Willax Televisión

Canal de televisión abierta peruano

Willax Televisión (también conocido como Willax) es un canal de televisión abierta peruano, propiedad de Corporación EW. Fue lanzado al aire por primera vez en internet en 2010, y a fines de ese año fue lanzado como canal de televisión.

Willax Televisión
Willax Televisión.png
Eslogan Optimismo
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario Corporación EW
Operado por AgenciaPerú Producciones
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Fundación 2010
Fundador Gilberto Hume
Inicio de transmisiones 18 de agosto de 2010
Personas clave

Erasmo Wong Lu

Gilberto Hume

Enrique Luna Victoria

Alberto Moreno Shimabukuro
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión PerúFlag of Peru.svg Perú
Ubicación Bandera de Lima Independencia (Plaza Norte)
Sitio web willax.tv
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Perú TDTLima y Callao:
Canal 1.1 (HD)
Canal 1.2 (SD)
Satélite
Bandera de Perú DirecTVCanal 1191 (HD)
Cable
Bandera de Perú Movistar TVCanal 16 (SD)
Canal 716 (HD)
Bandera de Perú Claro TVCanal 12 (SD)
Canal 512 (HD)
Bandera de Perú Best CableCanal 8
Bandera de Perú Cable PerúCanal 15
Bandera de Perú Cable Mundo PerúCanal 95
Bandera de Perú CablemásCanal 8
Bandera de Perú Cable ClubCanal 8
Bandera de Perú CablemaxCanal 15
Bandera de Perú Cable UniónCanal 99
Bandera de Perú Star GlobalcomCanal 17
Transmisión por internet
Willax.tvSeñal en vivo

HistoriaEditar

Willax (del quechua Willakuy que significa noticias) fue fundado por el periodista Gilberto Hume con su exesposa Cecilia Valenzuela. El canal comenzó a transmitir en Internet a inicios del año 2010 como un canal de noticias. A fines de septiembre de 2010, empieza a ser distribuido en Claro TV dentro del dial 512 del servicio de cable y en Movistar TV. En el 2011 se asocia con el canal trujillano Sol TV para emitir algunos de sus noticieros en su señal.

En noviembre del 2015 Corporación EW (de Erasmo Wong Lu) adquiere Willax Televisión y cambia el enfoque del canal; su programación pasa de ser de un canal de noticias a uno generalista, aunque mantieniendo su programación de noticias y actualidad. En el 2016 Willax pasa de ser un canal de televisión por suscripción a ser uno de televisión abierta en la TDT de Lima dentro del canal virtual 12.1.[1][2]​ El 4 de agosto del 2017 el canal cambió de numeración pasando del 12.1 al 1.1 en la TDT.

ProgramaciónEditar

Su programación está centrada en noticias, política y miscelánea. Desde el 2015 Willax cambia de programación siendo actualmente un canal centrado en Entretenimiento, Farándula, Novelas turcas, Dramas coreanos, Noticias y Política. Desde el 2017 las telenovelas surcoreanas se integran a Willax. Desde el 2018 Willax transmite animes en un bloque estelar llamado Hora Anime, que posteriormente fue movido a los sábados. El siguiente año también transmite películas de todo tipo en un programa llamado Butaca VIP, luego en dos programas, uno llamado Butaca Extreme, un programa dedicado a pasar películas de terror, y Cine willax, un programa dedicado a pasar películas antiguas. Ese mismo año lanzan dos programas musicales, uno enfocado al K-pop llamado El especial del K-pop/music core y el otro enfocado a la salsa llamado Los especiales con Farik Grippa.

En 2020 Willax aumento su programación ahora sumando más contenido propio, en especial programas de opinión política con horario estelar de 8 a medianoche, también ese mismo año en horario de la tarde lanzan un programa de farándula llamado Amor y Fuego.

Programas Contenido
Willax Noticias Noticiero en sus ediciones: Mediodía y central
PBO Digital Noticiero matinal
Milagros Leiva, entrevista Programa de entrevistas
Beto a saber Programa informativo
Combutters Programa informativo nocturno
Amor y Fuego Programa de farándula
Un día en el mall Programa de estilos de vida
Bayly Programa late night show
Camotillo, el tinterillo Programa de comedia
El DR. Borda Programa de salúd
Mundo Tuerca TV Programa vehicular
Crónicas de Impacto Programa de magazine nocturno de los sábados
La vacuna del humor Programa de comedia
Farik Grippa ¡Que suene! Programa musical
Rey con Barba Análisis politico
Soluciones Programa de economía
Divino Mundo Programas de vinos
Noche de luna Programa de anécdotas

Producciones del canalEditar

LogotipoEditar

  • El logo del canal es una espacio de un cuadrado rodeado y bordeado de unos pequeños cuadraditos de colores, y al costado el texto "Willax" en color blanco o negro.

El logo en pantalla primero consistía en solo el logo y al lado la hora, todo conjunto en un borde blanco al lado derecho superior de la pantalla. En el 2015 y 2016 se le agrega el texto "HD" al logo junto con la hora. En el 2017 se elimina la hora y la franja y se reemplaza por el texto "Willax" en color blanco y se le agrega una franja semitransparente de color gris, y el logo tiene una animación por cada cierto lapso de tiempo, desde septiembre de 2010 hasta el 2016 la animación eran que los cuadros que giraban hacia el lado derecho en cámara lenta cada un minuto y a partir del 2016 los cuadros giran rápido varias veces en segundos también cada un minuto.

ControversiasEditar

El periodista Beto Ortiz del programa Beto a saber comentó sobre las protestas de Perú de 2020 que «anoche se celebraba que había un muerto, al final nadie se ha muerto. Están como loquitos para que rápido, pronto, aparezca un cadáver que puedan pasear en hombros y decir que es una dictadura, que hay terrorismo de estado»,[3]​ la cuenta de Twitter de él y del canal fueron censuradas. Ortiz manifestó que también recibió amenazadas de posibles escraches.[4][5]

El programa de televisión Rey con Barba difundió el domingo 15 de noviembre de 2020, unas fotografías de una incautación de armamiento casero, el cual lo atribuyeron a los manifestantes que participaban en las protestas de Perú de 2020, pero estas imágenes eran sacadas de evidencias que habían sido incautadas por los Carabineros de Chile.[6][7][8]​ Tras ese hecho, el canal de televisión Willax pidió disculpas por las imágenes falsas que se mostraron en ese programa.[9]

El 16 de noviembre de 2020, Beto Ortiz en su programa Beto a saber opinó acerca de los fallecimientos de Inti Sotelo y Brian Pintado, donde generó polémica con las palabras que dijo.[10]​ Debido a esto Willax perdió los auspicios de la marca Universal.[11]

EslogánesEditar

  • 2010-2015: Noticias que sirven
  • 2014: El primer canal nacional de Lima Norte
  • 2016-2017: Más humor
  • 2018-2020: Diferénciate
  • 2020-presente: Con optimismo

LocutoresEditar

  • Guerci Fernández Contreras (2018-presente)

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. Willax Televisión estará pronto en señal abierta
  2. «Grupo Wong entra a competir en la televisión abierta mediante Willax Televisión». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  3. «Beto Ortiz contra las marchas: “Anoche celebraban que había un muerto, están como loquitos para que aparezca un cadáver"». Lima: Trome.pe. 13 de noviembre de 2020. Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  4. «Beto Ortiz y Willax sin cuentas de Twitter tras ataque cibernético de manifestantes contra la vacancia». Lima: Expreso (Perú). 14 de noviembre de 2020. Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  5. CORREO, NOTICIAS (14 de noviembre de 2020). «Beto Ortiz se queda sin cuentas de Twitter tras ataque cibernético | ESPECTACULOS». Correo. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  6. PERU21, NOTICIAS (17 de noviembre de 2020). «Manuel Merino | Marcha nacional | José Barba Caballero | Rafael Rey | Difunden fake news contra protestas en Lima | willax | LIMA». Peru21. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  7. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (16 de noviembre de 2020). «Usan fotos falsas de armas hechizas para desacreditar protestas en Lima | LIMA». El Comercio Perú. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  8. TROME, NOTICIAS (17 de noviembre de 2020). «Rafael Rey y José Barba Caballero fotos falsas manifestantes ‘armas caseras’ protestas | ACTUALIDAD». Trome. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  9. «Willax ofreció disculpas tras desacreditar con imágenes falsas a manifestantes». elpopular.pe. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  10. BOCÓN, NOTICIAS EL (17 de noviembre de 2020). «Beto Ortiz tras protestas: “Los Brayans son los que murieron reventados, son la carne de cañón de todas las guerras” | Estado de emergencia | Coronavirus Perú | Fernando Sagasti | TRENDS». El Bocón. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  11. «Willax pierde auspicios de Universal tras opinión de Beto Ortiz sobre muerte de jóvenes». libero.pe. 18 de noviembre de 2020. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 

Enlaces externosEditar