Wikipedia discusión:Sabías que

Discusiones activas

Por todos los santosEditar

En portada de la wikipedia en español no puede aparecer 'exclavitud', porque da una impresión pésima, sobre todo si lo comparamos con su homónimo inglés.

¿contradicción?Editar

En portada aparece

¿sabías que... con el descubrimiento de la agricultura en el neolítico la calidad de vida disminuyó respecto a la de los cazadores-recolectores y que la esperanza de vida también disminuyó y los niños tenían más enfermedades?

Lo cual no tiene mucho sentido, dado que la agricultura fomentó un estilo de vida más estable. Revisé brevemente los artículos y no encontré información que confirme esa afirmación. ¿puede alguien comentar? drini 01:33 21 ago, 2005 (CEST)

Propongo numerar los "sabías que" (con la almohadilla #, por supuesto) para que sepamos en todo momento cuántos hay y cuántos de ellos quedan por publicar en la portada. Sabbut 00:25 16 ago, 2004 (CEST)

Por lo que yo sé esa afirmación es cierta. En un libro sobre el Amazonas el autor comenta que según un estudio multidisciplinar a los indios cazadores les sobran conocimientos para convertirse en agricultures, pero no quieren llevar esa vida tan dura. En otro titulado Futuro confirma que el pasao de la vida cazadora a la agriculturo fue traumático para la especie por muchas de las razones que se comentan arriba; pero que no quedó otra alternatica ante el aumento de población humana. Por otro lado está la constatación cotidiana de que la vida agrícola no la quiere casi nadie (ni con arado ni con tractor) y sí el salir al campo a ver los animales y las plantas (un vestigio de la vida cazadora). Zósimo


Conservación de alimentosEditar

No se de donde sale lo escrito en portada, pero no es cierto. Salvo que se considere que el jamón, cecina, chorizo y demas embutidos, que duran más de un año, no era "una forma efectiva de conservar alimentos". Y es cierto que las conservas por esterilización son del XIX, pero eso es otro cantar.--Nuticus 14:23 1 jun, 2005 (CEST)

OrdenEditar

A ver si os gusta mi sugerencia: poner los "sabías qué" más recientes arriba para que si alguien usa la página como inicio para cultirzarse un poquillo al abrir el navegador no lea siempre lo mismo. Yo no sé hacerlo, pero seguro que hay gente por ahí que controla como va esto Bueno ya me contareis qué os parece, saludos. --Mendakiss 20:07 30 mar, 2005 (CEST)

Gracias a quien me haya hecho caso, un saludo --Mendakiss 00:19 5 abr, 2005 (CEST)

ContradicciónEditar

  1. ... el Nilo, el río mas largo del mundo, situado en el noroeste de África, y en su recorrido de 6.695 Km. atraviesa tres países.
  2. ... el río Amazonas es el segundo río más largo del mundo, con 6.788 km., y primero en cuanto a caudal (cantidad de agua) se refiere.

Si el Nilo es el río más largo del mundo, debería ser más largo que el Amazonas, ¿no? Sabbut 01:51 17 ago, 2004 (CEST)

Solucionado de acuerdo a la wiki inglesa: no hay acuerdo en cual es mas largo).--Renacimiento 02:21 17 ago, 2004 (CEST)

¿Significa Yucatán "no te entiendo"... "no soy de aquí"?Editar

Acabo de corregir el "sabías que..." 148, que refleja la clásica anécdota de que Yucatán viene de "ciu than", que significa "no te entiendo", y que el nombre (igual que ocurre al parecer con canguro) se debe a que el europeo que preguntaba por el topónimo no era capaz de imaginar que no le entendieran una pregunta tan sencilla... La versión anterior decía "no soy de aquí", y la he cambiado por "no te entiendo", que es lo que casi universalmente se supone (búsqueda google), aunque he encontrado un partidario de "no soy de aquí"... Pero aunque lo haya cambiado, hay dos cosas que no entiendo:

  • Suponía qe los "sabías que..." tenían que reflejar informaciones que ya estuvieran en la Wikipedia. Esto de la etimología de Yucatán no lo encuentro en ninguno. Creo que, como norma, los sabías que... no deberían presentar material nuevo, sino referencias, más o menos glosadas, a textos ya existentes.
  • Pese a lo mucho que se repite (o a lo mejor por eso), tengo mucho miedo de que la anécdota de la etimología de Yucatán no sea cierta, que sea una "leyenda urbana" etimológica, divertida pero falsa. Fray Diego de Landa (Relación de las cosas de Yucatán) no me parece que cuente eso, Jerónimo de Aguilar, que hablaba el maya de la zona, no parece que se haya quejado del error,... en fin, ¿alguien tiene mejor información sobre la fiabilidad de esta historia?Vivero 23:52 12 sep, 2004 (CEST)
Se me olvidó firmar el comentario anterior, perdón. Entretanto, he localizado lo que posiblemente es la referencia más antigua a la teoría de "Yucatán"="No te entiendo". Es Fray Toribio de Benavente, "Motolinia", en su Historia de los Indios de la Nueva España (ISBN 84-492-0217-5, Editorial Dastin, Colección Crónicas de América) o en la Biblioteca Virtual Cervantes, en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=4146
A este Campech llamaron los Españoles al principio cuando vinieron a esta tierra Yucatán, y de este nombre se llamó esta Nueva España Yucatán; mas tal nombre no se hallará en todas estas tierras, sino que los Españoles se engañaron cuando allí llegaron: porque hablando con aquellos Indios de aquella costa, a lo que los Españoles preguntaban los Indios respondían: «Tectetán, Tectetán», que quiere decir: «No te entiendo, no te entiendo»: los cristianos corrompieron el vocablo, y no entendiendo lo que los Indios decían, dijeron: «Yucatán se llama esta tierra»; y lo mismo fue en un cabo que allí hace la tierra, al cual también llamaron cabo de Cotoch; y Cotoch en aquella lengua quiere decir casa.
La probabilidad de que la etimología sea cierta es más bien baja, pero al menos se puede citar la fuente. Voy a cambiar el texto del ¿sabías qué? para condicionarlo a la referencia de Motolinia.
Por cierto: lo mismo pasa con el sabías qué 147, sobre la etimología de canguro. No estoy en el tema, pero he encontrado en Internet alguna discusión sobre la historia, que no parece que sea segura. Tampoco veo que los artículos vinculados de Wikipedia citen la etimología de canguro... ¿no deberían ser los sabías que... referencias a contenido ya existente en la enciclopedia?Vivero 23:52 12 sep, 2004 (CEST)
  • Yucatán -“Yokot´an”- es un término , que significa "gente que habla yoko o choc".

avión (caza)Editar

Respecto a lo de que un avión puede volar más rápido que los misiles que lanza, bueno, no estoy muy de acuerdo, quizá antaño pudiera haber pasado alguna vez, pero hoy día es muy dificil. Un misil sale de un avión con la velocidad inicial de éste y se suelen lanzar a velocidades subsónicas mientras que los misiles casi todos (por no decir todos) son supersónicos (MACH 2, 3 o incluso 4 y 5). Aviones militares que alcancen MACH 3 y que estén en servicio no hay, hubo dos (SR-71 y MiG 25) pero ya no. Propongo quitar este sabías que y dejar el otro sin lo de "caza avión" yo creo que todo el mundo entiende a qué se refiere uno con "volar" y "caza". Saludos.--Aloriel 09:38 12 sep, 2004 (CEST)

lo tengo que mirar, si quitas el "Sabias que", por favor comentalo en vez de borrarlo con <!-- -->.
Lo de cambiar "avión caza" por "caza" solo me parece bien, lo voy a hacer.
Triku 11:18 12 sep, 2004 (CEST)

El inglés en la IndiaEditar

Creo que el «sabías que» nº4 está mal cuando menciona el proceso de adquisición del inglés en la India. Que me corrija alguien si me equivoco, pero creo que muchísima gente utiliza ya el inglés, junto con alguna lengua india, como lengua materna. --Javier Carro 10:07 16 sep, 2004 (CEST)

Perdón por contestar tarde esto pero he estado muy ocupado con otras cuestiones y he estado un poco ausente de la Wikipedia.
El que los niños indues estudien inglés en el colegio, no significa que no lo hablen anteriormente. En muchos países de habla hispana existe una cátedra llamada Castellano o Lengua, donde profundizamos o mejoramos o tratamos de entender mejor nuestro idioma, sin que ello signifique que no lo hablemos o sepamos otros idiomas o dialectos, gracias -habitualmene- a nuestros progenitores.
El dato lo leí en una enciclopedia y, si relees la frase dice: ... estudian Inglés..., en ningun momento dice que lo adquieren allí, que es probable que también suceda esto último. --julgon 18:40 30 sep, 2004 (CEST)

¿Y lo signos de interrogación?Editar

Digo yo que en vez de "Sabías que..." debería ser "¿Sabías que..." porque es una pregunta ¿no?. Por supuesto, falta también el signo de cierre en todas las frases (?).

ReferenciasEditar

¿Qué tal si solicitamos referencias para las entradas nuevas? Evidentemente «leído en www.notelovasacreer.tk» no es una referencia válida. Lo digo porque eso de que los mosquitos tengan 47 dientes me parece que no es un "sabías que" sino un "os la he colado"... Igual me equivoco, en cuyo caso pido disculpas por adelantado, pero es que uno está más que mosqueado con las "colaboraciones" de algunos usuarios. Salut, -- pieter 01:41 30 sep, 2004 (CEST)

Creo que nos la ha colado como Pelé colaba goles. En primer lugar, los mosquitos macho no pican, se alimentan de nectar y, en segundo lugar, las hembras que sí pican (doy fe de ello porque me estoy rascando ahora mismo), tienen una boca en forma de tubo, como un embudo, llamado probóscide que actúa como una aguja hipodérmica penetrando en la piel.¿No habrá querido decir piraña? O_O --Anna 02:36 30 sep, 2004 (CEST)

ReciclandoEditar

El numero 37 hace una afirmación extraña: "El vidrio es el único material que puede reciclarse una y otra vez sin perder calidad".

Por ejemplo, cualquier metal puede ser reciclado conservándose exactamente igual.

Cualquier técnica que ayude a la separar lo que andamos buscando, permite el reciclaje sin perder calidad.

Creo que el problema con el reciclaje y la calidad reside en otros aspectos: hemos logrando un nivel de sofisticación que nos permite mezclar de manera microscópica gran cantidad de elementos, compuestos, etc. Entonces a la hora de intentar reutilizar o recuperar un componente para su reciclaje, es difícil que los los demás elementos no se conviertan en contaminantes.

--Folio 22:16 27 oct, 2004 (CEST)

Taj MahalEditar

Solicito se elimine el quinto ítem referido a los artistas del Taj Mahal. Ya había oído sobre los artistas a quienes les cortaron las manos, pero nunca de una fuente confiable, de hecho sospecho que es una leyenda urbana. De todas maneras, este dato no aparece en las entradas correspondientes a Taj Mahal en es.wikipedia.org ni en en.wikipedia.com razón que me parece suficiente para que el ítem no figure en "¿Sabías que...?"


atentamente: carlos santiago............

posdata: te amo vanesa y mucho

--Javier Jelovcan 20:14 8 nov, 2004 (CET)

Crías de ratasEditar

El enunciado 41: "las ratas se reproducen a tal velocidad y cantidad que un par de ellas pueden tener hasta 15.000 crías en toda su vida" da a entender que un par de ratas puede tener 15000 hij@s. Debería ser 15000 descendientes ¿no?--Erri4a 16:48 9 ene, 2005 (CET)

Leyendas urbanas y mitosEditar

Cuidado con las leyendas urbanas, mitos y demás falsas verdades porque me da la impresión de que varios hechos curiosos que se nos cuelan en los "sabías que" son de ese tipo. No sé si será el caso, pero en Discusión:Guillotina, alguién discute el hecho de que el Dr. Guillotin muriera en la guillotina y la verdad es que yo no lo había oído nunca. ManuelGR 21:27 19 abr, 2005 (CEST)

Muy agudo, Manuel: ni la Larousse de papel (en la biografía de Guillotin), ni la Británnica de papel (en el artículo de la guillotina), ni la Micronet electrónica (en la biografía de Guillotin) dicen que muriera de esa forma. Joseph Ignace Guillotin murió en 1814, con 76 años, probablemente en su cama, porque cuando no es así los biógrafos suelen hacerlo notar, sobre todo si al finado lo ha matado una máquina que lleva su nombre... Si a eso añadimos que Guillotin no inventó la guillotina, que ya existía antes de su intervención, en diversas formas y con diversos nombres, sino que solamente prescribió su uso para evitar sufrimientos a los condenados, ya tenemos una leyenda urbana junto a una inexactitud histórica comunmente creída. Nuestra portada solo tiene el riesgo de incurrir en la leyenda, porque dice muy bien que fue "el impulsor" (no el inventor) de la maquineja. En la página de discusión del artículo de la guillotina, Discusión:Guillotina un compañero anónimo ya hizo notar esto el 6 de febrero de 2005. ¡Hemos picado! --Vivero 22:31 19 abr, 2005 (CEST)

Louis RenaultEditar

Creo que el Louis Renault, del ¿sabías qué?, no es el Louis Renault que fundó Renault.

Evidencia:

Del "¿Sabías qué?":el fundador de la empresa automotriz Renault en Francia, fue apresado por su gobierno ya que, durante la Segunda Guerra Mundial, proveyó de material bélico a los nazis alemanes?
De Louis Renault: murió el 8 de febrero de 1918

¿Como puede ser esto posible si la 2da guerra mundial empezó en 1939?

--Pino Mensajes 17:57 23 jul, 2005 (CEST)

Il y a deux personnes differentes appelees Louis Renault.

There are two people sharing the same name Louis Renault.

Vargenau 11:59 14 dic 2005 (CET)

AjoloteEditar

La información que da la portada sobre este animal es corta, confusa y con algún error gramático (habla del animal en masculino -"el ajolote"- para luego pasar a femenino, sin salir de la misma frase -"completamente desarrollada"-. Sería más sencillo y correcto decir que el ajolote puede criar tanto en estado larvario como adulto.--Hossmann 21:29 17 oct, 2005 (CEST)

Hola! Creo que el tema no da para una discusión. El texto esta tal cual en el artículo, si bien hay un error en la palabra que tu mencionas. La idea es tratar de poner lo que dice el artículo, cuando es posible ya que, muchas veces, lo sorprendente es un extracto de algo más desarrollado en el artículo. De todas maneras, siéntete libre de hacer las correcciones que creas necesarias. Att. --JulGon ( mensajes aquí ) 18:09 19 oct, 2005 (CEST)

100 Sabías que aquí: http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2160

1) ... hasta 2002 sólo 7 seleccionados conocieron la gloria de ser campeones del mundo en fútbol: Brasil, Argentina, Uruguay, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra?

Senegal no gno en el 2002??

2) continua aqui!

Senegal? ¿Cuándo fue Senegal campeón de mundo de fútbol? Creo que nos referimos a las selecciones mayores, no a las menores. De esas podríamos hablar cuando se desarrolle su campeonato. Pero todos saben que los campeonatos realmente esperados son los de las selecciones mayores. Y ten en cuenta que soy de un país, Argentina, que ha ganado muchos campeonatos en menores. Pero no es de ellos que hablan las Sabías que. --JulGon ( mensajes aquí ) 23:18 19 jun 2006 (CEST)

En un libro de Isaac Asimov lei que el gobernante y faraon que más tiempo reino fue Pepi II, que reino 90 años. Pido cambiar el comentario sobre Ramses II

NailonEditar

En la sección "¿Sabías que..." de la portada del 02/09/06 se afirma que:

"la sigla Nylon (nailon) es un juego de palabras en referencia a dos ciudades: Nueva York y Londres?".

Sin embargo, el artículo nailon dice:

"su nombre no es un juego de palabras, ya que no hace referencia a dos ciudades (Nueva York y Londres)".

Hay, pues, una evidente contradicción.

Cambiar todo estoEditar

Hola, se me ha ocurrido que podríamos cambiar el funcionamiento del "Sabías que" de cara al año nuevo que entra. En vez de hacer que cambie semanalmente (y de esa forma tan poco clara con que lo hace), se podría crear un calendario al estilo del fallido Wikipedia:Consejo del día/Calendario donde se fueran creando las entradas de los días directamente. ¿Qué opináis? ¿Movemos los hilos? — Kokoo !! 00:58 6 dic 2006 (CET)

En realidad de todo se ha dicho en este espacio, de reemplazarlo con "imágenes del día", "efemérides" o "selección de los artículos nuevos". Lo que es cierto es que el sabías que dista de ser preciso en algunas entradas. 利用者:Taichi - (会話) 01:07 6 dic 2006 (CET)
¡Pues a la hoguera con él! ¿Qué tal una portada nueva que se lo pase por el forro? XDKokoo !! 01:09 6 dic 2006 (CET)
"Un día como hoy fueron seleccionados los siguientes artículos como destacados..." RoRo 16:14 6 dic 2006 (CET)


No me parece bien terminar con ello porque contribuye a subsanar uno de los problemas que tiene cualquier "muestra bajo demanda", que sólo buscas aquello de lo que ya sabes algo, aportaciones como esta te abren a nuevos términos que desconocías. Sí coincido con Taichi en que se debe ser muy riguroso con los que se dice porque el propio título da por cierta la pregunta, por tanto está en juego la credibilidad de Wikipedia. --Zósimo 10:02 7 dic 2006 (CET)


Un módulo en la portada del tipo 'Tal día como hoy...' sería interesante si hubiese algún bot que lo automatizase cada día a partir de la Categoría:Meses de las efemérides. --Tony Rotondas 14:26 8 dic 2006 (CET)
A mi me parece buena idea. La pena es que nuestras efemérides dan pena. ▩ Platnides⋖discutir  15:41 8 dic 2006 (CET)
Pues yo combinaría las dos cosas... la de las efemérides y la del sabías qué determinado para cada día. Esto da más posibilidades pues no hace falta hacer tantos comentarios en el sabías qué, para dar dinamismo a la portada (que es lo que ahora mismo le falta en este aspecto). Otra posibilidad (parecida) es sustituir el sabías qué, por una reseña a una nueva categoría de "artículo destacado", donde éste no tiene que ser tan largo como los que lo son. Alonsorgaz 14:15 14 dic 2006 (CET)
Volver a la página de proyecto «Sabías que».