amable mensaje, que sinceramente se agradece en momentos en que parece trabajmos solos. Estos días estoy intentando revisar cronológicamente todas las batallas (llevo desde 1100 a 1550), asi que seguramente me veras más. Pensé que te había contestado ayer, pero el asunto del apagón me distrajó y no le di al salvar. En cualquier caso, de nuevo muchísimas gracias por tus ánimos y un cordial saludo. A tu entera disposicón. --Urdangaray (discusión) 08:40 7 jul 2018 (UTC)

¡Una barnstar para ti!Editar

  El Barnstar original
Hola FAR
Adrian, el pitero (discusión) 14:13 9 jul 2018 (UTC)

Elena de EtiopíaEditar

Te faltó terminar el artículo Elena de Etiopía que iniciaste (aún tiene el cartel de artículo en obras). --Agusbou2015 (discusión) 16:43 10 jul 2018 (UTC)

Acabo de hacer algunas correcciones al artículo Elena de Etiopía y quitarle el cartel de obras. --Agusbou2015 (discusión) 14:58 11 jul 2018 (UTC)
Acabo de corregir un pequeño error ortográfico en el artículo Elena de Etiopía. Agusbou2015 (discusión) 16:47 12 jul 2018 (UTC)
El artículo Elena de Etiopía sigue con la plantilla de obras, ¿qué hago con ella: la elimino o la dejo? Agusbou2015 (discusión) 21:03 12 jul 2018 (UTC)

Re:Editar

Si, lo sé, yo también lo preferiría, pero así se han dado las cosas ya que los usuarios sin botones no podemos intervenir en esa discusión. Gracias por tu mensaje. --Saludos. Ganímedes 12:10 13 jul 2018 (UTC)

Alfonso el BatalladorEditar

Sí, ya veo que has ampliado mucho el artículo. Cuando vuelva a casa podré "escanear" algunos artículos o capítulos y te los enviaré.. Siempre es bueno contrastar varias fuentes. Eso lo veo en los temas de genealogías medievales que suelo investigar...un autor dice una cosa y después viene otro y lo matiza o dice lo contrario. Un abrazo, --Maragm (discusión) 14:06 16 jul 2018 (UTC)

ChurchEditar

Hola, FAR. Como te tengo por puesto en temas aragoneses, quería hacerte una petición. Siéntete libre de (...). ¿Sabrías exactamente dónde podría quedar esta iglesia? Al parecer solo queda un arco, estaría en Santalecina, a mitad de camino entre esta localidad y Castelflorite, en el antiguo camino de San Pedro entre Monzón y Villanueva de Sigena. Según esto en el "monte de Larroya". El Google Maps y el Street view se dejan ver bastante bien por la zona, pero no he conseguido dar con ella. Un saludo. strakhov (discusión) 00:35 21 jul 2018 (UTC)

Wow. Gracias por la investigación. El lugar yo sobreentendí que quedaría en el punto que designan el camino oeste-este de Castelflorite y Santalecina con un imaginario camino suroeste-noreste entre Villanueva y Monzón, que se quiere dejar intuir. Pero no encontré resto alguno (la verdad es que el arco debe ser poco evidente en una vista cenital) y de montes absolutamente nada, una llanura cultivada sin loma alguna. Dejé unas coordenadas al bulto con error de +-0,1° y que sea lo que d... quiera. Un saludo y gracias de nuevo. strakhov (discusión) 01:16 21 jul 2018 (UTC)
Al sur de Castelflorite parece haber una ermita (en ruinas) de San Pedro ¿del Cajal?, pero tiene más arcos. Aquí. La buena parece estar entre cipreses ("Forma un curioso rincón, en medio de campos de labor en una dilatada llanura, protegido por altivos cipreses"). strakhov (discusión) 01:41 21 jul 2018 (UTC)
Encontrada (creo). Todo el crédito para Borjaman. strakhov (discusión) 01:58 21 jul 2018 (UTC)

Siete clanes partosEditar

El artículo Siete clanes partos aún tiene el cartel de obras. ¿Podrías terminarlo? --Agusbou2015 (discusión) 01:16 27 jul 2018 (UTC)

VandalismoEditar

Hola FAR. En cambios recientes veo que ahora eres el único biblio activo ahora mismo. Por eso me pongo en contacto para pedirte por favor que le pares los pies a esto y ocultes sus ediciones. Gracias y perdón por las formas. Saludos --Geom (discusión) 11:07 29 jul 2018 (UTC)

Sancho Sánchez de ErroEditar

Hola Far, ayer volví a casa y ya había visto que habías traducido el artículo de Sancho. Mantengo correspondencia y estoy en contacto con el editor que creó la entrada en en.wiki y, de hecho, le pasé por email varias páginas del libro de Balparda así como la info sobre la carta de arras que cita García Larragueta en el libro sobre el priorado. Estos personajes me interesan mucho y llevo tiempo investigándolos. Tengo que volver a consultar el tema de la carta de arras porque creo que existen dos documentos distintos...uno, la carta de arras (datada entre 1091-1111, según Lacarra) y otro, el testamento (1127), pero antes tengo que volver a las fuentes. También el tema de los supuestos amoríos entre la reina Urraca y Gómez González pues en otra obra reciente, el autor duda de esa relación y puede ser, como en muchos casos, un invento de los antiguos autores. Como acabo de "aterrizar", voy a estar un poco líada unos días, pero ya encontraré un hueco para revisar también a Alfonso e Batallador y ver en que puedo ayudar y enviarte algunas páginas escaneadas. Saludos, --Maragm (discusión) 07:52 31 jul 2018 (UTC)

Sí, Srnec y otro usuario de en.wiki (que también edita aquí de vez en cuando), Agricolae, son excelentes editores y conocen bien las genealogías e historia medieval de la península ibérica. Hemos colaborado en varios artículos en en.wiki y compartimos información. Saludos, --

Maragm (discusión) 10:33 31 jul 2018 (UTC)

Sobre el obispo Cajal... voy a buscar a ver si está emparentado con Fortún Garcés Cajal, su contemporáneo, así como con la hermana de este, Teresa, la madre de Pedro de Atarés. --Maragm (discusión) 11:06 31 jul 2018 (UTC)

Traducciones polacas o alemanasEditar

Hola, FAR. Acabo de encontrar otro ejemplo, una traducción de 2013 titulada Castillo Schonaich.

No sé muy bien si debería llamarse Castillo [de] Schoenaich / Castillo [de] Carolath (por la familia que se alojó en él) o Castillo de Siedlisko (por el nombre actual de la localidad en la que se encuentra, similar al polaco Zamek w Siedlisku). En cualquier caso, la traducción del alemán es un desastre y posiblemente habría que borrarla entera. ¿Qué crees? Sabbut (めーる) 18:29 4 ago 2018 (UTC)

En las lenguas eslavas hay preposiciones que constan de una sola consonante, y en polaco tienen w («en») y z («de»). Para pronunciarlas, se hace como si formaran parte de la siguiente palabra, ya empiece por vocal o por consonante. Si empieza por consonante, se asimilan en sonoridad a esta. De esta manera, Zamek w Siedlisku se pronuncia «zámek fshedlísku», pero Zamek w Gnieźnie [Castillo de Gniezno] se pronuncia más o menos «zámek vgñezñe» (la i detrás de ciertas consonantes sirve para palatalizarlas, y no se pronuncia como vocal si va seguida de otra vocal). Y así es como surgen cadenas muy largas de consonantes que a los que somos de fuera nos asombran. Sabbut (めーる) 06:39 5 ago 2018 (UTC)

ENCARTAEditar

Hola FAR,

Jajaja ! Habrá que ir pensando en algún otro desafío. Cordialmente --Uruk (Mensajes), 10:48 12 ago 2018 (UTC)

PlantillaEditar

He cambiado tu plantilla {{autotrad}} por {{destruir|g3|a4}}, ya que por lo poco que se entiende es irrelevante y además promocional: aparecen frases como «Pioneros del Renacimiento y de la excelencia científica» «Pioneros del Renacimiento y de la excelencia científica»«trabaja para ofrecer el servicio de aprendizaje y la calidad de la investigación (...) en el entorno de una universidad atractiva a destacados exalumnos de contribuir a la revitalización de la comunidad.»«Y el liderazgo y la transparencia de una sociedad profesional, espíritu de equipo, la calidad y la creatividad. Estrategia basada en los resultados.» Un saludo.--Marcos Okseniuk (discusión) 11:16 18 ago 2018 (UTC)

El Batallador...Editar

Hola Far, cuando hayas terminado, hago un repaso y si veo que puede añadir alguna ref, lo haré. Urraca no fue amante del conde Gómez, lo fue de Pedro Glz de Lara con quien tuvo por lo menos 2 hijos, eso está documentado. En la sección "Repoblación y ordenación del territorio conquistado", no sé si es una cita, una ref, o ambas...la que empieza con Morlans.-No sé como arreglarlo. Saludos, --Maragm (discusión) 17:53 20 ago 2018 (UTC)

Curioso lo de la torre de Candespina... si veo algo sobre ella te lo comentaré. Sobre Urraca, Gómez y Pedro Glz de Lara, tengo una fuente que puedo añadir que niega que Urraca tuvieses algún romance con Gómez, bastante mayor que ella y que el conde Pedro. Los Hurtado de Mendoza, por ejemplo, se inventaron que descendían del hijo de Urraca y Pedro, Fernando "Hurtado". La hija de Pedro y Urraca, Elvira Pérez de Lara, contrajo matrimonio con García Pérez de Trava y después con Beltrán de Risnel, pariente de Alfonso el Batallador. Eso lo explico en el artículo sobre Beltrán. Beltrán tuvo una hija, María, no se sabe quien fue su madre, que casó con Jimeno Íñiguez, señor de los Cameros. Beltrán también casó en primeras, antes que con Elvira Pérez de Lara, con Urraca Muñoz, la viuda del conde de Gómez Glz de Candespina. Todo queda en familia. Me lié con Goya y con los Banu Gómez, pero ya terminé y me pondré a revisar a Alfonso. Te iba a preguntar otra cosa. No sé si vives en Zaragoza, pero tengo interés en consultar una obra que está en la biblioteca de la universidad. ¿Tienes acceso a ella? Saludos, --Maragm (discusión) 06:56 21 ago 2018 (UTC)
A mí también me viene bien repasar estos personajes y cotejar lo que dicen los autores. No pongo la mano al fuego sobre el supuesto idilio de Gómez con Urraca, pero me parece algo inverosímil, y sí, creo que hay que mencionarlo. Por un lado, Margarita Torres Sevilla en:
Torres Sevilla-Quiñones de León, Margarita Cecilia (1999). Linajes nobiliarios de León y Castilla: Siglos IX-XIII. Salamanca: Junta de Castilla y León, Consejería de educación y cultura. ISBN 84-7846-781-5. 
p. 396 dice que ya era conde en 1075 (parece que es así porque el 12 de diciembre confirma un privilegio de Alfonso VI llamándose conde. En la siguiente página dice lo siguiente: «De su posterior prestigio da prueba el hecho de ser, no solo amante de una reina, sino también el noble considerado más digno, por linaje e influencia, de convertirse en su marido».
Otro autor, Canal Sánchez-Pagín en:
Canal Sánchez-Pagín, José María (2003). «El conde Gómez de Candespina: su historia y su familia». Anuario de Estudios Medievales. Vol. 33 (1). ISSN 0066-5061. 
p. 38 dice que debió nacer c. 1067 porque, según este autor, fue nombrado alférez del rey en 1092 «cuando tendría unos 25 años», lo cual no veo muy factible si ya era conde en 1075 y si nació en 1067 hubiese sindo conde con unos 8 años. Y después dice el autor que en 1099 ya era conde cuando, si no lo fue en 1075, lo era seguro en 1084 cuando también confirma como conde en Oña. En las pp. 48-49, Canal Sánchez-Pagin dice que duda de la relación con la reina por la diferencia de edad ya que Pedro Glz de Lara era mucho más joven.
Gómez ya confirma documentos en 1074 así que creo que no nació c. 1067 sino antes de esa fecha con lo que sería unos veinte-y-pico años mayor que Urraca (aunque realmente no es problema ya que así hubo muchos matrimonios en esa época con esa diferencia o más de edad). En la página 50 dice: «Para el conde Gómez, ya en edad madura y casado con una muy noble dama, hubiera sido un gran bochorno caer en semejantes debilidades». La mujer de Gómez (Urraca Muñoz) era hermana del conde Rodrigo Muñoz. También desmiente el invento de los premonstratenses que se invientaron que el fundador del Mon. de La Vid, el abad Domingo, era hijo de Gómez y d Urraca.
Una obra que puedes consultar sería esta: Sánchez de Mora, Antonio (2003). La nobleza castellana en la plena Edad Media: el linaje de Lara. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.  En la p. 76 dice «Algunos obispos y magnates sugirieron el matrimonio de Urraca I con Gómez, pero la corte se decantó por el Batallador. A mediados de 1109, aún se hallaba en la corte Gómez con su hermano Fernando. El nuevo matrimonio (Urraca y el batallador) tuvo que hacer frente a la rebelión del conde gallego Pedro Froilaz, tutor de Alfonso Raimúndez quien contaba con el apoyo del obispo de Santiago Diego Gelmírez. Del lado de la soberana se hallaban los territorios castellanos pues son varios los documentos de 1110 que nos muestran las confirmaciones de los principales magnates de la región, entre ellos el conde Gómez Glz, tenente de Pancorbo y Cerezo.» En la p. 87-88 también menciona a El Batallador. Mira también las pp 94-95.
Resumiendo: por un lado, una de las "pegas" para la relación entre Gómez y Urraca sería la diferencia de edad...que no es un impedimento. Por otro, que ya estaba casado con una muy noble dama que le sobrevivió y volvió a casar con Beltran de Risnel. Tampoco es impedimento. Se me ocurren dos personajes muy importantes que, estando casados con muy nobles damas, tuvieron amoríos con otras, por ejemplo, Fernando Pérez de Traba, coetáneo de la reina Urraca, casado con una hija del conde Gonzalo Ansúrez (hermano de Pedro Ansúrez) que fue amante de Teresa de León, viuda de Enrique de Borgoña, con quien tuvo dos hijas. Y también el mismo conde Pedro Glz de Lara que sí que fue amante de Urraca y tuvo dos hijos con ellas, y estaba casado con Ava, la viuda del conde García Ordóñez.
La obra que estoy buscando es: Reconstrucción del Cartoral del Pilar que parece fue publicada en una revista que se editaba en Zaragoza. No la encuentro por ningún lado y puede ser que esté en la universidad. Saludos, --Maragm (discusión) 14:33 21 ago 2018 (UTC)
Encontré más datos sobre el Cartoral del Pilar. Fue publicado en Cuadernos de Historia J. Zurita (II) en 1934, el autor, Pascual Galindo Romeo. Consulté dialnet, pero los números que están digitalizados comienzan en 1951. Me imagino que por la Guerra Civil, tal vez se dejó de publicar unos años. He escrito a la Institución Fernando el Católico para ver si me pueden enviar una copia. Si no, ya te comentaré por si conoces a alguien que lo pueda consultar en Zaragoza. --Maragm (discusión) 19:21 21 ago 2018 (UTC)
Estaba revisando los números publicados de los Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita y encontré este artículo que creo te puede interesar. Es sobre Fraga y, a partir de la pág. 270 tienes muchas referencias a El Batallador. --Maragm (discusión) 20:13 21 ago 2018 (UTC)

Mi Wikipedia page ha sido borradaEditar

Hola,

Me llamo Eduard Bello, Aka, El Cata (artista)

He notado q la página q proveía mi biografía a sido borrada del sistema. Quizas me puedan ayudar volviendo agregar las datas a la plataforma Wikipedia.

Gracias por las atenciones,

Eduard Bello, Aka, El Cata— El comentario anterior sin firmar es obra de Eduard Bello (disc.contribsbloq). 13:48 12 ago 2018‎

De imperios, extensiones y estadísticasEditar

Gracias por el mensaje en mi página de discusión. He seguido de cerca la polémica sobre la extensión del Imperio Español, del cual en otro tiempo mi patria fue parte, y realmente es complicado encontrar textos confiables al respecto. Por supuesto que todo cálculo sobre el territorio controlado, o reclamado, por un estado imperial siempre es aproximado; mucho más cuando se trata de tiempos lejanos para los cuales las fuentes son escasas y parciales. De hecho, los propios administradores de tales territorios carecían muchas veces de los datos precisos y no es raro encontrar contradicciones en los documentos. Por ejemplo, cuando fue preciso demarcar los límites entre el territorio español del Virreinato del Río de la Plata y las posesiones lusitanas del Brasil (según el Tratado de San Ildefonso) la comisión se vio en dificualtades por la carencia de mapas, la imprecisión e incluso la toponimia. Lo mismo pasa con los cálculos de población, siempre demasiado aproximados y con frecuencia meras especulaciones. Cuando vemos mapas sobre épocas tan alejadas, tenemos que saber que esos colores que indican posesión, son inciertos y aproximados. Los límites, con la posible excepción de cadenas montañosas o ríos, eran lábiles; uno podía vivir en la frontera de dos entidades soberanas y aprovechar esa situación para sustraerse al poder de ambas. Por último; salvo unos pocos, los historiadores modernos no se interesan por plantear cuestiones de este tipo, casi no hay obras que traten de manera exhaustiva la extensión geográfica de uno u otro imperio, algunas más discuten la población, pero siempre desde un enfoque aproximado porque lo que interesan son los procesos, las dinámicas y sus resultados antes que la estadisticas o los "rankings". Seguiré buscando fuentes para mejorar las informaciones. Saludos.— El comentario anterior sin firmar es obra de Gustavo Rubén (disc.contribsbloq). 01:07 1 sep 2018‎

Re:Plataforma logística de ZaragozaEditar

Hola amigo, me estoy leyendo el artículo y voy sacando algunas faltas que te trasmito para que tú las evalúes. En primer lugar he ocultado algo en la entradilla que puedes ver perfectamente. En Historia y contexto creo que todo lo referente a las autopistas sobra, es aburrido y no apoya al artículo. A Desarrollo del proyecto le faltan referencias. Corrupción y problemas de viabilidad económica se debía simplificar y resumir pues más parece una noticia periodística de esas de morbo. Revisa las referencias, algunas ya no existen y alguna lleva a un lugar incorrecto. Ojalá te haya podido servir. Lourdes, mensajes aquí 14:23 3 sep 2018 (UTC)

BatallasEditar

Hola FAR, no recuerdo haberlo hecho, y si lo hice fue un error. Estoy intentando categorizar cronológicamente todas las batallas y de vez en cuando, dedico un poco de tiempo a ello: sistemáticamente, avanzo por años —he llegado al 1500— y también por ámbitos geográficos, como es el caso. Aprovecho para poner algo de orden a las categorías de historia y respeto siempre la división de batallas por conflicto bélico. Si quité alguna categoria de la Guerra Civil en Aragón me equivoqué (aprovecho la herramienta Hotcat, toco primero el +- para poder editarlas todas pero a veces guarda antes de modificar y aunque estoy atento se me pudo pasar). Si me dices en cuál, lo revisó. En cualquier caso, muchas gracias por estar atento. Un cordial saludo. --Urdangaray (discusión) 07:10 5 oct 2018 (UTC)

Acabando de categorizar las batallas aragonesas, he pedido destruir la categoría de Batallas de Aragón (que tú habías creado), pero verás que al suutituirla por Batallas en Aragón todo lo que estaba allí conserva la categorización (en el fondo es la misma que habías creado). También he quitado una categoría de tu taller Usuario:FAR/Baile, que aparecía en Historia de Aragón. Te lo comentó para evitar suspicacias, que tanto tiempo sin coincidir y hoy parece que tropezamos. Como te decía antes, de veras te agradezco muchísimo tu aviso. Aprovecho para agradecerte la labor que haces entre nosotros. De nuevo un saludo. Urdangaray (discusión) 08:21 5 oct 2018 (UTC)

Campañas de Augusto en África y ArabiaEditar

Hola FAR, soy el autor del artículo Campañas de Augusto en África y Arabia y simplemente quería agradecerte por trasladarlo, me equivoqué cuando lo grabe, gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.47.159.21 (disc.contribsbloq). 13 oct 2018

TraducciónEditar

Hola FAR, gusto en saludarte. Hace unos días señalaste el artículo Efecto Snowden con la plantilla autotrad. En verdad, la traducción era deplorable. Creo que la he mejorado. Por favor, ¿podrás revisarla? Muchas gracias. Un saludo cordial.--Silviaanac (discusión) 15:25 16 oct 2018 (UTC)

Gracias! Me alegra que puedas revisar la traducción. Estoy segura de que he dejado muchas partes a mejorar. Un saludo cordial. --Silviaanac (discusión) 18:19 17 oct 2018 (UTC)
Hola FAR. Gracias por tu revisión, ha quedado muy bien. Un saludo cordial. --Silviaanac (discusión) 18:55 20 oct 2018 (UTC)

Propuesta de borrado de entrada Federico AbadEditar

El usuario Orravanonairos ha incorporado siguiente plantilla de propuesta de borrado a la entrada Federico Abad: {{propb fecha}} {{referencias}} Como indico en la página de Discusión, estoy en desacuerdo con la plantilla de propuesta de borrado. Las referencias y los enlaces se han revisado y todos apuntan a sitios reales y son operativos. Además, la pagina de este usuario me induce a suspicacias.

Solicito intervención para evitar el borrado de la página. --Nataliagrajales (discusión) 21:44 2 dic 2018 (UTC)

Ragnar LodbrokEditar

Hola FAR. Gracias por tu nota. Bueno, en lo que se refiere a la serie Vikingos o The Last Kingdom, poco podemos hacer, hay que limitarse a lo que es, pura ficción. Hay más de una fuente que habla que dicha ficción se basa en las primeras incursiones de Ragnar en las islas, por eso no lo eliminé.--Gilwellian (discusión) 09:46 8 dic 2018 (UTC)

Borrado de la categoría "Municipios de la provincia de Teruel"Editar

Hola, no entiendo qué se gana con borrar la categoría "Municipios de la provincia de Teruel". ¿Puedes explicármelo? Gracias. --Jotamar (discusión) 16:23 17 dic 2018 (UTC)

No hace falta, ya lo he visto. --Jotamar (discusión) 18:27 17 dic 2018 (UTC)

Felices fiestasEditar

 
Deseándote una feliz Navidad y lo mejor para el 2019. Un abrazo, --Maragm (discusión) 17:50 23 dic 2018 (UTC)
 
¡felices fiestas y un gran 2019, FAR! strakhov (discusión) 22:41 23 dic 2018 (UTC)
 

Varias mejoras necesarias en Río PancrudoEditar

Hola, FAR. El artículo Río Pancrudo en el que colaboraste tiene varias deficiencias.

  • Faltan las fuentes o referencias necesarias para cumplir con las política de verificabilidad de Wikipedia. Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación «<ref>referencia</ref>» sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.
  • Su redacción no sigue las convenciones de estilo.

Corrigiendo estas deficiencias tras leer y entender los documentos enlazados, tu esfuerzo será mejor apreciado y podrás colaborar de manera más eficiente y efectiva en el proyecto.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Si sigues sin tener claro cómo mejorar el artículo, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión, te ayudaré con gusto. También puedes acudir al programa de tutoría de Wikipedia para buscar un tutor que te ayude en tus comienzos en este proyecto. Un cordial saludo.   K21 ¿conversamos? 19:12 27 dic 2018 (UTC)

Volver a la página del usuario «FAR/Archivo/2018-2».