Aquetegui

pico más alto de la sierra de Aizkorri
(Redirigido desde «Aketegui»)

El Aketegi es una montaña de 1551 m s. n. m. de altitud perteneciente a los montes vascos. Está situado en Cegama, Guipúzcoa, País Vasco (España). A escasos metros de la cima se halla otra sobre la que se ha ubicado un vértice geodésico, que recibe el nombre de Aketegi vértice, y tiene una altitud de 1548 m s. n. m. Este hecho ha llevado a la confusión de nombres.

Aketegi
País EspañaBandera de España España
División Cegama
Características generales
Tipo Cima principal (Cat.: 1+)
Altitud 1551
Prominencia 943
Montañismo
Ruta Desde las campas de Urbia.
Las cumbres de la sierra de Aizkorri: el más bajo, en el centro a la izquierda, el Arbelaitz; a su derecha, los más altos, el Aizkorri y al lado el Aquetegui; en primer término, más bajo y empastado con estos dos últimos, el Aitzabal.

Situado en la sierra de Aizkorri y es la cota más alta de ella y de todo el territorio vasco. El punto donde se ubica el vértice geodésico, Aketegi vértice, con sus 1548,2 m s. n. m. es el segundo más elevado. En la crestería del Aizkorri hay siete cumbres que superan los 1500 m s. n. m.; estas son Arbelaitz (1506 m s. n. m.), Iraule (1507 m s. n. m.), Aketegi (1551 m s. n. m.), Aketegi vértice (1548 m s. n. m.), Illarrabeltxe (1533 m s. n. m.), Aitxuri (1508 m s. n. m.) y Aizkorri (1523 m s. n. m.).[1]

En los últimos años esta montaña se ha identificado incorrectamente como Aitxuri, pero esta cumbre es la que está justo antes del Aizkorri.

La cota de 1551 m s. n. m. es la más alta de todo el País Vasco, desde las estribaciones de la cordillera Cantábrica hasta los Pirineos. La importancia de este pico viene dada por su prominencia, que es de 943 m y lo califican como el número 36 de los montes peninsulares.

Al norte del Aketegi está la morada de Mari, llamada también la «Dama de Aketegi» o «Aketegiko Dama», morada que comparte con la de Anboto, pico que llega a divisarse al oeste. En su cumbre hay un hito de un vértice geodésico de primer orden.[2]

Tomada en 1946 por Indalecio Ojanguren.

Descripción editar

Como el resto de la sierra, el Aketegi es una mole caliza que se alza sobre las campas de Urbia y, estas sobre el santuario de Aránzazu. A sus pies, por el lado norte, está la comarca guipuzcoana del Goyerri, desde la cima del Aketegi se divisan los pueblos, con Cegama en primer término, que la conforman. Las vías del ferrocarril Irún-Madrid son una referencia en el paisaje, tanto visual como acústicamente.

En la cara norte, a 1495 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra una cueva de unos 65 metros de longitud y con un desnivel de 33 metros, citada en 1884 por Adán de Yarza y explorada por Corcóstegui en 1943. En esa exploarción se encontraron algunos restos óseos de Ursus espaleous y Ursus arctos.

La crestería entre el Aloña y el Aizkorri se unen en el paso de Biozkornia, que popularmente es denominado «los Doce Apóstoles», en euskera Hamabi Apostoluak.[3]

Mitología editar

La mitología vasca fija una de las moradas principales de la diosa Mari en la sierra del Aizkorri. Ese lugar es la cueva que se ubica en la cara norte del Aketegi.

Según la creencia que radicada en Cegama, Mari acude a su casa del Aketegi cada 6 años y está en ella otros 3. Dicen que en esa cueva, Mari, tiene camas de oro puro y suele haber un delicioso aroma a pan recién cocido por toda la zona.

Bibliografía editar

• Obras completas. 1976.  de José Miguel de Barandiarán Ayerbe.

Ascensos editar

Son muchas las rutas de ascenso a esta montaña, casi todas comunes al Aizkorri.

• Desde el alto de Otzaurte.

Desde el puerto de Otzaurte, a 671 m s. n. m. de altitud se parte por una pista que se dirige al colado de Beunda, donde hay una majada de pastores y un área de esparcimiento. Cruzando la ladera sur del Añabasolo, por la derecha, se llega al paraje de Aldaola (832 m s. n. m.) sobre la cresta que une Añabaso con Aizkorri, desde donde alcanzamos el paso de San Adrián, cuya altitud es de 1008 m s. n. m. donde vemos en el interior del túnel la ermita de San Adrián. Seguimos hacia la fuente de Lizarrate y, antes de llegar nos desviamos a la derecha para comenzar el ascenso a la cumbre del Aizkorri, junto al pequeño túmulo, también, llamado San Adrián. El ascenso se hace entre hayas hasta cerca de la cima por una fuerte pendiente. Este recorrido se llama «El Calvario», aunque su nombre original es Mandobide. Hay una variante que parte de la ermita del Sancti Spiritus, a 969 m s. n. m. de altitud, y que se ubica antes de llegar al túnel de San Adrián. Seguimos la crestería, hacia el oeste, hasta, después de pasar Kanalaundi, encontrar la cumbre del Aketegi.

• Desde Aránzazu.

Una vez que nos encontremos en Aránzazu (731 m s. n. m.) se asciende a Urbia por un buen y descansado camino muy marcado. La entrada a las campas de Urbia se realiza por el collado de Elorrola (1161 m s. n. m.), que guardan las peñas de Zabalaitz (1262 m s. n. m.) por la derecha y Enaitz (1301 m s. n. m.) por la izquierda. Se sigue el sendero entre la línea de árboles que lo rodean y se llega a la ermita y poco más adelante a la fonda, que invita a tomarse un descanso.

La crestería se abre sobre las campas, al norte, y se puede ascender por su lado oeste, tomando la dirección al dolmen de Aizkorritxo, para, recorriéndola, llegar al Aizkorri. De esta forma pasaremos por el Aitxuri (1508 m s. n. m.) y, de allí al Aketegi.

• Desde Cegama.

Partiendo de Cegama (296 m s. n. m.) subimos a la estación del ferrocarril y de allí tomamos el camino hacia el collado de Intzuzaeta y de allí, por la izquierda, siguiendo la ruta de Andreaitz accedemos a la cresta. Cuando lleguemos al paso de Andreaitz (1324 m s. n. m.) vamos hacia Urbia y giramos a la izquierda, rodeando el pico Andreaitz (1434 m s. n. m.) llegamos al collado Lugaitze, desde donde comenzamos el recorrido por la crestería hasta la cima del Aizkorri, pasando por el Aketegi.

• Desde Araya

Para ascender desde Araya se sigue la ruta del Aratz para desviarnos a san Adrián y de allí subir al Aizkorri, como ya se ha indicado anteriormente. Para ellos nos dirigimos hacia los restos de la fundición Ajuria y tomamos un camino a la izquierda (la cuesta de las vagonetas) que asciende hasta las canteras de la peña de San Miguel y desde allí, rodeado las canteras ascendemos a la fuente de Iturriotz (1050 m s. n. m.) para ganar el claro, donde se ubica la cabaña de Azkosaroi. De aquí dejamos el sendero que va al Aratz para dirigirnos al túnel de San Adrián y, de allí al Aitzgorri. Siguiendo la crestería, después de pasar Kanalaundi llegamos al Aketegi.