Vela Gutiérrez (fl. 1129–1160) fue un magnate leonés, el único vástago documentado del conde Gutierre Bermúdez y de la condesa Toda Pérez de Traba. Mayordomo mayor del rey Fernando II de León, gobernó varias tenencias, fundó el monasterio de Santa María de Nogales, y es considerado el genearca del linaje de los Ponce de León que desempeñó un papel primordial en la historia medieval.[1]

Vela Gutiérrez
Mayordomo mayor, tenente en La Cabrera, Malgrat, y Morales
Información personal
Fallecimiento 1160
Entierro Monasterio de Santa María de Nogales
Familia
Dinastía Genearca de la Casa de Ponce de León
Padre Gutierre Bermúdez
Madre Toda Pérez de Traba
Cónyuge Sancha Ponce de Cabrera
Descendencia Ver descendencia
Carrera militar
Lealtad Reino de León

AntepasadosEditar

Su padre, el conde Gutierre Bermúdez, era miembro del linaje de los condes de Cea, descendiente por línea recta de varón del conde Bermudo Núñez, y su madre era hija del conde Pedro Froilaz, miembro de la poderosa Casa de Traba en Galicia. Antiguos genealogistas, como Luis de Salazar y Castro y el marqués de Mondejar, erróneamente le consideraban descendiente del conde Osorio Gutiérrez, «genealogía aceptada por la práctica totalidad de los genealogistas posteriores».[2][3][a]

Esbozo biográficoEditar

Aparece frecuentemente en la documentación del monasterio de Lorenzana, la primera vez en 1129 en una trasacción familiar,[4]​ y después en 1141 en el Monasterio de Belmonte con su primo el conde Pedro Alfonso.[5]​ A partir de esa fecha hasta su muerte en 1160, su presencia es frequente en la curia regia donde confirma diplomas reales, así como en otros actos familiares. En 1136 era ya mayordomo del infante Fernando,[1]​ el futuro rey Fernando II de León, y al mismo tiempo, su padre, el conde Gutierre Bermúdez, también lo era del emperador Alfonso VII. También fue mayordomo mayor del rey de Fernando a partir de 1156.[5]

Gobernó varias tenencias, incluyendo Morales por designación de su suegro el conde Ponce, La Cabrera por mandato real desde 1149 hasta 1154,[1]​ y desde 1150 aparece también como tenente en Malgrat, antiguo nombre de Benavente.

Fundación del Monasterio de Santa María de NogalesEditar

El 14 de mayo de 1149, Alfonso VII donó a Vela y a su esposa Sancha,[6][7]​ con motivo de su boda, la villa de Nogales. Al año siguiente, en abril de 1150, el matrimonio donó esta villa a Aldara Pérez, abadesa del monasterio de San Miguel de Bóveda en Orense para que ahí se fundara un monasterio con monjas benedictinas del cenobio gallego.[7]​ En la donación, reconocieron que las propiedades habían sido donadas por el rey, propiedades que habían pertenecido anteriormente al conde Rodrigo Martínez y que no fueron entregadas al conde Osorio Martínez, hermano del fallecido.

El 4 de noviembre de 1160,[5][8]​ falleció Vela Gutiérrez sin ver terminada la construcción del monasterio. Las monjas devolvieron la donación a su viuda, Sancha,[7]​ quien en 1164 donó el monasterio al de Santa María de Moreruela que había fundado su padre, el conde Ponce Giraldo de Cabrera.[7]

Vela Gutiérrez falleció el l4 de noviembre de 1160. En la capilla mayor de la iglesia, consagrada en 1172,[7]​ se colocaron los tres sepulcros que su viuda mandó a labrar: uno para su difunto esposo, otro para un hijo que ya había fallecido, y otro para ella, que falleció años después en 1176.[4][7]

Matrimonio y descendenciaEditar

Contrajo matrimonio antes de 1149, fecha en que el emperador dona a la pareja la villa de Nogales, con Sancha Ponce de Cabrera, hija de Ponce Giraldo de Cabrera, Príncipe de Zamora,[7][8][4][1]​ y de su primera esposa, Sancha Núñez.[1]​Aunque aparece en algunas genealogías como hija de la segunda esposa del conde Ponce, María Fernández de Traba, hija de Fernando Pérez de Traba, lo cierto es que fue hija de su primera esposa, Sancha Núñez, según consta en un documento en 1221 del monasterio de Santa María de Meira cuando sus hijos Juan, Fernando y María donan unas heredades que tenían de parte de su abuela Sancha Núñez.[b][9]​ De este matrimonio nacieron:

También pudieron ser los padres de un hijo llamado García Vela.[12]

Véase tambiénEditar

NotasEditar

  1. «La mayoría de los investigadores le adjudican una errónea filiación pues pretenden de forma forzada y ficticia adscribirle al linaje Osorio. Sin embargo, un examen de la documentación gallega y asturiana ayuda a clarificar su parentesco, pues el conde Gutierre, su padre, pertenece al linaje de Vermúdez y su madre una Traba, ascendencia que le vincula con las tierras gallegas.».[1]
  2. Véase la Colección documental do Mosteiro de Santa María de Meira

ReferenciasEditar

BibliografíaEditar